Gran Teatro de la Habana. Antiguo Gran Teatro Tacón. Actualmente es un complejo cultural compuesto por varias salas, la principal lleva el nombre del gran poeta español Federico García Lorca. Es sede del Ballet Nacional de Cuba, del Teatro Lírico Nacional y del Ballet Español de Cuba.
Inaugurado en 1914, es obra del arquitecto belga Paul Beleu. En este lugar estuvo el antiguo teatro Tacón, uno de los más lujosos de América, que debió su nombre al capitán general Miguel Tacón,
quien en colaboración con el comerciante Francisco Marty comenzó a
construirlo en 1834, y lo estrenó el 15 de julio de 1838. Era tan amplio
y bien provisto como los mejores teatros europeos. Por su escena
desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler en 1841, y Sarah Bernhardt en 1887.
El teatro, reconstruido dentro del bello edificio, fue durante
muchos años el más grande y lujoso del país. Continuando su tradición de
excelencia, desfilaron por su escenario grandes figuras de la ópera y
el ballet, la revista musical y la zarzuela.
Este espacio público, ubicado en la manzana formada por las intercepciones de las actuales calles San Rafael, San José, Consulado y el Paseo del Prado, en La Habana, en sus inicios, fue nombrado en honor al Capitán General Miguel de Tacón y Rosique, gobernador de Cuba entre los años 1834 y 1838.
El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto Antonio Mayo,
quien lo concibió con un estilo ecléctico predominante. Con 90 palcos,
más de 20 filas y capacidad para recibir a unos dos mil espectadores, se
convirtió en el escenario por excelencia de la aristocracia criolla.
En su época, el Tacón fue el teatro más grande y lujoso del
continente americano; y por sus cualidades técnicas el tercero del orbe,
después de la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.
“…es rico y elegante a la vez,el telón y las decoraciones
ofrecen un brillante punto de vista. El patio está poblado de
magníficos sillones, lo mismo que los palcos, en cuya delantera hay una
ligera reja dorada que deja penetrar la vista de los curiosos. Solo
los primeros teatros de las grandes capitales de Europa pueden igualar
al de La Habana en la belleza de las decoraciones, en el lujo del
alumbrado, y en la elegancia de los espectadores…”, así lo describió
en su libro “Viaje a La Habana” María de las Mercedes Beltrán Santa
Cruz y Montalvo, más conocida por la Condesa de Merlín, una de las
primeras escritoras de nuestro país.
Otro elemento de interés en la decoración interior lo constituyó la
Araña del Tacón, una enorme y bella lámpara de fino vidrio que colgaba
sobre la platea, importada desde la ciudad de París; y que, según
crónicas de la época, en una noche de 1863 sufrió la ira del público por
la mala calidad de una obra.
El 28 de febrero de 1838 se dio un baile de carnaval en el aún
inconcluso recinto; pero fue el 15 de abril de ese mismo año cuando
quedó oficialmente inaugurado con la puesta en escena de la obra “Don
Juan de Austria”, protagonizada por el famoso actor cubano Francisco Covarrubias, creador del teatro vernáculo nacional e iniciador del costumbrismo en la literatura cubana.
En el escenario del majestuoso coliseo han actuado artistas de fama internacional como la bailarina rusa Anna Pavlova, los músicos Arthur Rubinstein y Serguei Rachmáninov, entre otras muchas personalidades.
Desde 1965 es la sede permanente del Ballet Nacional de Cuba. A partir de 1985, a iniciativa de Alicia Alonso, el edificio completo pasó a denominarse Gran Teatro de La Habana, reservándose el nombre de «García Lorca» para su sala principal. Desde 1960, el Gran Teatro de La Habana ha sido principal escenario del Festival Internacional de Ballet de La Habana, prestigioso encuentro de danza en el que han participado bailarines de todos los continentes.
Actualmente, el Gran Teatro de La Habana acoge las célebres funciones del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
Además, es sede del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el
cual constituye un acontecimiento en el mundo de la danza, donde se
presentan bailarines del Royal Ballet de Londres, de la Scala de Milán, el New York City Ballet y del Ballet del Teatro Colón, de Argentina, entre otras grandes compañías del género.
En sus salas el público puede deleitarse con las temporadas del
Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y
conciertos; así como con las interpretaciones del Ballet Español de Cuba y del Centro de Promoción de la Danza
El más importante de sus espacios es la Sala "García Lorca", antiguamente denominada Gran Teatro Tacón que tuvo sus primeras presentaciones en noviembre de 1837 y la inauguración oficial en abril de 1838.
Activo desde entonces, por cuyo escenario han desfilado las compañías
y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas Anna Pavlova y Alicia Alonso, las actrices Sarah Bernhart y Eleonora Dusse, las sopranos Adelina Patti y Victoria de los Ángeles, el tenor Enrico Caruso, los "bailadores" Carmen Amaya y Antonio Gades, los músicos Arthur Rubinstein y Serguei Rachmáninov y otras muchas personalidades de alto relieve internacional de los siglos XIX y siglos XX. Fue el primero en presentar las óperas italianas y las mejores obras españolas de la época.
En el enorme edificio, junto a San José, había un cuartelillo de
bomberos y un pequeño salón donde los asombrados habaneros vieron el
inicio de lo que hoy llamamos cine. Por la entrada de San José una
hermosa escalinata llevaba al domicilio de Don Pancho y familia.
A su vez, en un entresuelo entre esa residencia y el escenario se hallaban los camerinos y el apartamento de Antonio Meucci y de su esposa, Esther Mochi, ambos de Florencia,
Italia.
El porqué este matrimonio era tan preferentemente tratado por
Don Pancho es fácil de explicar. Meuci se hallaba en Cuba contratado
como experto en el manejo de la técnica teatral. Había trabajado muchos
años en el Teatro de La Pérgola, uno de los más famosos de Italia.
Por ejemplo, para que hubiese más amplitud para el baile, había
inventado unos -gatos- mecánicos que en media hora subían toda la parte
del piso donde iban los asientos. Pero la mayor gloria de Meuci fue el
invento del teléfono en 1850, que logró 25 años antes que Alexander Graham Bell.
Incluso en Nueva York
hay una estatua del italiano reconociendo la prioridad suya y de Cuba
en el descubrimiento, pues los cuatro primeros teléfonos que funcionaron
estaban instalados en el edificio del Gran Teatro Tacón.
La actual construcción fue inaugurada en 1914, es obra del arquitecto belga Paul Beleu. Este lugar fue adquirido, junto con los terrenos aledaños, por el Centro Gallego para edificar su Palacio Social en 1906.
Construido en estilo neobarroco, tomó como modelo las construcciones
del barroco europeo, por lo que abundan las tallas y esculturas en
piedra. En su fachada principal tiene cuatro grupos escultóricos en
mármol blanco que representan alegorías de la Beneficencia, la
Educación, la Música y el Teatro, obras de Giuseppe Moretti.
Los elementos se colocaron de forma equilibrada, y los balcones,
ventanas, cornisas, la proporción de sus torres y la unidad de las
molduras logran un ritmo elegante. El teatro fue reconstruido dentro del
bello edificio.
Célebre por su acústica y belleza arquitectónica, es el Gran Teatro de La Habana el escenario acostumbrado del Ballet Nacional de Cuba,
asimismo acoge las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus
programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos, así como Ballet
Español de La Habana y del Centro de Promoción de la Danza
(PRODANZA), resulta además la sede de los Festivales Internacionales de
Ballet de La Habana y de Arte Lírico, de los Cursos Prácticos de la
Escuela Nacional de Ballet -CUBALLET-, del Festival "La Huella de España", del Festival Internacional de Narración Oral Escénica y otros varios.
Todas esas presentaciones han contribuido a que el Gran Teatro de La Habana, antiguo Tacón, luego García Lorca y siempre presente coliseo del arte, se haya inscrito con derecho propio en la historia de la cultura cubana.
http://www.ecured.cu/index.php/Gran_Teatro_de_La_Habana
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