miércoles, 18 de febrero de 2015

EL ARCO DE TRIUNFO...LA AVENTURA DE VISITAR PARIS



Situado en la Place Charles de Gaulle-Étoile, el Arco del Triunfo es uno de los símbolos más importantes y más visitados de París. Representa las victorias del ejército francés al mando de Napoleón. Levantar un arco era una costumbre de la Antigua Roma que se hacía para celebrar un triunfo, esto es, una celebración de victoria militar concedida por la autoridad de Roma.
     
                                                  Vista desde Los Campos Elíseos.

Este arco lo mandó construir Napoleón en 1806 tras la Batalla de Austerlitz, en la que prometió a su ejército una vuelta triunfal a casa. Napoleón sentía una gran admiración por toda la cultura romana y lo que simbolizaba su Imperio. Está inspirado en el arco de Tito (Roma) que data del último tercio del siglo I d.C. Para que nos sirva de comparación,las medidas del arco de Tito son: profundidad 4,75 m, 13,50 m, de largo y 15,40 m. de alto. Las medidas del arco de Napoleón son bastante más considerables, 49 m de alto por 45m de ancho. Mediado el siglo XVIII, este lugar era una plaza vacía. Entre las ideas que se barajaron sobre que poner, hubo una algo descabellada como la de colocar un elefante gigante con una sala de teatro y otra de baile. 


Antes de elegir La Plaza de Étoile para su construcción, Napoleón quiso que se construyera en la Plaza de la Bastilla, al este de París, zona por la que los ejércitos volverían de la guerra. La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1806. Para 1810 la construcción del Arco se levantaba 1 m. por encima del suelo. Chalgrin, su arquitecto hasta entonces, fallece repentinamente en 1811 y ocho días  después es reemplazado por su compañero Raymond.

                                   

Entre 1812 y 1814, fechas en las que Napoleón sufrió sus primeras derrotas, el Arco se elevaba hasta las bóvedas. Con el comienzo de la Restauración en 1814, se interrumpen y abandonan las obras. Luis XVIII las reinicia en 1824, justo el año en que muere. Al no tener descendientes, accede al trono su hermano Carlos X, que reina durante 6 años, hasta 1830. De ese periodo no tengo datos sobre la construcción del arco. En ese año es proclamado rey Luis-Philippe, quien retoma las obras con la idea inicial de Napoleón, aunque con un espíritu de reconciliación. Su construcción duró en total 30 años, desde 1806 a 1836.

                                                              Vista nocturna.


Fue inaugurado el 29 de julio del mismo año, coincidiendo con el 6º aniversario de Los Tres Gloriosos. Para este acontecimiento estaba previsto un gran desfile militar que contaba con la presencia del rey, pero hacia escasamente un mes había sufrido un atentado y el presidente del Consejo, Adolph Thiers, le recomendó que no asistiera. Louis-Philippe así lo decide y el desfile se suspende. En su lugar se organiza un banquete para trescientas personas. El Arco del Triunfo fue inaugurado por Adolph Thiers ,según lo previsto, a las 7 de la mañana del mismo día.
                                                    
Napoleón muere el 5 de mayo de 1821 y no pudo ver terminada su monumental obra. El 15 de diciembre de 1840 sus cenizas llegaron a Francia y el cortejo fúnebre pasó por debajo del Arco del Triunfo. El 22 de mayo de 1885, en homenaje a Victor Hugo, su cuerpo fue velado toda la noche en el arco antes de ser enterrado en el Panteón. En 1842, Honoré de Balzac escribió esto, simbolizando la fidelidad de los soldados hacia su Emperador: "...pero todos los corazones, hasta los mas hostiles al Emperador, dirigirán al cielo sus voces ardientes para la gloria de la Patria. Los hombres cansados de la lucha comenzada entre Europa y Francia habrán dejado su odio pasando bajo el Arco del Triunfo. Fue declarado monumento histórico el 6 de febrero de 1896.

               
CURIOSIDAD

1.- Napoleón, después de divorciarse de Josefina, contrajo matrimonio con María Luisa de Habsburgo, hija del emperador de Austria y emperatriz de los franceses. Para el día de la boda, Napoleón quería impresionarla haciendo que el cortejo nupcial pasara por debajo del arco, pero como aún  no estaba terminado, se levantó en el mismo lugar una reproducción a tamaño real.



http://belparisrm65.blogspot.com.es/2013/12/blog-post.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario