Prusia. Historia de un Reino.



Prusia. Historia de un Reino.

Bandera de Prusia


Antiguo reino de Europa, el mayor y mas importante de los que dieron origen a la nación alemana. Situado al SE del mar Báltico, la mayor parte de Prusia pertenecía a la gran llanura del N de Europa. En la Antigüedad estuvo habitada por un pueblo báltico, los prusianos o los borusios, que se dedicaban a la caza, la agricultura, la ganadería y la pesca. En 1225. Conrado, duque de Mazovia, llamo a los caballeros de la Orden Teutónica que, apoyados por el emperador y el papa, iniciaron la conquista. Los prusianos fueron desposeídos de sus tierras, que se distribuyeron entre los colonos alemanes.

alemania

Simbolo de la Orden Teutónica


Los teutónicos ensancharon sus dominios incorporando Pomerania, Danzig y Neumark o Nueva Marca, con lo que entraron en contacto directo con sus aliados los margraves de Brandeburgo, y declararon la guerra a Polonia, pero resultaron derrotados en Tanenberg (1410). Por la guerra de los Trece Años (1454-1466), Prusia Occidental (Provincia) paso a manos de Polonia; Prusia Oriental (Otra provincia), aunque quedo en poder de los teutónicos, tuvo que someterse a la soberanía directa de Polonia.

napoleon

Escudo de Brandeburgo


La introducción del luteranismo favoreció la secularización de los bienes de la orden y, en 1523, Alberto de Brandeburgo se convirtió en el primer duque de Prusia, que pasaba a ser un ducado laico y hereditario, feudo de la corona de Polonia. A la muerte del duque Alberto Federico (1568-1618), Prusia pasó a Juan Segismundo, elector de Brandeburgo, de la casa de Hohenzollern. Su sucesor, el gran elector Federico Guillermo, adquirió Pomerania ulterior, el arzobispado de Magdeburgo, varios obispados y el condado de Hohenstein, en 1648. Adversario de Luis XIV, acogió a los protestantes expulsados por la revocación del edicto de Nantes. En 1701, el elector Federico III tomo el título de rey de Prusia con el nombre de Federico I. En el siglo XVIII, Prusia se convirtió en uno de los Estados más importantes de Europa; los reinados de Federico Guillermo I y Federico II se caracterizaron por su esfuerzo de unificación y por una gran expansión territorial.

berlin

Napoleon en Berlín, de Charles Meyner.


Durante la revolución francesa y, después, a consecuencia de ella, Prusia hubo de ceder a Francia sus posesiones de la orilla izquierda del Rhin (1795), Neuchatel (1806) y otras posesiones. En 1864 y 1866 se produjo por un nuevo engrandecimiento de Prusia por las guerras contra Dinamarca y Austria y, finalmente, la guerra de 1870-71 contra Francia confirmo todas sus conquistas y dio motivo para la creación del imperio de Alemania (II Reich).



Expansión de Prusia 1807-1871.


Desde entonces su historia se confunde con la de Alemania. Por el tratado de Potsdam (1945), Prusia desaparecio como Estado aleman y parte de sus territorios pasaron a formar parte de Polonia y Rusia.


Rusia