El gremio es aquella corporación profesional formada por artesanos y comerciantes de una misma profesión u oficio. El término o palabra gremio proviene del latín “gremium” y hace referencia o puede ser traducido “conjunto de personas que comparten un mismo estatus social o que poseen alguna otra característica en común”.También puede ser el conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social. En referencia a lo anterior, se puede entender que todas aquellas personas que poseen una misma profesión pueden ser llamadas gremio, por ejemplo: el gremio de médicos, el gremio de ingenieros, el gremio de abogados; sin embargo, también es extensivo aquel grupo de personas que ejerce una misma actividad u oficio, como el gremio de estudiantes, el gremio de artesanos, etc.
Adentrándonos un poco más al concepto de gremio se puede decir que como tipo de asociación, este nació en las ciudades de la Europa medieval, con el fin de unir o reunir a todos aquellos artesanos que tenían en común o compartían el mismo oficio. De esa manera, dicha asociación podía controlar o influir de una manera determinante en la producción de la actividad, organizar o intervenir en la demanda del producto o servicio que se ofrecía y a su vez garantizar el trabajo de todos aquellos artesanos que se encontraban asociados en el gremio.
Asimismo, existían 3 escalas o 3 rangos de los artesanos dentro del gremio, el primer escalafón era con el cual se ingresaba, y se le llamaba aprendiz, para eso debía tener una edad comprendida entre los 12 y 14 años, debía obedecer en todo momento al “maestro”, no debía ausentarse de su sitio de trabajo y guardarle plena fidelidad al maestro, a través del contrato que se pactaba se establecía que el aprendiz podía llegar a ser maestro, es decir, podía ascender y mejorar dentro de los escalafones del gremio llegando a tener la posibilidad de convertirse en el representante máximo de los escalafones del gremio.
Luego, estaban los oficiales, los cuales poseían mejores condiciones que los aprendices, ya que tenían la totalidad de deberes y derechos, no se tenían un tiempo muy bien definido para ser oficial, pero se sabe que dentro de sus deberes era responder por las acciones realizadas por los aprendices, es decir, que ellos debían siempre enseñarles y proporcionarles el conocimiento necesario para evitar errores en las tareas encomendadas.
Por último, se encontraba el ya mencionado maestro, quien ostentaba el máximo nivel dentro del gremio, era quien respondía directamente al patrón, dentro de sus funciones estaban: enseñar al aprendiz, mantenerlo y generarle alguna compensación económica, para llegar a ser maestro solo podía accederse aprobando un examen de conocimientos y aprendizajes, luego de ello, y alcanzado ese máximo nivel, estaban posibilitados de abrir talleres propios y ejercer la profesión, así como ganaban la capacidad de contratar con los patrones las obras a ejercer.
El gremio en la época medieval, en Europa, llego a controlar de manera influyente la supervisión de la producción, controlar los contratos y suministrar los materiales para la elaboración de la misma, por lo tanto, regulaba la actividad productiva de ese ramo artesanal.
Debe destacarse que dentro de las organizaciones o conjuntos de personas de una misma profesión, arte u oficio el gremio fue el origen o principio a las utilizadas en la actualidad, como son los colegios profesionales. De igual manera,se podria considerar que dieron paso a lo que en la era actual conocemos como los sindicatos.
La abolición del régimen feudal en España exige una serie de transformaciones en los niveles económico,
político e ideológico. Este cambio cualitativo, que en España tiene
lugar a través de un largo proceso, 1808-1843, con dos intentos
frustrados, 1808-1814 y 1820-1823, y un triunfo, 1834-1843, recibe el
nombre de revolución burguesa .
A partir de 1834 encontramos abriéndose paso una nueva legislación, a
la par que una serie de acontecimientos políticos que la harán posible.
En este contexto hay que analizar y estudiar la disolución de los
gremios.
La institución gremial ,
de origen medieval, se encuentra desde el último tercio del siglo XI
con una legislación que tiende a desvirtuar sus propias esencias; así,
por ejemplo, ministros de Carlos III y Carlos IV propugnan la exención de exámenes para extranjeros, posibilitan que se
examinen de maestros individuos que no hubieran pasado por los grados
inferiores, etc. Otro aspecto importante es que la función social del
gremio fue pasando a montepíos laicos que sustituyeron en cierta manera a
las antiguas cofradías .
La sociedad capitalista, como es sabido, se organiza de acuerdo a la
trilogía libertad, igualdad, propiedad. El hecho de la disolución
gremial, que no trajo las protestas ni los problemas de la abolición de los señoríos ,
por ejemplo, hay que situarla relacionada con la libertad de industria y
de comercio. Un decreto del 24-I-1834 liquidaba el monopolio de los
gremios y decía en su artículo 1.°: «Las asociaciones gremiales,
cualquiera que sea su denominación o su objeto, no gozan fuero
privilegiado y dependen exclusivamente de la autoridad municipal de cada
pueblo». Y en su artículo 8.°: «Todo individuo puede ejercer
simultáneamente cuantas industrias posea, sin otra obligación que la de
inscribirse en los gremios respectivos de ellas». Tres años después, el
6-XII-1836, fue restablecida la ley aprobada en Cádiz el 8-VI-1813
En Aragón, los gremios de Zaragoza eran los más potentes del reino y
ejercían fuerte influjo en la organización de los de otras ciudades o
pueblos. Los gremios tenían una serie de competencias privativas, y una
legislación restrictiva que iba en beneficio de los maestros. Durante
los años 1770-1808 los gremios zaragozanos hubieron de convivir con
nuevas formas de organización del trabajo favorecidas por leyes
centralistas. Había una clara contradicción: mientras la Administración
del Estado promulgaba leyes de acuerdo a los cambios experimentados por
la artesanía española, los gremios -y entre ellos los aragoneses- se
aferran a sus privilegios particulares. La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País redactó en 1782 un plan general que pretendía la unificación de toda la
organización artesanal aragonesa según unas normas iguales de carácter
laboral; este plan no fue aceptado por el Ayuntamiento, la Intendencia y
la Real Audiencia porque estas instituciones controlaban parcialmente
la organización artesanal.
La disolución de los gremios no fue problemática porque hacía tiempo que
la realidad artesanal estaba bastante lejos de la estructura gremial.
Una frase de Ignacio Jordán de Asso sintetiza perfectamente la realidad aragonesa: «Nunca han estado las
fábricas de Aragón tan decaídas como en los tiempos actuales». Si nos
fijamos en las noticias que nos aporta Asso, vemos que la manufactura
textil, concentrada fundamentalmente en Zaragoza, tenía una producción
escasa y utilizaba, en algunos casos -Hospicio de Misericordia-, fuerza
de trabajo infantil. Situación semejante, en cuanto a la producción,
presentaba el arte de la seda, los curtidos y la lana.
En ocasiones se ha argüido como causa de la decadencia artesanal
aragonesa y zaragozana la guerra de la Independencia. Sin embargo, la
decadencia es anterior, como se ve en el conocido libro de Ignacio de
Asso: en estos momentos, la producción es reducida, las técnicas
anticuadas, faltan inversiones, no existe una infraestructura viaria que
facilite la comercialización; en alguna zona, y a escala reducida,
encontramos nuevas formas productivas como el putting out system.
¿Cuáles son las causas de la decadencia de la artesanía aragonesa? En la
coyuntura económica del primer tercio del siglo XIX, las inversiones
agrícolas son más rentables -a pesar de las cargas feudales- que las
manufactureras. En la ribera del Ebro, la clase media feudal prefiere
invertir en roturar nuevas tierras, incrementar el regadío, practicar la
rotación de cultivo, transformar la agricultura en intensiva y
aprovecharse de la estructura feudal arrendando rentas y comercializando
el producto agrícola, que invertir en las manufacturas -que producirán
beneficios sólo a largo plazo-. La creación de un mercado nacional
posibilita la importación de manufacturas catalanas y valencianas. En
Zaragoza, fundamentalmente, que era donde los gremios habían tenido una
mayor importancia, se da un trasvase de fuerza de trabajo inverso al
resto de naciones que están llevando a cabo el proceso industrializador:
en vez de incorporarse a la producción industrial-manufacturera desde
el sector agrícola irá del sector manufacturero-artesanal a la
agricultura de nuevo cuño. Como señalaba Agustín Alcaide en la sesión de la Económica Aragonesa del 13-I-1815, "habemos visto
que la separación de brazos de las fábricas y su aplicación al cultivo
hizo prosperar nuestra agricultura".
La disolución gremial no fue conflictiva ni en Aragón ni en el resto de
España, porque la artesanía gremial estaba ya superada y ni la burguesía
tenía intereses en ella ni la clase feudal apoyaba semejante estructura
productiva. La supresión de los gremios se impuso como una faceta más
de las nuevas relaciones económicas y sociales que se abren paso en
España entre 1834 y 1843
http://www.andalan.es/?p=14248
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4713
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4713
https://cadiznoticias.es/los-gremios-la-edad-media-la-revolucion-liberal/
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