En esta ocasión me propongo destacar, una novela de sobrada fama: Taras Bulba, de Nikolái Gógol, renombrado escritor ruso nacido en Ucrania . Muchos identificarán al personaje cuyo nombre da título a la obra con Yul Brinner, su intérprete en la versión fílmica de los años ’60.
El protagonista de la novela es en realidad el pueblo cosaco, de origen eslavo y asentado después del siglo X en las estepas que hoy conforman gran parte de Ucrania y el sur de Rusia. Pueblo cuya imagen estereotipada es la de unas gentes más bien salvajes, levantiscas y celosas de su libertad, consumados jinetes y juerguistas de campeonato (tan diestros en el danzar como en el beber). Pues bien, acaso sea este uno de los casos en que el estereotipo represente una buena parte de la verdad, al menos considerada con una cierta perspectiva histórica o, dicho de otra manera, con una mirada retrospectiva. Parecen confirmar este supuesto -entre otras fuentes- algunas novelas rusas decimonónicas, cuyo valor testimonial en este sentido acaso exceda el propiamente artístico (sin tratarse en modo alguno de obras deficientes). Me refiero a La hija del capitán, de Alexander Pushkin; Taras Bulba, de Nikolái Gógol; y Los cosacos, de Lev Tolstói.
El caso de Taras Bulba es singular, porque en ella su autor
se propuso nada menos que forjar la épica del cosaco, en un empeño que
denota el influjo del romanticismo a la sazón en boga –es la primera
mitad del siglo XIX-. Ese romanticismo que, llevado del desencanto ante
la modernidad y el universalismo de las categorías racionalistas, se
volcó al enaltecimiento de la nación como expresión suprema del alma
colectiva, y para ello nada más decisivo que hurgar en el pasado
legendario de los pueblos (cuanto más legendario y heroico, tanto
mejor). En verdad, Gógol no es un escritor rigurosamenteromántico,
puesto que en su obra destacan elementos propios del realismoque ya
amagaba con desbancar al romanticismo, tales como la sátira y el ánimo
de denuncia social. Taras Bulba representa una suerte de
paréntesis en el conjunto de su obra, uno intermedio entre dos épocas y
dos corrientes culturales. Es la épica romántica del cosaco, pero
vertida en prosa y en conformidad con un estilo realista. El impulso
romántico de la obra se advierte precisamente en su carácter de epopeya,
en que el novelista recrea el pasado glorioso de una etnia notoriamente
simbólica, de entre las que conformaron la Gran Rusia (compuesta en
esencia por las actuales Rusia, Ucrania y Bielorrusia o Belarús).
Gógol no pinta al pueblo cosaco en color de rosa, sino que exhibe muy
crudamente el primitivismo y la brutalidad que con toda certeza se le
puede atribuir en la época en que se ambienta el relato, el siglo XVI,
habida cuenta de que la suya era y sigue siendo tierra fronteriza entre
dos continentes y sus respectivos paradigmas civilizacionales. Los
cosacos se hallaban por entonces enfrentados en constantes luchas contra
polacos, tártaros y turcos. También se contaban entre sus enemigos
calmucos, lituanos y moscovitas. Aunque habían abandonado el nomadismo
mucho tiempo atrás, su estilo de vida conservaba más de un toque de las
pasadas costumbres trashumantes, evidentes sobre todo en su cultivada
estirpe de jinetes y en su forma de organización social. En el modo en
que se reúnen y deliberan en torno al destino de la nación cosaca,
acudiendo desde los más apartados confines, hay claras reminiscencias de
lo que debió ser su primigenia estructuración en clanes, posiblemente
rivales pero hermanados al momento de enfrentar a un enemigo común.
Gógol no escatima honestidad al retratar las cotas de tosquedad y
salvajismo que podía alcanzar el varón cosaco en la orgía o en la acción
militar. Pero tampoco le mezquina admiración al elevarlo a la condición
de “extraordinaria manifestación de la potencia rusa”, homenajeando su
papel histórico de contención de invasiones mogolas. En el cosaco cifra
Gógol lo que hoy consideraríamos tópicos sobre el ‘ser nacional ruso’:
disposición a una amistad ruda y generosa, rectitud de carácter,
despreocupación respecto del futuro, desprecio de los bienes materiales y
ansia de gloria, etc. Características en cierto modo notables aunque en
ellas no hubiera sino un ápice de verdad, pero de las que bien se puede
recelar si, como ha ocurrido, llega Rusia a ocupar un sitial
internacional de preponderancia.
En un relato cuya extensión varía entre las 150 y las 200 páginas,
según sea la edición, asistimos a feroces campañas sostenidas por los
cosacos contra el tradicional adversario polaco, cuyo empuje amenazaba
la libertad de los jinetes de las estepas, y cuyo refinamiento cortesano
ya se hacía sentir en la nobleza moscovita –algo que en muchos cosacos
suscitaba todo el recelo posible-. Taras Bulba, coronel y jefe de un
regimiento de cosacos, es el verdadero instigador de la primera de estas
campañas, ansioso de que sus hijos Ostap y Andréi completen su
educación –o mejor, olviden la que han recibido en la academia o
seminario de Kiev-. No creo que muchos desconozcan la dramática suerte
corrida por ambos jóvenes en esta campaña inicial, que parece una
especie de batida preliminar en comparación con lo que vendrá luego. En
efecto, tras el frustrado desenlace de aquélla, los cosacos se
embarcarán en una expedición en toda regla, calificada por el autor como
una de aquellas guerras de religión que han hecho estragos en la
historia de Rusia y de sus vecinos.Pero este episodio sólo ocupa unas
cuantas páginas fínales del relato, en las que nos enteramos de la
muerte del protagonista, tan cruel como despiadada ha sido su cólera
vengativa.
La narración es vívida y vigorosa, dotada por momentos de una cálida
pátina de pintorequismo; cualidades que, a poco andar la lectura, le
granjean el entusiasmo del lector –cuando menos, éste ha sido mi caso.-.
Aparte la colorida descripción de proezas guerreras, disfrutamos de una
emotiva historia de amor y traición, y celebramos la entereza con que
los personajes arrostran la adversidad.No menos interesante es el
tratamiento de las costumbres de los cosacos y, como se puede suponer,
la contextualización histórica de lo narrado.
Taras Bulba se deja leer como narración épica pero también
como novela histórica y como documento etnográfico. Su brevedad es un
argumento contra toda reticencia. En suma, entretenida y recomendable
lectura para quien no la haya acometido aún.
http://www.hislibris.com/taras-bulba-nikolai-gogol/
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