viernes, 20 de marzo de 2020

LA PROSA DIDACTICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII


La mayor parte de la prosa del siglo XVIII aparece teñida de didactismo,ya que incluso en la novela se concede mas interés al fin educativo que al libre vuelo de la imaginacion o la belleza del estilo.De ahi que lo mas positivo de la producción de la época haya que buscarlo en el campo de la investigación y no en el de la pura creación literaria.
En este sentido,España participa brillantemente en la labor científica que ocupa a la intelectualidad europea,asociandose con entusiasmo a las tendencias de la ilustración.No obstante,la orientación antirreligiosa de la "Enciclopedia" apenas halla eco en nuestros eruditos,que movidos por una ávida curiosidad científica,consiguen llevar a acabo una tarea cultural de extraordinaria eficacia,sin dar a sus métodos de investigación crítica un sentido anticatólico.Tanto es asi,que si en la primera mitad del siglo es un benedictino la figura mas relevante,en la segunda parte de la centuria será otra orden religiosa (la Compañía de Jesús) la que proporcionará el grupo mas nutrido de hombres de ciencia.A este respecto,es interesante señalar como los jesuitas continuaron sus estudios fuera de España,aun después de su expulsión en el reinado de Carlos III.Del mismo modo, aunque los ataques europeos contra la tradición española logran hacer mella en algunos escritores, la mayoría de los estudiosos ponen los nuevos criterios de investigación al servicio de un mejor conocimiento y valoración de nuestro pasado cultural.
Incidiré en  los nombres mas interesantes en el terreno de la erudición,de la sátira y de la novela didáctica.
En cuanto a la erudición ,las doctrinas  de Bacon y Locke originan en toda Europa un amplio movimiento a favor del método experimental,que después de renovar el estudio de las ciencias fisico-naturales,influyo notablemente en el campo de la cultura .A consecuencia de ello se produce un triple fenómeno:
1º -El interés por el dato concreto que preste validez a cualquier afirmacion,precindiendo de la tradición y del criterio de autoridad.
2º-La preferencia por aquellos estudios en los que pueda llegarse a un resultado seguro gracias a la comprobación de los hechos.
3º-El abandono de las cuestiones metafísicas y teológicas, ante la imposibilidad de darles una base empiríac      o documental.En este sentido,la obsesión por una cultura de tipo utilitario (Fisica,Quimica,Ciencias Naturales,Economia...) y por la "filosofía practica" frente a la "especulativa" ,domina gran parte del panorama intelectual de la época (Feijoo,Cadalso,Isla,Jovellanos...) .No obstante,se lograron también excelentes resultados en el terreno humanístico.
En la historia,la tendencia crítica de los investigadores del siglo se evidencia,como en ningún otro género, en los estudios históricos,en los que siguiendo la orientación dada en el siglo XVI por Zurita,se someten los hechos a rigurosas comprobaciones.Tal sentido tiene las obras de P.Masdeu .Su "Historia crítica de España y de la cultura española ",redactada primero en italiano,fue escrita para dar a conocer en el extranjero los aspectos mas interesantes de nuestra patria.A pesar de ello,se negó a aceptar la historicidad de ciertos hechos y figuras ilustres,porque a su juicio no habia suficientes datos ene que basarla.Asi ocurre con el Cid.al que llama "heroe mas fabuloso que real" .
Todavia conserva un alto valor histórico la ingente obra del agustino P.Florez,titulada "España sagrada" .En sus 29 volumenes,se transcriben infinidad de manuscritos y se da extensa cuenta de todas aquellas materias arqueológicas y paleográficas que puedan ayudar a establecer la historia eclesiástica de España.
La filologia,encuentra entre sus mas doctos representantes,al humanista valenciano Don Gregorio Mayanas y Siscar.En su obra capital "Orígenes de la lengua española " expone sus teorías linguísticas en torno a este tema, y entre otras cosas edita por primera vez el "Dialogo de la lengua" de Juan Valdés, los "Refranes" de Santillana y  el "Arte de Trovar"de Villena.
Mayans, conoció a fondo la producción de los humanistas,sobre todo la de su paisano Luis Vives.Lo mismo que este,se preocupo por las cuestiones pedagógicas en relacion con la enseñanza del idioma,opinando con un sensato criterio práctico.Escribio además una "Retórica" que contiene una de las mas antiguas antologías de prosistas castellanos, y la pri mera biografía de Cervantes.
La linguística se halla representada por el jesuita P.Hervás y Panduro,su "Catalogo de las lenguas" en las que éstas se clasifican por primera vez con visión acertada,le hace merecer el titulo de e "padre de la filología comparada"  Hervas reunio cuantos documentos linguísticos encontró a su alcance,estudiando los orígenes de las lenguas y las relaciones existentes entre ellas y las diversas razas.Su clasificacion llega a abarcar las lenguas aborígenes de América y Oceania.
La historia de la Literatura ,fué cultivada por el jesuita P.Andres en su obra titulada " Del origen,progreso y estado actual de toda literatura" en la que,a pesar de ciertos errores críticos (por ejemplo,negar el valor a la obra de Shakespeare ) derivados de su punto de vista neoclasico,hay algunas opiniones que la posteridad ha confirmado,por ejemplo,la influencia del mundo oriental sobre la cultura europea.Digno de mención es también el benedictino P.Sarmiento,autor de su estudio sobre nuestra poesía medieval "Memorias para la historia de la poesía y poetas españoles" y gran conocedor de las cosas de Galicia:geografia,botanica,folklore,historia...de cuyo renacimiento literario se le considera lejano precursor.
En cuanto a la estética,en el siglo XVIII comenzó a abandonarse la idea de que la belleza es un valor objetivo y absoluto (Platón) ,para ver en ella un producto subjetivo de nuestra conciencia,dotado por lo tanto,de un valor relativo.Por su parte ,la célebre teoría de Lodke, según la cual,todos nuestros conocimientos proceden de sensaciones,dio una gran importancia al estudio de estas, por considerarlas como base del goce estético.Por este campo,se llego a confundir lo agradable con lo bello.Esta doble dirección subjetivista y sensualista tuvo enormes consecuencias en la producción poética del siglo.Veamos como se reflejan en la obra de Esteban de Arteaga,el mas imp  ortante de los tratadistas epañoles de estética del siglo XVIII.
El típico eclecticismo de los pensadores de la época se manifiesta notablemente en sus investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal.En efecto,cree que el arte se basa en la imitación (y no en la copia)de la Naturaleza,cuyas imperfecciones purifica mediante mediante "belleza ideal",a la que define como " arquetipo o modelo mental de perfección que resulta en el espíritu del hombre después de haber comparado y reunido las perfecciones de los individuos" .El platonismo de esta idea sólo es aparente,ya que considera que la belleza ideal no se mas que un fenómeno de conciencia, sin realidad externa.Por otra parte ataca a Locke, y no obstante cree las abstracciones derivan de los datos que nos proporcionan los sentidos, y que el arte es pura cuestión de sentimiento.
El valor de su obra se halla,ante todo,en el sabor prerromántico de alguna de sus afirmaciones,por ejemplo, la justificación de lo feo en el arte,sus elogios a Shakespeare,Ossian y al teatro español del siglo XVIII,o su idea (prewagnerina) sobre la necesidad de un drama musical concebido como una sintesis de artes.Tambien da fe de la modernidad de su criterio el haber concedido mas valor a la critica que a la mera erudición.
En cuanto a la sátira,el sentido crítico suele agudizarse en épocas de escasa vitalidad artistica,en las que la reflexión y el análisis ocupan el lugar de la auténtica creación estética:por eso en este momento no se produce nada nuevo u original,pero se escriben montañas de libros y folletos y se entablan polémicas interminables en las que el elogio o la censura de nuestro pasado cultural adquieren una extraordinaria violencia.De ahi también que la sátira sea uno de los aspectos mas característicos de la literatura del siglo XVIII.
Juan Pablo Forner,es la figura mas representativa en la segunda mitad de la centuria.El mismo se definió como "hombre adusto...de condiciones insufribles y de carácter sumamente mordaz, y efectivamente sus ataques a escritores de la época,demuestran un temperamento apasionado y violento.Los calificativos de "asno erudito","coplista hambriento" o "plagiario",dedicados a Iriarte,Garcia de la Huerta o Vargas Ponce son mas que suficientes para ilustrar este aspecto de su personalidad...
        
   

    

    

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