lunes, 23 de febrero de 2015

BENITO MUSSOLINI... EL "DUCE"


Entre 1890 y en la primera guerra mundial, Italia inicio un proceso de expansión colonial que le permitió adquirir dominios en África, entre los que se encontraban Somalia y eritrea. En 1911, las fuerzas italianas derrotaron a los turcos en Libia, y se apoderaron, además, de esa provincia del imperio otomano.
Durante la primera guerra mundial los italianos resolvieron apoyar a la a la Entete (serie de alianzas) contra los imperios centrales a cambio de una serie de promesas que Gran Bretaña y Francia cumplirían a medias. Esta situación genero una ola de descontento en Italia, que, además en 1917 había tenido que resistir una dura ofensiva austro-alemana en la línea de los alpes.
La debilidad del gobierno de Roma en el marco internacional alentó al surgimiento de un amplio movimiento ultra nacionalista, expansionista, que encontró su expresión mas radicalizada en un pequeño partido dirigido por un hombre que mas tarde seria conocido como el “Duce” el fundador del fascismo Benito Mussolini su nombre completo era Benito Mussolini Amilcare Andrea Mussolini este era hijo de Rosa Maltoni maestra de escuela, que creía en la importancia de la educación y de Alessandro su padre quien era herrero, con ideas socialistas, mas tarde Mussolini se acercaría al socialismo militante en el año 1900 se inscribe en el Partido Socialista Italiano. Mientras tanto, concluye los estudios y obtiene el título de bachillerato.
Partio para Suiza, donde se dedico a trabajos manuales seria expulsado dos veces de ese país, el 18 de julio de 1903 fue arrestado por agitador socialista y permaneció detenido en la cárcel durante 12 días. Vence sus dificultades gracias al auxilio de algunos socialistas y a anárquicos del Canton Ticino (regiones Suizo italianas). 

                                                    El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
                                                                       Alessandro Mussolini
                                                        fascismo
                                                                         Rosa maltoni mussolini


El retorno a Italia

  En noviembre de 1904, Mussolini volvió a Italia. Fue al servicio militar y se le asignó al Décimo Regimiento bersaglieri de Verona obteniendo una declaración de buena conducta por su comportamiento Tras volver a la ciudad de Predappio, se puso al frente del paro de los trabajadores agrícolas. El 18 de julio de 1908 fue arrestado por amenazar a un dirigente de las organizaciones patronales. Procesado por vía rápida fue condenado a tres meses de cárcel, pero fue puesto en libertad provisional después de 15 días. En septiembre del mismo año fue encarcelado de nuevo por diez días por organizar en Meldola unas elecciones no autorizadas.
En noviembre de 1913 fundó la revista Utopia.
En el congreso socialista del PSI de Ancona del 1914, presenta con Giovanni Ziboldi una moción (que fue acogida) por la que se reconocía la incompatibilidad entre el socialismo y la masonería. El 9 de junio fue elegido consejero comunal de Milán.
Por eso a fines de 1914 presentó su renuncia al Avanti diario de PSI. La división entre Mussolini y el partido se acrecentó con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en mayo de 1915.
En noviembre del mismo año fundó el periódico Il Popolo d’Italia, de tendencia ultranacionalista, lo que le valió la expulsión del Partido Socialista Italiano 


                                               Segunda Guerra Mundial
                                                     Benito Mussolini durante la gran guerra

Durante la primera guerra mundial  

En agosto de 1915 fue asignado a la división 11 y el 2 de septiembre partió al frente escribió un diario de guerra donde narra su vida en las trincheras y se ve a sí mismo como héroe carismático de una comunidad nacional, guerrera, socialmente jerárquica y obediente. En marzo del año siguiente fue promovido a cabo por méritos de guerra. En su informe militar se lee: <Actividad ejemplar, batallador, serenidad de mente, no toma en cuenta los desalientos, celoso, regular en el cumplimiento del deber, primero en cualquier empresa que requiera trabajo y arrojo>. El 23 de febrero de 1917 fue herido al estallar un mortero durante un ejercicio. Fue inmediatamente dado de baja. Al volver del frente, en diciembre publica en su periódico Il Popolo d'Italia (pueblo de Italia) el artículo Trincerocrazia, donde reivindica para los soldados italianos que habían combatido en las trincheras el derecho a gobernar Italia tras la guerra 


La “Revolución Fascista" 

  En 1919, Mussolini fundo en Milán su propia agrupación político-militar: “fascio di combattimento” (Haz de combate), integrada por veteranos de guerra, artistas futuristas, estudiantes nacionalistas y algunos sindicalistas partidarios de la guerra todos unidos por un mismo fervor nacionalista Los fascistas sostenían que, para Italia, la guerra había terminado con una "victoria mutilada", es decir, incompleta. Proponían "la defensa de la victoria" -como una forma de defender la dignidad de Italia- y la formación de un "sindicalismo nacional", ni socialista ni católico. Se manifestaban como anticapitalistas, antiburgueses, antiliberales, antisocialitas y anticlericales.
Los “fasci di combattimento” fueron la base del movimiento fascista. Entre 1920 y 1921, muchos veteranos de guerra desocupados y pequeños propietarios rurales antisocialistas se incorporaron a los fasci. En particular, los propietarios rurales de las provincias y algunos sindicalistas organizaron escuadras fascistas que atacaban violentamente a sus adversarios, tomaban las sedes municipales, expulsaban a los gobernantes locales y destruían los sindicatos socialistas y católicos. El principal éxito de esta política fue la creación de un sindicalismo fascista.
El fascismo se formó como un partido militarizado, violento y movilizado. El financiamiento lo recibió de grandes propietarios rurales y de banqueros e industriales urbanos, que esperaban que los fascistas terminaran con las protestas sociales.
En 1922, los dirigentes fascistas se prepararon para la toma del poder. Mussolini decidió realizar una movilización fascista desde distintos puntos del país hacia Roma. El 28 de octubre se inició la "Marcha sobre Roma", que culminó exitosamente el 30 de octubre, cuando el rey Víctor Manuel nombró Primer Ministro a Mussolini. La marcha marca convencionalmente el principio del régimen fascista y el final del régimen parlamentario precedente, pero la manera de la cual Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con el Statuto Albertino (constitución italiana). La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.
El gobierno del primer ministro Luigi Facta pidió el estado de sitio para Roma. El Rey Victor Manuel III, sin embargo, rechazó firmar la orden. Esto significó que no ordenaron al ejército, que pudo haber parado a Mussolini, oponerse a los fascistas (las razones de la negativa del monarca se han discutido; se ha sugerido que temió perder su trono si rechazaba cooperar con los fascistas, que deseó evitar una guerra civil, y que esperaba neutralizar a los fascistas asociándolos al gobierno nacional

                                                         El fascismo en Italia Benito Mussolini el "Duce"
El rey Victor Manuel III 


                                 fascismo 

                                 mussolini

"La marcha sobre Roma" 


Los camisas negras de Mussolini 

 La Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional fue un cuerpo paramilitar de la Italia fascista. Debido al color de su uniforme, sus miembros fueron conocidos como camisas negras (en italiano: camicie nere), aunque también fueron referidos como escuadristas (en italiano: squadristi). Probablemente inspiradas por las camisas rojas de Garibaldi , su actividad se enmarca desde el periodo de entreguerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial similares a las SS alemanes, los camisas negras se organizaron por Benito Mussolini como el instrumento violento de su movimiento fascista. Sus dirigentes fundadores fueron intelectuales nacionalistas, ex-oficiales del ejército, miembros del cuerpo especial Arditi y jóvenes terratenientes que se oponían a los sindicatos de obreros y campesinos del entorno rural. Sus métodos se hacían cada vez más violentos a medida que crecía el poder de Mussolini, y usaron la violencia, la intimidación y el asesinato contra sus oponentes políticos y sociales
 

                                                   Segunda Guerra Mundial

Las Fasces Romanas simbolo del fascismo Italiano 

El régimen fascista

  Luego de marchas y contramarchas en las que endurecía y ablandaba las relaciones con la oposición, el 3 de enero de 1925 Mussolini proclamó la dictadura y clausuró el Parlamento. Al mismo tiempo, decidió reducir la influencia de los miembros de su partido en el gobierno. Los puestos claves de su gabinete fueron ocupados por dirigentes ultranacionalistas, a pesar de las protestas de los fascistas "históricos".
El objetivo de Mussolini era subordinar todas las organizaciones sociales, el propio partido, los sindicatos fascistas, las organizaciones juveniles fascistas a la autoridad del estado. Todos los antifascistas -liberales, socialcristianos, socialistas o comunistas- fueron proscritos. Diez mil opositores debieron exiliarse y otros diez mil fueron encarcelados.
El Partido Fascista ocupó una nueva función: fue encargado de custodiar la disciplina social y de mantener la sociedad movilizada en torno de los objetivos impuestos por el gobierno.
El estado fascista creó veintidós corporaciones en las que se reunían representantes de los empresarios y de los sindicatos por rama de actividad (metalurgia, metalmecánica, química, vitivinícola, etcétera) controladas por un Consejo Nacional de Corporaciones y por un Ministerio de Corporaciones. El estado se proponía regular la actividad económica y las relaciones laborales. Un último paso fue la creación, en 1939, de una Cámara de las Corporaciones en reemplazo de la Cámara de Diputados. El corporativismo sólo sirvió para controlar los sindicatos, pero nunca a los grandes empresarios.


                                          mussolini

   Desde 1920 hasta 1922, el fascismo italiano cambio por entero de carácter, borrando de su programa todos los puntos radicales y revolucionarios y llegado incluso a prohibir la publicación de su programa político original.

 

                                    mussolini

"Italia está segura de imponer su voluntad" reza el cartel 


http://www.taringa.net/posts/info/1665905/El-fascismo-en-Italia-Benito-Mussolini-el-Duce.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario