Junto a una fuente de Åsgard vivían
las diosas del hado: las tres Nornas Urd, Verdandi y Skuld. Las Nornas conocían
el destino de todos los seres vivientes y sabían lo que la suerte le
depararía a cada uno y a todo lo creado. Se dice que había también
nornas entre los elfos y los enanos. Esa clase de adivina era llamada volve,
que significa "portadora del bastón". El bastón era
el símbolo de su poder sobrenatural. Cuando entraba en trance, la volve
podía ponerse en contacto, en el mundo espiritual, conocían
muchos poderosos hechizos mágicos.
Muchas culturas europeas hablaron de tejedoras de
la fortuna, tres mujeres que eran mas viejas y mas sabias que los Dioses,
se hace referencia a sus telas como los tres signos que gobernaron el destino
de todas las cosas, este articulo es solo un pedazo que las celebra.
Comúnmente las llamaron diosas nórdicas
de tiempo y destino, aparecieron en la edad de Oro, su misión era ayudar
a los Dioses a sacar enseñanzas del pasado para que actuaran correctamente
en el presente y con eso prevenir equivocaciones del futuro. Ellas también
presidieron la función relacionada de ley universal o divina. La etimología
de su nombre es muy incierta. También las llamaron Dises (Eng el destino,
deciden, decisivo, el decreto), Idises y Hagedises, la raíz que se
piensa del que ha sido sacadas de IE palabras para 'el espíritu' 'o
el alma': El Disir parece también haber sido la parte de las religiones
oficiales estatales en tribus Germánicas, que están unidos para
el rey,. Esta función particular ha dado una posición peculiar
e importante al dísir como los agentes del destino. En su función
de los agentes del destino el dísir ha recibido un nombre especial:
Nornas. Las Nornas eran el fundamento ", o sea
los tres destinos.
Como todas las diosas más antiguas, su origen
sólo puede ser remontado al océano primordial cósmico,
la fuente de su ley universal. En la mitología nórdica ellos
podrían haber sido bajados del vago ser Norvi, el padre de Nott ('
la Noche. Las Nornas aparecieron bajo el Yggdrasil en el final de la Edad
De oro, y vivieron por la fuente de Urd en el pie de aquel árbol mundial.
Cada día ellas rociaron el agua del bien y dejaron la arcilla alrededor
de sus raíces para mantenerlo sanos y verdes. Ellas garantizan la estabilidad
del Universo y que prevalezca el Yggdrasil sano, ya que, nada dura para siempre
e incluso el Yggdrasil poderoso esta expuesto al decaimiento. El intento de
las Nornas es parar este proceso o por lo menos para retardarlo, vertiendo
el fango y el agua del bien sobre sus raices y ramas, ya que este liquido
maico detiene estos procesos. Además de las tres nornas, hay una norna
por cada persona y son ellas la que deciden el sino de cada persona.
Estas Nornas dan a sus nombres como Urd ', Norna
del pasado; Verdandi, Norna del presente y Skuld Norna del futuro. Sus nombres
comúnmente son traducidos como 'el destino', 'la necesidad', y ' será
', respectivamente. Sin embargo, estos significados son algo difíciles
de reconciliar dentro de las lenguas escandinavas.
En cambio, parece que el nombre de Urd es sacado
de palabras escandinavas para 'la palabra' 'y la orden. La diferencia es que
la palabra hablada de las Nornas estaba decisiva en el ordenamiento de la
vida de individuos.
El nombre de Verdandi es más oscuro, pero
parece ser un compuesto de ' la necesidad, y del ' 'espíritu' ( Dan-
espíritu Andi- Hielo). Urd y Verdandi podrían ser significados.
Skuld, sin embargo, podría romper y dispersar
el paño que representa la vida de un hombre, así extinguiéndolo.
Urd es representado como una mujer, mirando hacia
atrás en el pasado. Verdandi mira franco. Ella es matrona y confidente.
Skuld, la más joven, continuamente mira delante en el futuro. Ella
por lo general es velada y sostiene un libro sin abrir o la voluta, mostrando
su renuencia revelar el futuro. Hasta su nombre colectivo podría ser
sacado de sus poderes proféticos, encontrado hoy en el verbo de dialecto
sueco norna (o nyrna), ' informe en secreto '.
Su nombre también podría ser muy antiguo,
sin embargo, para ello podría ser un cognado con las diosas del Destino
Eslavas Triples, de forma diversa como el Narunici.
La ocupación principal de las Nornas es como
las tejedoras del destino. Ellas son los hilanderas quien hilan los hilos
del destino para todos los hombres, como en los hilos del destino hacen girar
el tiempo. Las Nornas podían estar presentes en cada nacimiento, con
el destino del recién nacido decidido desde entonces. Ellas ayudaran
a las madres en el trabajo. Así ellas han sido relacionadas con el
origen del mucho esto es diosas de parto, invocadas por mujeres para hacer
nacer y entregar a sus bebés.
Mientras Urd era la hermana 'principal' de esta tríada
(de verdad, ella parece haber tenido la última autoridad sobre destinos
de la gente), Skuld quien los nórdicos temieran y adoraban más.
Esto era el miedo del hombre a la muerte futura e inevitable (el reino de
Skuld) que hizo que los nórdicos generalmente pensaran en las Nornas
como un conjunto cruel y malévolo. Raras veces los vieron como la felicidad
que provee el éxito. El antiguo escandinavo dice que ' el decreto de
las Nornas es usado para explicar la dureza de la vida con su miseria, el
final injusto, y lo trágico.
Mientras las descripciones podrían incorporar
la esencia de las Nornas ya que ellas se relacionan como Los Tres Destinos,
sus carácteres y atributos son relacionados con una plétora
de otras diosas, Todo el tallo de su origen es primordial en diosa cósmica.
Esto es encontrado aún Frigga, la reina de los Aesir. Su rueca, poder
de oráculo, y funciona en las casas para el parto y origen de la faceta
triple de las Nornas. De verdad, unos dijeron que el tejido de las Nornas
pone la formación de las nubes, como hicieron a Frigga.
La Nornas también, como se decía por
unos, protegían las manzanas de oro sobre el árbol de vida,
dejando solamente Idun cosechándolas. Así se relacionan no solamente
con esta Diosa si no también con varios Dioses, también con
las Valkirjas nórdicas (en especial la mas relacionada con ella es
Skuld) que su nombre Valkirja se traduciría como "guerreras virginales"
estas guerreras montadas a caballo que se hacían presentes en las batallas
excesivas guiadas por su líder Freyja, tenían c su cometido
era transportar a la mitad de los guerreros muertos en batalla hacia el Valhalla.
No solo las Nornas tienen relación con esta Diosa si no también
se menciona que tiene conexiones distintas a Frigga y Odin, las Nornas podían
vestirse con plumaje de cisne y visitan la tierra como "tenientes"
de Odin y podían aconsejar a los humanos.
Se dice también que las nornas eran originalmente
en el mito griego las hijas de Erebus (' oscuridad ') y de Nyx (' noche ').
Numeraron a partir del tres a siete según diversos autores, aunque
debemos considerar el número bajo según lo dado lo más
probablemente posible que es el más congruente con mitología
del IE. El padre de uno del Hesperides era Nereus, mar-dios muy antiguo que
su nombre puede ser relacionado con el Norvi y el mar-dios Niord del nórdico.
Como el Neriads (hijas de Nereus), las Nornas podría aparecer como
sirenas en las aguas de la tierra. Aquí podían dar a los mortales
su consejo sabio.
Los poetas del Voluspá Los poetas de Voluspà
también mencionan a las Nornas, pero de una manera un poco más
independiente. Verdandi no tiene mucha mención en la tradición
mítica, Skuld es en otro contexto el nombre de una Valkirja. De ellas
podemos mencionar que en el poema se menciona solamente a Urd a como energía
genuina del destino. Como tal ella es de particular interés en el Voluspá.
Es característica para las cambios en la creencia del destino que Urd
estaba no solamente representada como entidad personal del destino, sino también
como consecuencia del destino, como el destino oscuro y su resultado: Muerte.
Cuáles de los significados son más originales es duro de decir. Posible es que dos diversas líneas del pensamiento han satisfecho y se han combinado en el carácter de Urd. La palabra Urdhr etimológicamente se relaciona con la verdad temporal del verbo (verdha de icl. ). Sin embargo, en ciertas otras tradiciones indoeuropeas el tiempo se piensa en como el principio sino-que coloca, como la energía del sino. La conclusión miente no lejos a continuación, ese las tendencias similares en pensamiento se ha sabido entre la gente nórdica. Al empujar hacia abajo a la raíz del complejo de la palabra estamos tratando de aquí, venimos sobre un significado básico de "torcer" o de "dar vuelta". En este punto final otro, en el otro concepto existente de los lugares del sino como rueda, por ejemplo la rueda de un distaff, se liga el whith la rotación de la cual el curso de la existencia.
Cuáles de los significados son más originales es duro de decir. Posible es que dos diversas líneas del pensamiento han satisfecho y se han combinado en el carácter de Urd. La palabra Urdhr etimológicamente se relaciona con la verdad temporal del verbo (verdha de icl. ). Sin embargo, en ciertas otras tradiciones indoeuropeas el tiempo se piensa en como el principio sino-que coloca, como la energía del sino. La conclusión miente no lejos a continuación, ese las tendencias similares en pensamiento se ha sabido entre la gente nórdica. Al empujar hacia abajo a la raíz del complejo de la palabra estamos tratando de aquí, venimos sobre un significado básico de "torcer" o de "dar vuelta". En este punto final otro, en el otro concepto existente de los lugares del sino como rueda, por ejemplo la rueda de un distaff, se liga el whith la rotación de la cual el curso de la existencia.
Las Nornas se encuentran también en la historia
de Nornagesta. En su nacimiento Urd y Verdandi prometieron a este príncipe
danés una vida rica y acertada. Sin embargo, sin embargo Skuld quien
fue empujada de manera grosera por los huéspedes de los padres decretó
que viviría el niño no más que lo que durara el cirio
que ardia al lado de la cama. Al ver las Norna mayor que nada podía
hacer para dar marcha atrás al decreto de Skuld, tomo rápidamente
el cirio lo apago y se lo entrego a la madre del niño, y recomendándole
que no lo volvieran a encender hasta que su hijo estuviera cansado de la vida.
Se le dio el nombre de Nornagesta en honor a las Nornas.
Nornagesta la mantuvo su arpa el conjunto de su vida.
Finalmente, después de trescientos años, Nornagesta fue forzado
para convertirse al cristianismo y bautizado por el rey Olaf Tryggvesson y
lo obligo a encender su vela, mientras Nornagesta veía la llama y en
cuanto esta se apaga el se desplomo sin vida. Ello demostró que pese
a la conversión al cristianismo del cual el no estaba de acuerdo, creyó
fuertemente en las predicciones de las Nornas, siendo su cultura y raices
pese a cualquier tipo de imposición, siempre prevalecen nuestras creencias
inculcadas.
Estos espíritus divinos están presentes
dentro del folklore europeo, aunque con diferentes nombres aunque en esencia
son las mismas, lo mismo que las Nornas eran para los vikingos por ejemplo,
lo eran las Morias para para los griegos y las Parcas para los romanos: Las
hilanderas entre cuyas manos está la vida de los hombres, puesto que
el hilo de ésta podían cortarle en cualquier momento, en lugar
de seguir tejiéndolo. De estas diosas, en lo que afecta al destino
de cada ser, salieron más tarde las hadas, que al nacer se acercan
a la cuna de cada niño para concederle sus dones, y en todo caso, darle
un porvenir risueño o adverso, según su destino. Otras diosas
influyentes en el destino son las Valkirias. Pero éstas en los campos
de batalla. Las Valkirias van vestidas o bien como guerreros, o como doncellas
cubiertas con plumas de cisne en vez de corazas y cascos, y gracias a las
cuales vuelan fácilmente. Si alguien las sorprendía y conseguía
quitarles su túnica de plumas, éstas quedaban a su merced y
estaban obligadas a obedecerle.
Este tema está presente en el gran poema medieval
La Canción de los Nibelungos, en el que varias valkirias son sorprendidas
mientras se bañaban en un lago por Hagen, que se apropia de sus túnicas
de plumas y no se las devolvió hasta que éstas le dijeron el
destino del ejercito de los burgondes que se había encaminado al país
de los hunos.
El amor de las valkirias podía ser conquistado
por ciertas afortunadas personas, como cuenta una leyenda de Islandia, en
la que una valkiria, de nombre Kara, acompañaba siempre y ayudaba en
los combates a su amado Helgi. La leyenda dice que dejaba oír cantos
tan dulces y melodiosos que los enemigos, embelesados, perdían todo
vigor y dejaban de combatir. Hasta que un día Helgi, al levantar súbitamente
su espada para abatir a su adversario, hirió a Kara, que volaba siempre
sobre él, matándola, y acabando así con su suerte.
También hay similitud en las conductas de
nuestros antepasados nórdicos quienes trataban a sus mujeres no solo
como iguales, si no que su estima era muy alta debido a su sabiduría
y conocimiento. Cuando un hombre sé unía a una mujer, esta se
convertía en la tejedora de la vida y tejedoras de tela, sin tejer,
nadie tendría ropa, las mujeres eran tejedoras de tela y de la vida
produciendo niños en su matriz. Así también la imagen
de las Nornas, que son mujeres y que representan fuerza y sabiduría.
https://mitologias.readthedocs.io/en/latest/modules/mitologia/origen_del_mundo.html#:~:text=Junto%20a%20una%20fuente%20de,Nornas%20Urd%2C%20Verd%20y%20Skuld.&text=Se%20dice%20que%20hab%C3%ADa%20tambi%C3%A9n,s%C3%ADmbolo%20de%20su%20poder%20sobrenatural.
https://es.wikipedia.org/wiki/Nornas#:~:text=Tres%20de%20ellas%20son%20las,cumpliendo%20el%20rol%20de%20valquiria.
https://www.mitologia.info/nornas/
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