miércoles, 4 de febrero de 2015

EL CANCER...DEFINICION,FACTORES DE RIESGO,DIAGNOSTICO Y TASAS DE INCIDENCIA



 El cancer,descripcion,factores de riesgo,diagnostico,tasas de incidencia  y morbilidad...


Hoy dia 4 de febrero " DIA MUNDIAL DEL CANCER" hagamos un breve repaso por esta aun mortifera enfermedad.
El cáncer es un crecimiento anormal de células. Las células cancerosas se reproducen con rapidez a pesar del espacio restringido, los nutrientes compartidos por otras células o las señales que el cuerpo envía para detener la reproducción. A menudo, estas células tienen una forma diferente a la de las células sanas, no funcionan correctamente y se pueden propagar a muchas zonas del cuerpo. Los tumores, crecimientos anormales de tejidos, son grupos de células capaces de crecer y dividirse sin control, es decir, su crecimiento no está regulado.
La Oncología es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y el tratamiento del cáncer.
La cantidad de células en cada tejido del cuerpo está controlada en forma estricta. De esta manera, la cantidad de células que se producen es equivalente a la cantidad que se necesita para el crecimiento y el desarrollo y para reemplazar a las células que mueren. A diferencia de las células normales, los tumores son grupos de células capaces de crecer y dividirse sin control, es decir, su crecimiento no está regulado. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los primeros tienden a crecer en forma lenta y no se propagan. Los segundos crecen con rapidez, pueden invadir y destruir los tejidos normales circundantes y se pueden propagar por todo el cuerpo. El término "cáncer" designa a un tumor maligno.
El cáncer es maligno porque puede ser "localmente invasivo" y "metastásico".
  • Localmente invasivo - Implica un tumor que puede invadir los tejidos circundantes enviando "ramificaciones" de células cancerosas a los tejidos normales.
  • Metastásico - Implica un tumor que puede enviar células a otros tejidos del cuerpo que se encuentren lejos del tumor original.
Este tumor original se denomina "tumor primario". Las células que viajan por el cuerpo pueden comenzar a formar nuevos tumores en otros órganos. Estos tumores se denominan "tumores secundarios". Las células cancerosas viajan a través de la sangre (sistema circulatorio) o por el sistema linfático y forman tumores secundarios. El sistema linfático es un conjunto de pequeños vasos que recogen los desechos de las células, los transportan hacia vasos de mayor tamaño y luego hacia los ganglios linfáticos. Finalmente, el líquido linfático se vuelca en el torrente sanguíneo.
Aun cuando un cáncer se propague, siempre recibe la denominación de la parte del cuerpo en la que se originó. Por ejemplo: si un cáncer de riñón se propaga a los pulmones, se sigue denominando cáncer de riñón y el cáncer de pulmón sería el tumor secundario. La "clasificación de las etapas" es un proceso mediante el cual se determina si el cáncer se ha propagado y, si lo hizo, hasta dónde. 
 http://www.uchicagokidshospital.org/online-library/content=S05857



 Factores de riesgo del cáncer

Según se ha mencionado anteriormente, ciertos tipos de cáncer, especialmente en adultos, se han asociado con exposiciones reiteradas a los factores de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. El factor de riesgo no necesariamente causa la enfermedad, sino que disminuye la resistencia del cuerpo a la misma. Se ha sugerido que los siguientes mecanismos y factores de riesgo propician el cáncer:
 Los factores vinculados al estilo de vida, como el fumar, las dietas con alto contenido graso y el manejo de sustancias químicas tóxicas, pueden ser factores de riesgo de cáncer en adultos. Sin embargo, la mayoría de los niños que padecen cáncer son demasiado pequeños como para haber estado expuestos a estos factores durante un período de tiempo prolongado.
Los antecedentes familiares y los factores hereditarios y genéticos pueden jugar un papel importante en ciertos tipos de cáncer infantil. Es posible que diversas formas de cáncer se encuentren presentes en una familia en más de una oportunidad. En estas circunstancias, no se sabe si la enfermedad es producto de una mutación genética, de la exposición a sustancias químicas cerca de la vivienda de la familia, de la combinación de estos factores o de una mera coincidencia.
Se sabe que ciertos trastornos genéticos, entre los que se encuentran el síndrome de Wiskott-Aldrich y Beckwith-Wiedemann, alteran el sistema inmunológico. El sistema inmunológico es un sistema complejo que se encarga de proteger al cuerpo de las infecciones y las enfermedades. La médula ósea produce células que luego maduran y forman parte del sistema inmunológico. Una de las teorías sostiene que las células de la médula ósea, las células madre, se dañan o se vuelven defectuosas. En consecuencia, al reproducirse generan células anormales o cancerosas. La causa del defecto de las células madre puede estar relacionada con un defecto genético hereditario o con la exposición a alguna toxina o virus.
  • El aumento en el riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer infantil, entre los que se cuentan el linfoma Hodgkin y no Hodgkin, se ha asociado con la exposición a ciertos tipos de virus, como el virus Epstein-Barr (Epstein-Barr virus, EBV) y el virus de la inmunodeficiencia humana (human immunodeficiency virus, HIV), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es posible que el virus altere una célula en cierta manera. En consecuencia, esta célula produce una célula alterada. Con el tiempo, estas alteraciones se convierten en una célula cancerosa que produce nuevas células cancerosas.
  • Se han realizado investigaciones sobre la exposición a pesticidas, fertilizantes y cables de alta tensión, entre otras exposiciones ambientales, para comprobar si tienen una relación directa con el cáncer infantil. Se ha comprobado la presencia de cáncer en niños de distintos vecindarios o ciudades que no tenían ningún vínculo entre sí. Se desconoce si el cáncer es causado por la exposición a estos agentes durante el embarazo o la infancia o si sólo se trata de una coincidencia
  •   Diagnostico del cancer
  •  Lamentablemente, no existe un único examen mediante el cual se pueda diagnosticar el cáncer en forma precisa. Se necesita someter al paciente a una gran cantidad de exámenes para determinar si padece cáncer o alguna otra condición (como por ejemplo una infección) que esté imitando los síntomas del cáncer. A veces, es necesario repetir los exámenes si la condición del niño sufre alguna modificación, si la muestra recogida no demostró ser de buena calidad o si se cree necesario confirmar el resultado anormal de algún examen. Es fundamental dar con el diagnóstico correcto para determinar el tratamiento. Además del examen físico y la historia médica completos, los procedimientos necesarios para diagnosticar el cáncer pueden incluir uno o varios de los siguientes controles:
  •  Recuento sanguíneo completo (CBC) - medición del tamaño, la cantidad y la madurez de diferentes glóbulos que se encuentran dentro de un volumen específico de sangre. Un recuento anormal de glóbulos podría indicar la presencia de cáncer. Las 
  •  variaciones en la cantidad, tamaño y madurez normales de los glóbulos también podrían indicar la presencia de un problema.
  • Biopsia por aspiración y por punción de la médula ósea un procedimiento que comprende la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea (aspiración) y, o de tejido sólido de la médula ósea (biopsia core o por punción), generalmente de los huesos de la cadera, para estudiar la cantidad, tamaño y madurez de los glóbulos y, o de las células anormales..
  • Punción lumbar o raquídea un procedimiento que se lleva a cabo para evaluar el fluido que circunda la médula espinal y el cerebro a fin de detectar posible presión o infección o la presencia de células anormales. Se coloca una aguja especial en la parte baja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo. ésta es la zona que rodea la médula espinal. De esta manera, se puede medir la presión que existe en la médula espinal y en el cerebro. Se puede extraer una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (CSF) y enviarla al laboratorio para comprobar si existe una infección o algún otro problema. El líquido cefalorraquídeo es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo.
  • Linfagiograma (LAG) - un estudio por imágenes que puede detectar la presencia de células cancerosas o anormalidades en el sistema y en las estructuras linfáticas. Consiste en la inyección de un líquido de contraste en el sistema linfático.
  • Ecografía (también llamada sonografía) - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. La ecografía se utiliza para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de distintos vasos. A menudo, las ecografías permiten ver los tumores en el abdomen, en el hígado y en los riñones.
  • Biopsia del tumor - un procedimiento mediante el cual se extrae una muestra de tejido del tumor para poder examinarla con la ayuda de un microscopio. Dado que existen distintas clases de cáncer, las biopsias tal vez sean necesarias a la hora de realizar un diagnóstico.
  • Escáner de los huesos - fotografías o radiografías de los huesos tomadas tras haber inyectado un líquido de contraste que es absorbido por el tejido de los huesos. Estos escáners se utilizan para detectar tumores y anomalías en los huesos.
  • Radiografías exámenes de diagnóstico que utilizan rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa. Se pueden tomar radiografías de cualquier parte del cuerpo a fin de detectar células tumorales (o cancerosas).
  • Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras que se encuentran dentro del cuerpo.
  • Análisis de sangre - se utilizan para evaluar los electrolitos, la función hepática y la función renal. También sirven para detectar la presencia de infecciones, marcadores de tumores (sustancias químicas liberadas por un tumor) y para llevar a cabo exámenes genéticos. Tal vez se recomiende algún tipo de asesoría genética a aquellas familias que tienen, o que se sospecha que tienen, una predisposición hereditaria para desarrollar cáncer. Esto se lleva a cabo a fin de identificar otros miembros de la familia que podrían correr más riesgos de contraer la enfermedad.
  • Cirugía tal vez resulte necesaria para realizar una biopsia, extraer tumores, extraer órganos completos afectados por la enfermedad o bien para encontrar tumores que tal vez no se detectan mediante un diagnóstico por imágenes. 

  •  Tasas de incidencia por raza, grupo étnico y sexo
La "tasa de incidencia" se refiere a cuántas personas, de un número específico, contraerán anualmente la enfermedad. La gráfica siguiente muestra cuántas personas por cada 100,000 contrajeron cáncer cada año entre 1999 y 2011. La cifra más actualizada que se tiene corresponde al 2011. La tasa de incidencia de cáncer está agrupada por raza y grupo étnico.
La gráfica siguiente muestra que en el 2011, entre los hombres, los hombres negros tuvieron la tasa de incidencia más alta de cáncer, seguidas de los hombres blancos, hispanos, asiáticos/nativos de las islas del Pacífico e indoamericanos/nativos de Alaska. Entre las mujeres, las mujeres blancas tuvieron la tasa de incidencia más alta de cáncer, seguidas de las mujeres negras, hispanas, asiáticas/nativas de las islas del Pacífico e indoamericanas/nativas de Alaska.


Todos los cánceres juntos

Tasas de incidencia* por raza y grupo étnico y sexo, EE. UU., 1999–2011


Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de incidencia del cáncer en hombres de distintas razas y grupos étnicos
Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de incidencia del cáncer en mujeres de distintas razas y grupos étnicos

Fuente de los datos sobre incidencia: Datos combinados del Programa Nacional de Registros del Cáncer tal como fueron enviados a los CDC y los del programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales enviados al NCI en noviembre del 2013.
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000 (19 grupos de edades - Censo P25–1130). Las tasas de incidencia son para registros estatales que cumplieron con requisitos de publicación de las Estadísticas de cáncer en los Estados Unidos para todos los años entre 1999 y 2011. Las tasas de incidencia abarcan cerca del 99% de la población estadounidense.
Los hispanos pueden pertenecer también a otros grupos raciales (raza blanca, negra, asiática/nativa de las islas del Pacífico o indoamericana/nativa de Alaska).

Tasas de mortalidad por raza y grupo étnico y sexo

De 1999 al 2011, la tasa de mortalidad por cáncer varió según la raza y el grupo étnico. La gráfica siguiente muestra que en el 2011, entre los hombres, los hombres negros tenían más probabilidad de morir de cáncer que las de cualquier otro grupo, seguidas de los hombres blancos, hispanos, indoamericanos/nativos de Alaska y asiáticos/nativos de las islas del Pacífico. Entre las mujeres, las mujeres negras tenían más probabilidad de morir de cáncer que las de cualquier otro grupo, seguidas de las mujeres blancas, hispanas, indoamericanas/nativas de Alaska y asiáticas/nativas de las islas del Pacífico.


Todos los cánceres juntos

Tasas de mortalidad* por raza y grupo étnico y sexo, EE. UU., 1999–2011




Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de mortalidad del cáncer en hombres de distintas razas y grupos étnicos
Gráfica de líneas con las variaciones en las tasas de mortalidad del cáncer en mujeres de distintas razas y grupos étnicos

Fuente de los datos sobre mortalidad: Archivos sobre mortalidad en EE. UU., Centro Nacional para Estadísticas de Salud, CDC.
*Tasas calculadas por cada 100,000 personas y ajustadas por edad a la población estándar de EE. UU. para el año 2000 (19 grupos de edades - Censo P25–1130). Las tasas de mortalidad abarcan 100% de la población estadounidense.
Los hispanos pueden pertenecer también a otros grupos raciales (raza blanca, negra, asiática/nativa de las islas del Pacífico o indoamericana/nativa de Alaska).
 http://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/data/race.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario