martes, 8 de marzo de 2016

HERMAN HESSE...EL LOBO ESTEPARIO Y PETER CAMENZIND


Dentro de la obra de Hesse son seguramente “Peter Camenzind” y “El lobo estepario” los títulos que han adquirido mayor fama y prestigio; sin embargo, este autor también ha hecho importantes aportes en otras obras narrativas y también poéticas.
Hermann Hesse nació el 2 de julio de 1877 en Calw. Fue un reconocido escritor de origen alemán pero nacionalizado en Suiza, quien además de la narrativa cultivó el género lírico y la pintura. Su amplia trayectoria lo convirtió en un nombre indiscutible de su época en cuestiones humanitarias, aunque a decir verdad tiene muchos detractores que aseguran que su faceta humanista no era más que una máscara. Pese a todo, en 1946 fue condecorado con el Premio Nobel de Literatura.
La incomprensión en Hesse
En Hesse temas como la libertad, la resistencia a la autoridad y la búsqueda del propio destino son recurrentes y son ellos los que sin lugar a dudas ponen su obra por encima de la de muchos otros autores.
Al leer las diferentes biografías de Hesse podemos descubrir a un hombre que no se sentía comprendido por su entorno, ni siquiera por sus progenitores. Posiblemente nadie sea profeta en su tierra y cualquier autor o persona que quiera expresar ideas contrarias a las que se le han inculcado, debe abandonar el nido y crear una vida lejos del seno familiar.
Por todo esto, luego de dejar el seminario donde sus padres lo internaran a la fuerza (ambos eran creyentes fervorosos y deseaban que el joven siguiera sus pasos), Heese se escapó y comenzó a vivir a su manera, sin darle mayor importancia a los mandatos paternales. Principalmente, lo que lo ayudó a desprenderse fue que la estricta educación que recibía no le permitía dedicarse a aquello que era para lo que creía había nacido, la poesía. En su autobiografía expresó “seré poeta o nada“, ¡y vaya si lo fue!.
De todas formas, salir de aquella relación conflictiva no fue sencillo, previamente debió atravesar violentas crisis de depresión y la aparición de ideas suicidas. Expresó que desearía partir como el sol en el ocaso y en cierta ocasión intentó quitarse la vida; a causa de ello fue ingresado en el hospital para enfermos mentales de Stetten im Remstal, y después enviado a un internado de niños.
Fueron años muy duros para el autor, sin embargo supo ser fuerte, para ofrecernos años más tarde obras de una impecable calidad literaria y poética.
La poesía de Hesse
Su primer libro de poemas lo publicó en 1898 bajo el título “Canciones románticas“, y luego de ese su segunda obra poética, al año siguiente, que se llamaba “Una hora después de la medianoche“. Ninguna de las dos consiguió triunfar en el mercado. Posteriormente publicaría su primera novela, con la que adquiriría una gran fama y que lo ayudaría a posicionar mejor sus poesías, y ser leído por muchos lectores.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Hesse publicó una serie de poemas y textos antibélicos donde instaba a los intelectuales alemanes a no caer en las disputas nacionalistas. Estas publicaciones le valieron el adjetivo de vendepatria y recibió diversas amenazas anónimas y cartas de amigos que aseguraron no le respaldarían. El propio poeta expresó:

"En la prensa de mi Patria fui declarado traidor"

Aquí reside uno de los momentos más cruciales en la vida de Hesse; sintiéndose incomprendido por sus propios compatriotas, cuando intentaba manifestar sentimientos de paz y unidad, debió exiliarse y continuar trabajando por sus ideas desde afuera.
Volviendo al tema de que nadie es profeta en su tierra, cabe aclarar que como Hesse, muchos autores debieron optar por el exilio, porque los sistemas manejan nuestras emociones y deciden qué cosa es correcta y cual no, qué es ser vendepatria y qué no, y coartan todo tipo de libertad, comenzando por el derecho básico de todo ser humano, la libertad de expresión. Por eso, aquellos que tienen algo importante que decir deben irse, para continuar luchando desde otra perspectiva, para decir lo que necesitan desde un lugar donde sean escuchados.
En Hesse la soledad también parece ser protagonista. Siendo un elemento que aparece una y otra vez para adquirir nuevas formas pero siempre apuntando a lo mismo, que todos estamos solos de alguna manera.


¡Qué extraño es vagar en la niebla!

En soledad piedras y sotos.
No ve el árbol los otros árboles.
Cada uno está solo.



Lleno estaba el mundo de amigos
cuando aún mi cielo era hermoso.
Al caer ahora la niebla
los ha borrado a todos.



¡Qué extraño es vagar en la niebla!
Ningún hombre conoce al otro.
Vida y soledad se confunden.
Cada uno está solo.

Las ideas de Hesse lo llevaron siempre a aislarse de las personas. Primero de sus padres, con quienes no compartía la necesidad de obligarle a una educación tan estricta que le privara de sus dos bienes más preciados, la libertad y la poesía. Después su ambición y su pasión por las letras y la justicia lo llevó al rechazo de sus compatriotas y más tarde, su misma ideología y sus conflictos personales, hicieron que se aislara para vivir sólo para escribir.
Supongo que una de las mayores condenas al apasionarse por la escritura es que al ser una vocación tan solitaria, muy pocos son capaces de comprender realmente a quienes nos dedicamos a ella, esa necesidad de reclutarnos durante días y horas para expresar una idea. Días, semanas, meses y años en una intimidad que a otros asusta y hasta la ven como patológica, cuando en realidad para nosotros es lo único que puede resultarnos saludable. Esa intimidad es para el autor tan necesaria como lo fue para Hesse la libertad y la escritura.


El lobo estepario
El lobo estepario es el primer estudio biográfico sobre Hermann Hesse, es su novela más desenfrenada e impactante, y en ella recoge la experiencia de toda su vida. Esta obra maestra es el dibujo perfecto de la elevadísima suma de su existencia. Es la obra cumbre de Hermann Hesse.

Pertenece a la literatura del siglo XX, caracterizada por la presencia de individuos pensantes y esclavos del mundo que presentan una conciencia y un mundo interior opuesto al destino.El lobo estepario nos muestra una época crucial en la mentalidad y en la conducta humana.

El autor nos sumerge en un viaje de angustias y miedos propios de la sociedad contemporánea. Su neomodernismo nos muestra una humanidad mil veces más sabia que la actual. El protagonista de la novela, Harry Haller, es un lobo estepario lleno de angustias y miserias que se mantiene distanciado de toda burguesía y totalitarismo. El lobo de las estepas es la corporización del hombre aporreado por su propio yo, un yo desconocido para él mismo. Este héroe angustiado tiene dos caras y va intercalándolas a la largo de la obra: unas veces es el lobo de las estepas y otras el sonriente Harry. 
La confesión dirige el avance de la obra. Esta confidencia va dirigida a aquellas personas que ven la vida como un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad descubierta por el protagonista y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual.
En la actualidad es una de las obras más leídas por los adolescentes, quienes descubren con su lectura un nuevo modo de enfrentarse a la sociedad, a los sentimientos y a la muerte.


Argumento 

Harry Haller tiene alrededor de cincuenta años y vive en Basilea completamente solo. Allí alquila una pequeña habitación y emplea todo su tiempo a la lectura, la buena música, el vino y el tabaco. Este personaje huraño, solitario y desconfiado se comporta como un perfecto licántropo compuesto por dos naturalezas: una humana y otra lobuna. 

Mientras Harry vivía sumido en este universo de lecturas y aislamiento, un día se encuentra a su profesor de juventud, quien le invita a cenar con su esposa. Haller acepta la propuesta de forma dudosa, ya que temía la posibilidad de fraternizar con otro ser humano. Tras esto ratifica su intento de individualidad y aislamiento y, desorientado, llega a un bar y conoce a una muchacha que muestra interés por él. Esta chica, llamada Armanda, mediante su astucia, lo saca del mundo en el que estaba sumergido y lo convence para que se adentre en ese ambiente alegre y placentero del que Harry siempre huía y empieza a sentir cariño por ella.

La obra concluye con varias escenas de un simbolismo espectacular. Harry se sumerge en el universo de un gran teatro mágico donde al ver a Pablo, un saxofonista, y a su amiga Armanda enredados en el suelo por amor, Haller se siente descolocado y éste introduce su cuchillo en el pecho de Armanda como símbolo de rechazo. Al observar tan cruel proeza, Pablo se incorpora y Harry será arrestado y juzgado por la justicia. Tras ser juzgado Harry despierta de este sueño, de esta terrible alucinación que él mismo se había causado.
Harry aniquila lo que más ha querido, la vida misma. Este final de la obra deja claro el desdoblamiento de personalidad que Harry va arrastrando a lo largo de la novela: a veces lobo, a veces Harry. El protagonista ha transformado la comedia de la existencia en un trágico e increíble drama.


Estructura 

La novela no cuenta con capítulos que enmarquen su desarrollo narrativo pero sí podemos dividirla en tres secciones independientes:


Primera parte: Se inicia el libro con una introducción a manera de prólogo. Aquí Hesse nos informa acerca de aquello que vendrá posteriormente. Se trata de un narrador en tercera persona, conocedor de la mente humana y que nos da una primera información sobre del protagonista, recurriendo siempre al pretérito imperfecto.



Segunda parte: En una segunda parte, titulada Anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, la narración asume un giro totalmente diferente. Ahora será el protagonista el que narre su propia vida. Nos describirá sus horas en medio de ese dichoso mundo que para él es la soledad, donde los hechos irán acompañados de largas descripciones.



Tercera parte: La tercera parte, Tractat del lobo estepario. No para cualquiera, mediante un narrador omnisciente, permite al lector adentrarse aún más en ese universo tan especial en el cual vive inmerso Harry.



Cuarta parte: En esta última parte, Siguen las anotaciones de Harry Haller. Sólo para locos, el protagonista asume nuevamente el desarrollo de la narración, incorporando un fragmento poético para destacar aún más su condición de hombre-lobo. Al principio de esta parte se observa ya una declinación del lobo y una apertura del hombre, pero finalmente, Armanda, la misma chica que suponía ser la apertura al mundo para Harry, hace que su condición de hombre fracase de nuevo.




Personajes 

Al igual que la novela está cargada de simbolismo, los protagonistas de la novela representan diferentes imágenes y blasones que giran en torno al protagonista y ayudan a conducir la trama hacia el fatal desenlace.

Harry Haller

Es el protagonista de la novela. Hombre cincuentón, pesimista, extraño, insociable y misterioso nacido para el sufrimiento. Su angustia es debida a dolorosas experiencias que han hecho que se sienta desplazado del mundo, e intenta encontrar una vía de escape por medio de su imaginación, Harry se construia intelectualmente fuera del mundo exterior. En la obra está constantemente en lucha con sus dos naturalezas: la espiritual, propia del hombre, y la instintiva, presente en todo animal. Harry está descontento consigo mismo y con el resto del mundo, de ahí que se le pase por la cabeza la idea de suicidio, pero es Armanda quien, con sus encantos, rescata al protagonista de esa monotonía exixtencial, hecho que finalmente acarreará consecuencias fatales para Armanda en el desenlace de la novela.

Armanda

Chica joven y hermosa. Simboliza la vida, la sensualidad y el placer. Sus atributos son opuestos a los del protagonista. Ésta enseña a Harry a disfrutar de los placeres de la vida y le muestra esas pequeñas cosas que hacen la vida un poco más agradable. Es la liberación en persona, la salvación del lobo estepario. Con Armanda el lobo encontrará luz, sentido y aliento, pero Harry siempre tendrá en mente la idea de traición.

María

Mujer instintiva, sensual y depravada que representa en la novela el amor físico y placentero, la sexualidad. Enseña al protagonista esos placeres tan desconocidos para él.

Pablo

Saxofonista de una banda de jazz. Junto con María, este enseña a Harry el mundo del opio, el universo de las drogas. Hombre que mantendrá una relación amorosa con Armanda, hecho que desconcertará al protagonista.



El “lobo estepario” se nutre do todo lo que aparece en la novela, y Armanda, María y Pablo han participado en el juego de la vida del protagonista. Solamente cuando Harry aprenda las reglas del juego, aprenderá a vivir en armonía.




Comentario 

El lobo estepario es sin duda la obra a la que más se asocia el nombre de Hesse. Esta obra aparece en 1927 y pertenece a la literatura existencialista.

El lobo estepario es una brillante narración donde la fantasía y la autobiografía se enlazan para adentrarnos en la vida de un héroe solitario que, a pesar de todas sus mezquindades, cuenta con grandeza y erudición. La novela es una alegoría sobre las relaciones de poder y saber y una constante pregunta por el sí mismo.

A través de esta obra Hesse describe los miedos y las angustias del hombre contemporáneo. El autor reflexiona sobre el sentido de la vida, el arte y el amor dándonos a conocer la vida de Harry Haller, personaje que deambula por ambientes asfixiantes y calles oscuras, experimenta encuentros personales vacíos y nutre su mente de sucesivasalucinaciones, a través de las cuales el autor describe la múltiple estructura de la realidad.
Harry Haller, a diferencia del hombre común, aspira vivir a su manera, sin guiarse por lasconvenciones sociales. Lleva una vida tranquila y solitaria donde solo hay espacio para lameditación, la lectura y la individualidad. Lucha por no contaminarse con el tipo de vida que lleva el resto de las personas. Rechaza el conformismo social, intenta mantenerse al margen del consumismo y no acepta ni el mundo burgués ni su permanente rebelión.
Haller simboliza la dualidad del hombre, esa unidad espiritual unida a la corporal que lucha por una armonía entre ambas partes, solo consiguiendo esta armonía Harry podría vivir en paz y alcanzar la felicidad. Esta doble naturaleza del héroe, a veces humana, a veces licantrópica, arrastran al protagonista hacia experiencias angustiosas. Es un grito de advertencia para todos aquellos que desconociéndose a sí mismos se ven envueltos en sus propias monstruosidades.
Harry detesta el mundo que le ha tocado vivir, un mundo de mediocridad donde todo ser humano se entrega a su trabajo y es absorbido por las masas. Hermann Hesse creía que este ritmo de vida conducirá a la extinción al hombre moderno. Sin embargo, este lobo de las estepas, compuesto de una naturaleza humana y otra salvaje, no puede resistirse a lasocialización y se rinde ante los encantos de una mujer, hecho que desencadenará una dramática escena que llevará a Harry al eterno retorno de su soledad infinita.
La novela se diseña a base de tres voces narrativas: la palabra del narrador, el testimonio del protagonista y el testimonio del manuscrito hallado por Harry de manos de misterioso personaje. Hermann Hesse mediante esta combinación de voces nos ofrece diferentes puntos de vista desde los cuales captamos diversas dimensiones de este personaje que, además de esa dualidad, se cimenta sobre muchos otros “Yo”: el misántropo; el anacoreta; el ansioso; el amoroso; el criminal; el instintivo; el humano…

El Teatro mágico que se refleja en la novela, simboliza una salida del civilizado mundo moderno. Es una forma de liberación de la opresión burguesa y demás tradiciones de Occidente. El Teatro es una posibilidad de escape para ese lobo estepario encerrado en su soledad, pero libre en su imaginación. Esta novela tal vez sea una de las novelas más oscuras de Hesse pero de necesaria lectura para aquel que además de querer conocer la obra y la personalidad del autor, quiera enfrentarse a la vida siendo él mismo.


Yo, lobo estepario, troto y troto, 

la nieve cubre el mundo, 

el cuervo aletea desde el abedul, 
pero nunca una liebre, nunca un ciervo. 

¡Amo tanto a los ciervos! 
¡Ah, si encontrase alguno! 
Lo apresaría entre mis dientes y mis patas, 
eso es lo más hermoso que imagino. 
Para los afectivos tendría buen corazón,
devoraría hasta el fondo de sus tiernos perniles, 
bebería hasta hartarme de su sangre rojiza, 
y luego aullaría toda la noche, solitario. 

Hasta con una liebre me conformaría. 
El sabor de su cálida carne es tan dulce de noche. 
¿Acaso todo, todo lo que pueda alegrar 
una pizca la vida está lejos de mí? 
El pelo de mi cola tiene ya un color gris, 
apenas puedo ver con cierta claridad, 
y hace años que murió mi compañera. 

Ahora troto y sueño con ciervos, 
troto y sueño con liebres, 
oigo soplar el viento en noches invernales, 
calmo con nieve mi garganta ardiente, 
llevo al diablo hasta mi pobre alma.


Peter Camenzind

Peter Camenzind publicada en 1904, fue la primera novela escrita por Hermann Hesse; en ella ya se pueden entrever una serie de temas que iban a ser motivo de preocupación en muchos de los trabajos posteriores de Hesse, sobre todo el de la búsqueda de una identidad física y espiritual única en un contexto que tiene como telón de fondo la naturaleza y la civilización moderna. También está presente la reflexión sobre el papel del arte en la formación de una identidad personal. El estilo de Peter Camenzind es fácil de seguir, incluso a pesar de que de alguna manera se trata de un Bildungsroman.
La novela comienza con la frase, "En el principio era el mito. Dios, en su búsqueda por la expresión de sí mismo, proveyó las almas de HindúesGriegos y Germanos con formas poéticas, y continúo cada día inundando con poesía el alma de cada nuevo niño". La novela es puramente poética, y su protagonista aspira a convertirse en poeta con el tiempo, para proporcionar a las almas de los hombres las más bonitas formas de la realidad.
Peter Camenzind recuerda fácilmente a otros protagonistas de las novelas de Hesse como SiddharthaGoldmund y Harry Haller. Como ellos, Peter sufre profundamente y realiza multitud de viajes intectuales, físicos y espirituales. Durante el transcurso de los mimos, atravesará diferentes territorios como AlemaniaItaliaFrancia y Suiza, así como experimentará un amplio rango de emociones que todo ser humano muestra a lo largo de su vida. Al final de su vida, encarnará el ideal de San Francisco y cuidará de un lisiado.
Peter Camenzind, en su juventud, deja atrás su pueblo natal de montaña con una gran ambición por vivir experiencias a lo largo y ancho del mundo y convertirse en uno de sus habitantes. Habiendo sufrido la pérdida de su madre a una temprana edad, y con el deseo de apartarse de un padre autoritario, se dirige a la Universidad. A medida que progresa en sus estudios, conoce y se enamora de la pintora Erminia Aglietti, y se convierte en íntimo amigo de un joven pianista llamado Richard. En un evento posterior, Richard muere; profundamente apesumbrado por la muerte de este, Peter se dedica a deambular viviendo diferentes experiencias que lo enriquecerán como persona.
Siempre perseguido y teniendo que enfrentarse solo a las vicisitudes de la vida, Peter comienza a consumir alcohol para soportar la dureza y la rareza inexplicable de la vida. También conoce y se enamora de Elizabeth, incluso aunque ella está casada con otro hombre. Sin embargo, su viaje a través de Italia lo cambia en muchos aspectos y enaltece su habilidad para amar la vida y ser capaz de encontrar belleza en las cosas más insignificantes. Es sólo cuando se hace amigo de Boppi, un inválido, cuando experimenta realmente que significa amar a otro ser humano. Con el paso del tiempo los dos forjan una amistad muy fuerte. Después de la muerte de Boppi, Peter Camenzid vuelve a su pequeña villa de montaña y se dedica a cuidar a su anciano padre, además de llevar a cabo los planes para completar la gran obra de su vida.
Esta novela es lo que los alemanes denominan Bildungsroman, que es aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico y/o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. El término fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1820. Peter sale de su pequeño pueblo natal situado en las montañas para enfrentarse al mundo. Este paso es una metáfora de lo que el conocimiento y la experiencia aporta al ser humano, siendo necesario este para adquirir un determinado grado de madurez. El camino no es fácil, pues aquel que se arriesga y sale de la seguridad del hogar materno tiene que enfrentarse cara a cara con la realidad. Peter pierde a su madre, deja atrás a su padre, se enamora y es rechazado y pierde a su mejor amigo. Esto le provoca un estado de confusión en el que no encuentra explicación racional ante tantas desgracias, y sólo cuando supera victoriosamente este torbellino de emociones, es cuando comienza a ver de verdad lo que es la vida. Posteriormente se encontrará con el lisiado, con el que entablará una gran amistad, lo que sirve de metáfora de la humildad y la capacidad de sufrimiento. Al final, cuando ya ha aprendido lo que es la vida, retornará al origen, a su hogar.
http://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/vida-y-poesia-de-hermann-hesse
http://amediavoz.com/hesse.htm#LOBO ESTEPARIO
https://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Camenzind
http://literatura.rincondelvago.com/existencialista/El-lobo-estepario
http://amediavoz.com/hesse.htm#EN LA NIEBLA

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