sábado, 28 de marzo de 2020

LOS FAROS EN LA NOCHE DE LOS TIEMPOS




El hombre descubrió muy pronto que podia moverse con relativa facilidad sobre la superficie del agua.Desde los egipcios hasta los fenicios las vias maritimas se fueron ampliando,pero la navegación siguió siendo preferentemente costera y diurna.
Solo cuando el hombre aprendió a orientarse por las estrellas comenzó a navegar de noche,evitando los escollos,los bancos de arena y las corrientes.
Fué entonces cuando comenzó a iluminar la noche con los primeros "faros",que no eran otra cosa que hogueras de leña situadas en los lugares mas peligrosos para señalar la ruta a los navegantes ,Los primeros fuegos,que debian permanecer encendidos toda la noche requerian cuidados,cobustible,conocimiento técnico y la presencia constante del hombre. 
Homero en el libro XIX de la Iliada,comparaba el centelleante escudo de Aquiles con unp de estos fuegos "Aquiles sujetó con el brazo su grande y resistente escudo,cuyo resplandor semejaba desde lejos al de la luna.Como lo parece el fuego encendido en un enclave solitario en lo alto de un monte a los navegantes que vagan por el mar;abundante de peces,porque las tempestades los alejaron de su a amigos".
Otros poetas de la antigüedad representaron el faro inspirandose en el mito de Hero y Leandro,los amantes secretos Hero,sacedotisa consagrada a Afrodita esperaba cada noche a su amante a orillas del Helesponto,el mar que él atravesaba a nado para encontrarla,guiado por una lampara encendida,pero una noche el viento apagó la luz,Leandro se perdió entre las olas y Hero desesperada se arrojó al mar.
Posteriormente,las hogueras dieron paso a otros instrumentos de señalización mas potentes cuando,gracias a la evolución de la navegación comercial,se construyeron grandes puertos en las rutas de mayor trafico.Uno de los mas notables,ideado en el año 200 a.C. por Filon de Bizancio (incluido entre las siete maravillas del mundo),fué el Coloso de Rodas,una enorme estatua antropomorfa que representaba a Helios(el Dios del Sol) con una antorcha encendida.Segun la tradición,media como minimo 70 codos (aproximadamente 32 metros),fué construida en la bocana del puerto,de manera que las naves pasaban entre sus piernas.En realidad la opinión de los historiadores sobre el aspecto de esta escultura son divergentes,aunque coinciden en la estatua a Cares de Lindos,que hacia el año 290 a.C. la habria construido en piedra recubierta con placas de bronce.El Coloso tubo una vida breve,80 años despues de levantado se derrumbó a causa de un terremoto y una leyenda cuenta que,en el siglo VIi sus restos fueron vendidos por un comerciante hebreo a mercaderes árabes y que algunas partes acabaron en Italia,siendo utilizadas en la construción de la conocida estatua de San Carlos en Arona,junto al lago Mayor,el Coloso de Rodas no ha sido históricamente la unica representación antropomorfa de un Faro.A finales del siglo XIX,la Estatua de la Libertad fué situada a la entrada del puerto de Nueva Yok como ayuda a la navegación ,se trataba de un faro a todos los efectos(aunque de luz fija),controlada por el servicio de Faros nortamericano y electrificado poco tiempo despues.
El Faro por excelencia ,una de las siete maravillas del mundo,fué el de Alejandria,la gran ciudad fundada por Alejandro Magno en el año 332 a.C.en la costa mediterranea de Egipto.Se trata de un faro,que tuvo una larga y azarosa vida.Edificado por Sostrato de Cnido hacia el año 280 a.C.sobre el islote de Pharos,frente a Alejandria,ocupó el imaginario colectivo de las poblaciones helénicas y latinas,hasta el punto de que el nombre de la localidad se combirtió en sinónimo de este tipo de estructura.
Se trata del faro mas notable de la Antigüedad con sus 120 m.de altura,recubierto de piedra blanca y cuya linterna cilindrica estaba rematada por una estatua de Zeus,podia    ser visto a mas de 30 millas de distancia gracias a su juego de espejos.En su interior un amplia rampa permitía transportar hasta la limterna (por medio de mulas) el combustible(compuesto por leña resinosa)
En el año 641 sufrió graves daños durante el asedio,al que la ciudad fué sometida por los arabes y poco después fué practicamente destruido por varios terremotos.Hasta 1955 que una expedición de arqueólogos franceses,dirigidos por Jean Yves Empereur localizan parte de sus restos e inicia su nueva andadura...
Ademas de estas estucturas monumentales,tambien proliferan durante la Antigüedad hogueras encedidas sobre lugares estratégicos de la costa.
Los romanos edificaron las primeras torres con hogueras y exportaron el modelo de estas construciones hasta donde llegó su expansión.
En Italia,el emperador Claudio ordenó construir,en el año 50 un puerto en Ostia,ampliado poco después por Trajano (que le dió la forma que tiene en la actualidad),como salida de la capital al mar.En su entrada se alazaba este faro,inspirado en el de Alejandria,el cual puede verse representado en el pavimento de mosaico de la Plaza de los Gremios de Ostia Antica.
La proliferación dejó su huella incluso en monedas y bajorrelieves.Antes de la caida del Imperio romano al menos treita torres de señalización iluminaban el mar en las costas mediterranea y atlantica.De ellas una realizada hace casi dos mil años se encuentra en funcionamiento en A Coruña (La Torre de Hercules).
Lentamente en Inglaterra y Francia (reinos gobernados por grandes dinastias),las torres de los Monasterios,a orillas del mar,fueron asumiendo la función de faros,alimentados con leña ó simplemente iluminado con velas,eran mantenidos por ordenes monásticas.monjes ermitaños y ordenes religiosas (Templarios,Hospitalarios,Caballeros de Malta...)
En Alemania,la liga Hanseática agrupó a muchas ciudades costeras alemanas y escandinavas promoviendo la edificación de faros para la señalización de las costas y los puertos.
Solo a partir del siglo XII,con la recuperación del comercio,comenzaron a erigirse en las costas de Italia torres,en cuya cumbre continuaba quemandose brezo y retama (el combustible mas comun en la zona mediterranea)Asi surgieron los faros de Génova,de Porto Pisano y la Torre sobre los bajíos de Meloria y fué reestructurado  el viejo edificio romano del cabo Peloro,en Mesina.De todos ellos,sólo el faro de Génova se encuentra se encuentra en funcionamiento en estos dias.
El mantenimiento de estos faros a la vez que el suministro de combustible,se pagaba con las tasas que los navíos abonaban a su entrada en los puertos.
En esa misma época,los avnces de la tecnica nautica intrujeron el uso de la brújula,que hizo necesaria necesaria la elavoración de mapas y portulanos que incluian tambien la posición de los puntos de señalización.
Durante el Renacimiento y el Barroco, el faro ya pasó a ser considerado como una estructura arquitectónica que debia de tener un caracter monumental.
En Francia Luis de Foix construyó a finales del siglo XVI el Faro de Le Cordouan,como si fuera un castillo coronado por agujas y pináculos,en Inglaterra,en la segunda mitad del siglo XVII,se construyó el Faro e Eddystone,una fantasiosa torre de madera dotada de una galeria abierta,una terraza y una elaborada linterna.Construcciones bellas é imaginativas y a menudo poco adecuadas para desarrollar su función.
El sigojero francés lo XIX es considerado como el del gran desarrollo de los faros;mientras en Francia prevalecia la fantasia y el gusto por la belleza,en Inglaterra,Escocia e Irlanda se proyectaron algunas obras maestras de ingenieria.Autenticas dinastias de constructores de faros erigieron torres sencillas sobre escollos que apenas emergian de la superficie del mar.Los Douglass en Inglaterra,los Stevenson en Escocia y los Halpin en Irlanda crearon construciones en granito capaces de soportar la mas temibles tempestades.
A la evolucción de la ingenieria y de las tecnicas arquitectónicas se sumó el desarrollo de la tecnologia y a la vez que las torres se hacian mas sólidas,.ejoraba la eficacia de la iluminación.En los primeros faros hubo que soluccionar problemas complicados (la leña tenia que ser repuesta continuamente,el carbón ,no producia suficiente luz,el viento apagaba las llamas y el humo impedia la visiblidad).
Hacia el siglo XVIII,apareció el vidrio y los faros adoptaron una configuración mas similar a la actual,con una linterna en la cima;que protegia el fuego,de esta manera podian utilizarse combustibles no leñosos (velas,grasa de ballena...segun las latitudes);las ventanas estaban construidas con vidrio grueso y traslúcido,sin embargo continuaba siendo una iluminación demasiado ténue.
En 1782,el físico suizo Aimé Argand,inventó un quemador circular,formado por diez mechas alimentadas con aceite y que tenia una una autonomia de diez dias ;otras investigaciones y descubrimientos permitieron el desarrollo de sistemas a base de espejos parabólicos que amplificaban la luz,el mecanismo mas avanzado fué puesto a punto a finales del siglo XVIII por el sueco Jonas Norberg.que inventó un tipo de lámpara cuya luz se veia potenciada por un sistema de espejos rotatorios ,acionados por un mecanismo de engranajes y contrapesos .
El relojero francés Bertrand Carcel,perfeccionó la lámpara de mechas concéntricas de Argand...este dispositivo permaneció en uso durante mucho tiempo ,hasta la aprición de las lentes de Fresnel
Augustin Fresnel,fué un ingeniero especializado en el estudio de la refacción de la luz;su innovación se basó en realidad en un principio muy sencillo :su forma es ligeramente oval y dispone de varios anillos prismáticos concéntricos (catadióptricos) que refarctan los rayos procedentes del foco luminoso para formar un haz paralelo visible a gran distancia.Las primeras lentes eran muy pesadas,pero el propio resolvió el problema situando en un baño de mercurio algunos flotadores sobre los que se apoyaban las lentes (esto es posible debido a la gran densidad del mercurio)reduciendo asi el rozamiento´
Las lentes de Fresnel,si bien modificadas,todavia se encuentran hoy en los faros de casi todo el mundo´
En 1859,en Estados Unidos,se extrajo petroleo por primera vez ,un evento que proporcionó a los faros aceites derivados del petroleo,sobretodo las parafinas 
En 1885 el austriaco Carl Auer Welsbach inventó lo que se puede considerar la primera lámpara que al alcanzar la incadescencia producia una llama sumamente luminosa
En 1892,el descubrimiento del acetileno,fué decisivo para permitir la instalación de torres luminosas en medio del mar,debido al poder radiante del acetileno ( muy superior al de todos los combustibles utilizados hasta ese momento),aunque requeria algunas precauciones en su manipulación.
Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX comenzó gradualmente la electrificación de los faros y que fué completada solo después de muchos años.
En el imaginario colectivo...no existe faro sin farero.Una presencia insustituible durante muchos siglos...una figura enmarcada entre la leyenda y la aventura,los primeros fueron probablemente esclavos,durante la Edad Media,los fuegos de señalización fueron alimentados por monjes.A partir de 1800,con la multiplicacion de los faros,la figura del farero,adquirió otra naturaleza.Necesario,todavía para el mantenimiento técnico,el farero se convirtió en el héroe de un mundo de frontera,en los confines entre la tierra y el mar .Un hombre de nervios de acero con indiferencia  observaba las marejadas,escuchaba sin miedo los rugidos de la tempestad..."Capitán de un velero sin velas y sin timón" 
Con la llegada de las fotocélulas y de los sistemas automáticos los fareros se han reconvertido en técnicos especializados que viajan a bordo de un helicóptero para llevar a cabo un mantenimiento rutinario.
Radar,LORAN y GPS permiten a los barcos disponer de instrumentos mucho mas eficaces que el viejo haz de luz blanco.
Pero los faros,no son solamente  torres de señales,para los marineros...es el ojo benévolo de un amigo,la luz que se filtra desde las ventanas de casa,el regreso y la esperanza de descansar,tras dias de navegación prolongada...en resumen,la sensación de que el peligro ha sido superado.
Para el general de las persona,el faro es,un monumento civil de aspecto misterioso.Un obelisco que habla a los dioses del mar;un centinela que protege.Pero tambien es una tranquilizadora obra de ingenio humano.
Los faros tambien han sido motivo de inspiración excepcional para la literatura,inspirando obras como ".El faro del fin del mundo" de Julio Verne,al "Faro" de Virginia Woolf ó "El guardian de la luz" de Sergio Bambarén (por nombrar alguno)
¿Como será el futuro de los faros?¿Pertenecen quizas a una época sin presente ni futuro de la cual serán simples y mudos recuerdos?
Algunos serán vendidos a particulares,que los transformarán en residencias ó apartamentos de vacaciones y aventura.Otros serán conservados para transmitir a la posteridad los valores históricos y humanos que el faro encarna.Otros serán mantenidos en funcionamiento por lo menos hasta que la navegación deportiva y de pesca cuente con medios técnicos absolutamente fiables.
Pero incluso cuando todas las embarcaciones estén dotadas de ordenadores y receptores de satélite ¿cuantos querrán renunciar a divisar la mole tranquilizadora de aquel gigante benévolo que desde la costa vigila y protege?
Señores...¡YO NO!    






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