jueves, 18 de julio de 2019

LOS TAPICES DEL SANTO GRIAL


El mundo que rodea la temática del Grial es realmente sorprendente y lleno de misterio, cualquiera que estudie el tema se dará cuenta que la interpretación vulgar que se da al mismo es bastante simplista. La huella que el Grial ha dejado en nuestra cultura es enorme, la literatura, la música, la espiritualidad y el arte, han tocado el tema en mayor o menor medida.
¿Qué se esconde debajo de este mito?, ¿Qué relación puede tener con el hombre del siglo XXI?, ¿Realmente existió como un objeto físico?, si es así, ¿Quién lo tiene y dónde se encuentra?, estas preguntas pueden parecer ingenuas, sin embargo creo que en el fondo de todo esto se esconde un mensaje muy importante para el desarrollo espiritual del hombre del siglo XXI.
Los Tapices del Santo Grial es un conjunto de seis tapices que representan escenas de la leyenda del Rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial encargado a Morris & Co. por William Knox D'Arcy en 1890 para su comedor en Stanmore Hall. Otras versiones de los tapices con variaciones menores fueron tejidas por encargo de Morris & Co. en la década siguiente. 
Los diseñadores de los seis tapices se dedicaron a crear seis paneles que complementaran los altos muros y ventanas, cada panel contando los distintos episodios de la historia del Santo Grial,con una sección de verdor por debajo decorado con flores y contando la historia en las imagenes superiores.El objetivo de los diseñadores, Henry Dearle, Msituar era colocar los tapices pictóricos justo debajo del techo moldeado y que estos destacaran al maximo. Burne-Jones diseñó seis paneles tomados de la leyenda del Rey Arturo y precisó cinco años para completarlos. Dearle trabajó en el verdor,Morris diseño de la heráldica. El poema de Thomas Malory, La muerte de Arturo fue la inspiración original de los paneles y la leyenda es contada a través de este tapiz detallada y exquisitamente. El Santo Grial se cree que es la copa de la que Cristo bebió en la Última Cena y el que se usa después de la crucifixión para recibir su sangre. Se dice que ha sido ocultado durante siglos, después de haber sido llevado a Gran Bretaña por José de Arimatea y fue la búsqueda principal de la Caballeros de la Mesa Redonda.

Los Caballeros de la Tabla Redonda convocados para la Búsqueda de la Extraña Damisela

El primer panel muestra los Caballeros convocados a la Mesa Redonda y a una doncella extraña,cenando con el Rey que les está convocando a la búsqueda del Santo Grial A la izquierda de la imagen es el Siege Perilous, una silla cubierta con un paño de inscritos, la lectura de "Cuatrocientos inviernos y cuatro y cincuenta a cabo después de la pasión de nuestro Señor Jesucristo debe este sitio se han cumplido." El Rey Arturo está sentado a la derecha de la silla, y frente a ella se levanta Sir Lancelot con la mano.
.La Armada y Salida de los Caballeros  de 1890, obra de William Morris (1891-1894), en la que interviene Edward Burne-Jones 

En el armado y la salida de los caballeros,las damas se muestran a ayudar a los caballeros en los preparativos para salir. Ginebra muestra simbólicamente la entrega a Lancelot de su escudo, ya que es su asunto y la traición posterior de Arthur que conduce a la insuficiencia de Lancelot.


 El Fracaso de Sir Launcelot para entrar en la Capilla del Santo Grial. 


Lancelot se muestra de nuevo en el tercer panel  entrando en la capilla del Santo Grial. Su camino se ve impedido por un ángel que se le ve durmiendo afuera de la entrada. 


El Fracaso de sir Gawaine: Sir Gawaine y Sir Uwaine en la Capilla en Ruinas.

El fracaso de Sir Gawain es retratado de una manera similar pero diferente, con una figura angelical que le impide acceder a la Capilla del Santo Grial y una luz brillante que se ve brillando detrás de las bromas puerta con el misterio y la intriga de lo que está más allá de un desconocido mundo.


El Barco.
Un grupo más pequeño conocido como El barco significa la acción de trasladarse de un país a otro y de la Isla de Sarras, donde el logro o el último panel que muestra el Santo Grial se lleva a cabo. 
 La Consecución: La Aparición del Santo Grial a Sir Galahad, Sir Bors, y Sir Perceval. También conocido como El Logro del Grial o El Logro de Sir Galahad, acompañado por Sir Bors, y Sir Perceval.

Aquí Sir Galahad está de rodillas ante el Santo Grial de los caballeros exitosos.
Los Victorianos estaban fascinados con la historia del Rey Arturo y la leyenda se encontró tejida en la poesía de Tennyson con la publicación de la Morte d'Arthur, en 1842.La Leyenda del rey Arturo emanaba valores caballerescos y cuentos románticos. Morris y Burne-Jones leyeron por primera vez el trabajo de Malory en la Morte D'Arthur en Oxford como estudiantes de pregrado y se deslumbraron por la forma en la que atravesó su alma e influyó en su trabajo. Cuando los tapices del Santo Grial fueron creados que sirvieron de inspiración para muchos otros artistas y diseñadores. Entre ellos Charles Rennie Macintoshy , que pasó a producir muebles similares a los que en el panel de primer tapiz, donde los caballeros han sido convocados.
Los Tapices del Santo Grial, al igual que las leyendas artúricas y William Morris son parte de la cultura y la tradición de la Gran Bretaña y siempre tendrá un atractivo clásico e intemporal, ya que dan más inspiración al arte y el diseño en el futuro.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario