miércoles, 27 de noviembre de 2019

BIBLIA DE MOUTIER-GRANDVAL


La Biblia de Moutier-Grandval es un manuscrito iluminado de la Biblia ejecutado sobre 835 en la abadía de San Martín de Tours .

La Biblia de Moutier-Grandval es uno de esos temas que tienen el donde atraer el interés de los estudiosos y por lo tanto ha sido tema de una gran cantidad de estudios. Olvidado por los cánones de Moutieren su sala capitular Delémont al principio de la Revolución, la Bibliafue descubierta por unos niños en el ático a finales de diciembre 1821 o principios de 1822.

Estos entregan su hallazgo a los nuevos propietarios de la casalas damas Verdat, que lo vendieron a Bennot Alexisun ex alcalde y vice-presidente del tribunal DelémontEl cura del pueblo, Padre Hennet entonces ofrece a Bennot una suma superior de libras de oro dado que quería poner este manuscrito en el tesoro de su iglesiaPero la cantidad propuesta era demasiado pequeña, la propuesta del Padre Hennet fue rechazada. Tentado por el señuelo del dineroBennot vende la Biblia el 19 de marzo de 1822, por 24 libras de oro y 480 francos al anticuarioSr. Speyr-Passavant.



Empujado por FranciaSpeyr se trasladó a Londres, donde ofrece su Biblia en el Museo Británico; donde terminó vendiéndola en junio de 1836.

Este manuscritocomo ahora se puede ver, ya no con la cubierta original sinó  revestido con una cubierta de madera,recubierta con pergamino del siglo XVIa continuación, Speyr, en 1822, la cubre de terciopelo negro. La Biblia Moutier actualmente mide unos 53 cm de altura y 40 de ancho. La parte posterior es también de cuero moderno.

La Biblia está escrita en un pergamino más bien delgadoLas hojas son de 505 mm de alto y 375 de ancho. Cada página está dividida en dos columnas y cada columna,mide de 12 a 13 cm de ancho y  contiene 50 líneas. Las páginas están bien proporcionadasLos renglones se hicieron con pluma. Tiene 59 libros y cada libro está numerado en números romanosEsta es una clara evidencia de que una persona cualificada ha presidido la elaboración de este documento (
 abad Adalhard)

Las iniciales decoradas son seguidas por mayúsculas cuadradas y unciales que conducen al guión de texto, que es una forma de carolina minúscula, mejorada aquí por la introducción de algunas formas de letra variantes como 'a'. Unos veinte escribas diferentes trabajaron en el manuscrito, una señal de la escala de la producción de libros en Tours durante este período.

El manuscrito toma su nombre del monasterio de Moutier-Grandval, en el cantón de Berna, Suiza, donde estuvo alojado desde al menos el siglo XVI hasta el XVIII cuando se abrió paso en manos privadas. Realmente,pocas pruebas existen sobre la historia temprana de la Biblia, pero es posible que haya pertenecdo a Moutier-Grandval desde el principio, como todo el scriptorium de Tours rutinariamente producido manuscritos para su uso en otras fundaciones.



El manuscrito contiene el texto de la Vulgata revisada por Alcuino , uno de los tres ejemplares iluminados en su momento por el scriptorium Tours con la primera Biblia de Carlos el Calvo . El manuscrito contiene 4 miniaturas a página entera, realizados antes de Génesis, Éxodo, los evangelios y después de la Apocalipsis . También hay letra historiada en color, oro y plata , un incipit en pagina completa ,decoración arquitectónica y ornamental.



Además de contener el Antiguo y Nuevo Testamento, podemos leer también los prefacios de San Jerónimo, los poemas de Alcuino, y admirarnos con pinturas pequeñas y grandes.
El frontispicio al Génesis, que representa la Creación de Adán y Eva, su Tentación y Expulsión desde el paisaje idealizado del Edén para trabajar en suelo espinoso, de la Biblia Moutier-Grandval.
Miniatura de Cristo en Majestad, rodeada por los Evangelistas y sus símbolos, Biblia Moutier-Grandval
Decorado inicial 'F' (Ambrosius) desde el comienzo del prólogo de Jerónimo a la Biblia en forma de una carta a Paulinus, de la Biblia Moutier-Grandval,
Miniatura del libro "sellado con siete sellos" en un altar, siendo abierto por el Cordero y el León de Judá, con los símbolos de los Evangelistas; Abajo, una figura entronizada que sostiene un paño con dosel (la bóveda del cielo?) Y un ángel que sopla una trompeta, al final de Apocalipsis, de la Biblia Moutier-Grandval,

https://fr.wikipedia.org/wiki/Bible_de_Moutier-Grandval
https://eprints.ucm.es/10656/1/T31606.pdf
https://bibliotecahistoricausal.wordpress.com/2018/05/30/la-espectacular-biblia-moutier-grandval/

1 comentario:

  1. Hola. He llegado aquí por casualidad, buscando el cuadro de Juana la loca. Este blog me parece un lujo, me haré asidua. Me ha hecho sentir también lo olvidada que tengo la pintura, la mirada a la pintura, así que me será de gran estímulo. Gracias, saludos.

    ResponderEliminar