lunes, 16 de septiembre de 2019

ZHENG HE Y EL DOMINIO DE LOS MARES


Zheng He dirigió las siete grandes expediciones que China envió hacia el Indico entre 1405 y 1433.Sus barcos,que alcanzaron Africa y tal vez doblaron su extremo sur,convirtieron a China en la mayor potencia naval de la época.
A mediados del siglo XIX,cuando los barcos europeos desembarcaron en las costas chinas al calor de las guerras del Opio,la flota china fue completamente incapaz de hacerles frente. Los atacantes,convencidos de la superioridad europea,dictaminaron que los chinos eran un pueblo de campesinos que jamás se habia hecho al mar,y la indiferencia de los chinos hacia el mar se convirtió en un tópico hasta finales del sglo XX.
Pero no siempre fue asi. Desde lo que hoy es la costa cercana a Shanghái,por ejemplo,el mar de la China Oriental vió partir durante siglos las embarcaciones que llevaron a Japón los elementos básicos del mundo chino : la escritura,el arroz,el bronce,el confucionismo,el budismo y el diseño de las ciudades.En el mar del Sur de China,en el siglo XI,los grandes bajeles chinos,que ya disponian de compartimentos estanco ,timón fijo,brújula y multiples velas (lo que los convertia en máquinas seguras y de gran capacidad de carga) ,implantaron la hegemonía china.Desde alli cruzaron el estrecho de Malaca y compitieron con los barcos árabes que señoreaban las riquisimas rutas del Indico.
Los chinos se asomaron al Indico por primera vez con la marina mejor equipada de la época : la creada por la dinastía Song .Pero en el siglo XII, los Song perdieron el norte de China y se replegaron al sur, abandonando por ello el control de la Ruta de la Seda por la que llegaban las riquezas de Persia y el mundo islámico. Trasladaron entonces su capital a Hangzhou,un magnifico puerto en la desembocadura del Yangzi,y fue entonces cuando los chinos se convirtieron en un gran poder naval.
Maestros indiscutibles de la navegación fluvial, sus barcos llevaban siglos enzarzandose en batallas formidables en las aguas de sus rios, y los Song aplicaron esta experiencia a una moderna marina de guerra que ofreció una resistencia feroz a la invasión de Kublai Kan,el emperador mongol.
           

Convertido ya en emperador chino, Kublai,que descendia de un pueblo de nómadas de la estepa que cruzaban los rios con canoas improvisadas,se lanzó a la construcción de una fuerza naval imponente : se plantaron millones de árboles y se craron astilleros desde el sur de China hasta Corea. Kublai llegó a disponer de milis de barcos con los que atacó Japon, Vietnan y Java.Aunque sus espediciones acabaron en sonados fracasos,China logró controlar todos los mares desde Japon al Sureste Asiático.Los mongoles,ademas,dieron una inusitada preeminencia a los mercaderes y,en consecuencia,el comercio maritimo floreció.
La dinastia mongola fue expulsada por una nueva, la de los Ming.Su primer emperador,Hongwu,estaba tan decidido como sus antecesores mongoles a sostener el poder naval de China.Sin embargo, limitó el contacto con ultramar a las embajadas maritimas que enviaban los reinos tributarios de de China,puesto que queria controlar el comercio maritimo para que sus beneficios no fuesen a manos privadas.Por ello decretó que los barcos oceánicos no podian tener mas de tres mástiles (bajo pena de exilio o de muerte) : la medida que afectó incluso a los barcos pesqueros,tuvo un efecto devastador sobre las poblaciones de la costa. El segundo emperador Ming,Yongle,llevó esta politica hasta su cénit afianzandose en la prohibición del comercio privado y promocionando intensamente el control chino de los Mares del Sur y del Oceano Indico. El comienzo de su reinado vino marcado por la conquista de Vietnam y la fundación de Malaca. un nuevo sultanato que controlaba la entrada del Indico y que China puso bajo su protección.



Para controlar las rutas comerciales que unian China,el Sureste Asiático y el Indico,Yongle (que mantenia la prohibición del comercio privado) ordenó la salida al mar de una imponente flota dirigida por Zheng He. De origenes musulmanes,Zeng He era un eunuco,como los demas comandantes de la flota. Su misión no era la de descubrir,ya que en tiempos de los Song los chinos ya habian recalado en la India,el Golfo Persico y Africa : las expediciones eran una exhibición de fuerza de China para reavivar o promocionar el comercio tributario y garantizar la llegada de suministros básicos como medicamentos,pimienta,sulfuro,estaño o caballos.
Las siete grandes expediciones de Zheng He mostraron,entre 1405 y 1433,el poder naval chino.Eran flotas muy grandes: la del primer vije desplazó 255 barcos,62 de los cuales eran " barcos del tesoro" "baochuam" ,de grandes dimensiones; el resto se dividia entre barcos medianos, como los " machuan" ,para el transporte de caballos , y una multitud de embarcaciones que llevaban soldados,marineros y personal diverso y atendian a los imponentes "barcos tesoro" .Maas de 600 funcionarios, entre médicos, astrólogos,cartógrafos y burócratas,controlaban a los 27.000 navegantes, una fuerza integrada de marineros experimentados de la costa de Fujian,musulmanes y miles de convictos.
Sus barcos seguian un itinerario inicial fijo. Al salir de los astilleros del Yangzi,viraban hacia el sur,recalaban en Fujian,donde engrosaban sus tripulaciones con marineros expertos, y fondeaban en Quilon,en el centro de un Vietnam que acababan de conquistar y al que pretendian impresionar con su ingente poder naval.
Las expediciones (que nunca enfilron al norte) recalaban normalmente en Java y Sumatra,descansaban un tiempo en Malaca a la espera del monzón (viento que en invierno sopla hacia el oeste) y zarpaban hacia Ceilan y Calcuta. Desde alli,las expdiciones sucesivas se adentraban hacia el Golfo Pérsico, llegando a Ormuz, y hacia el mar Rojo,desde donde algunos de los expedicionarios llegaron a la Meca. Los últimos viajes terminaron en Africa, y aunque las fuentes nos indican que Malindi ( en la Kenia actual) fue el último puerto que, lo cierto es que el mapa de Fra Mauro,elaborado en Venecia en 1457 (unos 25 años después de la última expedición de Zheng He),afirma que,en 1420,barcos chinos doblaron el extremo sur de Africa y navegaron hacia el norte,aunque regresaron al no encontrar mas que vientos y rocas.
Tanto Marco Polo como Ibn Battuta dejaron constancia de los enormes barcos de los mongoles, y del ir y venir de los barcos chinos por el Indico .A finales del siglo XIII, Marco Polo,que navegó en uno de ellos desde China a la India,los describió como buques de 4 a 6 mástiles,con una tripulación de 300 marineros y sesenta cabinas en el puente para los mercaderes que viajaban en ellos.A principios del siglo XIV,Ibn Battuta viajó desde la India hasta China en un barco en el que iban mil personas, y barcos chinos de cinco mástiles aparecen ya en el "Atlas Catalan" de Cresques,de 1375.
Pero es justo dudar de las inverosímiles dimensiones que la " Historia Oficial de la dinastia Ming " otorga a los " baochuan" de Zheng He ( 120 a 140 metros de eslora por 54 de manga) aunque el hallazgo de un brazo de timón de 11 metros de largo,plantea de nuevo la veracidad de estas cifras. De momento, la arqueologia submarina ha demostrado que los barcos chinos de los siglos XIV y XV no solian superar los 30 metros de eslora y 8 de manga.Los grandes barcos con que Kublai atacó Japón tenían 70 metros de eslora,pero ello queda muy lejos de los 140 metros que la Historia atribuye a los de Zheng He.



En 1433,los viajes de Zheng He,que se habian iniciado en 1405 por orden del emperador,Xuande .¿Porque los Ming destruyeron el poder naval heredado de los Song? .Los problemas no eran económicos: en aquel momento, China recaudaba un enorme volumen de impuestos y los viajes no representaban ni un tres por ciento de sus ingresos . Eran politicos. Por una parte, la victoria de los Ming sobre los mongoles implicó un desplazamiento de la tensión bélica hacia el norte. Por otra parte,los funcionarios estaban en contra de las expediciones porque reforzaban el poder de los eunucos y militares y,sumadas a las restantes empresas de Yongle (el traslado de la capital a Pekin,la construcción de la Ciudad Prohibida, las obras del Gran Canal y la guerra contra Vietnam) eran demasiado costosas.Pero lo que hizo realmente imposible la continuidad fue la oposición del Estado Ming al comercio maritimo privado,duramente castigado.Al morir Zheng He,su armada se disolvió y,aunque el número de barcos de los Ming siguió siendo muy alto,la flota se fragmentó y los barcos pasaron a depender de diversas autoridades costeras.China no volveria a ser un poder naval hasta el siglo XXI .
Hoy,Zheng He se ha convertido en el bastión de la proyección maritima de China,que intenta recomponer su antigua esfera de influencia : la linea de nueve puntos que encuadra sus reivindicaciones maritomas en el Mar de China Meridional tambien enmarca la zona repetidamente transitada por los barcos de Zheng He...  
Bibliografia:
Dolores Folch (sinologa profesora de la Universidad Pompeu Fabra)
Edward L.Dreyer ( Zheng He)        

No hay comentarios:

Publicar un comentario