lunes, 4 de noviembre de 2019

LA IGLESIA MONOLITICA DE AUBETERRE-SUR-DRONNE


Al sur de la Charente y vecina del Périgord, el pueblo de Aubeterre reúne un Patrimonio histórico, espacio natural protegido y estilo de vida. Titular del "Pueblo más bonito de Francia" desde 1993 y de "Pequeñas Ciudades de caracteres" desde 2012, durante más de mil años afianza su vocación de acoger a los peregrinos, visitantes y turistas.
Dos de sus principales monumentos históricos son la Iglesia subterránea de San Juan y la Iglesia de St. Jacques.
La iglesia monolítica de San Juan de Aubeterre es una antigua iglesia parroquial dedicada a San Juan, que pertenece a la diócesis de Angoulême. Tallada en un acantilado imponente por encima del pueblo desde el siglo VIII, se amplió considerablemente en el siglo XII por una comunidad de monjes benedictinos.
Es la iglesia monolítica mas alta de Francia, esta clasificada como monumento histórico desde 1912.

La historia de este singular edificio sigue siendo relativamente desconocido. La caverna primitiva se amplía durante el sigloVIII: de este período sigue siendo una pila bautismal tallada en la roca, decorado en la parte inferior con una cruz griega.
En el siglo XII, Pierre de Castillon, vizconde de Aubeterre, hace agrandar la iglesia monolítica durante su cruzada para instalar mas reliquias.
El establecimiento de una comunidad de monjes benedictinos marcar el inicio de los trabajos, durante el cual el edificio toma su configuración actual.
Era probablemente una parada para los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela, así como la colegiata de Saint-Jacques, que ahora es la parroquia del pueblo.


La Iglesia de San Juan como iglesia parroquial hasta 1794, en que se convirtió en fábrica de salitre, con el fin de suministrar pólvora a los ejércitos revolucionarios. mas adelante  se convirtió en el cementerio, hasta que un decreto de salud pública puso fin a esta práctica, en 1865. Todavía se pueden ver las oquedales de las tumbas en una de las salas.



La iglesia monolítica de Aubeterre esta formada por una especie de gran rectángulo de veintisiete metros de largo, dimensiones que lo convierten en una de las iglesias más grandes de este tipo en Europa. Las bóvedas, de medio punto, ascienden a casi 20 m. de altura




A unos quince metros de altura , la iglesia está rodeada por tres lados por una galería, una especie de triforio, al que se accede por una escalera tallada en la roca. La pared de enfrente, de casi dos metros de grosos, es atravesada por tres grandes banos de medio punto, lo que permite la iluminación directa del santuario.




Esta iglesia rupestre alberga a un conjunto de piezas únicas,  incluyendo un relicario imponente  de piedra (6 metros de altura), una obra maestra del arte románico, reliquias en un pozo, una pila bautismal paleocristiana decorada con una cruz griega y una cripta, pre-cristiana


Entronizado en el centro del ábside, el relicario recuerda al Santo Sepulcro de Jerusalén, según lo descrito por los primeros cruzados. Este monumento, de dos plantas, está decorado con columnas y arquivoltas de la tradición románica más pura.

Tallada en un acantilado que domina el pueblo desde el siglo VIII y que se amplió en el siglo XII por una comunidad de monjes benedictinos está considerada como uno de los más grandes de toda Europa.

A unos quince metros de altura , la iglesia está rodeada por tres lados por una galería, una especie de triforio, al que se accede por una escalera tallada en la roca. La pared de enfrente, de casi dos metros de grosor, es atravesada por tres grandes vanos de medio punto, lo que permite la iluminación directa del santuario.

Entronizado en el centro del ábside, el relicario recuerda al Santo Sepulcro de Jerusalén, según lo descrito por los primeros cruzados. Este monumento, de dos plantas, está decorado con columnas y arquivoltas de la tradición románica más pura.

http://www.a-lombre-du-marronnier.com/es/what-to-do/mooie-dorpjes/#:~:text=La%20Iglesia%20monol%C3%ADtica%20de%20Saint,troglodita%20m%C3%A1s%20grande%20de%20Europa.
https://medium.com/@patriciaacostatinajero/iglesia-monol%C3%ADtica-saint-jean-9a642c631605

No hay comentarios:

Publicar un comentario