lunes, 2 de diciembre de 2019

EL FUERTE ROJO DE DELHI





El Fuerte Rojo es un complejo de la fortaleza del siglo XVII construido por el emperador mogol, Shah Jahan en la ciudad amurallada de Old Delhi, que fue la residencia de los emperadores mogoles. La fortaleza era el palacio de la nueva capital de emperador mogol Shah Jahan, Shahjahanabad, la séptima ciudad en el sitio de Delhi. Se trasladó aquí su capital de Agra en un movimiento diseñado para dar prestigio a su reinado,ofreciendo una oportunidad para aplicar sus planes de construcción ambiciosos e intereses. Sirvió como la capital de los mogoles hasta 1857, cuando el emperador mogol Bahadur Shah Zafar fue exiliado por el gobierno de la India británica.
La fortaleza se encuentra a orillas del río Yamuna, que alimenta los fosos que rodean la mayor parte de las paredes. La pared en la esquina noreste se encuentra junto a una fortaleza mayor, el Salimgarh Fort, una defensa construida por Islam Shah Suri en 1546 - La construcción del Fuerte Rojo se inició en 1638 y fue completado por 1648 - El Fuerte Rojo ha tenido muchos agregados después de su construcción por el emperador Shah Jahan. Las fases importantes del desarrollo estaban bajo el poder del gobernate Aurangzeb y más tarde bajo los gobernantes posteriores Mughal. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007. El Fuerte Rojo inicial fue construido por el rey Tomara Anangpala,actualmente conocido como la "Mezquita Qulb".




El fuerte rojo debe su nombre a la amplia utilización de la piedra arenisca roja en las paredes enormes que rodean la fortaleza. Shah Jahan encargó la construcción del Fuerte Rojo en 1638, cuando decidió trasladar su capital de Agra a Delhi. Ustad Ahmad y Ustad Hamid fueron elegidos como los arquitectos para la construcción del palacio real. La construcción comenzó en el mes de Muharram auspicioso en 13 de mayo 1638. La construcción de la fortaleza fue supervisada por el propio Shah Jahan y se terminó en 1648. El Fuerte fue llamado inicialmente como "Qila-i-Mubarak", ya que fue la residencia de la familia real. A diferencia de los otros fuertes Mughal, el diseño de las murallas de la fortaleza roja no es simétrico con el fin de conservar e integrar la mayor Salimgarh Fort. El palacio de la fortaleza era un punto focal importante de la ciudad medieval de Shahjahanabad. La planificación y la estética de la fortaleza roja representan el cenit de la creatividad de Mughal que prevaleció durante el reinado del emperador Shah Jahan. Aurangzeb, el sucesor de Shah Jahan, agregó el Moti Masjid (aposentos privados del emperador y barbacanas construidos frente a las dos puertas principales, lo que hacía la ruta de entrada al palacio más indirecta).
La estructura administrativa y fiscal de los mogoles se redujo después de Aurangzeb. El siglo XVIII vio así una degeneración del palacio y la gente del Fuerte Rojo. Cuando Jahandar Shah tomó el Fuerte Rojo en 1712, el palacio había estado sin emperador durante 30 años.Al cabo de un año de reinado, Jahandar Shah fue asesinado y reemplazado por Farukhsiyar. Para combatir las finanzas en declive, el techo de plata del palacio Rang Mahal fue sustituido por cobre durante este período. Muhammad Shah, quien también era conocido como Rangila por su profundo interés por las artes, se hizo cargo del Fuerte Rojo en 1719 - En 1739, Nadir Shah, el emperador persa, atacó a los mogoles. El ejército de Mughal fue derrotado fácilmente y Nadir Shah saqueó el Fuerte Rojo de sus riquezas como por ejemplo el Trono del Pavo Real. Nadir Shah regresó a Persia después de tres meses dejando una ciudad destruida y el imperio mogol debilitado de Muhammad Shah    . Un tratado firmado en 1752 hizo de Marathas el protector del trono en Delhi. El Maratha conquista Lahore en 1758,ponien  dolos en confrontación directa con Ahmad Shah Durrani. En 1761, después de que los Marathas perdieran la tercera batalla de Panipat, Delhi fue allanada por Ahmed Shah Durrani. En 1771, Shah Alam ascendió al trono en Delhi con el apoyo de los Marathas. En 1783, el Sikh Misl Karorisinghia, dirigido por Baghel Singh Dhaliwal, conquistó Delhi y el Fuerte Rojo. Sikhs acordó restaurar Alam Shah como el emperador y el retroceso de la fortaleza con la condición de que construir y proteger siete Gurudwaras históricos en Delhi asociados con los gurús sijs.




En 1803, durante la Segunda Guerra Anglo-Maratha, las fuerzas de la Compañía Británica de las Indias Orientales derrotaron a las fuerzas Maratha en la batalla de Delhi, poniendo fin a la regla de Maratha sobre la ciudad y su control sobre la fortaleza. Después de la batalla, British se hizo cargo de la administración de los territorios mogoles e instaló un Domiciliada en los tribunales de Mughal en la Red Fort.El último emperador mogol a ocupar la fortaleza, Bahadur Shah II "Zafar", emergió como un símbolo de la rebelión de 1857 contra los británicos en la que participaron los residentes de Shahjahanbad.A pesar de ser la sede del poder de Mughal y sus capacidades defensivas, el Fuerte Rojo no fue defendida durante el levantamiento de 1857 contra los británicos. Tras el fracaso de la rebelión, Zafar volvió al Fuerte Rojo como prisionero de los británicos y fue juzgado en 1858 - Fue exiliado a Rangún el 7 de octubre del mismo año. Con el final del reinado de Mughal, los británicos impusieron sanciones oficiales para extraer y vender los objetos de valor del palacio en el Fuerte Rojo. En 1863, British destruyó muchos edificios dentro y fuera de la fortaleza, siendo despojada la fortaleza de los objetos de valor y reducida sólo a una estructura militar. Después de la independencia india, el sitio experimentó pocos cambios en los términos de adición o alteración de las estructuras. El Fuerte Rojo continuó siendo utilizado como acuartelamiento, incluso después de la Independencia. Una parte importante de la fortaleza se mantuvo bajo el control del ejército de la India hasta el 22 de diciembre de 2003, cuando fue entregado al Servicio Arqueológico de la India para la restauración.




Diseños arquitectónicos

El fuerte rojo cubre una superficie total de alrededor de 254.67 hectáreas encerrados dentro de 2,4 kilometros de muros de defensa. Las paredes son interrumpidas por torres y bastiones. Ellos varían en altura de 18 m en el lado del río de 33 m en el lado de la ciudad. La fortaleza tiene la forma de un octágono con el eje norte-sur, ya que el eje este-oeste. El uso del mármol, decoraciones florales, las cúpulas dobles en los edificios dentro de la fortaleza es un ejemplo de la última fase de la arquitectura mogol.
Presenta un alto nivel de expresión artística y el trabajo ornamental. Se cree que el diamante Kohinoor era una parte de los muebles. La obra de arte en el Fort es una síntesis de los persas, el arte europeo y la India, que resultó en el desarrollo de un estilo único shahjahani que es muy rica en la forma, expresión y color. Red Fort es uno de los complejos de edificios importantes de la India, que encapsula un largo período de la historia india y sus artes. Incluso antes de ser notificada como un monumento de importancia nacional en el año 1913, se realizaron esfuerzos para preservar y conservar el Fuerte Rojo, para la posteridad.

Las paredes de Lahore y Delhi puertas eran para el público en general y Khizrabad puerta era para uso personal del emperador: 04 La Puerta de Lahore es la entrada principal, que conduce a la sala de juegos con cúpulas que contienen tiendas llamadas al Chhatta Chowk.. Seda, joyas y otros artículos que atendían a la casa real se vendieron en Chatta Chowk en el período de Mughal. conduce a un gran espacio abierto donde se cruza la gran calle norte-sur, que era originalmente la división entre las funciones militares de la fortaleza, al oeste, y los palacios, a su este. El extremo sur de esta calle es la Puerta de Delhi.

Estructuras importantes

Diwan-i-Aam

En el Diwan-i-Aam o en la Sala de Audiencias Públicas del emperador, sentado en una alcoba con dosel, oía las quejas y peticiones de los comuneros a través de un Jharokha. El salón estaba decorado con estucos y contó con una serie de columnas de oro. También incluía una gran barandilla que separaba los plebeyos del emperador. El Diwan-i-Aam también se utiliza para las funciones del Estado. El amplio mardana o al patio detrás del Diwan-i-Aam está rodeada por varias estructuras interesantes, aunque la función y el propósito de algunos de ellos siguen siendo un enigma.


                                        Diwan-i-Khas

En el Diwan-i-Khas o el Salón de Audiencias privadas del emperador mantuvo reuniones privadas con los cortesanos e invitados del estado. La sala cuenta con una cámara rectangular con aberturas arqueadas grabadas apoyados sobre pilares, en todos sus lados. Cada uno de los muelles es dorado, pintado y decorado con diseños florales. Chatris pilares cubren las esquinas del techo. En el centro de la cámara, el famoso Trono Trono del Pavo Real fue colocado sobre un pedestal de mármol. El trono fue saqueada en 1739 por Nadir Shah. Dos de los pedestales de mármol fueron quitados por el capitán Tytler del fuerte después de la sublevación 1857 y uno de ellos se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York. En 1760, los Marathas eliminado e funden el techo de plata del Diwan-i-Khas para generar fondos para la defensa de Delhi del invasor afgano Ahmed Shah Durrani. Nahr-i-Bihisht o "stream of paradise" fluyó a través del centro de la sala. Los arcos en la esquina de las paredes contienen la inscripción del famoso verso del poeta sufí del siglo 13 Amir Cosroes, que dice: "Agar Firdaus Bar Rooe Zaminast Haminasto Haminasto Haminast".
 Nahr-i-Behisht
Los apartamentos privados imperiales se encuentran detrás del trono. Los apartamentos constan de una serie de pabellones que se asienta sobre una plataforma elevada a lo largo del borde oriental de la fortaleza, con vistas al río Yamuna. Los pabellones están conectados por un canal continuo de agua, conocido como el Nahr-i-Behisht, o el "Arroyo del Paraíso", que pasa por el centro de cada pabellón. El agua se extrae del río Yamuna, a partir de una torre, el Shahi Burj, en la esquina noreste de la fortaleza. El palacio está diseñado como una imitación del paraíso como se describe en el Corán, un pareado inscrito en varias ocasiones en el palacio dice: "Si hay un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí". La planta del palacio se basa en prototipos islámicos, pero cada pabellón revela en sus elementos arquitectónicos hindú influye típico de edificios mogoles. El complejo del palacio de la fortaleza roja se cuenta entre los mejores ejemplos del estilo mogol.



Los dos pabellones más australes del palacio son zenanas o cuartos de las mujeres: el Mumtaz Mahal, y el más grande, lujoso Rang Mahal, que ha sido famoso por su dorada, el techo decorado y la piscina de mármol, alimentado por el Nahr-i-Behisht.
                                           Nahr-i-Behisht
Al oeste del hammam es el Moti Masjid, la mezquita de Perla. Esta fue una adición posterior, construido en 1659 como mezquita privada para Aurangzeb, el sucesor de Shah Jahan. Se trata de una pequeña mezquita, tres cúpulas talladas en mármol blanco, con una pantalla de tres arcos que se baja al patio. El Moti Masjid mide aproximadamente 12 x 9 metros, con una altura de casi 8 metros.



                                     Hayat Bakhsh Bagh

Los Mogoles trajeron consigo la tradición de Asia occidental de los jardines en desarrollo para representar simbólicamente el paraíso en la tierra. Planificación y diseño de la Hayat Bakhsh Bagh o "Garden Life-otorgamiento" se integró en el diseño del Fuerte Rojo. El jardín comprende muchas estructuras diseñadas estéticamente como, tanques, pabellones, canales de agua y fuentes que complementan las flores de diferentes colores y árboles de diversos tipos. Los pabellones estaban decoradas con piedra y encendidas las lámparas en la noche. Algunos otros jardines más pequeños como el Mehtab Bagh también fueron construidos en el Fuerte Rojo: Dos pabellones llamados Savon y Bhadon se sitúan en cada extremo del canal norte-sur. Se añadieron dos pabellones más pequeños en 1842 por el último emperador mogol, Bahadur Shah Zafar, uno de los cuales sigue en pie a lo largo del muro oriental.



https://www.viajesyfotografia.com/blog/fuerte-rojo-agra-fortaleza-mas-importante-india/
https://www.conmochila.com/el-fuerte-rojo-la-enorme-fortaleza-mongol-de-delhi
https://sobreindia.com/2008/08/17/el-fuerte-rojo-de-agra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario