miércoles, 12 de febrero de 2020

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA,HISTORIA Y LEYENDA

   

Salomon,hijo de David y su sucesor en el trono de Israel,recibió la visita de la reina de Saba,deseosa de conocer al soberano.La Biblia nos relata este encuentro,entre la historia y la leyenda,que tiene como trasfondo el Proximo Orientedel siglo X a.C.          
Conocemos la historia del encuentro entre Salomon y la reina de Saba,gracias a la Biblia hebrea.En el Primer Libro de Reyes y en el Libro Segundo de Cronicas se explica muy sucintamente que la reina,tras oir hablar de la fama del rey de Israel,viajó a Jerusalen con productos exóticos de Arabia,camellos,especias,oro y piedras preciosas,con el objetivo de probar a Salomon con preguntas y cuestiones dificiles de resolver.Para su satisfacción,el rey respondió acertadamente,tras lo cual ella volvió a su tierra.Desde el punto de vista narrativo todo parece indicar que la anécdota del encuentro entre los dos monarcas se introdujo en la narración bíblica con el único objetivo de resaltar la asombrosa sabiduria de Salomón,aprovechando algunas narraciones que posiblemente circulaban por Palestina y Siria y que hablaban vagamente del reinado de una poderosa y bella mujer en las lejanas,ricas y exóticas tierras del sur de Arabia.
Gracias al relato bíblico,la visita de la reina de Saba a Jerusalén acabó convirtiéndose en uno de los mas imaginativos y fértiles ciclos de leyendas y cuentos de Oriente.De la literatura judia mas antigua surgió un colorido relato con todos los ingredientes necesarios para desarrollar una historia glamurosa :belleza,riqueza,poder,exotismo,intriga,magia y amor.Estos elementos se fueron incorporando en obras de diferentes generos y temáticas,como las "Antigüedades judias",de Flavio Josefo (que escribió en el siglo I d.C. ) o el "Targum Sheni", una traducción libre del Libro de Esther al arameo.
Segun estas fuentes,una abubilla informó a Salomón de que el reino de Saba era el único en laTierra que no estaba sujeto a su poder y de que su reina adoraba al Sol.
El rey envió esa ave a la ciudad sabea de Kitor,con una carta en la que conminaba a la reina a que se sometiera a su poder,a lo que ella respondió mandando una flota " con todos los barcos del mar" ,cargados con preciosos regalos.En esas naves viajaban seis mil jovenes de la misma estatura y aspecto,vestidos con ornamentos de purpura y nacidos el mismo dia y a la misma hora,que debian entregar a Salomon una misiva en la que la reina anunciaba que la reina llegaria a Jerusalen tras un viaje de tres años.
Cuando al fin la reina entró en el palacio de Salomon,pensó que el limpisimo suelo era una piscina llena de agua y se levantó el vestido enseñando asi sus piernas,algo de lo que Salomon se percató.Tras eso,la reina le presentó 19 acertijos,que el monarca resolvió con facilidad.

Estela funeraria sabea con la imagen de un hombre arando siglos I-III d.C. (Louvre)

Los árabes conocian los detalles de esa narración, y la adoptaron a su propia sensibilidad adornandola con nuevos elementos.Para ellos,la historia de la reina de Saba era tan famosa que incluso aparece narrada en el Corán.Asi,en la azora o capitulo 27 aparecen resumidos muchos de los elementos de la leyenda tal y como la habian desarrollado los autores judios,aunque en el Corán,Salomon aparezca descrito como un rey creyente en Alá,sabio y experto en magia,poseedor de un ejercito formado por hombres,genios y pájaros.De nuevo se repiten la aparición de la abubilla y la descripción de la figura de una reina sin nombre,rica,poderosa y adoradora del sol,que se sienta en el trono majestuoso de un lejano pais.En el Coran,el rey envia una carta a esa soberana, no para someterla a su reino sinó para invitarla a la conversación, a la cual ella responde enviandole emisarios y ricos regalos,que este a su vez rechaza.En la narración aparece un elemento nuevo : la treta usada por Salomon para probar la sagacidad de la reina.Mientras ella esta en camino, el rey envia un genio para que robe su trono y lo traiga a Jerusalen con el fin de modificarlo para ver si la soberana lo reconoce.Una vez la reina ha pasado la prueba,Salomon le muestra su impresionante palacio de cristal,construido por arte de magia; la soberana, impresionada por el poder del monarca de Israel,abandona el paganismo y se convierte a la fe de Alá.
Los comentadores del texto coránico fueron aportando otros elementos a la narracion;ademas de dar a conocer el nombre de la reina ,Bilqis (que probablemente es una deformacion del griego "pallakis" ,(concubina)) , y describir su extraordinaria belleza.tambien explicaron que los demonios no querian que Salomon se casase con ella,por lo que difundieron la noticia de que esa mujer tenia las piernas peludas como Lilith,el temible demonio femenino de la noche. Para comprobarlo,Salomon ordenó que los genios construyeran un suelo de cristal: Bilquis,confundiendolo con el agua,se arremangó el vestido para poder cruzarlo,dejando asi al descubierto sus piernas.Tras ordenar a los genios que hicieran una pócima depilatoria,Salomon acabó casandose con la reina.


La reunión de Salomón y la reina de Saba, 1470-1473.Tempera y oro en panel

Fue en los altiplanos septentrionales del Cuerno de Africa (las actuales Etiopia y Somalia) donde la historia biblica acabaría inspirando las leyendas fundacionales y las tradicionales literarias y folclóricas mas ricas acerca de la relación entre Salomon y la reina de Saba.Alli,la identidad etiope se fue formando gracias a tres elementos :el primero fué el cristianismo,que se habia convertido en la religión del reino de Aksum (origen de la moderna Etiopia) a mediados del siglo IV d.C. .Poco a poco,esta nueva religión,que probablemente habia llegado importada de Siria o de Egipto ,se mezclo con muchos elementos de origen judio y se desarrolló de forma autoctona y original.
El segundo rasgo que conformó la cultura etiope fue su caracter semitico que,probablemente,provenia de su estrecha relacción con el Yemen y,mas concretamente con el reino de Saba. De hecho la influencia sabea en Etiopia es aun evidente en su escritura,que es una derivación de la escritura sudarábiga utilizada en esa parte del Yemen preislámico.
Por último la relación de Etiopia con la reina de Saba permitió que su dinastia quedara perpetuamente legitimada y santificada,gracias a los relatos sagrados de la Biblia.De hecho,la relación de la reina de Saba con Etiopia debia de ser muy antigua,pues ya Flavio Josefo se refiere a ella en el siglo I d.C. .Esa misma idea aparece repetida en autores cristianos como Eusebio de Cesarea u Origenes por lo que no es extraño que fuera conocida por los cristianos de Etiopia.
El desarrollo de la leyenda aparece en el Kebra Nagast o Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopia, una obra compilada en el siglo XIII,pero con elementos probablemente mucho mas antiguos,que contiene una historia novelada sobre el origen de la dinastia etiope,y cuyo propósito central es demostrar el caracter sagrado de la misma gracias a la unión de la reina con Salomon,de la cual naceria el primer monarca etíope de dicha linea. Segun el Kebra Nagast,la Reina del Sur (como se la menciona en los evangelios de Mateo y Lucas ) ,identificada como la reina de Etiopia,supo un dia por un súbdito comerciante llamado Tamrin que existia un reino gobernado por Salomón,que destacaba en el mundo por su riqueza y su justicia.Movida por su curiosidad la reina Makeda viajó a Jerusalen ,donde quedó admirada por la sabiduria del monarca biblico.A su vez Salomón quedó quedó prendado por la belleza de Makeda e intentó retenerla en su reino.Para ello ideó una treta que obligó a la reina a quedarse en Jerusalen y permitió a Salomón yacer con ella.De esa unión nació un niño llamado Bayna Lehkem,que fue reconocido por su padre.Los sacerdotes de Jerusalen lo consagraron con el nombre de David y le permitieron volver a Etiopia como Rey,llevandose consigo el Arca de la Alianza.
Aunque lo mas probable es que nunca se produjera ese encuentro entre Salomón y la bella Reina del Sur ,es muy verosimil que la Biblia se hiciera eco de la existencia y la fama del reino de Saba,del cual tenemos abundante informacion gracias a las inscripciones encontradas en el sur de Arabia.algunas de las cuales pueden remontarse al siglo VIII a.C..Gracias a esa informacion.que se complementa con los hallazgos arqueológicos ,sabemos que Saba,fue un cultura floreciente durante casi un milenio antes de la llegada del Islam. Los sabeos dominaron buena parte del Yemen,permaneciendo durante largos periodos de tiempo a la cabeza de una coalicion en la que participaban otros pueblos cultural,mente semejantes a ellos,los de Main,Qataban y Hadramaut.



Quemador de incienso;procede del territorio sabeo,por el que discurrian las rutas que llevaban ese producto hasta el Proximo Oriente y el Mediterraneo .Hacia 300 a.C.(M.Britanico) 

La primera mención del reino de Saba data del siglo VIII a.C. y procede de fuentes asirias. En ellas se nos describe un pueblo comerciante "cuyo hogar está muy lejos" y que consigue su riqueza gracias a la exportación de especias e incienso.Incluso se sabe que los sabeos emprendieron alguna misión diplomática y comercial llevando embajadores y regalos a la corte asiria.Desde esta perspectiva,es posible que la Biblia se hiciera eco de alguna visita oficial para establecer o fortalecer relaciones diplomáticas y comerciales semejante a las que describen los textos asirios refiriendose a enviados a las cortes de los reinos de Israel (entre los siglos IX.VIII a.C.) y de Judá ( IX y VI a.C.)
En las inscripciones sabeas mas antiguas,escritas en árabe meridional con un tipo de alfabeto totalmente diferente del árabe clásico,se menciona a sus reyes,entre los que el poder se transmitia por via materna. Tales reyes se llamaban a si mismos "los unificadores" ,es decir,jefes de una confederación de pueblos sobre los que mantenian su hegemonia politica y militar.La capital del reino era la imponente ciudad de Maryab,situada en un fértil oasis al borde del desierto. El primer florecimiento de la cultura sabea duró hasta aproximadamente la mitad del primer milenio a.C. ,momento en que el dominio de las rutas del comercio de incienso pasó a manos de otros pueblos del sur de Arabia.De esta época hay algunas evidencias que demuestran que los sabeos mantuvieron colonias comerciales en el Cuerno de Africa,en el area que luego se convertiria en Etiopia,mezclandose con las poblaciones locales.
Mas tarde,mil años despues de Salomon,entre los siglos I y III,Saba,volvió a ocupar un lugar preeminente en el panorama politico y económico del sur de Arabia.Durante eses periodo sus soberanos tuvieron la capital en Zafar, y ostentaron el titulo de reyes "de Saba y de Raydan,de Hadramaut y de Yemen" para demostrar que gobernaban sobre diferentes pueblos del sur de Arabia,aunque en realidad ese titulo fuera disputado tambien por los gobernantes de Himyar,otro pueblo del Yemen con el que tenian frecuentes conflictos y que acabó convirtiéndose en la potencia hegemonica  de la región. Como en épocas antiguas, la prosperidad de Saba descansó en su maestria en atrovechar sus recursos hidraulicos y en su dominio de las rutas comerciales del incienso y las especias; su colapso llegó con la destrucción de la gran presa de Maarib,construida a siete kilómetros al norte de esta ciudad,en el siglo VI d.C.,. Una decadas mas tarde,la conquista musulmana terminó de oscurecer el gloriosos pasado de los sabeos.
Pero el recuerdo de su antiguo explendor perduró en la leyenda, en la que brillan las fastuosas riquezas que una reina sin nombre puso a los pies del soberano mas sabio de la Tierra (este si,con nombre) ,admirada de su majestad y sus conocimientos: " Dió entonces ella al rey ciento veinte talentos de oro, y una grandisima cantidad de aromas y piedras preciosas; desde entonces,jamás se trajo tanta cantidad de aromas como la que regaló la reina de Saba al rey Salomón". Con estas palabras, el primer Libro de Reyes elevó al caudillo de un reino montañoso y no muy extenso a la categoria de gran soberano que recibia el reconocimiento del Estado mas poderoso de Arabia.Y asi quedó consagrada su imagen para toda la eternidad.

Bibliografia:
Francisco del Rio Sanchez (profesor de la U. de Barcelona)
Mas alla de la Biblia,Historia antigua de Israel ( Mario Liverani) 
         

           
              

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