jueves, 29 de agosto de 2019

LIBRO DE HORAS DE MARIA DE NAVARRA






En el Libro de Horas de la reina María de Navarra a su lujosa y abundante ilustración se une la riqueza del contenido litúrgico con oficios casi exclusivos, como las horas en honor de su ascendiente directo, san Luis.

En el Libro de Horas de María de Navarra es especialmente destacable el tratamiento del espacio y el uso de tonalidades ricas y delicadas. Característica definitoria del artista es la manera de retratar el rostro de los personajes de nariz recta y puntiaguda, con la mirada penetrante, tipo que perdurará durante muchos años en la pintura de los territorios de la Corona de Aragón.

Las escenas pintadas en este magnífico manuscrito evidencian la influencia sienesa de suavizar el lenguaje plástico impuesto por Giotto, de introducir la musicalidad y la vitalidad del dibujo gótico: las formas más suaves y las composiciones más armónicas.

Los detalles intimistas y familiares, unidos a la gran sensualidad desplegada en la representación de las materias, convierten al códice, preferido por Pedro el Ceremonioso, en la obra cumbre de Ferrer Bassa, su obra maestra, la culminación de su arte. El ejemplo perfecto de como el artista utiliza de manera ecléctica y personal diferentes influencias y, sin dejarse marcar por ninguna de ellas, forja un estilo personal, original e inconfundible.

Al Libro de Horas de María de Navarra le corresponde también el honor de ser el primer libro de horas pintado en la Península Ibérica.

f 1 
La información documental sobre la autoría y encargo del libro no es un contrato, como había en otras obras encargadas por el rey Pedro el Ceremonioso a Bassa, sino varios pagos realizados entre el 1 de junio y el 19 de septiembre de 1340 a cuenta de "Oras e retablos", una expresión que había sido interpretada como pagos por "obras y retablos", hasta que se descubrió un nuevo documento de 1342 donde se documentaba la realización de un libro de horas por parte de Ferrer Bassa, lo que confirmaba que el término "Oras" no era un error del copista, sino la referencia a este libro de horas para su esposa.
El documento en cuestión es una carta enviada por el rey el 26 de abril de 1342 desde Barcelona a María, que estaba en Valencia, donde le pide que le envíe mediante la primera persona que viaje de: «las más bellas horas, que están en un estuche y que fueron pintadas por Ferrer Bassa».19 Por las fechas de realización, es probable que fuese un regalo vinculado a la fecha de consumación del matrimonio o cuando María quedó embarazada por primera vez.



En los años 1980, la historiadora medievalista Rosa Alcoy desarrolló una tesis sobre la datación que permitía no fijar en 1342 como "terminus ante quem" y situaba la confección del manuscrito hacia el año 1346, lo que explicaría más razonadamente la intervención de hasta tres artistas en su confección. Según Alcoy, en su carta de 1342 el rey se referiría a otro libro para uso de la reina, probablemente propiedad del mismo rey Pedro, y entonces su petición sería para encargar un libro nuevo exclusivamente para ella.
Después de la muerte de María en su cuarto parto, el libro probablemente pasó a alguna de sus hijas, una costumbre habitual tal y como se puede ver en la documentación del legado de su hermana y reina de Francia, Blanca de Navarra, hacia sus hijas cuando murió unos años más tarde.


f 2
La parte de texto de la obra está realizada por un único copista con letra gótica redondeada y bastante cerrada, que lo sitúa en la zona septentrional del territorio peninsular cercano al territorio occitano, bien Navarra o tierras del Pirineo catalán occidental. La preparación de los folios para la escritura es homogénea, en algunos se observa una pequeña marca hecha con punzón en la parte superior e inferior izquierda que permitía dibujar la raya vertical de inicio de línea. El rayado horizontal no es visible, salvo algunos pequeños fragmentos hechos probablemente con lápiz de plomo. Los perfiles en la tipografía se limitan a los signos ascendentes oblicuos dibujados de izquierda a derecha. La homogeneidad de las remisiones, horizontales y dibujadas con pluma, confirma la presencia de una sola mano en la escritura.



A la lujosa y abundante ilustración une la riqueza del contenido litúrgico, con características casi exclusivas, como las horas en honor de su ascendiente directo, San Luis. En la obra se enfatiza el tratamiento del espacio y el uso de colores vivos y delicados. La característica que define el estilo del artista es la forma de retratar los rostros de los personajes, con narices puntiagudas y mirada penetrante, una tipología que durará mucho tiempo en la pintura de los territorios de la Corona de Aragón. Destaca la influencia de Siena impuesta por Giotto di Bondone que suaviza el lenguaje plástico, introduce musicalidad y vitalidad del diseño gótico: las formas más dulces, las composiciones más armónicas.



El estilo de las iluminaciones atribuibles a Ferrer Bassa puede relacionarse con las del Salterio anglo-catalán, el códice que se conserva en París, en la Biblioteca Nacional de Francia. En los folios correspondientes a los meses y al zodiaco se observa un tratamiento pictórico singular que aporta pinceladas rápidas y matices del color característico de los iconos de la primera mitad del siglo XIV, que Ferrer Bassa había adoptado y que, sin ser exclusivamente suyo en el trecento, sí lo es en el entorno catalán. También en las pinturas de la celda de San Miguel se observa una forma similar de perfilar los personajes y objetos representados.
El tema de la Visitación del Maestro de Baltimore en el folio 44v.
Esta técnica de aplicación rápida de la pintura de comienzo a fin, con una yuxtaposición cromática, se puede percibir en las miniaturas de Ferrer Bassa, diferenciándose claramente de las realizadas por las otras manos y más en concreto si se comparan con las atribuidas al Maestro de Baltimore. Este autor presenta una calidad escultórica en su pintura muy diferente, a pesar de pertenecer a la cultura plástica propia del taller de los Bassa. Se puede observar, por ejemplo, la precisión en los detalles de los personajes en la "Visitación de María a Isabel" (folio 44v),donde las formas parecen tener volumen, por la colocación donde se ubican los personajes que es parte del fondo arquitectónico de la escena. Este efecto de incipiente tridimensionalidad representa una novedad en un manuscrito. Otros folios donde se pueden observar escenas de gran calidad de este autor son la "Presentación de María en el Templo" o, dentro del ciclo de San Luis, la imagen de la reina orante con el santo.



Al Maestro de Baltimore se le atribuye la autoría de la marginalia, rostros, máscaras y otras imágenes que decoran las orlas de varios folios. Son imágenes antropomorfas, caras redondas o máscaras de color, pero también se encue en los que se observa como el autor dominaba la técnica italianizada desarrollada en Liguria e importada al taller barcelonés de Bassa.


f 68
La intervención de Arnau Bassa resulta su estilística más cercana a su padre y maestro Ferrer Bassa. Su rol de aprendiz se consolidó a partir de 1345 cuando ya firma contratos junto con su padre. Se puede observar una técnica de pincelada abierta, con poco interés en efectos demasiado realistas, que evita un perfil excesivo y duro, más propia del de Baltimore, en favor de unas modulaciones tenues situándose a medio camino entre la plasticidad de Ferrer y la precisión del Maestro de Baltimore, antes descritos.
La comparación de estilo entre las miniaturas de este códice y la tabla central del retablo de Santiago del monasterio de Jonqueres, de factura atribuida a Arnau, permite atribuir un grupo de folios a este autor. Existe bastante concordancia entre la opinión de Joaquín Yarza y Rosa Alcoy (que han escrito monografías sobre la autoría del libro de horas).


f 15
Algunas de las imágenes atribuidas a Arnau están inspiradas en la Virgen del tríptico de Baltimore, como la Virgen amamantando, del folio 15v. También la Anunciación del folio 17v guarda una similitud de composición con la misma escena del Retablo de San Vicente de Cardona que se conserva en el MNAC. Este retablo se atribuye al Maestro de Baltimore, si bien a causa de estas similitudes se ha sugerido que se trate de una obra de Arnau.

Pentecostés en Las Horas, f.160v   

Otro ejemplo es la escena del Pentecostés en el folio 160v, que comparte la imagen de la Virgen con el Salterio anglocatalán (folio 94). La pintura de Arnau se puede situar como un compendio de las fórmulas de Ferrer y del Maestro de Baltimore. Arnau suaviza la expresividad aguda de su padre, y a diferencia de él, aplica un juego de luz y sombra que dulcifica los rostros. El alejamiento de estilo respecto al padre le acerca a la influencia del Maestro sin llegar a su pintura escultórica.


Rostro de marginalia hecha por el Maestro de Baltimore, f.161
Muchos de los folios cuentan con unas cenefas decorativas o marginalia con motivos florales y otras decoraciones, como animales en movimiento o imágenes humanas. Un estudio de Rosa Alcoy que analiza de forma específica este aspecto del Libro de horas... destaca el uso que el autor hace de los rostros y máscaras en la obra. La práctica de la marginalia ya se podía observar en Italia en las artes plásticas desde el fresco a la escultura o la miniatura. Esta influencia llegó a la Cataluña del trecento, si bien, en el caso de Ferrer Bassa, sólo fue aplicada en su producción miniaturista, y no en toda, ya que en el Salterio no hay ninguna muestra.



La representación de rostros o cabezas aisladas es un recurso iconográfico antiguo que refiere a la Gorgona Medusa.   En el Libro de horas... las representaciones de rostros y máscaras denota la influencia de su trayectoria italianizante. Son imágenes que, además de la marginalia, también ocupan los espacios de algunas iniciales de página que no llegan a la categoría de letra capital. A veces simulan tener un cuerpo supuestamente escondido detrás del espacio blanco del folio, emulando un efecto tridimensional al tiempo misterioso de un personaje del que tan sólo se observa la faz. Otros son de niños que sacan la lengua al lector. Los rostros a menudo muestran signos de alegría o tristeza, según corresponda al estado de ánimo que la escena principal evoca.


 f 75
El libro está compuesto por hojas de vitela de primera calidad sin defectos, con unas medidas aproximadas de 171 x 119/120 cm. Los folios están numerados del 2 al 350 y falta el 258, si bien parece que no tenía texto ni decoración.
La sucesión de los textos es la normal en los libros de horas del siglo XIV, según el "uso de París" (secundum usum Parisiensis), como se menciona en el folio 20, al inicio del oficio de la Virgen María y con el estilo que se evidencia en las Letanías. El libro contempla los oficios completos separados en horas nocturnas y diurnas: maitineslaudesprimatercerasextanonavísperas y completas, con la peculiaridad de la presencia del oficio de San Luis. El calendario muestra un número limitado de santos y el único día remarcado en un color diferente es la Natividad de Jesús. En esta sección, las miniaturas se limitan a viñetas inscritas en el encuadre.


f 90
La muerte el mismo año del maestro Ferrer y de su discípulo e hijo Arnau Bassa en fechas cercanas al 1348, impidió un relevo generacional, pero permitió la aparición de otros artistas de su taller, entre los que destacan, en un primer lugar, el Maestro de Baltimore y Ramon Destorrents.Este segundo realizó un Salterio para Pedro el Ceremonioso en 1352, del que se desconoce el estilo, ya que no se ha conservado. El hijo de éste, Rafael Destorrents siguió la especialidad como miniaturista y a principio del siguiente siglo realizó obras de gran importancia...
https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_horas_de_la_reina_Mar%C3%ADa_de_Navarra
https://www.moleiro.com/es/libros-de-horas/libro-de-horas-de-maria-de-navarra.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario