El Códex Aleppo o Códice de Alepo es el más antiguo y completo manuscrito del Tanaj de acuerdo con el Tiberiano Masora, producido y editado por el respetado masoreta Aaron ben Moses ben Asher.
Datado en 930 d.C.el Códice de Alepo es el manuscrito bíblico más importante del período masorético. Pertenece a un grupo muy restringido de cuatro o cinco primeros manuscritos de los siglos X y XI, que contienen toda la Biblia y se conservan hasta el día de hoy. Mucho más comunes son los primeros manuscritos de los siglos X y XI que contenían, en el momento de su escritura, sólo parte de la Biblia, como los que contienen solamente los Cinco Libros de Moisés, los antiguos profetas y similares. Había varias docenas de ellos. Cerca de cincuenta de ellos han sobrevivido en gran parte (más de cien páginas), y sólo unas pocas páginas o partes de libros han sobrevivido del resto. Estos códices se encuentran hoy en día en muchas bibliotecas de todo el mundo, pero la mayoría están en la colección Firkovich de San Petersburgo, Rusia.
Tiene una larga historia de consultas por las autoridades rabínicas. Los estudios modernos lo demuestran como la más exacta representación de los principios masoréticos, que se pueden encontrar en todo el manuscrito, conteniendo poquísimos errores entre los millones de detalles ortográficos que componen el texto.
Datado en 930 d.C.el Códice de Alepo es el manuscrito bíblico más importante del período masorético. Pertenece a un grupo muy restringido de cuatro o cinco primeros manuscritos de los siglos X y XI, que contienen toda la Biblia y se conservan hasta el día de hoy. Mucho más comunes son los primeros manuscritos de los siglos X y XI que contenían, en el momento de su escritura, sólo parte de la Biblia, como los que contienen solamente los Cinco Libros de Moisés, los antiguos profetas y similares. Había varias docenas de ellos. Cerca de cincuenta de ellos han sobrevivido en gran parte (más de cien páginas), y sólo unas pocas páginas o partes de libros han sobrevivido del resto. Estos códices se encuentran hoy en día en muchas bibliotecas de todo el mundo, pero la mayoría están en la colección Firkovich de San Petersburgo, Rusia.
Tiene una larga historia de consultas por las autoridades rabínicas. Los estudios modernos lo demuestran como la más exacta representación de los principios masoréticos, que se pueden encontrar en todo el manuscrito, conteniendo poquísimos errores entre los millones de detalles ortográficos que componen el texto.
Este Códice pertenece a una gran "familia" de manuscritos masoréticos, que contienen vocalización, marcas de cantilación y anotaciones masoréticas.Los manuscritos más antiguos de este tipo fueron escritos en los siglos IX y X, es decir, mil años después de los Rollos del Mar Muerto. Ningún manuscrito ha sobrevivido desde ese largo período de intervención, salvo algunos fragmentos de Geniza que podrían haber sido escritos en el siglo VIII. Durante las generaciones, la Biblia fue copiada en miles de manuscritos. Estos manuscritos difieren entre sí en muchos detalles: la fecha y el lugar de su escritura, la forma del guión, la ortografía llena o defectuosa de las palabras, el sistema de vocalización, los detalles de la vocalización y las marcas de cantilación...Algunos manuscritos antiguos han sido definidos por los eruditos de la Masora como "manuscritos cercanos al Códice de Alepo". Estos son generalmente antiguos manuscritos (de los siglos X y XI ) que fueron escritos en Oriente. El sistema de vocalización y marcas de cantilación es muy similar al del Códice de Alepo, y la ortografía llena o defectuosa también se ajusta en gran medida a las anotaciones masoréticas y la ortografía del Códice de Alepo. Estos manuscritos representan el texto de la Biblia que se consolidó entre los Masoretes de Tiberias, cuyo mejor representante es el propio Códice de Alepo. Uno de los manuscritos más conocidos estrechamente relacionados con el Códice de Alepo es MS Leningrado (MS San Petersburgo, la Biblioteca Nacional de Rusia, Evr IB 19a). Esta es una Biblia completa, que fue escrita en Egipto en 1008 por Shmuel Ben Ya'aqov, y se ha conservado intacta hasta el día de hoy. Las marcas de vocalización y cantilación de este manuscrito son muy similares a las del Códice de Alepo. En consecuencia, los eruditos lo usaron para reconstruir las partes perdidas del Códice de Alepo. Algunas ediciones de la Biblia se basan en MS Leningrado, las más conocidas son las últimas ediciones de Biblia Hebraica, publicado por Aharon Dothan (editores de Adi) y la Biblia JPS, con traducción al inglés. Otros manuscritos famosos estrechamente relacionados con el Códice de Alepo son: MS El Cairo de los profetas (el primero y el segundo) que se atribuye al final a Moshe Ben Asher, el padre del Masorete del Códice de Alepo. Dos manuscritos de los que sólo quedan unas pocas páginas han sido definidos por el erudito de la Masora, Israel Yevin, como "muy cerca del Códice de Alepo", y hay motivos para presumir que fueron todos escritos o vocalizados por Aharon Ben Moshe Ben Asher .
A partir de 1996, el Códice de Alepo fue restaurado en los laboratorios del Museo de Israel. Para ello, se investigó la producción del libro.Algunas de las descripciones del Dr. Mordecai Glatzer, que estudió la elaboración del Códice de Alepo en ese momento. Algunas de sus observaciones son exclusivas al Códice de Alepo, mientras que otras caracterizan los manuscritos bíblicos de ese período en general.Segun él, el Códice de Alepo está escrito en pergamino bien preparado. Los signos de los pelos fueron eliminados casi por completo. Sin embargo, todavía es posible distinguirlos en los lados del pergamino. El espesor del pergamino varía de un sexto a un cuarto de milímetro, y este es el espesor típico de los manuscritos hebreos medievales en el Este. La tinta es de color marrón oscuro y no negra. Por lo tanto, se puede concluir que el ingrediente básico de la tinta era "gallnut", en contraste con la tinta negra, cuyo ingrediente dominante era el "hollín". La tinta marrón se utiliza en aproximadamente un tercio de los manuscritos hebreos del este. En algunos lugares, la tinta está parcialmente o en gran parte borrada, y en la mayoría de los casos este fenómeno se produce en el lado del borde del pergamino. El encogimiento del pergamino durante tantas generaciones pudo haber causado que la tinta cayera después de que la delgada capa de pergamino, que servía de matriz, se corroía y se desintegraba.
Está compuesto de fascículos de diez folios. Las caras del pergamino difieren entre sí en apariencia y color; Por lo tanto, todos los folios en cada fascículo están dispuestos de manera que en cada extensión de dos páginas un lado della carne se enfrentará a un lado de la carne, o un lado del pelo se enfrentará a un lado del pelo. De esta manera, la uniformidad de apariencia se conserva en cada extensión de páginas. Está escrito con tres columnas por página, a excepción de los libros de sabiduría (Job, Proverbios y Salmos), que están escritos en dos columnas por página, debido a su característica estructura poética. El número de líneas por columna es fijo: hay veintiocho líneas en cada columna. Antes de la escritura, las líneas y columnas fueron grabadas en la superficie del pergamino con un cuchillo. Para trazar las líneas, era costumbre hacer pequeños agujeros en los márgenes de la página, y el artesano que trazaba las líneas extendía las líneas rectas de agujero a agujero. Las letras estaban escritas debajo de la pauta. Es decir, las letras cuelgan, por así decirlo, de la línea grabada. El escribano de este Códice no expandió las letras al final de las líneas. Sin embargo, ocasionalmente agrupaba las últimas letras de una línea, de modo que no se extendieran más allá del margen. El medio más prominente para justificar líneas fue llenándolas con formas gráficas similares a un pequeño resh o un aleph truncado. Las columnas vacías separan el Pentateuco de los Profetas, y los Profetas de los Escritos. La transición entre estas secciones tiene lugar en la misma página, pero no en la misma columna. Al final del Pentateuco, el escribano escribió líneas muy cortas, que contenían una o dos palabras, para completar el Pentateuco al final de la columna. Tres líneas vacías separan los libros de los profetas, incluyendo los doce últimos profetas. Dos líneas vacías separan los libros de los Escritos, así como cada uno de los cinco libros que componen los Salmos. Las sumas de los versos en cada libro estaban escritas en las líneas vacías entre ellos.
Aquí están las conclusiones de dos especialistas destacados del Códice de Alepo: Profesor Israel Yevin: Este manuscrito es vocalizado y las marcas de cantilación se insertan de la manera más precisa y meticulosa, y conserva la pureza de todas las instrucciones antiguas sobre acentuación Oscurecido o desaparecido de manuscritos posteriores. En todo caso, en estos aspectos, es el más preciso de los manuscritos tiberianos de la Biblia, de los cuales he examinado las fotocopias. (El Códice de Alepo, sus Marcas de Vocalización y Cantillación, Jerusalén, 1969, página 10, hebreo). El Rabino Mordecai Breuer declara: Cualquiera que examine el Códice de Alepo y lo examine de cerca, tanto en general como en sus detalles, se asombra de la capacidad de su vocalizador y Masorete de producir algo preciso, sin fallas ni errores, con una perfección casi más allá de la capacidad humana . Era experto en deletreos defectuosos y plenos, en las formas de vocalización y en las complejidades de la cantilación, y ningún secreto de la Masora le resistía. Era el único entre todos los escribas, vocalizadores, masoretas y revisores que lograron escribir un manuscrito completo de la Biblia sin desviarse de las reglas e instrucciones de la Masora. (Introducción a la edición Horev de la Biblia, en hebreo). Algunos números demostrarán esta evaluación. En el códice conocido como el manuscrito de Leningrado, hay más de 250 lugares en los profetas donde el escriba erró con respecto a las ortografías defectuosas y plenarias. En el manuscrito de los Profetas de El Cairo, hay unos 130 errores de ese tipo. Sin embargo, en el Códice de Alepo, hay dos lugares en los Profetas donde no hay duda de que el escriba cometió un error en este asunto. (El Códice de Alepo y el Texto Aceptado de la Biblia, Jerusalén, 1977, Introducción, Hebreo).
La prueba externa de un manuscrito es su genealogía y estatus entre los Masoretes. A este respecto también, el Códice de Alepo está muy por encima de todos los otros manuscritos de la Biblia. El vocalizador y Masorete del manuscrito era Aharon Ben Moshe Ben Asher, un scion de una espléndida dinastía de Masoretes. El nombre de Aharon Ben Asher era respetado entre los Masoretes, como lo demuestra el hecho de que incluso los primeros Masoretes se enorgullecían de haber seguido escrupulosamente su método.
El Códice de Alepo llegó a Israel en 1958. Cuando los eruditos se dieron cuenta de su singularidad, decidieron utilizarla como base para nuevas ediciones de la Biblia. Tres ediciones importantes de la Biblia, que se basan en el Códice de Alepo, son:
1. La edición Breuer. Rabí Mordecai Breuer verificó el texto de la Biblia de acuerdo con el Códice de Alepo y manuscritos cercanos a él, y de acuerdo con las anotaciones masoréticas. El texto que él estableció es la Biblia publicada por el Rav Kook Institute (1977-1982) y la serie anotada, Da'at Miqra, publicada por ese instituto (1970-2003). También sirve como base para la edición de Horev de la Biblia (1996) y la espléndida edición de la Biblia, Keter Yerushalayim, publicada por la Universidad Hebrea en 2000.
2. La edición del Proyecto Bíblico de la Universidad Hebrea. Esta edición incluye seis aparatos, que proporcionan información sobre el texto de la Biblia como se refleja en las traducciones de la Biblia, en los Rollos del Mar Muerto, en la literatura rabínica y en antiguos manuscritos de la Biblia. Hasta la fecha se han publicado los libros de Isaías, Jeremías y Ezequiel. El texto básico para esta edición es el del Códice de Alepo.
3. La edición Keter de Miqraot Gedolot, publicada por Bar-Ilan University Press. Junto con la Biblia, esta edición incluye la traducción aramea y una selección de comentaristas. Hasta la fecha se han publicado los libros de Génesis, Éxodo, Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Ezequiel y Salmos. Las anotaciones de la Masora Gedola y la Masora Qetana del Códice de Alepo se presentan en esta edición, acompañadas de referencias. Cada edición basada en el Códice de Alepo debe hacer frente a la dificultad central de la falta de grandes porciones de la misma.
La importancia y peripecias de este Códice son indescriptibles ...
Bibliografía: Mordecai Breuer, El Códice de Alepo y el Texto Aceptado de la Biblia, Jerusalén 1977 (Hebreo). Israel Yevin, El Códice de Alepo, sus Marcas de Vocalización y Cantillación, Publicaciones del Proyecto Bíblico de la Universidad Hebrea 3, Jerusalén, 1969, pp. 357-375 (Hebreo). Israel Yevin, La Masora para la Biblia, Colecciones e Introducciones en la Lengua 3, la Academia de la Lengua Hebrea, Jerusalén, 2003, pp. 15-28 (Hebreo). Fotografías: El colofón de Moshe Ben Asher en el manuscrito de los Profetas del Cairo, Sefunot 19, p. 252. Manuscrito del Décimo Siglo - MS San Petersburgo, Biblioteca Nacional, EVR II B 17 - escrito por el Escribano que escribió el Códice de Alepo, Shlomo Ben בויאעא - Sefunot 19, p. 229.
Amnon Shamosh, El Keter - La Historia del Códice de Alepo, Jerusalén, 1987, pp. 112-114 (Hebreo). Fotografías del Kater Qatan. Hay uno en Shamosh, pl. XIII.
http://www.templodesalomon.com/index.php?option=com_content&task=view&id=360&Itemid=583
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dex_Aleppo
https://www.sfarad.es/alepo/
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