De gran belleza y decidida,objeto de difamaciones y calumnias,hábil consejera del Emperador bizantino en sus reformas sociopoliticas,luchó por la independencia de las mujeres y por la estabilidad del cristianismo.
En enero de 532,Constantinopla se encuentra en medio del caos: una violenta revuelta,que pasará a la historia con el nombre de Niká,ha confinado en el palacio al emperador Justiniano y a su corte.El soberano que lleva cinco años en el trono,se muestra lleno de incertidumbres y dudas sobre la manera de proceder,e incluso concibe la idea de abandonar Constantinopla.
En ese momento, entre los presentes,se alza una voz enérgica :
"Aunque es cierto que ningún hombre que haya venido a este mundo podrá escapar de la hora de su muerte,tambien es cierto que un hombre que haya sido emperador no podrá soportar una vida en el exilio.En lo que a mi respecta,nunca querré privarme de este manto purpura,permaneciendo fiel al antiguo dicho : El poder es un esplendido sudario"
Quien ha hablado infundiendo coraje y orgullo a la corte ,ha sido una mujer:la emperatriz Teodora.
Teodora,fue la emperatriz que permaneció.diligente,al lado de Justiniano,pero tambien fue una mujer irresistible del mundo del espectáculo.Reconstruir su historia con exactitud,sobre todo los años de infancia y juventud,resulta bastante dificil,ya que las fuentes que hablan de ella son escasas y están distorsionadas por el punto de vista de sus autores.El primer libro que cuenta con detalle la vida de Teodora,desde sus primeros años de edad,es la obra de Propocio de Cesarea,conocida con el nombre sugerente de "Historias Secretas":se trata de una obra insustituible por la gran cantidad de informacion que nos ofrece,y que sin embargo requiere prudencia.Recopilada hacia el año 550,pero publicada de forma póstuma,se inserta en el genero de la injuria,y presenta a Justiniano y a Teodora como los culpables del declive del Imperio Romano.Paradójicamente, es a esta visión,casi ignorada durante el Medievo y el Renacimiento,a la que se debe el conocimiento en la Edad Moderna y Contemporanea.
Según la narración de Propocio,se puede suponer que nació hacia el año 500.No hay forma de saber si Constantinopla fue su ciudad de origen,pero de cualquier modo la capital del Imperio,que contaba con una población entre quinientos y seiscientos mil habitantes,fue el escenario de sus primeros años de vida.La familia de Teodora era modesta y se movía alrededor del variopinto mundo del hipódromo :su padre,Acacio,era el encargado de los osos de los Verdes,una de las facciones que dirigían y animaban tanto los espectáculos como a los seguidores del hipódromo.La imprevista muerte de Acacio,debió de hundir a la familia de Teodora en la incertidumbre,pensando en los problemas económicos para sus tres hijas (Comitó ,la mayor ;Anastasia ,la pequeña y Teodora ,la mediana).
Durante el segundo decenio del siglo,las tres huerfanas de Acadio fueron encaminadas por su madre hacia el mundo del espectáculo teatral,un mundo que,como el del hipódromo comportaba la censura un tanto hipócrita de la moral romana tradicional.
Teodora empezó a destacar en este período, y se convirtió en madre de una niña.Propocio señala que consiguió notoriedad actuando como mimo,pues era muy ingeniosa y tambien desinhibida al mostrar su replandeciente belleza :el resentimiento del historiógrafo no puede evitar situar en paralelo su carrera teatral,sus costumbres sexuales y sus deseos de ascenso social.
Consciente de su poder de seducción Teodora se convirtió en amante de Ecébolo de Tiro,y lo siguió en su viaje a Apolonia de Tiro en la actual Libia .A Ecébolo le habia sido concedido el gobierno de la provincia de la Pentápolis ,en la frontera del Imperio,lo que supuso un escenario digno como primer paso para el ascenso social de Teodora,pero en un breve periodo de tiempo su relacion se deterioró, y finalmente el gobernador expulsó a Teodora de su séquito,privandola que cualquier apoyo económico.
Para buscar ayuda,se dirigió a la iglesia de Apolonia,gracias a la cual logró llegar a Alejandria.Alli entró en contacto con el cristianismo monofisita que el emperador Justiniano habia combatido para favorecer el cristianismo diofisita de Roma.La buena relación entre la futura emperatriz y los monofisitas tendria un papel determinante en la política religiosa del imperio de Justiniano.
Una etapa imprescindible de su itinerario fue Antioquia,donde conoció a Macedonia,bailarina y tambien informadora de Flavio Pietro Sabbacio,sobrino del emperador y adoptado por el años atrás y conocido por el nombre de Justiniano.
Despues de que Macedonia hablase de ella a Justiniano,Teodora volvio a Constantinopla.Es imposoble saber cuando se produjo el encuentro,pero sorprende la pasion que Teodora suscitó en el futuro emperador,casi cuarenton y mas conocido por sus grandes proyectos politicos (que se integrarian en el diseño de la llamada "restitutio",que por su tendencia a la compañia femenina.
En el año 522 la unión entre ambos se hizo pública,provocando perplejidad entre la clase alta de Constantinopla . Teodora se vio cada vez mas beneficiada por el sobrino del emperador,hasta que en el año 523 obtuvo el rango de patricia y se trasladó de forma estable a su nueva residencia.
Pero legalizar la relacion con el matrimonio parecia imposible;la ley lo prohibia,dado el rango del senador de el y la vida de ella.Ademas contaba con la oposicion de la emperatriz Eufemia (que no recordaba que ella misma habia sido esclava y posteriormente concubina de Justino) .Fue solo tras su muerte,cuando por sugerencia de Justiniano,el emperador promulgó la constitucion "de nupcis",con la cual se legalizaba la posibilidad de que una actriz "arrepentida" se casara con un hombre de alto rango.
El matrimonio entre Teodora y Justiniano probablemente se celebro de forma discreta (pero nada nos lo afirma) .
Dos años mas tarde Justino nombra sucesor a su sobrino,para morir al cabo de pocos meses y dejarlo solo al mando del Imperio.A Teodora se le otorgó enseguida el título de augusta:la hija del "hipodrono" habia conquistado Constantinopla.
Durante los primeros años de reinado,Justiniano fué objeto de numerosas criticas : sus planes implicaban geo-política,derecho,administración,religión...y para ser aplicados no podían prescindir de un cierto endurecimiento fiscal.En los primeros días de 523,a este descontento fue uniéndose el fermento del hipódromo : uno de los numerosos enfrentamientos entre Azules y Verdes había provocado la condena a muerte de cuatro exponentes de ambas facciones;dos de ellos sobrevivieron a la horca, y fue la negativa de Justiniano a concederles el indulto, lo que desencadenó la revuelta.
Gracias también a la poca eficacia de la milicia imperial, y al grito de "Nika" (la exclamación griega que significaba victoria) el conflicto se extendió por toda Constatinopla y asumió en poco tiempo una connotación política; se intentó derrocar al emperador mediante un ex-general,Hipacio.
Atrincherado en el Palacio,Justiniano,preparado para la fuga:fueron las palabras de Teodora (recogidas por Propicio en otra obra,"Las Guerras")las que impulsaron el restablecimiento del orden ,comprando el favor de los Azules y desplegando de nuevo las milicias que tenían a su disposición.El precio en lo relativo al numero de vidas,resultó muy elevado :la revuelta concluyo con un balance de casi cuarenta mil muertos;Hipacio fue capturado y luego ajusticiado.
El"Niká"no minó la armonía entre Justiniano y Teodora,que,al contrario,promovieron cada vez mas la percepción pública de su actuación consensuada ;algo que no impidió que también ambos delimitaran de forma privada algunos ambitos personales de poder.
Completamente ajena a las decisiones sobre las operaciones bélicas de la "restitutio" de Justiniano ,durante los años treinta la emperatriz llevó al máximo nivel su propia politica a favor del control;en las afueras de Constantinopla disponia de un palacio propio ,el Heraion" donde mantenia a una corte discreta y paralela a la oficial.Tras haber conseguido un amplio patrimonio personal ,constituido por propiedades en Bitinia,el Ponto,Capadocia,y Paflagonia,financiaba una autentica red de informadores profesionales;se valia de personas de confianza para mantener bajo control a aquellos que consideraba que,tanto fuera como dentro de la corte,hubiesen podido minar su poder.
Entre dichos colaboradores hay que destacar a Antonina,que tambien habia sido censurada por proceder del mundo de hipódromo (que se casó con el general Belisario ) para que Teodora pudiera conocer las ambiciones de éste a medida que sus exitos en el campo de batalla hacian crecer el consenso entorno a su figura.No es casual que a Belisario (hombre clave del ejercito,victoriosos en los años treinta,cuarenta y cincuenta,contra los persas en Oriente, los vándalos en Africa y los godos en Italia ) se le dispensara durante los años sucesivos un tratamiento muy variable,lleno de triunfos y de destituciones del cargo.
Antonina tambien conspiró en contra de algunos adversarios: ella fue quien puso en marcha la trampa que llevó al exilio al odiado prefecto del pretorio,Juan Capadocia;y fue tambien ella,en la Roma del año 537,bajo el control de Belisario,la protagonista de la sustitucion forzosa del Papa Silverio por el Papa Vigilio,a quien Teodora creia que podria controlar mejor en la diatriba no resuelta entre diofisismo y monofisismo.
Precisamenete el apoyo al monifisismo fue otra de las caracteristicas recurrentes de la politica de la emperatriz.Los contactos alejandrinos de su juventud resultaron útiles para intentar reabrir un dialogo entre las partes : incluso mas que Justiniano. Teodora intuyó hasta que punto era importante el valor politico del cristianismo monofisita en Siria y Egipto,paises que,aun siendo ajenos a la "restitutio" de Justiniano,resultarian vitales para mantener el Impero romano.
Aunque los resultados inmediatos de sus esfuerzos resultaron bastante modestos,a largo plazo se revelaron excepcionales : gracias al apoyo oficioso de Teodora a la causa monofisita,perduraron a los largo de los siglos la iglesia jacobita en Siria y la iglesia copta de Egipto,Nubia y Etiopia.
La emperatriz no participó en la gigantesca obra de compilacion legislativa (conocida como "Corpus Juris Civilis") que emprendio el emperador,pero debio de ejercer cierta influencia sobre las "Novellae", las leyes imperiales mas recientes promulgadas por Justiniano.Por ejemplo, la "Novella 14", la llamada ley "De lenonibus" abolia las casas de prostitucion :a esta ley,Teodora añadió una red asistencial para la reinsercion social de las prostitutas.
Fue ademas durante aquellos años,cuando el derecho a la herencia dejó de ser exclusivo de los hijos varones y se extendió tambien a las mujeres;todo ello tenia un objetivo,importante para la emperatriz,de permitir que las mujeres fueran tan autónomas como fuese posible (sobre todo respecto a las propiedades) independientes de su dote y recibidas mediante una herencia,una donacion o una compraventa.Por supuesto,esta preocupacion de Teodora no era puntual,sinó que formaba parte de un proyecto mucho mas amplio de una nueva sociedad cristiana basada en la familia mononuclear,familia que,ademas, se habia vuelto necesariamente estable con la abolicion del divorcio consensuado en el año 542.Las relaciones extramatrimoniales ,y sobre todo,paradójicamente,las que se derivaban de la vida social del hipódromo y del teatro, disminuyeron a causa de ello.
Teodora,falleció el 28 de junio del 548, en el año 542 se encontró sola al frente del Imperio, mientras Justiniano se debatia entre la vida y la muerte a causa de la peste que estaba asolando Constantinopla; completamente recuperado, seis años mas tarde el anciano emperador sobrevivia a su esposa,todavia con bastantes fuerzas para afrontar otros veintitres años de reinado.
Teodora y Justiniano, no habian tenido hijos;probablemente advirtiendo que su final estaba proximo la emperatriz se apresuró a comprometer a Anastasio,hijo de su hija, y a Juanita,hija de Antonina y Belisario ,una unión que desde el año 543, debia representar para Teodora,su primera opcion sucesoria .Sin embargo, sus esfuerzos resultaron inútiles, ya que tras su muerte Antonina rompió el compromiso entre ambos jovenes .En 565 será un sobrino de Justiniano ,Justino quien se vestirá de púrpura,teniendo a su lado a Sofia,hija del general Sittas y de Comitó,hermana mayor de Teodora.
Despues de que Macedonia hablase de ella a Justiniano,Teodora volvio a Constantinopla.Es imposoble saber cuando se produjo el encuentro,pero sorprende la pasion que Teodora suscitó en el futuro emperador,casi cuarenton y mas conocido por sus grandes proyectos politicos (que se integrarian en el diseño de la llamada "restitutio",que por su tendencia a la compañia femenina.
En el año 522 la unión entre ambos se hizo pública,provocando perplejidad entre la clase alta de Constantinopla . Teodora se vio cada vez mas beneficiada por el sobrino del emperador,hasta que en el año 523 obtuvo el rango de patricia y se trasladó de forma estable a su nueva residencia.
Pero legalizar la relacion con el matrimonio parecia imposible;la ley lo prohibia,dado el rango del senador de el y la vida de ella.Ademas contaba con la oposicion de la emperatriz Eufemia (que no recordaba que ella misma habia sido esclava y posteriormente concubina de Justino) .Fue solo tras su muerte,cuando por sugerencia de Justiniano,el emperador promulgó la constitucion "de nupcis",con la cual se legalizaba la posibilidad de que una actriz "arrepentida" se casara con un hombre de alto rango.
El matrimonio entre Teodora y Justiniano probablemente se celebro de forma discreta (pero nada nos lo afirma) .
Dos años mas tarde Justino nombra sucesor a su sobrino,para morir al cabo de pocos meses y dejarlo solo al mando del Imperio.A Teodora se le otorgó enseguida el título de augusta:la hija del "hipodrono" habia conquistado Constantinopla.
Durante los primeros años de reinado,Justiniano fué objeto de numerosas criticas : sus planes implicaban geo-política,derecho,administración,religión...y para ser aplicados no podían prescindir de un cierto endurecimiento fiscal.En los primeros días de 523,a este descontento fue uniéndose el fermento del hipódromo : uno de los numerosos enfrentamientos entre Azules y Verdes había provocado la condena a muerte de cuatro exponentes de ambas facciones;dos de ellos sobrevivieron a la horca, y fue la negativa de Justiniano a concederles el indulto, lo que desencadenó la revuelta.
Gracias también a la poca eficacia de la milicia imperial, y al grito de "Nika" (la exclamación griega que significaba victoria) el conflicto se extendió por toda Constatinopla y asumió en poco tiempo una connotación política; se intentó derrocar al emperador mediante un ex-general,Hipacio.
Atrincherado en el Palacio,Justiniano,preparado para la fuga:fueron las palabras de Teodora (recogidas por Propicio en otra obra,"Las Guerras")las que impulsaron el restablecimiento del orden ,comprando el favor de los Azules y desplegando de nuevo las milicias que tenían a su disposición.El precio en lo relativo al numero de vidas,resultó muy elevado :la revuelta concluyo con un balance de casi cuarenta mil muertos;Hipacio fue capturado y luego ajusticiado.
El"Niká"no minó la armonía entre Justiniano y Teodora,que,al contrario,promovieron cada vez mas la percepción pública de su actuación consensuada ;algo que no impidió que también ambos delimitaran de forma privada algunos ambitos personales de poder.
Completamente ajena a las decisiones sobre las operaciones bélicas de la "restitutio" de Justiniano ,durante los años treinta la emperatriz llevó al máximo nivel su propia politica a favor del control;en las afueras de Constantinopla disponia de un palacio propio ,el Heraion" donde mantenia a una corte discreta y paralela a la oficial.Tras haber conseguido un amplio patrimonio personal ,constituido por propiedades en Bitinia,el Ponto,Capadocia,y Paflagonia,financiaba una autentica red de informadores profesionales;se valia de personas de confianza para mantener bajo control a aquellos que consideraba que,tanto fuera como dentro de la corte,hubiesen podido minar su poder.
Entre dichos colaboradores hay que destacar a Antonina,que tambien habia sido censurada por proceder del mundo de hipódromo (que se casó con el general Belisario ) para que Teodora pudiera conocer las ambiciones de éste a medida que sus exitos en el campo de batalla hacian crecer el consenso entorno a su figura.No es casual que a Belisario (hombre clave del ejercito,victoriosos en los años treinta,cuarenta y cincuenta,contra los persas en Oriente, los vándalos en Africa y los godos en Italia ) se le dispensara durante los años sucesivos un tratamiento muy variable,lleno de triunfos y de destituciones del cargo.
Antonina tambien conspiró en contra de algunos adversarios: ella fue quien puso en marcha la trampa que llevó al exilio al odiado prefecto del pretorio,Juan Capadocia;y fue tambien ella,en la Roma del año 537,bajo el control de Belisario,la protagonista de la sustitucion forzosa del Papa Silverio por el Papa Vigilio,a quien Teodora creia que podria controlar mejor en la diatriba no resuelta entre diofisismo y monofisismo.
Precisamenete el apoyo al monifisismo fue otra de las caracteristicas recurrentes de la politica de la emperatriz.Los contactos alejandrinos de su juventud resultaron útiles para intentar reabrir un dialogo entre las partes : incluso mas que Justiniano. Teodora intuyó hasta que punto era importante el valor politico del cristianismo monofisita en Siria y Egipto,paises que,aun siendo ajenos a la "restitutio" de Justiniano,resultarian vitales para mantener el Impero romano.
Aunque los resultados inmediatos de sus esfuerzos resultaron bastante modestos,a largo plazo se revelaron excepcionales : gracias al apoyo oficioso de Teodora a la causa monofisita,perduraron a los largo de los siglos la iglesia jacobita en Siria y la iglesia copta de Egipto,Nubia y Etiopia.
La emperatriz no participó en la gigantesca obra de compilacion legislativa (conocida como "Corpus Juris Civilis") que emprendio el emperador,pero debio de ejercer cierta influencia sobre las "Novellae", las leyes imperiales mas recientes promulgadas por Justiniano.Por ejemplo, la "Novella 14", la llamada ley "De lenonibus" abolia las casas de prostitucion :a esta ley,Teodora añadió una red asistencial para la reinsercion social de las prostitutas.
Fue ademas durante aquellos años,cuando el derecho a la herencia dejó de ser exclusivo de los hijos varones y se extendió tambien a las mujeres;todo ello tenia un objetivo,importante para la emperatriz,de permitir que las mujeres fueran tan autónomas como fuese posible (sobre todo respecto a las propiedades) independientes de su dote y recibidas mediante una herencia,una donacion o una compraventa.Por supuesto,esta preocupacion de Teodora no era puntual,sinó que formaba parte de un proyecto mucho mas amplio de una nueva sociedad cristiana basada en la familia mononuclear,familia que,ademas, se habia vuelto necesariamente estable con la abolicion del divorcio consensuado en el año 542.Las relaciones extramatrimoniales ,y sobre todo,paradójicamente,las que se derivaban de la vida social del hipódromo y del teatro, disminuyeron a causa de ello.
Teodora,falleció el 28 de junio del 548, en el año 542 se encontró sola al frente del Imperio, mientras Justiniano se debatia entre la vida y la muerte a causa de la peste que estaba asolando Constantinopla; completamente recuperado, seis años mas tarde el anciano emperador sobrevivia a su esposa,todavia con bastantes fuerzas para afrontar otros veintitres años de reinado.
Teodora y Justiniano, no habian tenido hijos;probablemente advirtiendo que su final estaba proximo la emperatriz se apresuró a comprometer a Anastasio,hijo de su hija, y a Juanita,hija de Antonina y Belisario ,una unión que desde el año 543, debia representar para Teodora,su primera opcion sucesoria .Sin embargo, sus esfuerzos resultaron inútiles, ya que tras su muerte Antonina rompió el compromiso entre ambos jovenes .En 565 será un sobrino de Justiniano ,Justino quien se vestirá de púrpura,teniendo a su lado a Sofia,hija del general Sittas y de Comitó,hermana mayor de Teodora.
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