martes, 24 de febrero de 2015

LA BATALLA DE PAVIA...ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS

                                                      La Batalla de Pavia 


La batalla de Pavía tuvo lugar el 24 de febrero de 1525 , en la ciudad de Pavia, entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas imperiales españolas del emperador Carlos V , con victoria de estas últimas.

Antecedentes Históricos de la Batalla de Pavía

La consecución en 1519 , por parte de Carlos I de España, del título de Emperador del Sacro Imperio Románico Germánico , puso a Francisco I de Francia , que también había optado al título de Emperador, en una preocupante posición geopolítica. La enorme concentración de títulos en manos de Carlos I preocupa al rey de francés.
 
francisco I y carlos I
Francisco I de Francia y el Emperador Carlos I
Francia había quedado rodeada por los territorios del supuesto enemigo, prácticamente todas sus fronteras estaban amenazadas por los intereses españoles y alemanes. Con el otorgamiento del título imperial por los príncipes electores , Carlos I de España y V de Alemania se había convertido en el personaje más poderoso del mundo conocido.
Esta situación dio lugar a una guerra entre El Imperio y Francia.


EMPERADOR CARLOS IESCUDO IMPERIAL CARLOS I
El Emperador Carlos I y su Escudo Imperial Español

HERENCIA CARLOS V
               El mapa de los territorios heredados por Carlos I  
Francisco I tomó la iniciativa contra el Imperio y decidió anexionarse el ducado de Milán o Milanesado, el norte de la península italiana. Es el comienzo de la guerra de los cuatro años, desde 1521 al 1524, entre la corona Habsburgo de Carlos I de España y la corona francesa de la Casa de Valois. Alrededor de 40.000 franceses capitaneados por su propio rey entraron a sangre y fuego en la península italiana.
Esta tremenda guerra se tradujo en numerosas batallas entre ambas dinastías. comandante suizo en la batalla de bicoca
La potente artillería francesa asedió a numerosas plazas del Milanesado. Los soldados alemanes y españoles tuvieron que aguantar mucho para soportar el ímpetu de los soldados franceses. La mayoría de las plazas españolas pudieron mantener la posición imperial, gracias a una resistencia tenaz.
27 de abril de 1522. La primera batalla fue la de Bicoca, esta fue la primera batalla perdida por los franceses. Terminó con victoria aplastante de los tercios españoles . Fue tan fácil la victoria, que en español, la palabra «bicoca» pasara a ser sinónimo de “cosa fácil o chollo” .
El ejército francés , al mando del general Lautrec, inició la batalla con 15.000 piqueteros suizos. Por su parte, el jefe de las tropas imperiales era el anciano general Próspero Colonna, de 69 años, que contaba con unos 4.000 arcabuceros españoles como fuerza principal de su ejército.
Los suizos perdieron la batalla por culpa de un exceso de moral y de una pésima disposición de su cuerpo de ejército. Los suizos debían superar una larga cuesta , lo que impidió materialmente cargar contra los españoles y les convirtió en un blanco perfecto para los arcabuceros españoles, quienes masacraron a los suizos. Después de perder 22 capitanes y unos 3.000 hombres, los suizos se vieron obligados a retirarse sin llegar a entablar batalla real. Los españoles no perdieron ninguno de sus efectivos y los suizos con la moral por los suelos, se retiraron a sus cantones. "fue una Bicoca"
30 de abril de 1524. Batalla del Sesia , cerca del rio Sesia . El ejército español, mandado por Carlos de Lannoy venció a 40.000 franceses mandados por el Almirante Bonnivet y el conde de Santa Pola.
El 25 de octubre de 1524, el rey Francisco I de Francia cruzó los Alpes y a comienzos de noviembre conquista la ciudad de Milán , nombrando gobernador a Luis II de la Trémoille. Tras su derrota, los españoles abandonaron Milán y se dirigieron al bastión de Pavía.
2.000 arcabuceros españoles, 4.500 lansquenetes alemanes y 30 jinetes pesados , mandados todos ellos por Antonio de Leyva, se atrincheraron en la cercana  Pavía .  A continuación los franceses iniciaron el  asedo a  la ciudad con un ejército de unos 30.600 hombres y  53 piezas de artillería.
lansquenetes alemanes
Lansquenetes Alemanes de las tropas imperiales
soldados de los tercios imperiales
Soldados de los tercios imperiales compañia de piqueros de los tercios
Compañía de piqueros de los tercios
 
Antonio de Leyva , veterano de  la Guerra de Granada , aguantó sorprendentemente en Pavía el asedio de las tropas francesas con 6.530 hombres , los cañonazos de la potente artillería francesa eran incesantes;  pero lo peor fue el hambre y la enfermedad que se habían adueñado de las tropas imperiales. Escaseaba el pan y faltaba el agua, pero los imperiales continuaban en su obstinada resistencia.
caballeria imperial
Habían transcurrido ya  tres meses y Pavía continuaba defendiéndose. Francisco I había decidió agotar por hambre y sed a los asediados. Pero esta estrategia no le salió bien, finalmente las tropas de Leyva iban a recibir refuerzos desde Alemania.
Antonio de Leyva, el héroe defensor de Pavía, tenía con 45 años de edad y había participado ya en 32 batallas y 47 asedios. Combatió con el Gran Capitán en las Alpujarras contra los moriscos y participó también en Ravenna y Bicoca. Su fama era tal que en una ocasión el Emperador Carlos, llegó a desfilar delante de él, con una pica en la mano y diciendo: "Carlos de Gante, soldado del valeroso don Antonio de Leyva". Esto puede parecer intrascendente, pero en la época era un honor increíblemente elevado. Falleció en 1.536 durante la expedición a la Provenza.
Mientras los franceses esperaban la rendición de Antonio Leyva, Carlos I mandó un ejército de auxilio desde Alemania a Pavía al frente estaba el marqués de Pescara. El objetivo era apoyar a las tropas de Leyva y romper el cerco.
En Pavía, los soldados imperiales alemanes y suizos no recibían sus “soldadas” y amenazaron con rendirse al enemigo . Los capitanes y generales españoles desembolsaron de su propio bolsillo el dinero para que las tropas alemanas y suizas aguantaran. Ante la difícil situación de sus oficiales, los 2.000 arcabuceros españoles decidieron que seguirían defendiendo Pavía aún sin cobrar. Un ejemplo para alemanes y suizos que decidieron sumarse también al empeño de resistencia numantina en Pavía.
El Marqués de Pescara, tan excelente psicólogo como general, se ganó a sus hambrientas tropas , y en la arenga que dio a sus hombre y a los defensores de Pavía, le dijo:
"Hijos míos, todo el poder del emperador no os puede facilitar en el día de hoy pan para llevaros a vuestro estómago , nadie puede traeros ese necesario pan. Pero hoy, precisamente hoy os puedo decir que si queréis comer, el alimento se encuentra en el campo francés." . No fue necesario apelar a las banderas a la patria, al heroísmo, etc.
24 de febrero de 1525. El ejército imperial de refuerzo llegó a Pavía y abrió fuego. Estuvo constituido por 13.000 lansquenetes alemanes, 6.000 infantes de los tercios españoles y 3.000 italianos con 2.300 jinetes y 17 cañones.

Comienza la Batalla de Pavía

arcab
Las tropas francesa que sitiaban a las tropas españolas, ahora eran sitiadas por las tropas de refuerzo. Desde que acampó ante Pavía no pasó día en que Pescara no fingiera un ataque nocturno contra los franceses. Los franceses se acostumbraron a las falsas alarmas y de esta forma aprovecharía cogerles desprevenidos. El famoso cuento del lobo ... que le dio resultado

piqueros de los tercios
El grueso del ejército francés está acampado en el parque del castillo del Mirabello, a las afueras de Pavía, parque rodeado por una muralla de más de 10 kilómetros de longitud y de 2,5 m de alto .
Son las 3 de la mañana del 24 de febrero de 1524 los imperiales se la iban a jugar con todo lo que tenían. Durante la noche la infantería del emperador, se había puesto las camisas blancas sobre las armaduras para reconocerse entre ellos. Los encamisados, así llamados porque llevaban las camisas blancas encima de las armaduras, era su uniforme de guerra nocturna que les permitía reconocerse de noche.

Las órdenes eran avanzar en silencio hasta el cercado del castillo de Mirabello donde estaban atrincheradas las tropas francesas y abrir brechas en sus muros. Pescara envió dos compañías de encamisados a abrir una brecha en el muro del parque que protegía a los franceses.
A las 5 de la mañana, los encamisados habían abierto tres brechas por las que al amanecer pasaría Pescara al frente de los imperiales con sus escuadrones de piqueros flanqueados por la caballería. Los tercios y lansquenetes pasaron en formación compacta, con largas picas protegiendo a los arcabuceros


 . entrada de los imperiales en el castillo de Mirabello


El ejército imperial ya ha penetrado en el parque de Mirabello, los encamisados en la vanguardia , por el centro entran los piqueros, lansquenetes de Carlos I contra los suizos del ejército francés. Tras la brecha abierta en el muro del parque la artillería aguarda turno para cruzar. Mientras los arcabuceros atacan y saquean el castillo .
Francisco I ordenó entonces cargar a la caballería francesa. La flor y nata de la aristocracia francesa se iba a topar con la mejor arma de la época, los tercios españoles. Los tercios invictos desde las primeras batallas de Italia y que ahora, en Pavía, iban a demostrar tu auténtica capacidad para el combate. Los encamisados fueron lanzados en primer lugar, era el cuerpo ligero de la tropa de infantería.
batalla de pavia
Tapiz de la Batalla de Pavía
la batalla de pavia
Cuadro de la Batalla de Pavía
 
Los 3.000 arcabuceros de Fernando de Ávalos clavaron sus picas, apuntaron bien, dispararon y rápidamente terminaron con la primera línea de la caballería pesada francesa. Más tarde los alabarderos y piqueros entraron en combate cuerpo a cuerpo .
Mientras tanto Carlos de Lannoy al mando de la caballería española y el marqués de Pescara, en la infantería, luchaban ya contra la infantería francesa comandada por el comandante Ricardo de la Pole y Francisco de Lorena. Los franceses caían a cientos, fue una batalla auténticamente sangrienta


DESPLIEGUE DE LA BATALLA DE PAVIA
Despliegue de los ejércitos 
 
Antonio de Leyva reacciona ante la situación favorable de los imperiales españoles y ordenó la salida de sus fuerza de la ciudad para apoyar a las tropas que habían venido en su ayuda. Esta valiente acción de Leyva sobre el ala derecha de los franceses, atrapó al enemigo entre dos fuegos que no pudieron superar.
Antonio Leyva
Las tropas de Leyva cercaron a la retaguarda francesa y les cortaron la retirada. Bonnivet, principal consejero militar de Francisco, se suicidó. Los cadáveres franceses comenzaban a amontonarse unos encima de otros. Muchos franceses, viendo la derrota, intentaban escapar. Al final las bajas francesas ascendieron a unos 8.000 muertos y 2.000 heridos.

El Gran Suceso

La situación era dramática para las tropas francesas; se luchaba cuerpo a cuerpo y los tercios no perdonaban la vida de los franceses. El rey de Francia y su escolta también combatía a pie; en el fragor de la batalla , Francisco I con un grupo de leales , quedó copado por las tropas. Francisco I cayó del caballo y al intentarse levantar se encontró con el estoque de un soldado de la infantería española, era el vasco Juan de Urbieta Berástegui y Lezo. Juan no sabía que había apresado al mismísimo rey de Francia.
Juan de Urbieta, junto al granadino Diego Dávila y el gallego Alonso Pita da Veiga, no eran conscientes de a quién acababan de apresar, pero por las vestimentas supusieron que se trataría de un noble francés. Aquel preso resultó ser el mismísimo rey de Francia. El rey de Francia Francisco I había caído prisionero de Carlos I.
La noticia corrió como la espuma por todos los territorios europeos. Francia había sido humillada por la captura de su monarca a manos de los tercios españoles.
Francisco I cae prisionero de Juan de orbieta
Juan de Urbieta hace prisionero al rey de Francia, Francisco I

Consecuencias de la Batalla de Pavía

En la batalla murieron los más granado de la nobleza franceses, como Bonnivet, Luis II La Tremoille, La Palice, Suffolk, y Francisco de Lorraine.
12 de agosto de 1525. Prisionero de los españoles, Francisco I fue llevado a Madrid, quedando prisionero inicialmente en la Torre de los Lujanes, situada en la actual Plaza de la Villa de Madrid. Días más tarde, el rey francés, escribió una carta a su madre expresándole su desgracia: "De todo, no me ha quedado más que el honor y la vida, que está salva". 



Es la Torre de los Lujanes, en la Plaza de la Villa de Madrid TORRE LUJANES PRISION REY DE FRANCIA 
14 de enero de 1526. Por imposición de Carlos I , Francisco I firma el Tratado de Madrid. Por el tratado , Francisco I renunciaba a sus derechos sobre Milanesado, Génova, Nápoles, Flandes, Artois y Borgoña en favor del emperador Carlos I. Además, Francisco I se comprometía a casarse con la hermana de Carlos I, Leonor, y a enviar a dos de sus hijos a España como garantía del cumplimiento del tratado.
Durante la negociaciones, Carlos I habló por primera oficialmente en español. Carlos renunció a usar su lengua madre , francés borgoñón, y el italiano, la lengua habitual de la diplomacia. Se cuenta que hasta entonces, Carlos I sólo utilizaba el español para sus rezos.
Firmado el tratado, Francisco I quedó en libertad, pero nada más pasar los Pirineos, el tratado fue papel mojado e inmediatamente los franceses volvieron a atacar las posesiones españolas en Italia. Carlos V confió en el honor del francés y la verdad pecó de inocente. Incluso se alió con el Papa para luchar contra el imperio español.
6 de mayo de 1527. El Saqueo o Saco de Roma “Sacco di Roma”. Después de su liberación, como era de esperar, Francisco I se alió con el Papa Clemente VII para luchar contra el Imperio español, lo que produjo que Carlos I atacara y saqueara Roma el 6 de mayo de 1527. Las tropas Imperiales entran en Roma sometiendo a la ciudad a un saqueo.
Casi toda la Guardia del vaticano fue pasada a cuchillo por las tropas imperiales en las misma escalinatas de la Basílica de San Pedro. De los 189 guardias sobrevivieron 42 . La acción heroica de la guardia vaticana, permitió a Clemente VII escapara a través un corredor secreto que todavía une la ciudad del Vaticano y el castillo de San Ángelo.
Después comenzó el saqueo de las iglesias y monasterios no españoles y los palacios de los cardenales fueron destruidos y despojados de todo objeto precioso. Los imperiales trazaron grafitis con vivas a Lutero a punta de alabarda sobre los frescos de la Capilla Sixtina


SACO DE ROMA
Saco de Roma por las tropas imperiales españolas
El 6 de junio de 1527, Clemente estando prisionero en el castillo de San Ángelo, se rindió y acordó pagar un rescate de 400.000 ducados a cambio de su vida; las condiciones incluían la cesión de Parma, Piacenza, Civitavecchia y Módena al Sacro Imperio Romano Germánico

.
escultura de carlos I


El Emperador Carlos V dominando al Furor. Esta escultura , de Leoni Leone, está en el Museo del Prado de Madrid y un día al año, se puede ver al emperador sin su coraza 
http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20pavia.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario