lunes, 19 de agosto de 2019

CODEX BIBLICUS LEGIONENSIS Ó BIBLIA MOZÁRABE DE LEON


El Codex Biblicus Legionensis o Biblia mozárabe de León es una Biblia visigótica-mozárabe del año 960. El códice se encuentra en el Archivo del Museo de la Colegiata de San Isidoro. Una reproducción completa en facsímile se expone en el Archivo Capitular de la Real Colegiata de San Isidoro de León, ubicado en el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro.



La Biblia visigótico-mozárabe de San Isidoro de León es considerada no sólo uno de los manuscritos medievales más raros y más valiosos sino que también es la Biblia mozárabe mejor documentada existente. Fechada con gran precisión, fue completada el 19 de junio de 960, en el monasterio de Valeránica, y exactamente grabada con los nombres y retratos de sus copistas, el miniaturista Florencio y el calígrafo Sancho.




 Esta Biblia contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamentos, así como prólogos, comentarios de la Biblia y otros textos. Está escrito en letra minúscula visigótico-mozárabe con letras iniciales mayúsculas en el estilo entrelazado sajón y decorada con escenas bíblicas.



La belleza de su caligrafía, las abundantes anotaciones en los márgenes en latín y árabe, y la ejecución extraordinaria de sus miniaturas, ha hecho de ella un tesoro y que sea frecuentemente reclamada para exhibiciones internacionales.




Todos los aspectos son destacables, ya sea desde el punto de vista de la paleografía, historia, textos bíblicos o arte. El genio creativo de Florencio ofreció nuevas salidas en arte pictórico, combinando elementos procedentes del arte sajón, visigótico e islámico con nuevos rasgos de las fuentes carolingias.




 En definitiva, el arte mozárabe da un nuevo giro en los capítulos de este códice.



https://es.wikipedia.org/wiki/Codex_biblicus_legionensis#:~:text=El%20Codex%20Biblicus%20Legionensis%20o,visig%C3%B3tica%20moz%C3%A1rabe%20del%20a%C3%B1o%20960.&text=La%20Biblia%20visig%C3%B3tico%2Dmoz%C3%A1rabe%20de,Biblia%20moz%C3%A1rabe%20mejor%20documentada%20existente.
http://www.todolibroantiguo.es/anecdotas/codex-biblicus-legionensis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario