jueves, 19 de febrero de 2015

RAFAEL...PINTOR RENACENTISTA,UNO DE LOS CREADORES DEL CINQUECENTO

            

                   Rafaello Sanzio...Rafael


Pintor italiano nacido en Urbino, un destacado centro artístico y cultural
 entonces capital del ducado del mismo nombre, conocido como el príncipe de los pintores. Hijo de Giovanni Santi, pintor de poco mérito, pero muy educado y bien conectado en la corte renacentista de duque Federico da Montefeltro, conocido por su protección a las artes. Después de la muerte de su padre (1494), que le había transmitido al amor a   su  hijo por la pintura
y las primeras lecciones del arte fue con Perugino, donde aprendió la técnica de fresco  de Pietro de Perugino o la pintura mural, y allí creó su primera obra de distinción, El matrimonio de la Virgen-1504



  El aprendizaje con Perugino empezó cuando Rafael tenía 16 años; permanece junto a él hasta los 21. Sus cuadros de esta época recuerdan el periodo cuatrocentista. 
 La influencia de Umbría y del Perugino se aprecia en los amplios paisajes, en los que destacan arbolillos de copas muy claras y hojas menudas, gran simetría en las composiciones y movimientos suaves, rostros redondos, rasgos menudos y expresiones soñadoras.



A la muerte de su padre se fue a Perugia, donde comenzó a trabajar para Perugino, maestro de la escuela de Umbría cuyas pinturas muestran la paz y belleza de sus campiñas natales de los Apeninos. Su influencia puede observarse en las obras de Rafael de este período; con un estilo dulce y colores azules y grises suaves que recuerdan las pinturas de Perugino. Sin embargo, cuando Rafael cumplió los veinte años de edad, había llegado a ser obvio que aventajaba a su maestro en la fuerza del trazo y en el diseño y equilibrio de su composición.
Se trasladó a Florencia (1504), atraídos por la fama de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, que tendrán una influencia considerable en el futuro. Durante esta etapa, Rafael pinta muchas Vírgenes, concebidas al estilo pagano de las matronas romanas, pero impregnadas de devoción y sentido cristianos. 
Deben destacarse: La Madonna del Gran Duque (Florencia, Palacio Pitti), fechada en 1505, de influencia leonardesca, como casi todas sus Madonas de esta época, en la que apenas se percibe el sentido del movimiento, solamente expresado por un leve giro del cuerpo de la Virgen que, al contrarrestarse con otro del Niño en sentido contrario, suscitan en el conjunto, de tan sencillo modo, la indispensable sensación de movimiento.


la virgen , san juan y el niño

Admirado por la aristocracia y la corte papal, a sugerencia de su amigo Bramante arquitecto del Vaticano, se le encargó (1508) por orden del Papa Julio II para decorar con frescos las habitaciones del Vaticano, hoy se conoce como las Estancias de Rafael.
Así, a la edad de 31 años, se trasladó a Florencia, la ciudad que había sido el centro del desarrollo artístico e intelectual de Italia en el siglo XV. La recargada atmósfera de Florencia difícilmente podía haber sido más distinta que aquella de las somnolientas ciudades de Umbría, y Rafael fue muy afortunado al estar allí en la misma época que lo hicieron Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel.
En los 12 años que pasó en Roma llevó a cabo numerosos proyectos de gran envergadura, en los que demostraba el resultado de una imaginación fértil y variada. Después de la muerte de Julio II (1513), continuó trabajando para el nuevo Papa, León X (1513 a 1517), y con la muerte de Bramante (1514), fue nombrado para sucederle como el arquitecto del Vaticano y dirigió  las obras de la Basílica de San Pedro, donde sustituyó  la planta de cruz griega, o radial, con una cruz latina más simple o longitudinal. También trabajó en la  decoración de las logias (galerías) del Vaticano. A pesar de la enormidad de la empresa, cuyas últimas partes quedaron en gran parte a cargo de sus discípulos.
Rafael se convirtió en el pintor de moda, y asume otras tareas múltiples: como crear imágenes, altares, cartones para tapices, decorados de teatro y proyectos arquitectónicos edificios civiles, como iglesias y Sant'Eligio degli Orefici. Tal era su prestigio que, de acuerdo con el biógrafo Giorgio Vasari, el Papa León X había pensado en hacerlo cardenal.
Fue nombrado (1515), para supervisar la conservación de valiosas inscripciones latinas sobre el mármol, y encargado general de todas las antigüedades romanas (1517), quien se postuló para armar un mapa arqueológico de la ciudad. Su última gran obra fue la Transfiguración individuales (1517) y el escenario del proyecto (1519) para la comedia que suppositi de Ludovico Ariosto.
La característica fundamental de Rafael  es su sentido de la proporción, de la medida y de la elegancia, lo que le hace primerísima figura de los cánones renacentistas, y su capacidad para asimilar el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero siempre creando algo nuevo de extraordinaria calidad.
Su temprana muerte en Roma a los 37 años de edad, hizo hincapié en el aura mística que rodeaba su figura.
Famoso por sus Vírgenes, la serie de pinturas de la Virgen, varios paneles en los muros del Vaticano y varias escenas de la historia sagrada, conocida por las Biblias Rafael, se convirtió en una figura histórica del Renacimiento, un movimiento artístico, científico y literario que floreció en Europa en el mismo período de la Edad Media y la época moderna, del siglo XIII hasta el XVI hasta el lugar de nacimiento en Italia y en Florencia y Roma, como sus dos más importantes centros.
Un rápido examen de las diversas actividades de la corta vida de Rafael nos permite contemplar su profunda vocación artística y su afán de superación, manifestados en los sucesivos progresos que jalonan y caracterizan las distintas etapas de su obra.
Iniciada ésta en muy temprana edad, no sólo asimila rápidamente con ágil intuición las enseñanzas de los excelentes maestros que brillaron en su tiempo, sino que acertó a impregnarlas de nuevos matices en la composición, el colorido, la técnica en suma, que imprimieron a su obra un innegable sello de propia personalidad.
No se concibe, de otro modo, que en plena juventud gozara del favor de los grandes personajes de la época que, como a los maestros ya consagrados, le encargaron obras que han pasado a la posteridad.
Entre 1508-9 se trasladó a Roma, que había tomado de Florencia la reputación de ser el centro del arte Italiano. Fue aquí donde Rafael pintó lo que puede ser considerado como su mayor logro, cuando en varias salas del Vaticano pintó una serie de alegorías representando la mitología (Parnaso), la filosofía (La Escuela de Atenas) y la teología (Disputa). En estos trabajos Rafael exhibió su poder de diseño y equilibrio en la agrupación y organización de su tema hasta la perfección. Sin embargo, sus actividades no estaban limitadas sólo a la pintura. Su interés por las antigüedades le llevó a organizar investigaciones arqueológicas y fue nombrado Arquitecto—Jefe de San Pedro, pocos años antes de morir por el exceso de trabajo y mala salud a la temprana edad de 37 años.
 http://www.portalplanetasedna.com.ar/rafaelsanzio.htm

Obras destacadas...

Cuadro Título Fecha Tamaño, material Exposición/colección/dueño
Rafael - Bandeira processional.jpg La crucifixión 1499-1500 166 x 94 cm
óleo sobre lienzo
Pinacoteca Comunal, Città di Castello, Italia.
Rafael - Bandeira processional 2.jpg Creación de Eva 1499-1500 166 x 94 cm
óleo sobre lienzo
Pinacoteca Comunal, Città di Castello, Italia.
Raffaello Angelo 1 (frammento pala Baronci).jpg Ángel 1500-1501 31 x 27 cm
óleo sobre tabla
Pinacoteca Tosio Martinengo, Brescia, Italia.
Raffaello Angelo 2 (frammento pala Baronci).jpg Ángel 1500-1501 57 x 36 cm
óleo sobre vidrio cacarizado
Museo del Louvre, París, Francia.
Rafael - Retábulo de San Nicola da Tolentino.jpg Retablo del beato Nicolás de Tolentino 1500-1501 112 x 75 cm
óleo sobre madera
Museo de Capodimonte, Nápoles, Italia.
St Michael Raphael.jpg San Miguel 1501 31 x 27 cm
óleo sobre tabla
Museo del Louvre, París, Francia.
Rafael - ressureicaocristo01.jpg La resurrección de Jesucristo 1499-1502 52 x 44 cm
óleo sobre tabla
Museo de Arte, São Paulo, Brasil.
Raffael 021.jpg San Sebastián 1501-1502 43 cm × 34 cm
óleo sobre tabla
Accademia Carrara, Bérgamo, Italia.
Raphaelportraityoungman.jpg Retrato de hombre 1502 45 cm × 31 cm
óleo sobre tabla
Galería Borghese, Roma, Italia.
CrocefissioneRaffaello.jpg Crucifixión Mond 1502-1503 283,5 × 167,3 cm
óleo sobre tabla
Galería Nacional, Londres, Reino Unido.
Raffael 024.jpg Madona Connestabile 1502-1503 17,5 × 18 cm
óleo sobre tabla
Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia.
Raphael Madonna and Child with Book.jpg Madona de Pasadena 1503 55 × 45 cm
óleo sobre tabla
Museo Norton Simon, Pasadena, Estados Unidos.
Madonna and Child Enthroned with Saints.jpg Retablo Colonna 1502-1504 172,4 × 172,4 cm
temple y oro sobre tabla
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.
Raphael - The Annunciation (Oddi altar).jpg La anunciación 1502-1503 27 cm × 50 cm
óleo sobre lienzo
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
Raphael Presentation in the Temple.jpg La adoración de los Reyes 1502-1503 27 cm × 50 cm
óleo sobre lienzo
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
The Adoration of the Magi - Rafael.jpg Presentación en el Templo 1502-1504 27 cm × 50 cm
óleo sobre lienzo
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
PalaOddiRaffaello.jpg La coronación de la Virgen 1502-1504 267 cm × 163 cm
óleo y temple sobre lienzo
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
Raphael - Saint George Fighting the Dragon.jpg San Jorge y el dragón 1504 31 x 27 cm
óleo sobre tabla
Museo del Louvre, París, Francia.
Raffaello - Spozalizio - Web Gallery of Art.jpg Los desposorios de la Virgen 1504 174 cm × 121 cm
óleo sobre tabla
Pinacoteca de Brera, Milán, Italia.
Raffael - Madonna Solly.jpg Virgen Solly 1500-1504 53 cm × 38 cm
óleo sobre tabla
Gemäldegalerie de Berlín, Alemania.
PeruginoRaphael.jpg Retrato de Perugino 1504 57 cm × 42 cm
óleo sobre tabla
Galería Uffizi, Florencia, Italia.
Raphaël - Les Trois Grâces - Google Art Project 2.jpg Las Gracias 1504-1505 17,1 × 17,1 cm
óleo sobre lienzo
Museo Condé, Chantilly, Francia.
RAFAEL - Sueño del Caballero (National Gallery de Londres, 1504. Óleo sobre tabla, 17 x 17 cm).jpg El sueño del caballero 1504-1505 17,1 × 17,1 cm
óleo sobre tabla
Galería Nacional, Londres, Reino Unido.

Etapas en Florencia y en Roma[

CuadroTítuloFechaTamaño, materialExposición/colección/dueño
Raphael - Madonna dell Granduca.jpgMadona del gran duque150584 x 55 cm, óleo sobre tablaPalacio PittiFlorenciaItalia.
Madona Terranova.jpgMadona Terranovah. 1505diámetro: 87 cm, óleo sobre tablaGalería de Pintura AntiguaBerlínAlemania.
Selfportrait of Raffaelo, Uffizi Florence.jpgAutorretrato1504-150647,5 x 33 cm, óleo sobre tablaGalería UffiziFlorenciaItalia.
Raphael - Saint George and the Dragon.jpgSan Jorge y el dragón1504-150628,5 x 21,5 cm, óleo sobre tablaGalería Nacional de ArteWashingtonEstados Unidos.
PalaAnsidei.jpgMadona de los Ansidei1505-1506274 x 152 cm, óleo sobre tablaGalería NacionalLondresReino Unido.
Raphael - Madonna in the Meadow - Google Art Project.jpgVirgen del prado o Madonna Belvedere1505-1506113 x 88 cm, temple y óleo sobre tablaMuseo de Historia del ArteVienaAustria.
Ritratto di agnolo doni.jpgRetrato de Agnolo Doni1506-150765 x 45,7 cm, óleo sobre tablaGalería Palatina (Palacio Pitti), FlorenciaItalia.
Ritratto di maddalena strozzi.jpgRetrato de Maddalena Doni1506-150765 x 45,8 cm, óleo sobre tablaGalería Palatina (Palacio Pitti), FlorenciaItalia.
Raphael Madonna of the Pinks.jpgVirgen de los claveles1506-150728,8 x 22,8 cm, óleo sobre tablaGalería NacionalLondresReino Unido.
Belle jardinière 2.jpgLa bella jardinera1507122 cm × 80 cm, óleo sobre tablaMuseo del LouvreParísFrancia.
Raffael 015.jpgSagrada Familia del cordero150728 cm × 21 cm, óleo sobre tablaMuseo del PradoMadridEspaña.
Raffaello Sanzio - Madonna del Cardellino - Google Art Project.jpgVirgen del jilgueroc. 1507107 x 77 cm, óleo sobre tablaGalería UffiziFlorenciaItalia.
Raffaello, pala baglioni, deposizione.jpgTraslado de Cristo1507184 x 176 cm, óleo sobre tablaGalería BorgheseRomaItalia.
Madonna del Baldacchino.jpgMadonna del baldaquino1506-1508279 × 217 cm, óleo sobre tablaGalería PalatinaFlorenciaItalia.
Rafael - Sagrada Família Canigiani.jpgSagrada Familia Canigiani1507-1508131 × 107 cm, óleo sobre tablaPinacoteca AntiguaMúnichAlemania.
5 Estancia del Sello (La Disputa del Sacramento).jpgLa disputa del Sacramento1508-1509770 × 500 cm, frescoMuseos Vaticanos (Estancias de Rafael), Ciudad del Vaticano.
Raffaello Loreto.jpgVirgen de Loreto1500-1510120 cm × 90 cm, óleo sobre tablaMuseo CondéChantillyFrancia.
The Aldobrandini Madonna.jpgVirgen Aldobrandini151038,7 × 32,7 cm, óleo sobre tablaGalería NacionalLondresReino Unido.
Portrait of a Cardinal, by Raffael, from Prado in Google Earth.jpgRetrato de cardenal151079 cm × 61 cm, óleo sobre tablaMuseo del PradoMadridEspaña.
Rafael - Alessandro Farnese.jpgRetrato del cardenal Alessandro Farnese1509-1511139 cm × 39 cm, óleo sobre tablaMuseo de CapodimonteNápolesItalia.
Raphael's Triumph of Galatea 02.jpgTriunfo de Galatea1511295 × 225 cm, frescoVilla FarnesinaRomaItalia.
Pope Julius II.jpgRetrato de Julio II1511-1512108 × 80,7 cm, óleo sobre tablaGalería NacionalLondresReino Unido.
Madona de Alba.jpgVirgen de la Casa de Alba1511-151395 cm de diámetro, óleo sobre tabla traspasado a lienzoGalería Nacional de ArteWashingtonEstados Unidos.
La scuola di Atene.jpgLa escuela de Atenas1512-1514770 × 500 cm, frescoMuseos VaticanosCiudad del Vaticano.
Raffaello Sanzio - Sacra Famiglia con Rafael, Tobia e San Girolamo, o Vergine del pesce.jpgSagrada Familia con Rafael, Tobías y San Jerónimo o Virgen del pez1513-1514215 x 158 cm, óleo sobre tablaMuseo del PradoMadridEspaña.
Raffael-sixtinische-madonna-2.jpgMadonna Sixtina1513-1514265 × 196 cm, óleo sobre lienzoGalería de Pinturas de Maestros AntiguosDresde,Alemania.
Raphael - Bindo Altoviti - Google Art Project.jpgRetrato de Bindo Altoviti151460 × 44 cm, óleo sobre tablaGalería Nacional de ArteWashingtonEstados Unidos.
Baldassare Castiglione, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpgRetrato de Baltasar Castiglione151582 × 67 cm, óleo sobre lienzoMuseo del LouvreParísFrancia.
La donna velata v2.jpgLa Velada1514-151682 × 60,5 cm, óleo sobre lienzoGalería Palatina (Palacio Pitti), FlorenciaItalia.
V&A - Raphael, Christ's Charge to Peter (1515).jpgCristo dando las llaves a San Pedro (de la serie conservada de cartones de Rafael)1515-151643 × 532 cm, temple sobre cartónMuseo de Victoria y AlbertoLondresReino Unido.
Double Raphael.jpgRetrato de Andrea Navagero y Agostino Beazzano1516107 × 76 cm, óleo sobre lienzoGalería Doria PamphiliRomaItalia.
Christ Falling on the Way to Calvary - Raphael.jpgEl Pasmo de Sicilia1515 o 1517318 × 229 cm, óleo sobre tabla pasado a lienzoMuseo del PradoMadridEspaña.
Visitación de Rafael.jpgVisitación1517200 × 145 cm, óleo sobre lienzoMuseo del PradoMadridEspaña.
Le Grand Saint Michel, by Raffaello Sanzio, from C2RMF retouched.jpgSan Miguel derrota a Satanás1518268 × 160 cm, óleo sobre lienzoMuseo del LouvreParísFrancia.
Raphael - Holy Family below the Oak.jpgSagrada Familia del roblec. 1518144 x 110 cm, óleo sobre tablaMuseo del PradoMadridEspaña.
Raffael 099.jpgLa visión de Ezequiel1518144 x 110 cm, óleo sobre tablaPalacio Pitti de FlorenciaItalia.
Raffaello, autoritratto con un amico 01.jpgAutorretrato de Rafael con un amigo1518-152099 × 83 cm, óleo sobre lienzoMuseo del LouvreParísFrancia.
Raffael 040.jpgLeón X y dos cardenales1519155 × 118 cm, óleo sobre tablaGalería UffiziFlorenciaItalia.
La Fornarina.jpgLa Fornarina151985 × 60 cm, óleo sobre tabla.Galería Nacional de Arte AntiguoRomaItalia.
Rafael - La Perla.JPGSagrada Familia con San Juanito llamada La Perla1518-1520147,4 x 116 cm, óleo sobre tabla.Museo del PradoMadridEspaña.
Raffaello Santi - Madonna della Rosa (Prado).jpgSagrada Familia con San Juanito
Virgen de la rosa
c. 1520103 x 84 cm, óleo sobre lienzo.Museo del PradoMadridEspaña.
Transfiguration Raphael.jpgTransfiguración1520278 × 405 cm, óleo y templesobre tabla.Museos VaticanosCiudad del Vaticano.




http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Obras_de_Rafael_Sanzio

No hay comentarios:

Publicar un comentario