martes, 10 de diciembre de 2019

EL LIBRO DE DURROW


Es un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudo ser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, en Irlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.
El Libro de Durrow es un evangeliario, y constituye quizá el Evangelio iluminado más antiguo de Gran Bretaña e Irlanda. El texto comprende los Evangelios según Mateosegún Marcossegún Lucas y según Juan, además de bastantes textos introductorios. Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Ireneo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos, al contrario de la más moderna tradición de San Ezequiel (s. VIII), siendo el águila San Juan y el león San Marcos.

La obra mide 247 mm por 228, y consta de 248 hojas de pergamino. Está ricamente decorada y contiene, entre otras, seis páginas con motivos de tapiz, una miniatura de los cuatro símbolos de los evangelistas, otras cuatro miniaturas a página entera, todas ellas con cada uno de los símbolos, y finalmente seis páginas con el texto decorado con ornamentos.
Hoy en día el manuscrito se encuentra en la biblioteca del Trinity College de Dublín, en Irlanda, bajo la referencia MS 57.



Toma su nombre del lugar el que fue encontrado, el Monasterio de Durrow y actualmente se conserva en la Biblioteca del Trinity College (Dublín). Está datado hacia el año 680 y se mantiene en un gran estado de conservación debido a que fue encontrado en el interior de un cofre. Posiblemente fue guardado allí por ser considerado una reliquia.



En el siglo VII, el arte del miniado se encuentra en auge, debido a la gran difusión de la vida monacal en las islas británicas, en el caso de Irlanda gracias a San Patricio, y los escriptorium de los monasterios que se dedican a la copia de libros sagrados cristianos procedentes de la cultura romana traídos por los misioneros de sus viajes de evangelización.

En general, en este libro encontramos miniaturas con decoraciones abstractas y geométricas en las letras iniciales de las páginas además de paginas completamente decoradas con representaciones de los apóstoles con la simbología propia del tetramorfos. A través de la representación del apóstol San Mateo podemos observar las características plásticas de este arte. Esta figura, rígida y simplificada, está rodeada por una orla de motivos geométricos con entrelazados típicos del arte irlandés. Carece de realismo porque lo realmente importante en ella, era la identificación del personaje, así podemos identificar a San Mateo como parte del tetramorfos. Lo encontramos representado como un hombre de ojos grandes y redondo rostro barbado cubierto por una capa, la cual se encuentra, al igual que la orla, decorada por motivos geométricos, destacando la cruz central en el centro de esta.

Tanto en la representación figurativa como los motivos geométricos se usa la línea negra para el contorneo. El color está aplicado a través de escasas tintas planas, amarilla, roja, verde y negra. No encontramos en ella ningún tipo de gradación. Esto junto con la falta de fondo le infiere mayor simplicidad, a la vez que le niega cualquier tipo de perspectiva y ubicación espacial, pudiendo estar influida por las representaciones en metal y marfil debido a los rasgos comunes que guardan con estas.

http://kokita-eri-historiadelarte.blogspot.com/2018/11/libro-de-durrow.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Durrow
https://es.gallerix.ru/pedia/cultural-history-of-ireland--book-of-durrow/

No hay comentarios:

Publicar un comentario