viernes, 30 de agosto de 2019

COPERNICO Y LA REVOLUCIÓN DEL COSMOS


El hombre que expulsó a la Tierra del centro del universo era un clérigo polaco que vivió discretamente,perfilando en secreto una teoría que cambiaria de forma radical nuestra visión del mundo.
Al mirar los retratos de Nicolas Copérnico vemos a un hombre de mediana edad,bien afeitado,con el pelo oscuro ligeramente ondulado,nariz pronunciada, un poco aguileña, y ojos agudos,con una mirada decidida.A primera vista,no hay mucho que lo distinga en una galeria de retratos renacentistas y no parece que estemos delante del autor de la revolucionaria teoria que sacudió los fundamentos de la ciencia. ¿Quien fue el hombre que transformó la idea que la humanidad tenía del univrso que la rodeaba?
Copérnico nació el 19 de febrero de 1473, en el seno de una familia burguesa de Torun. Su padre era un comerciante recién llegado de Cracovia, la capital del reino polaco, y su madre venia de una adinerada familia local.Torun era uno de los principales centros urbanos en el norte de Polonia, pais al que pertenecia desde 1466. Su ubicación en la ribera del Vistula y en un cruce de caminos comerciales contribuia a la riqueza de la ciudad y de sus habitantes.
Poco se sabe sobre la educacion juvenil de Copernico.Lo mas probable es que,junto con su hermano pequeño (Andres), estudiase en la escuela parroquial de la catedral de San Juan y despues en una escuela secundaria de la cercana ciudad de Chelmno. A los diez años, perdió a su padre.Desde entonces la figura masculina mas importante en su vida seria la de su tio materno,Lucas Watzenrode,quien en 1489 se convertiria en obispo de Varmia.



Copernico,se matriculó en la Academia de Cracovia en 1491. Era la única Universidad en Polonia y una de las pocas en esta parte de Europa.Fundada en 1364,ganó fama en en la segunda mitad del siglo XV como importante centro de estudios matemáticos y astronómicos gracias a una serie de profesores excepcionales,como Juan de Glogów,quien calculó la posición geográfica de Cracovia, o Alberto de Brudzewo.Era un ambiente propicio para que arraigara una nueva corriente cultural que llegó a Polonia desde el sur de Europa: el Renacimiento.
Cracovia era una ciudad cosmopolita y repleta de visitantes procedentes de todos los rincones de Europa: mercaderes, artesanos e intelectuales. El preceptor de los hijos del monarca era el humanista italiano Filippo Buonaccorsi,antiguo mienbro de la Academia Romana,donde fue conocido con el apodo de Calimaco. Por su Universidad pasaban los heraldos del humanismo y sus imprentas publicaban los primeros libros. El fervor intelectual de la ciudad seguramente fascinó al joven Nicolas,que,sin embargo, no llegó a terminar sus estudios alli. En 1495,gracias a la proteccion de su tio obispo,Copernico fue nombrado canónigo del cabildo de Frombork,sede del obispado de Varmia .Pero Lucas Watzenrode,consciente de los talentos de su sobrino,optó por enviarle a estudiar Derecho a Bolonia .
El viaje a Italia,cuna de la cultura renacentista y donde la modernidad dialogaba con la Antiguedad,era la realización de los sueños de cualquier intelectual de la época. Pero para el futuro astrónomo suponía otra cosa mas,pues un titulo conseguido en una de las mas antiguas y prestigiosas Universidades europeas era el pasaporte para un rápido ascenso en la jerarquia eclesiastica y,en consecuencia,para hacer carrera en la corte real.
En Italia,el joven de Torun, en vez de entregarse al estudio del Derecho,continuó con su interés por las ciencias. Pronto se puso en contacto con el famoso astrónomo boloñés Domenico Novara, a quien acompañó en sus observaciones,mas como asistente que como discipulo.En 1500,Copernico fué a Roma para participar en las celebraciones del año del jubileo y probablemente también para hacer prácticas en Derecho Canónico en la administración papal.Se sabe que pronunció alli una conferencia astronómica.Si Copernico efectivamente habló de astronomia en la Ciudad Eterna,con toda probabilidad no se trató de una ponencia oficial sino,mas bien,de una charla privada,típica en el ámbito renacentista.Tal vez presentó los resultados de sus observaciones rodeado por un círculo limitado de cientificos y conocidos.Comoquiera que fuese ,se trató de un hecho puntual : Copernico nunca mas manifestó en público sus opiniones sobre astronomia.



La estancia boloñesa tampoco concluyó con la obtención de un título de estudios,como se esperaba de el .Pese a ello,al regresar a Polonia,Nicolás consiguió el permiso del cabildo de Frombork para volver a Italia.
Se comprometió a estudiar Medicina,una ciencia mucho mas empírica y que seguramente se correspondia mejor con el verdadero interés de Copernico: la observación de la naturaleza .Asi,en 1501,Nicolas volvió a Italia,precisamente a Padua,considerada entonces la meca de las ciencias naturales, y a lo largo de dos años se estuvo formando como médico.Terminado este periodo, y tras una decada de estudios en tres centros diferentes.Copernico,que ya tenia 30 años, necesitaba un título oficial. Lo obtuvo,sorprendentemente,en una cuarta Universidad ( la de Ferrara) ,donde el ultimo dia de mayo de 1503 pasó su examen de doctorado, no en Medicina,sinó en Derecho Canónico.Finamente,el Doctor Copernico podía volver a Varmia con el deber cumplido,pero tambien con unos amplios conocimientos generales y un gran bagaje de experiencias.
De vuelta a Polonia,pasó los primeros años al lado de su tio,como su secretario y médico personal en el castillo de Lidzbark Warminski,residencia del obispo.Copernico acompañó a su tio en sus viajes a Polonia. En uno que hizo a Cracovia publicó en 1508,una traducción latina de las cartas del autor bizantino Teofilacto Simocatta.Su versión,aunque desvela carencias en el dominio del griego,es una muestra de sus amplios horizontes intelectuales.
    


Alrededor de 1510, tio y sobrino empezaron a distanciarse.Al envejecido Watzenrode,que moriria dos años después, no le gustaba la pasión cientifica de Copernico y su aparente falta de ambición por obtener cargos mas importantes .El astrónomo dejó Lidzbark Warminsnki y se trasladó a Frombork.Alli fue nombrado primer canciller y después administrador de los bienes de la Catedral.En la guerra de 1520 a 1521 entre Polonia y la Orden de los Caballeros Teutónicos,encabezó la defensa del castillo de Olsztyn.Durante todos esos años demostró claramente su dedicación y utilidad para el cabildo,hasta el punto de que fué nombrado administrador interino de la diócesis tras la muerte de uno de los obispos a mediados de la década de 1520 . A pesar de ello,nunca intentó seguir las huellas de su tio.





El astrónomo, en cambio, observaba el firmamento, noche tras noche .De su estancia en Olsztyn proviene de una tabla astronómica para observar el movimiento del Sol, cuyos restos se aprecian hoy en dia en una de las paredes del claustro del castillo .En Frombork mandó construir el "pavimentum" ,una terraza nivelada donde puso todos los instrumentos astronómicos que habia fabricado el mismo.Hasta el fin de su vida anotaria escrupulosamente los resultados de sus observaciones,construyendo un modelo del universo cada vez mas elaborado.
No tenemos muchas noticias sobre la vida personal de Copernico .Su buen amigo Tiedeman Giese , obispo de Chelmno ,lo describió como una persona poco sociable e inmersa en sus propios asuntos.En este sentido,en 1538 apareció un engmático personaje en su vida,Anna Schilling,su ama de llaves.Su supuesta intimidad con el sexagenario canónigo se convirtió en tema de cotilleo hasta que el obispo de Varmia,Juan Dantisco,obligó a Copernico a alejarla de el.Schilling tuvo que irse de Frombork y Copernico se quedó otra vez solo con sus obligaciones y sus pasiones cientificas.
En 1540 apareció en la vida del astrónomo la persona mas importante para su futura fama : George Joachim Rheticus .Desde hacia unos treinta años circulaba poe Europa en copias manuscritas un breve tratado de Copernico, en el que referia (aunque sin dar pruebas matematicas) las bases generales de la teoria heliocéntrica,que situaba al Sol en medio de universo y a la Tierra girando a su alrededor. 
El texto titulado " Commentariolus" se hizo famoso entre los astrónomos . "Todas las esferas giran en torno al Sol,que se encuentra en medio de todas ellas (...) cualquier movimiento que parezca acontecer en la esfera de las estrellas fijas,no se debe en realidad a ningun movimiento de esta,sino mas bien al movimiento de la tierra" escribia alli Copernico.
Rheticus queria conocer personalmente al autor de esta teoria y aprender de el. Cual no seria su sorpresa cuando descubrió que Copernico tenia en un manuscrito una obra mucho mas elaborada,llena de observaciones,cálculos y modelos geometricos. Con su entusiasmo y apoyado por amigos del astrónomo,como el mencionado Tiedeman Giese,Rheticus logró convencer a Copernico para que le diera el permiso de escribir y publicar la " Narratio Prima". El libro, una exposición simplificada de las investigaciones de Nicolás Copernico,apareció en Gdansk en 1540. En 1543,gracias al empeño personal de Rheticus,apareció en Nuremberg la versión completa de " Sobre las revoluciones de los orbes celestes" . Entonces, Copernico ya estaba moribundo como consecuencia del ictus que habia sufrido pocos meses antes. Moriria el 24 de mayo.



"Sobre las revoluciones" desmontaba la teoria ptolemaica dominante desde hacia 1500 años,segun la cual el centro del mundo era la Tierra y que todos los cuerpos celestes circulaban a su alrededor. Las falacias de la teoria geocéntrica eran cada vez mas patentes y Copernico,inspirado por algun autor antiguo (que habia contemplado la posibilidad de que la Tierra no fuera inmóvil) y por sus propias observaciones,ofreció una firme base matemática,en la que defendia la idea del Sol como centro del universo,mientras los planetas giraban alrededor del astro en órbitas circulares.La Tierra no solo era el ombligo del mundo,sino que estaba sometida a tres movimientos diferentes: giraba alrededor del sol,sobre si misma y tenia una declinación angular de su eje.Para demostrar todo eso,el astrónomo ofreció un gran número de cálculos y dibujos que demostraban sus ideas.
Asi mismo en el prefacio de "Sobre las revoluciones" ,dirigido al papa Pablo III,escribió : "Si por casualidad hay charlatanes que,aun siendo ignorantes de todas las matemáticas,presumiendo de un juicio sobre ellas por algún pasaje de la Escrituras,malignamente distorsionado de su sentido,se atrevieran a rechazar y atacar esta estructuración mia,no hago en absoluto caso de ellos (....)Las Matemáticas se escriben para los matemáticos, a los que estos trabajos nuestros,si mi opinión no me engaña,les pareceran que aportan algo a la república eclesiastica,cuyo principado tiene ahora su santidad".
Nicolás Copernico tenia razón tanto en su visión del universo como acerca de las reacciones hacia su obra. "Sobre las revolucciones" sufrió ataques por parte de gente inexperta,pero fascinó a matemáticos y astrónomos .Galileo Galilei,girme partidario del heliocentrismo,decia que no conocia a nadie que,tras haberlo leido,siguiera defendiendo la teoria geocéntrica.El cientifico italiano se enfrentó a un juicio por herejia por defender las teorias copernicanas,prohibidas desde 1616. Galileo fue condenado por el Tribunal de la Inquisición,pero pocas dudas tenia sobre la teoria heliocéntrica cuando,tras retractarse pronunció " Y sin embargo se mueve"...              

Biblografia:
Ernest Kowalczyk
Dava Sobel Turner ,Copernico y la revolucion del cosmos 
John Banville,Copernico (Novela) 
               

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario