De todos es conocido que la Música es en
sí misma una de las Bellas Artes, y en mi opinión puede considerarse
consustancial al espíritu humano, la frase típica y tópica de que la
música calma a las fieras parece indicar además que, en cierta medida,
también es apreciada por los animales; así pues probablemente desde los
primeros tiempos de la humanidad, de una manera u otra, la música debió
estar presente en la vida del hombre y acompañarle en su evolución.
En qué momento de este largo camino, el
hombre, adquirió la capacidad de advertir el sentido armónico de los
sonidos no lo conocemos con exactitud, pero podemos deducir que su
innato sentido del ritmo debió permitirle captarlo tempranamente en
cosas tan cercanas a él como el sonido que producen los elementos de la
naturaleza: el agua del mar o de los ríos: al saltar, chocar, caer o
discurrir; el viento al soplar en los campos abiertos o entre los
árboles del bosque, al discurrir entre las rocas; ejemplos, sin duda, de
efectos armónicos destacables. Son pocas las muestras que han llegado
hasta nosotros de estos primeros sonidos musicales.
La música como dice Zielinski: "es un
arte que se ejerce en el tiempo", a diferencia del resto de las artes
que se ejercen en el espacio; por tanto, mientras las distintas
culturas no crearon lenguajes musicales propios con los que
transcribirla y concretarla, fue un arte inmaterial y disfrutable
únicamente en el momento de producirse. Debemos pensar que cuando
nuestros antepasados se plantearon reproducir los sonidos por sí mismos
su búsqueda comenzaría por los objetos más próximos según el medio
natural de cada cultura; probarían entre los que les parecieran más
apropiados para ello; pero no dejarían de ser los objetos comunes que
les eran propios; de entre ellos debieron salir, por tanto, los primeros
instrumentos musicales, objetos apenas modificados por el hombre que
más bien aprovechaba sus condiciones naturales como las de las conchas,
caracolas, cañas, frutos huecos, cuernos de animales; objetos que o bien
no se han conservado o que hallados en los yacimientos arqueológicos
son difícilmente relacionables con la música. Los investigadores, en
general, centrados en cuestiones más técnicas como: datar, medir,
clasificar, cuantificar, etc. los objetos hallados en el yacimiento
interpretan su estructura y contenido relacionándolo más con las
necesidades materiales del hombre prehistórico, olvidando a veces sus
necesidades espirituales, mucho menos concretas y cuantificables.
Venus de Lausell
Curiosamente uno de los primeros ejemplos de lo que pudiera ser un instrumento musical está en manos de una mujer: la Venus de Laussel o Dama de la cuerna,
relieve hallado en uno de los abrigos que conforman la estación
arqueológica de Laussel, en las proximidades de Sireuil en la Dordoña
francesa; el yacimiento fue excavado entre 1908-14 por Gaston Lalanne;
apareciendo en el Gran Abrigo, llamado así por su extraordinaria
importancia, ya que en él aparecieron varias figuras esculpidas en la
roca: tres femeninas y una masculina, interpretado como un cazador;
entre las femeninas destaca la ya citada y denominada así por el objeto
que, al parecer, mantiene en una de sus manos; las otras dos, peor
conservadas y de menor calidad técnica, sostienen también un objeto, de
más difícil identificación, en una de sus manos. (Fig.1) Existen varias
interpretaciones sobre el porqué de este tipo de estatuillas y las
razones que llevaron a su creación por lo que esto que decimos es una
posibilidad más, fundamentada sobre todo en una de las hipótesis que
justifica su existencia como representaciones de sacerdotisas, teoría
que centrándose en las mujeres de Laussel, presentadas en un espacio
propicio al sentido mágico religioso de un acto colectivo, en el que las
mujeres chamanes estarían propiciando una buena cacería al hombre
representado junto a ellas, contexto en el que puede muy bien enmarcarse
la emisión de sonidos.
En épocas ya históricas y centrándonos en
testimonios mucho más concretos encontramos algunos de los instrumentos
musicales que el hombre fue creando en las distintas culturas. Las
excavaciones de las tumbas reales de Ur, realizadas durante el invierno
de 1927 por investigadores británicos y estadounidenses, dieron frutos
inesperados en este tema y si bien, en su morfología exterior no
destacaban por su monumentalidad ni singular arquitectura, sí fueron
esenciales para comprobar las similitudes entre sistemas de
enterramiento entre culturas, más o menos, contemporáneas, como la
egipcia; el estudio de los objetos personales o ajuares de los difuntos
enterrados en ellas desvelaron algunas de sus costumbres y aficiones.
La tumba de la reina Subal, tal como se
la denomina en diversas inscripciones, contenía varios instrumentos
musicales entre los que destacan cinco arpas que, pese a encontrarse
bastante deterioradas, todavía permitían apreciar la riqueza y esplendor
de la corte en la que debieron ser tocadas. Entre los 68 esqueletos de
hombres y mujeres, servidores de la reina que la acompañaron en tan
largo viaje, destacaba uno de ellos perteneciente a una mujer sobre cuyo
pecho descansaba una de las arpas; ésta posición ha hecho suponer debía
tratarse de la arpista real que debió morir entonando alguna de las
canciones que más gustaban a su soberana y de cuya compañía no quiso
separase ni en su viaje hacia la eternidad.
Arpa Reina Suba. Ur.2500 a. d.c
Las arpas, denominadas también liras de
caja, fueron restauradas por los conservadores del Museo Británico
quienes les devolvieron todo su esplendor permitiéndonos apreciar todo
el arte de sus creadores. Una de ellas conserva un frente decorado en
oro con incrustaciones de mosaico y lapislázuli representando imágenes
populares sumerias; como la historia de Gilgames y algunos de los ritos
sagrados en las que eran utilizadas. Por otro lado la canción
más antigua conocida se encontró también en Ur y se remonta a hace unos
4000 años, escrita en cuneiforme fue descifrada por la profesora de la
Universidad de Berkeley Anne Draffkorn Kilmer.
Arpista. Egipto XVIII Dinastia.
La cultura egipcia dejó también muestra
del tipo de instrumentos que con mayor frecuencia utilizaban ya fuera en
sus actividades religiosas, sociales y/o populares, lo que demuestra su
temprana existencia. Así encontramos imágenes de arpas en algunas
tumbas como las de la dinastía 18, en las vemos un grupo de jóvenes
tocando instrumentos mientras otras bailan.
O la arpista que
aparece representada en una tumba tebana.
Arpista. Cicladas
La cultura desarrollada en la Cicladas ha
dejado también muestras del uso de este instrumento: el arpa, ya
algunos de sus famosos ídolos aparecen sentados con una apoyada en sus
piernas y con sus manos posicionadas para tocar. Aunque en este
caso se trata de un instrumento de menor tamaño que los anteriores y al
parecer más manejable.
Los ejemplos citados hasta ahora dejan
patente que el arpa es uno de instrumentos más frecuentemente
representado en las diferentes culturas, y cabe señalar que en principio
es el grupo de los cordófonos entre los que se encuentra el
arpa, la lira, las cítaras y e los laúdes uno de los más frecuentes y de
aparición más temprana en la historia de la música destacando entre
ellos los que el sonido se extrae pulsando de diversas maneras sus
cuerdas.
Quizás son los griegos los que nos
acercaron más al conocimiento de la música, y los que le dieron el
sentido que nos es más próximo o con el que la civilización occidental
se encuentra más identificada.
En primer lugar buscaron su sentido
mitológico haciendo que fueran sus dioses los creadores de los primeros
instrumentos, en el caso que nos ocupa de los cordófonos, Hermes fue el
creador de la lira; al parecer siendo muy joven robó al dios Apolo uno
de sus rebaños y utilizando el caparazón de una tortuga, la piel y las
tripas de una de sus terneras, creo el instrumento musical más famoso de
la antigua Grecia; Apolo que descubrió al ladrón acabó por regalarle el
rebaño si a cambió Hermes le regalaba la lira que acababa de inventar,
pasando ésta a ser el instrumento por excelencia del hijo de Zeuz Y
Leto. Pero esto no es más que una historia la realidad es que el propio
discurrir de la cultura griega llevaría a sus miembros a crear los
instrumentos necesarios con los que dar salida a su inmensa e inagotable
creatividad artística.
Musa Terpsícore
En Grecia la música está íntimamente ligada a la literatura, según
Zielinski las artes musicales en su primera forma constituyeron un todo
denominado "corea", es decir la unión de la palabra o
canto con el sonido o melodía y el movimiento o danza todo ello bajo la
dirección de un ritmo común. De manera que las artes musicales se
denominan así debido que están bajo la protección de las nueve musas que
a la vez se relacionan con diferentes tipos de expresión: Euterpe con
la Música o el sonido, Calíope con la Epopeya, Eralo con la Lírica,
Melpómene con la Comedia, Talía con la Tragedia, Urania con la
Filosofía, Clío con la Historia, Polimnia con la Elocuencia y Terpsícore
con la Orquéstica o el movimiento.
Crátera . Liras Griegas
El desarrollo de la música en Grecia tiene dos vertientes los cantos
rituales y los cantos de los trabajadores, en cierto modo como la
plegaria y el trabajo. El desarrollo de la música no puede desligarse de
la trasmisión de sus leyendas o epopeyas, los aedos recorrían el país
recitando sus poemas acompañándose de una sencilla phorminx
denominación de un instrumento a medio camino entre la lira y la cítara,
con el que normalmente se hace referencia todos ellos de forma
genérica; que podemos encontrar en numerosas obras de arte y
representaciones de la Grecia antigua, algunos ejemplos los tenemos en
la reproducción del dibujo de la crátera de figuras rojas que reproduce
una especie de muestrario de estos elemento...
o el medallón en
el que aparece el dios Apolo con una en sus manos.(460 d.c.)
incluso
existe alguna reproducción en la que en lugar de este tipo de
instrumento aparece un arpa como la crátera de las figuras rojas.(Mujer con arpa,figuras rojas)
Jarrón Sévres. Safo. S.XIX)
La lírica impulsada desde las islas
jónicas del Egeo fue otro detonante del desarrollo de este tipo de
instrumentos, la poesía lírica o mélica potenciada por la poetisa Safo y
su compatriota Alceo contribuyó sin duda al progreso de la música;
algunos expertos citan a la poetisa como la inventora del plectro,
especie de púa que con la que se percuten las cuerdas del instrumento
obteniendo diferentes sonidos según la posición y el sentido del roce.
Los fenicios establecidos en las costas
mediterráneas del Oriente Próximo recibieron posiblemente múltiples
influencias tanto por los contactos, sobre todo comerciales con los
pueblos próximos, como a través de las expediciones colonizadoras que
emprendieron a través del mediterráneo, existiendo ejemplos de la
existencia de arpas en su cultura como demuestra la imagen seleccionada,
un incensario en el que puede observarse una mujer que mantiene una
arpa apoya en sus piernas mientras toca alguna melodía.
Mosáico Sasánida de Bashipur
Relieve Taq-e- Bostán.)
La Persia Sasánida fue también heredera de los antiguos pobladores de la
zona y cultivó la música utilizando este tipo de instrumentos como
podemos apreciar en el mosaico de Bashipur una joven odalisca tañe una
lira o el relieve de Taq-e-Bostan en el que un grupo de mujeres arpistas
acompañan con su música al rey mientras caza, escena con la que no
podemos dejar de asociar la, en cierto modo similar, del yacimiento
prehistórico de Laussel en el que un cazador aparece acompañado de tres
mujeres, mientras, al menos una de ellas, bien pudiera interpretar algún
sonido musical.
Villa Boscorreale. Mujer con cítara
Quirón enseña a Apolo el uso de la Lira
La cultura etrusca desarrollada en la península itálica también nos ha
dejado alguna muestra de su actividad musical, una pintura de las tumbas
de Tarquinia, nos permite observar un arpista tañendo la lira. Y
Naturalmente el desarrollo de la música en la cultura romana, en muchos
sentidos heredera de la griega, adquirió gran auge aunque los
instrumentos que utilizaron fueran básicamente los mismos, pero durante
el imperio romano la música fue adquiriendo un sentido propio e
individualizándose de la carga literaria y religiosa anterior,
adquiriendo un sentido más lúdico. Algunos ejemplos de este tipo de
instrumento los tenemos en algunas de sus pinturas: la de la villa de
Boscorreale en la que podemos ver una mujer sentada con un arpa en sus
manos y la que nos muestra al centauro Quirón enseñando a Aquiles el uso
de la lira.
Como vemos las Bellas Artes nos dejan a lo largo de la Historia una buena muestra del desarrollo de los instrumentos musicales ya que muchos de ellos están presentes en ellas aunque, no sólo será esto, sino que iremos viendo cómo a lo largo de la historia los artistas creadores de los instrumentos pondrán en su trabajo todo su arte, ya hemos visto algún adelanto con los ejemplos de las liras de caja de Ur, pero iremos viendo cómo las pintura, la escultura y el diseño estarán presentes en ellos, además de ir avanzando en su calidad técnica para conseguir que los instrumentos sean cada vez más perfectos y capaces de conseguir sonidos adecuados a las necesidades de las exigencias de los compositores e intérpretes que serán cada vez mayores
Como vemos las Bellas Artes nos dejan a lo largo de la Historia una buena muestra del desarrollo de los instrumentos musicales ya que muchos de ellos están presentes en ellas aunque, no sólo será esto, sino que iremos viendo cómo a lo largo de la historia los artistas creadores de los instrumentos pondrán en su trabajo todo su arte, ya hemos visto algún adelanto con los ejemplos de las liras de caja de Ur, pero iremos viendo cómo las pintura, la escultura y el diseño estarán presentes en ellos, además de ir avanzando en su calidad técnica para conseguir que los instrumentos sean cada vez más perfectos y capaces de conseguir sonidos adecuados a las necesidades de las exigencias de los compositores e intérpretes que serán cada vez mayores
https://cadenaser.com/programa/2015/08/06/ser_historia/1438857000_949799.html
https://alenarterevista.wordpress.com/2008/07/04/la-musica-y-las-bellas-artes-en-la-antiguedad-por-virginia-segui/
https://caminodemusica.com/sin-categoria/musica-en-la-antiguedad
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_en_la_Antig%C3%BCedad
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