El Romanticismo, penetra en España por dos caminos:Cataluña y Andalucia,de ellos,Cataluña y el resto de Levante español acogen preferentemente la tendencia tradicionalista,como lo demuestra el tomo de la revista "El Europeo" y la gran cantidad de traducciones que alcanzan las obras de W.Scott y Chateaubriand.Andalucia y luego Madrid ,incorporan la revolucionaria,volviendo la vista a Byron y Victor Hugo.
Hay que notar,sin embargo,que de las dos corrientes apuntadas,fué la primera (con su fervor tradicionalista e historico) la que arraigó antes y con mas fuerza.La revolucionaria (orientada hacia la plena exaltacion de lo intimo como realidad esencial de la vida o a la afirmacion de lo subjetivo frente a cualquier traba ideológica) dio tan solo escasos frutos ,originando a veces ,actitudes desprovistas de autentica sinceridad y hondura.
Como puede observarse,las influencias extranjeras que se ejercen sobre el Romanticismo español son variadisimas,pero en términos generales puede afirmarse que el gran movimiento romantico de España,es decir,el que triunfa en 1835,procede directamente del francés.
Tres son las fases en que puede dividirse la evolucion del Romanticismo en la primera mitad del siglo.La inicial,correspondiente a las tres primeras decadas (Fernando VII) ,representan la introducion progresiva de los nuevos puntos de vista (polemicas,revistas,traducciones...) ,de acuerdo con el romanticismo conservador;la segunda decada de 1830 (Maria Cristina) la entrada de las tendencias liberales y el pleno desarrollo de una produccion original,a cargo de dos promociones (la de los "maduros". M.de la Rosa,Rivas...y la de los "jovenes",Espronceda.Larra...);la tercera decada de 1840 (Isabel II) la asimilacion de los elementos importados,desvanecida ya la febril agitacion del momento anterior (Zorrilla,Gil y Carrasco...)
Como podemos ver , el Romanticismo,no aparece subitamente,sino por grados y como resultado de una serie de concausas de diversa indole.En términos generales,su raiz se halla en las dos tendencias de fines del siglo anterior .la enciclopedista y la prerromantica.De la primera hereda la posicion individualista,el espiritu crítico, la ideologia liberal;de la segunda, la exaltacion de la Edad Media,del sentimiento y de la nauraleza libreaunque por otra parte se oponga al frio racionalismo de aquella y y supere la blanda sensibleria lacrimosa de esta.
La producion romantica no adquiere un franco desarrollo en España hasta el segundo tercio del siglo XIX,pero durante las primeras decadas se llevan a cabo con enorme éxito una serie de traducciones que preparan el triunfo de la nueva escuela.
Una gran influencia en el desarrollo del Romanticismo español tuvieron las polémicas suscitadas durante los primeros del siglo en torno al valor de dos aspectos esenciales de nuestra literatura nacional :El Romancero y el Teatro.
Ya en 1814,el aleman Nicolas Böhl de Faber inicia en Cadiz una campaña en favor de aquella exponiendo los elogiosos comentarios de Schlegel sobre el teatro del siglo XVII; su gesto origina una alarga polémica,en la que las teorias de los romanticos alemanes son atacadas (partiendo del punto de vista neoclásico ) por J.J. de Mora,asi como por varios criticos españoles,que mas tarde se habrian de incorporar a las nuevas tendencias.
El ejemplo de Böhl de Faber fue seguido por Agustin Duran que,en 1828 comienza a editar su "Romancero" y pronuncia un "Discurso" en el que ataca el teatro clasicista y alaba el de Lope de Vega y el de Carderon de la Barca.
La ultima fecha importante en el terreno de la teoria literaria la marca la publicacion de "el moro exposito",del Duque de Rivas ,en cuyo prólogo realiza Alcala Galiano una defensa del nuevo estilo,que por su amplitud y brio puede considerarse como el gran manifiesto romantico,con valor análogo al Prefacio de "Cromwell" de Victor Hugo.
La explosion de entusiasmo patriotico provocado por la Guerra de la Independencia creó desde 1808 un nuevo clima espiritual, en el que hubieran podido fructificar las nuevas tendencias romanticas,de no haberlo impedido las represiones absolutistas de 1814 7 1823,dirigidas por Fernando VII contra los politicos liberales.No obstante,estas contribuyeron tambien al abvenimiento del Romanticismo,al obligar a huir de España a una serie de figuras de nuestras letras (Martinez de la Rosa, el Duque de Rivas,Espronceda,Alcalá Galiano...) que en el extranjero pudieron ponerse en contacto con la produccion europea del momento y conocer el entusiasmo que los autores de nuestro Siglo de Oro susciyaban en todo el Continente.Por eso,el comienzo de la fase verdadera romantica de la literatura española coincide con el fin de la etapa absolutista y la vuelta de los emigrados españoles (entre 1832 y 1834).
El Romanticismo,cuyos primeros sintomas ,a finales del siglo XVIII,se habian manifestado en el ambito de la naciente burguesia,quedó pronto vinculado,a los gustos de una aristocrácia que veia en la exaltacion imaginativa del pasado un arma de combate contra las pretensiones del liberalismo burgués.No obstante,un romanticismo de cuño liberal,en el que al desbordamiento de la fantasia y del sentimiento heredado de la etapa anterior venia a unirse un ansia de ruptura con el pasado tradicional,alcanzó en toda Europa un éxito fulminante,al inaugurarse en la década de 1830 un nuevo orden político al servicio de la burguesia.
En España,donde el desarrollo de la clase burguesa y de la ideologia liberal se habia de ver frenado por las persistencias de unas estructuras de tipo arcaico,el Romanticismo se mantuvo dentro de la órbita de la tendencia tradicionalista,ofreciendo tan solo esporádicamente algun grito aislado de rebeldia y escepticismo.Esto nos explica lo poco frecuente de casos como los de Larra o Espronceda y que,transcurrido el periodo de la regencia de Maria Cristina ,nuestra literatura romantica acentuase las notas de moderación y de gusto por un pasado caballeresco,mas a tono con el sentir de de unas clases fuertemente atadas a una ideologia aristocrática,que con los intereses de quienes en Europa estaban poniendo las bases.
El arte romantico puede considerarse,sobre todo en el terreno de la musica y de la lirica,como uno de los mas altos productos de la cultura occidental.Desde le punto de vista de la historia literaria,el Romanticismo tiene una enorme trascendencia ya que (aparte de restablecer el vinculo con las tradiciones nacionales y de haber intentado llegar al ultimo secreto de la vida a través de la inspiracion y del ensueño) representa la aceptacion de una serie de principios basicos de la literatura posterior :la libre expresion del mundo de lo intimo y de lo subjetivo,el valor de lo original y espontaneo y,en ultimo termino,de la intuicion personal en el terreno del arte,es decir,de lo que pomposamente se designaba entonces como los derechos de "genio".
Particularmente el Romanticismo español participa de los defectos y de las cualidades del europeo,pero,a pesar de que no ofrece figuras de una talla tan elevada como la de un Novalis,un Shelley,o un Victor Hugo,ni resiste la comparacion con la literatura del Siglo de Oro,representa un verdadero resurgimiento en nuestra historia literaria,despues de la época de decadencia iniciada a raiz de la descomposicion del barroco y continuada en el neoclasico.
La razon de dicho resurgimiento reside,tanto en la capacidad creadora de los romanticos españoles (que por otra parte no produjeron apenas obras de alcance universal ni supieron asimilar plenamente el espiritu lirico e intimista de la producion romantica europea).
Siguiendo las tendencias romanticas,los españoles de comienzos del siglo XIX se hallaron de nuevo en el camino de las viejas tradiciones nacionales,con las que tantas coincidencias ofrece (sentido de libertad en el arte,estilo dinamico y expresivo,apego a lo local...y que en el siglo XVIII se habian debilitado notablemente.Ello nos explica,no solo el motivo capital de su exito,sino el de la enorme popularidad que obtuvo en toda Europa la literatura española anterior al neoclasicilsmo.Los extranjeros vieron a España como un pais esencialmente romantico (es decir dotado de una fuerte tradicion medieval y nacional y consideraron a su literatura como la mas digna de ser imitada.De ahi que se haya dicho con razon que el Romanticismo al venir a España no hizo sino entrar en su propia casa...
Con todo, son la poesía y el teatro los géneros privilegiados durante el Romanticismo. La poesía porque es el género que permite mejor que ningún otro la expresión sentimental desenfrenada, la confesión del "yo" y la transformación del mundo en un mundo personal. José de Espronceda expone en su poema narrativo La canción del pirata cómo la libertad es el bien supremo, por encima de riquezas, pertenencias comunitarias o del miedo a la muerte:
El arte romantico puede considerarse,sobre todo en el terreno de la musica y de la lirica,como uno de los mas altos productos de la cultura occidental.Desde le punto de vista de la historia literaria,el Romanticismo tiene una enorme trascendencia ya que (aparte de restablecer el vinculo con las tradiciones nacionales y de haber intentado llegar al ultimo secreto de la vida a través de la inspiracion y del ensueño) representa la aceptacion de una serie de principios basicos de la literatura posterior :la libre expresion del mundo de lo intimo y de lo subjetivo,el valor de lo original y espontaneo y,en ultimo termino,de la intuicion personal en el terreno del arte,es decir,de lo que pomposamente se designaba entonces como los derechos de "genio".
Particularmente el Romanticismo español participa de los defectos y de las cualidades del europeo,pero,a pesar de que no ofrece figuras de una talla tan elevada como la de un Novalis,un Shelley,o un Victor Hugo,ni resiste la comparacion con la literatura del Siglo de Oro,representa un verdadero resurgimiento en nuestra historia literaria,despues de la época de decadencia iniciada a raiz de la descomposicion del barroco y continuada en el neoclasico.
La razon de dicho resurgimiento reside,tanto en la capacidad creadora de los romanticos españoles (que por otra parte no produjeron apenas obras de alcance universal ni supieron asimilar plenamente el espiritu lirico e intimista de la producion romantica europea).
Siguiendo las tendencias romanticas,los españoles de comienzos del siglo XIX se hallaron de nuevo en el camino de las viejas tradiciones nacionales,con las que tantas coincidencias ofrece (sentido de libertad en el arte,estilo dinamico y expresivo,apego a lo local...y que en el siglo XVIII se habian debilitado notablemente.Ello nos explica,no solo el motivo capital de su exito,sino el de la enorme popularidad que obtuvo en toda Europa la literatura española anterior al neoclasicilsmo.Los extranjeros vieron a España como un pais esencialmente romantico (es decir dotado de una fuerte tradicion medieval y nacional y consideraron a su literatura como la mas digna de ser imitada.De ahi que se haya dicho con razon que el Romanticismo al venir a España no hizo sino entrar en su propia casa...
Con todo, son la poesía y el teatro los géneros privilegiados durante el Romanticismo. La poesía porque es el género que permite mejor que ningún otro la expresión sentimental desenfrenada, la confesión del "yo" y la transformación del mundo en un mundo personal. José de Espronceda expone en su poema narrativo La canción del pirata cómo la libertad es el bien supremo, por encima de riquezas, pertenencias comunitarias o del miedo a la muerte:
"¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza del viento,
mi única patria, la mar."
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