domingo, 6 de octubre de 2019

LIVIA DRUSILA,JULIA AUGUSTA LA PRIMERA EMPERATRIZ DE ROMA


Si hubiera que citar a una mujer romana fascinante por romper los esquemas de su tiempo,esa fue Livia Drusila,llamada posteriormente Julia Augusta. y conocida como Livia.
Sobre ella,los historiadores romanos y griegos han dejado importantes testimonios,bajo los cuales cuesta reconocer a un personaje real.Tácito y Suetonio la presentaron como intrigante y sin escrúpulos,visión que Robert  Graves popularizó en su novela " Yo,Claudio".Pero hay que tener en cuenta que la crítica  de los historiadores responde a una intencionalidad política: criticar un régimen, el Principado en el que las mujeres,por primera vez en la historia romana,eran algo mas que madres,esposas y tejedoras;permitiéndose opinar e influir en política,coto privado de los hombres.
Hay que despojar a las fuentes de prejuicios morales y juicios políticos para enfrentarnos a la mujer mas importante en los inicios del Imperio,y el único antepasado común de todos los emperadores,Julio-Claudios.
Es difícil no caer en la tentación genealogista al hablar de Livia,pues gran parte de su papel consistió en asegurar la sucesión de sus descendientes en perjuicio de los de Augusto.Es complicado seguir el juego de alianzas y opciones de sucesión.Augusto ultilizó astutamente a las mujeres de su familia para asegurarse de que era sucedido por alguien de su propio linaje, y eso sin dar la impresión de que fuera una sucesión monárquica,sino que tuviera lago de adopción por mérito.
La descendencia directa de Augusto se limitó a una hija,Julia, de su primer matrimonio con Escribonia.Augusto confiaba en transmitir el poder a alguno de los nietos de Julia y Agripa ,su mano derecha.Y llegó a adoptar a dos de ellos,Cayo y Lucio.Ambos murieron, y el tercero Póstumo Agripa,cayó en desgrácia:livia,segunda esposa de Augusto,que habia estado en la sombra,esgrimió la valía de sus dos hijos varones de un primer matrimonio, y en particular de Tiberio.Se aseguró de que Augusto lo adoptaba como hijo y los reconocía como su sucesor en el trono .
Éllo le valió una fama de mujer intrigante y hasta criminal que quizas no hace justicia a su relevante papel en la historia de Roma.


Pero ¿quien es esta mujer que tan bien maniobraba en los corredores de palacio,en una Roma que estrenaba la vida cortesana tras el establecimiento del Imperio por Augusto en 27 a.V.?...Livia procedia de dos de las familias mas conocida de la República.Su padre era Claudio Pulcro de nacimiento y un Livio Druso por adopción.Claudios y Livios habian protagonizado la historia de la Roma republicana durante varios siglos.Su madre pertenecía a una familia del Lacio, mucho menos linajuda,pero también rica.Del emparejamiento entre la sangre y el dinero nacería la mujer que iba a enseñar a las siguientes generaciones de emperatrices como hacer política en la sombra.
Livia nació el 30 de enero del año 58 a.C..A los 15 años se casó con Toberio Claudio Nerón,pariente lejano y senador de bajo rango.En las guerras civiles,tras el asesinato de Julio Cesar,su padre y su marido tomaron partido por el bando "republicano" .El padre se suicidó tras participar en la batalla de Filipos,mientras que el marido fue de derrota en derrota hasta volver con su mujer a Roma en 39 a.C.
Livia,embarazada de su segundo hijo,inició una relacción con el gran enemigo de su esposo :Octavio,el futuro Augusto:aún no habia cumplido los veinte años y ya se decia que era la mujer mas hermosa de Roma.Que el heredero de Cesar tuviese una aventura con la mujer de un conocido antoniano era un escándalo mayusculo que fue a mas cuando Octavio se divorció de Escribonía,el dia que esta daba a luz a su única hija,Julia.
La intención de Octavio era casarse con Livia (aun embarazada) ,por lo que hubo que pedir un dictamen al colegio de pontífices sobre la legalidad de contraer este matrimonio.El colegio falló en su favor,pero estableció que el niño no nacido debía ser reconocido como hijo legal de Tiberio Claudio Neron,pese a la sospecha de que el padre era Octavio.Meses después,tras el nacimiento de Druso, la pareja se casó en lo que hoy llamariamos " la boda del siglo" .De forma oportuna,el exmarido murió poco después, y desde ese momento los dos hijos del matrimonio vivieron con Livia y Octavio a quien se nombró tutor legal de los niños.

Livia y Octavio no dieron que hablar nunca mas durante los casi 52 años que duró su convivencia.Los retratos de todos los historiadores de la Antigüedad,incluso Tácito,contrario a la dinastía Julio-Claudia,resaltaban la vida virtuosa de Livia tras su enlace con Augusto:En el relato fúnebre que hizo de ella,Tácitoincluyó criticas encubiertas sobre su vida familiar,pero tambien la frase que a toda romana le gustria oir alguna vez en su vida :" De una moralidad a la manera antigua".
Por entonces se estaba resquebrajando el régimen del triunvirato,formado desde 43 a.C. por Octavio,Marco antonio y Lépido.Desde Roma,Octavio fomentó la visión de una ciudad virtuosa en contraste con la disoluta Alejandria de Marco Antonio y Cleopatra.En esta imagen contrapuesta de la virtud romana y el vicio alejandrino,la mujeres jugaban su papel : a la voluptuosa Cleopatra había que contraponer la virtud de la mujer romana. De ahi que toda la política de Octavio estuviera encaminada a hacer de Livia y de su hermana Octavia ( a la que su marido dejó en Roma para volver a Egipto) mujeres romanas " a la antigua" encarnación de las virtudes de las matronas y de los privilegios de las vestales.
Por ello en 35 a.C. Octavia y Livia fueron declaradas " tribunicae sanctissimae",poco menos que santas en vida.Infligirles algún daño equivalía a un ataque al estado.De este honor disfrutarian muchos emperadores,pero solo estas dos mujeres en la historia de Roma.Con él se pretendia proteger a Octavia de un divorcio ó del adulterio de su marido Antonio, y dar un pretexto a Octavia para la guerra contra Egipto.Y se busca contraponer la virtud de la mujer de un triunvirato,Livia,al vicio de Cleopatra.Y de paso,santificar a todas las romanas frente a las alejandrinas.Solo asi se entiendeque se incluyera a Livia en el honor y no solo a Octavia.
Ser "tribunica sanctissima" le daba derecho a disponer libremente de sus riquezas.En la Roma de la época las mujeres no podian vender ni comprar propiedades,ni manejar sus propios caudales sin la supervisión de un hombre o tutor legal.Este privilegio haría de Livia una de las mujeres mas ricas del Imperio,con propiedades en varias provincias y un patrimonio,a su muerte,según el historiador Anthony Barrett,de al menos 68 millones de sestercios,una cantidad enorme (el sueldo anual de un legionario no llegaba a 600 sestercios) .Además,las llamadas leyes Julias,hicieron de ella "un hombre" a efectos legales.

El matrimonio de Livia con Octavio,llamado Augusto desde 27 a.C.,fue,si creemos a las fuentes,feliz :Livia se convirtió en la "alter ego" del emperador.Con él discutía asuntos de Estado, y gracias a su influencia muchos amigos y parientes obtuvieron puestos de responsabilidad gubernamental.Manejaba además,los hilos de la política familiar de la dinastía,concertando matrimonios y divorcios.Y a sus órdenes se debieron algunas ejecuciones que sirvieron para despejar el frondoso árbol de los Julios y las Claudios,dejando ver con mas claridad a su favorito en la sucesión :su hijo Tiberio.Las fuentes reconocen como segura su mano en la muerte de Póstumo y,quizás en la de Marcelo.Pero no todo en Livia fue negativo.Hasta sus enemigos reconocían que nunca abandonaba a familiares y amigos caídos en desgracias.Hasta la hija de Augusto,Julia,enviada al exilio por un supuesto delito de adulterio,gozó de su protección.
Livia también despuntó en el capítulo de amistades y clientelas.Entre sus protegidos se encontraban Salomé,hermana de Herodes el Grande,Ptolomeo de Mauritania o Urgulania,hija de un cónsul cuya nieta se casaria con el futuro emperador Claudio.
Pero la obra maestra de Livia fué la sucesión de Augusto en su hijo mayor,Tiberio.Aprovechó la muerte de Agripa,marido de Julia,en 12 a.C.,para proponer que Tiberio,tras su divorcio,ocupara el lecho conyugal de la hija de Augusto.Este enlace evitaba que Julia se dedicara a hacer el estereotipo de "viuda alegre",y proporcionaba un padre a los cinco hijos de Agripa mientras llegaban a la edad de suceder al emperador.Bien porque Julia era algo casquivana,o porque Tiberio era una persona fria y melancólica,el matrimonio no funcionó.

Tiberio recibió de Augusto (y de Livia) innumerables poderes para ayudar al emperador.Las abundantes prendas de Tiberio no tubieron nada que ver en ello.Sólo importaba su papel como yerno de Augusto o protector de sus sucesores.En el año 6 a.C. recibió potestad tribunicia propia del emperador,primer paso para convertirse en sucesor de Augusto.Pero hastiado de su mujer y,quizás de su madre,pidió permiso para retirarse a Rodas.
Es posible que Tiberio no estuviera e acuerdo con su papel comparsa y sucesor provisional.Y no debia de gustarle su papel de esposo de una mujer casquivana,pues las infidelidades de Julia eran conocidas en toda Roma,excepto por su propio padre.El caso es que se retiró a Rodas.Augusto no perdonó es traición y la ofensa infligida a su hija.Asi que ,cuando Tiberio pidió volver y Livia apoyó su petición,Augusto se negó, y le culpó de la inmoralidad de Julia,a quien se vio obligado a enviar al destierro.
Pero Libia estaba para ayudar a su hijo.El nieto mayor de Augusto,Lucio,murió en el año 2 d.C.en un extraño accidente en el que muchos vieron la mano de la "cruel madrastra" que decian era Livia (pues Augusto habia adoptado como hijos propios a sus nietos).Así pareció apropiado que Tiberio volviera a Roma para ayudar a Augusto, y un poco senil.
El triunfo de Livia fue total cuando el otro nieto Cayo,murió en Siria por una herida infectada (¿envenenada?) y el tercer nieto,Póstumo,fue enviado al exilio.por su conducta (locura probablemente).En el 7 d.C.,Tiberio fue adoptado como hijo y sucesor por el anciano Augusto.A la muerte de este, en el 14 d.C.,fue proclamado emperador.
En el testamento e su marido,Livia era adoptada por Augusto como hija,recibiendo el nombre de Julia Augusta.Esto equivalía a que se considerara a si misma viuda y huerfana.Tiberio recibia los dos tercios del testamento de Augusto, y ella el restante.Es decir que Augusto consideraba que debía ser tratada como emperatriz,Asi lo entendía el Senado,que votó para ella innumerables títulos y dignidades,votaciones a las que puso freno Tiberio.Pero no pudo evitar la ejecución del testamento, ni que Livia fuera nombrada primera sacerdotisa del culto del nuevo "dios Augusto".



Livia dejó el palacio de Augusto para residir en dos de sus mansones: "La casa de Livia" en el Palatino, y su villa en Prima Porta proxima a Roma y mucho mayor.
Durante algunos años Tiberio y Livia,compartieron el poder con gran corrección de car a la galería,aunque el hijo no soportaba a su madre.Sobre todo a partir del célebre caso del nieto de Livia,Germanico,fallecido en circunstancias sospechosas mientras combatía en Siria 
Al volver el cuerpo a Roma se celebró un sonado juicio en el que el gobernador de Siria,Pisón,y su mujer Plancina amiga y protegida de Livia,fueron acusados de la muerte.Se rumoreaba que Livia había aleccionado a Pisón y a Placina pra que envenenaran a Germánico,el cual era un obstáculo para Tiberio en el ejercicio de su poder.Livia dejó en mal lugar a su propio hijo maniobrando para que su amiga Placinia quedara exonerada de toda culpa y castigo.
Unos años después,Tiberio se retiró a la isla de Capri;según Tácito,con la intención de huir de su madre.Ya no volvió a ver a Livia,salvo en una ocasión y por pocas horas,hasta que la emperatriz murió en el año 29 d.C.,a los 86  años de edad.Tiberio no se dignó asistir a los funerales de su madre y "colega",se negó a cumplir sus mandas testamentarias y últimas voluntades, y ademas rehusó declararla diosa,como ella deseaba.
No sería hasta los principios de Calígula y de Claudio,bisnieto y nieto de Livia respectivamenete,cuando se cumpliera el deseo de la finada y la "Ulises con falda",como la llamaba Calígula,ascendiera al cielo de los romanos.Livia fue venerada como diosa,sobre todo en las provincias asiáticas y el Egipto,al menos hasta finales del siglo II,segun la arqueologia:todavia en el siglo IV,un poeta cristiano,Prudencio,la mencionó como ejemplo de mujer de dudosa moralidad divinizada por los paganos.Algo que solo pudo hacer porque el nombre de Livia era aun usado como sinónimo de buena fortuna,sobre todo en los matrimonios.      

   
  

  



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