jueves, 29 de agosto de 2019

EL CAIRN DE GAVRINIS


En la zona sur de la isla de Gavrinis (Francia) se encuentra el Cairn. Fue construido hacia el 3500 a.C, una época en la que la isla todavía se encontraba unida al continente.
La primera descripción relativamente precisa de Gavrinis se debe al Canon Joseph Mahé . En su Ensayo sobre las Antigüedades de Morbihan en 1825, él recuerda sumariamente las ruinas de la iglesia e insiste más en el cairn.
En 1801 , el monasterio, la iglesia y el recinto de Gavrinis fueron vendidos al Dr. Cauzique, entonces alcalde de Crach . Este último, un hombre aficionado a la agricultura, se comprometió en 1829 a limpiar la tierra para instalar granjas allí. Así destruyó los últimos restos del monasterio, pero al mismo tiempo despejó el Cairn. Es así que accidentalmente descubrió en 1832 en el fondo del cráter una anfractuosidad que conduce a la cámara del dolmen.
Las primeras excavaciones conocidas datan de 1835 con la liberación del dolmen interior. El Inspector de Monumentos Históricos Prosper Mérimée , que vino este año mientras el claro estaba en marcha, describe las huellas de la actividad artística en sus Notas de un viaje a Occidente de Francia : "Lo que distingue al monumento De Gavrinis de todos los dólmenes que he visto, es que casi todas las piedras que componen sus paredes están talladas y cubiertas con diseños extraños. Son curvas, líneas rectas, rotas, trazadas y combinadas de un centenar de maneras diferentes " . Otros trabajos de investigación fueron llevados a cabo por los arqueólogos Gustave de Closmadeuc (1881-1884), Zacharie Le Rouzic (1925-1927), que realizó los primeros trabajos de restauración alrededor de 1930 , y finalmente por Charles-Tanguy Le Roux (1985-1995) , Ex director de las antigüedades bretonas, dirigió el desarrollo del monumento en los años ochenta ; En 2006 , después de cuarenta años de trabajo, confiesa la esperanza que él pone en una nueva generación de investigadores para aclarar el significado o el propósito de esta realización. En 2013, el cairn es completamente láser-explorado, permitiendo una representación tridimensional de la tumba. Es el primer sitio megalítico en Francia que se beneficia de esta técnica  .
El departamento de Morbihan compró el monumento en 1961 . A partir de 1969 , el Ministerio de Cultura y el Consejo General de Morbihan emprendieron una serie de trabajos de restauración y excavación que cambiaron profundamente el conocimiento de este monumento. En 1984 , los arqueólogos despejaron el lado oculto de las losas. Varios grabados aparecieron entonces. Algunas de estas piedras parecen provenir de monumentos antiguos que han sido reutilizados. De hecho, los grabados encontrados en su superficie son de un estilo figurativo completamente diferente del que se encuentra dentro del dolmen. El caso más espectacular es el de la losa que cubre la cámara, cuyo lado oculto estaba decorado con un bovido, los cuernos de una cabra (tal vez un aurochs y una cabra) y un motivo encontrado en Otros monumentos de la región y cuyo significado es controvertido (a menudo referido como "arado-hacha" o representación del cachalote ). Está conectado a otras dos piedras, una de las cuales forma parte de la cubierta de la Mesa de Marchand y la otra la cubierta de la bóveda de Er Vinglé, en Locmariaquer , a unos 4 kilómetros del sitio. ave. Charles-Tanguy Le Roux , un arqueólogo responsable de las excavaciones, demostró por el estudio de fracturas y decors que estas piezas formaron un menhir de 14 metros de alto que probablemente fue elevado no lejos del gran menhir roto de Er Grah . Este menhir fue cortado y cortado para cubrir las tumbas
Gavrinis - Mapa

El cairn cubre un dolmen de cámara única y un corredor de 14 m de largo, 2 de alto y 1,5 m de ancho. Se enmarca en una categoría arquitectónica (dolmen de corredor y cámara simple) muy frecuente en Bretaña entre los años 4500 y 3000 a. C. El suelo del corredor está completamente adoquinado con piedras planas.
Cairn de Gavrinis

Termina en una cámara simple, casi cuadrada, de 2,5 m de lado y situada prácticamente en el centro del cairn. Una piedra a modo de umbral separa la cámara del corredor. La losa que cubre la cámara pesa 17 toneladas y mide 3,7 m de largo, 3,1 m de ancho y 0,8 m de grosor, y su cara superior muestra grabados que representan un gran yugo de 2,8 m y un bóvido de 2 m de longitud. Tiene un diámetro de 50 m y una altura de 8 m.
Entrada

Se ha podido determinar que la losa de cobertura de la Table des Marchand en Locmariaquer, donde también aparece el grabado de un bóvido, está relacionada con la losa de Gavrinis. Igualmente lo está la losa de cobertura del dolmen del túmulo de Er Grah, situado también en Locmariaquer. Las tres losas, si se unieran nuevamente, constituirían un único menhir original con una altura de unos 14 m. Se cree que fue uno de los menhires que antaño se erguían junto al Grand Menhir Brisé (“Gran Menhir Caído”) en Locmariaquer, reutilizado tras desplomarse fortuita o intencionadamente.
                           Cairn de Gavrinis

23 de las 29 losas verticales que forman las paredes del corredor están decoradas con grabados, en los que se distinguen una gran variedad de figuras: escudos, cruces, hachas, yugos, signos en “U”, serpientes y formas geométricas (arcos, espirales), una síntesis de los elementos utilizados por los artistas del megalitismo bretón.
Cairn de Gavrinis

Cada losa decorada está completamente cubierta de grabados, lo que proporciona a las piedras el aspecto de gigantescas huellas digitales. Las excavaciones han revelado que ciertas losas tienen grabados también en el lado opuesto. Estos espléndidos motivos, así como el gran cuidado y destreza que sus autores aplicaron en la construcción del cairn, hacen que Gavrinis sea considerado uno de los monumentos megalíticos más bellos del mundo.
Cairn de Gavrinis

La losa nº 18, en el lado izquierdo de la entrada a la cámara, muestra en su centro una cavidad dividida por dos “anillos” (dando la impresión de ser en realidad tres orificios circulares). Parece ser una anomalía geológica natural, obra de la erosión, pero trabajada posteriormente por la mano del hombre. Sin embargo, no es posible saber con exactitud si la losa fue escogida precisamente en razón de esa singularidad o no.



El Cairn de Gavrinis dejó de utilizarse en torno al 3000 a. C. por razones desconocidas. Se tapió el acceso al interior con piedras y posteriormente se cubrió con arena, transformando así la estructura en un montículo cerrado
https://es.wikipedia.org/wiki/Cairn_de_Gavrinis#:~:text=El%20cairn%20de%20Gavrinis%20es,Morbihan%20(regi%C3%B3n%20de%20Breta%C3%B1a).
http://arqueoturismo.net/francia/bretana/isladegavrinis/isladegavrinis.htm
http://laescobadelucy.blogspot.com/2017/05/el-cairn-de-gavrinis-decoracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario