Se trata del primer teatro griego que ha llegado hasta nuestros días con muy pocas modificaciones,construido en Epidauro a mediados del s. IV a.C. por el arquitecto Policleto el Joven. Su estilo es helenístico. El teatro es un edificio social-cívico, aunque estuvo siempre vinculado a festivales y rituales de carácter religioso. Formaba parte del saturario de Asclepio (dios de la medicina) y además del teatro, el recinto contaba con templos dedicados a Apolo, Artemisa Corifea, Asclepio etc. El objetivo del teatro era la representación de tragedias, comedias y sátiras, siendo un vehículo de transmisión de la cultura helena. El teatro y santuario fueron saqueados en 267 por los hérulos, después en 395 por los godos de Alarico I, sin embargo, los estragos quedaron limitados, es con todo el teatro, griego mejor conservado y está muy poco restaurado. Hasta principios del s. XIX, se encontraba desaparecido, fue un viajero inglés W. Gell, quien reveló el plano de las ruinas. En este lugar mítico fue proclamada la independencia de Grecia en 1822.
Teniendo en cuenta que el teatro era un espacio concebido para la representación, se deben cuidar algunos aspectos, como la acústica, la visibilidad combinándolo con el mayor aforo posible. Para su concepción, Policleto el joven partió de la ladera de una montaña, en la que se construyó un graderío, conocido como koilon en griego y cavea en latín, de forma semicircular con algo más de 180º. El graderío se construyó de forma escalonada con piedra caliza, además se distribuyeron 13 pasillos (diazoma) de acceso o vomitorium, 23 (diazoma) en su parte superior, que se disponen de forma radial, partiendo del centro de la orquesta, que tenía una forma circular. A continuación encontraríamos el proscenio o proskenion que sería la parte de la escena más próxima al espectador, o el escenario propiamente dicho. Donde los actores accedían por medio de unos pasillos llamados (paradoi). Por último, se encontraría la escena, hoy desaparecida, que consiste en una construcción arquitectónica alta, con muchos elementos decorativos, como pilastras y columnas, que serviría de fondo para la representación y desempeñaría la función de decorado.
Se trata de un edificio con una función social, cívica y cultural. Es un espacio arquitectónico concebido para la representación de obras de teatro, como comedias, sátiras o tragedias, que fueron un importante vehículo para la transmisión de la cultura griega. El teatro era uno de los espectáculos más importantes de la antigua Grecia con grandes autores como Sófocles, Eurípides o Esquilo. Hoy en día sigue manteniendo su función de espacio teatral con representación de obras clásicas de teatro y conciertos en el conocido como Festival de Verano, además de ser uno de los centros de atracción turística más importantes de Corinto.
A partir de la segunda mitad del siglo IV a. C. podemos decir que comienza el periodo helenístico, el reinado de Filipo II y después la expansión de Alejandro Magno, darán lugar a la llegada de influencias artísticas y culturales tanto de Oriente como de Occidente a la Antigua Grecia. La enorme crisis social, económica y cultural que supuso la pérdida de la hegemonía de Atenas en la Hélade, dio paso a la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y al abandono de los principios estéticos que habían predominado durante el clasicismo. Aunque Policleto el Joven se basa en una concepción geométrica y racional para todo el conjunto que hace transpirar clasicismo a través de su armonía. No obstante, la monumentalidad y colosalismo del espacio, así como una escena muy lujosa con excesos decorativos son rasgos más propios de la etapa helenística.
El teatro como espectáculo así como espacio arquitectónico trascenderá más allá de la cultura Griega y ambos conceptos serán adoptados por Roma. Si bien, con ciertas adaptaciones en la orquesta, y en la escena, pero sobre todo en la cavea, ya que el conocimiento de la construcción de sistemas abovedados, permitió a los romanos prescindir de la orografía. Con la llegada del Cristianismo todos los espectáculos de carácter lúdico desaparecieron, y habría que esperar al Renacimiento para la recuperación del teatro.
El edificio de la escena se encuentra a nivel de tierra que es una construcción alta con un frente de columnas y pilastras jónicas, no se ha conservado pero se afirma que se trataba de un pórtico de orden jónico. El proscenio, espacio elevado donde actuaban los actores, estaba situada entre la escena y la orquesta. Sobre la parte anterior del proscenio apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies interpuestas estaban pintadas. El proscenio tenia dos protuberancias a ambos lados que servían de sostén para las escenografías laterales. En el proscenio, sobre el "logeion" (balcón en el que aparecían los actores) actuaban los actores y en la orquesta el coro.
El nivel superior de la escena era un sitio donde los actores se cambiaban, se guardaban las máscaras, disfraces, y decorados, normalmente servían de plataformas para que los dioses hablaran. El teatro de Epidauro no disponía de fachada, se entraba a través de dos accesos laterales que daban a un pasillo situado entre la orquesta y la escena y permitía el paso del público a la cávea y podía acoger unos 14000 espectadores. En un principio el teatro de Epidauro tenia 30 graderías, pero posteriormente se añadieron 20 más, separadas de las primeras por un amplio corredor.
Las obras griegas que se ponían en escena formaban parte de las fiestas celebradas en honor a Dionisio, el dios del vino y de la fiesta. al principio los teatros tenían una finalidad religiosa y era donde se hacían las ofrendas al dios de la fiesta. La función de este teatro es la que hizo que la ciudad de Epidauro se volviera famosa porque había un santuario de Asclesio. (En la época helenística su culto fue creciendo y este santuario era visitado por muchos enfermos de toda Helade). Por eso se construyó el teatro más grande de Grecia. El teatro no sufrió́ ninguna de las intervenciones que alteraron los otros teatros de la antigua Grecia durante el dominio romano. Por esto el teatro del santuario de Epidauro es considerado como el más bello y genuino.
Un estudio ha determinado cual fue el elemento clave del diseño del teatro de Epidauro. Símbolo de los teatros griegos y el único teatro del mundo donde las últimas filas, situadas a 70 m, escuchan perfectamente a los actores del escenario.
El estudio revela que las gradas del teatro juegan un papel esencial en la acústica , al menos cuando el teatro no está totalmente lleno de espectadores. Los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como un filtro acústico que transmite el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y hace de difusor a bajas frecuencias
Previsión o azar, el teatro de Epidauro fue construido con la forma óptima y con las dimensiones correctas, entendiendo , el uso de superficies acanaladas como filtros en lugar de simples difusores de sonido.
Las gradas proporcionan un efecto difusor , suprimiendo el sonido de frecuencia baja, el componente principal del ruido de fondo, y rompiendo las bajas frecuencias de las voces. Además, las filas de los asientos de piedra, reflejan las altas frecuencias hacia atrás, hacia las audiencias, realzando el sonido.
La investigación ha sido realizada por el experto en acústica y ultrasonido Nico Declercq, profesor en la Academia Woodruff de Ingeniería Mecánica en el Georgia Institute of Technology y por Cindy Dekeyser, una ingeniera fascinada por la historia de la antigua Grecia.
El investigador Nico Declercq inicialmente sospechaba que la pendiente del teatro tenía mucho que ver con dicho efecto, pero descubrió que cuando las voces de los actores subían por las gradas, las frecuencias bajas del discurso iban siendo eliminadas, filtradas en cierta medida. La solución estaba en el modo como el sonido se refleja en las superficies acanaladas o difusoras. Estas pueden filtrar ondas sonoras para acentuar ciertas frecuencias como las arrugas microscópicas sobre un ala de mariposa reflejan las longitudes de onda particulares de luz.
Cuando el equipo de Declercq experimentó con ondas ultrasónicas y simulaciones numéricas de la acústica del teatro, los investigadores descubrieron que las frecuencias hasta 500 hz disminuían, mientras que las frecuencias por encima de ese valor resonaban entre las filas de asientos. La superficie acanalada de los asientos estaba creando un efecto similar al de los paneles difusores.
Eliminar las frecuencias bajas quiere decir que estas son menos audibles, tanto si son de la voz hablada como si son del ruido de fondo. Pero no tiene que ser un problema, porque el sistema humano auditivo puede recomponer algunas frecuencias bajas que faltan en el sonido. Los oyentes completan la porción que falta del espectro con un fenómeno conocido como tono virtual o virtual pitch: el cerebro humano reconstruye las frecuencias que necesita para entender el mensaje. Es un fenómeno estudiado por la psicoacústica.
La mayor parte del ruido producido en y alrededor del teatro era probablemente el ruido a baja frecuencia, por ejemplo el crujir de los árboles y los murmullos de los aficionados al teatro. Entonces, si se eliminan las frecuencias bajas, mejora la audibilidad de las voces de los actores, que son ricas en frecuencias medias y altas.
A medida que los constructores fueron colocando las últimas piedras en el magnífico teatro de Epidauro del siglo IV a. de C., no podían saber que, sin desearlo, habían creado un sofisticado filtro acústico. Pero cuando el público en la última fila fue capaz de escuchar la música y las voces con sorprendente claridad, los griegos debieron darse cuenta de que habían hecho algo muy bien, porque después realizaron muchos otros intentos de replicar el diseño de Epidauro, pero nunca con el mismo éxito.
Además tenemos que añadir otros factores, ya conocidos, que también suman a su buena acústica. Es el caso de su ubicación, en una zona con un ruido ambiental extremadamente bajo. Y la suma de las reflexiones que se generan en la plataforma circular, altamente reflectante de piedra, situada entre el escenario y las gradas, denominada orchestra, y las producidas por la pared posterior del escenario. El sonido directo se ve reforzado por la existencia de estas primeras reflexiones (retardo máximo de 50 ms respecto a la llegada del sonido directo). Estos rebotes son muy cercanos en el tiempo y en el espacio, y nuestra capacidad auditiva no es lo suficientemente rápida como para que podamos separar esos sonidos.
La existencia de la primera reflexión generada por la superficie de piedra, produce un incremento de 3 dB en el nivel de presión sonora, ya que dicha energía sonora se dobla.
En los mayores teatros actuales no se suelen sobrepasar los 1.500 espectadores. Epidauro acoge a 14.000 espectadores en 55 filas semicirculares y los oyentes de las últimas filas escuchan perfectamente los diálogos que se pronuncian a 70 metros de distancia. Este fenómeno único ha hecho que muchos consultores acústicos hayan especulado sobre las posibles causas de tan buena acústica. Pocos sospecharon que los propios asientos fueran el secreto de su éxito. Se elaboraron teorías señalando que el viento del lugar (que fluye principalmente desde el escenario hacia la audiencia) era la causa. Otros sospecharon que las máscaras usadas por los actores podían haber actuado como primitivos altavoces. Incluso se especuló con que podía deberse a la cadencia de dicción propia del griego antiguo. Asimismo, teorías más técnicas tomaron en cuenta la pendiente de las filas de asientos.
Aunque muchos teatros modernos mejoren la audibilidad con altavoces, Declercq dice que la idea de filtración todavía podría ser relevante: "En ciertas situaciones como estadios deportivos o teatros al aire libre, creo que la opción de la periodicidad de fila de asiento o de los pasos debajo de las sillas puede ser importante."
https://www.acusticaweb.com/acustica-arquitectonica/blog/acca-arquitecta/desvelado-el-misterio-acco-del-teatro-de-epidauro.html
https://wircky.com/teatro-griego-epidauro-mejor-acustica-mundo/
http://esculturasymonumentos.com/c-grecia/teatro-de-epidauro/
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_de_Epidauro
https://www.diariodelviajero.com/grecia/el-fabuloso-teatro-de-epidauro-grecia
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