Conocido
como Piet Mondrian,fue un pintor vanguardista neerlandés; miembro de De Stijl y
fundador del neoplasticismo junto con Theo van Doesburg. Evolucionó
desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción de la cual es
el principal representante inaugural junto a los rusos Vasily Kandinsky y
Kasimir Malevich.
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1907 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, siendo su maestro A. Allebé.
Comenzó su carrera como un maestro en la educación
primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor
parte de su trabajo de este período es naturalista o impresionista,
siendo en gran parte paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda
nativa pintan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera
impresionista al estilo de “La escuela de La Haya”, siendo en ese
momento un sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y
técnicas, documentando su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas
en las que predominan los colores malva, gris suave y verde obscuro son
las más representativas de su momento inicial, e ilustran la influencia
de los varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo
y los colores vívidos del fovismo, colores a los que se vuelca en 1908
por influencia de Jan Toorop.
En exhibición en el Hague’s Gemeentemuseum varias pinturas son de
este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como “El Molino
Rojo” y “Árboles a la Luz de la luna”. Otra pintura, Avond (“Tarde”)
(1908), que presenta una escena de parvas (o, niaras) en un campo
durante el crepúsculo es cuadro agorero de los desarrollos futuros de
este pintor, usando una paleta que consiste casi completamente en rojo,
amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, “Avond” es el
más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores
primarios.
Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la
abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1908, en los cuales pinta
escenas oscuras de árboles indistintos y casas con los reflejos en agua
que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test
de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis
en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan
firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos
logros de Mondrian que se llegan a saber las raíces de su abstracción
futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados
profundamente por los “Moderne Kunstkring” 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en
dos versiones del cuadro Stilleven met gemberpot (Vida tranquila con una
olla de jengibre). La version cubista de 1911, y la abstracta de 1912,
en la segunda version el tema es reducido a una forma redonda con
triángulos y rectángulos.
Estuvo en París entre 1911 y 1914, recibiendo la influencia cubista.
Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que
fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El
estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyeron un grupo de
artistas que recibieron la directa influencia de la “revolución
cubista”. Es el pintor más importante del grupo.
En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores
primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo “Cercle et carré” y
en 1931 a “Abstraction-Création”. En 1938 se marchó a Londres y, en
1940, a los Estados Unidos.
En
la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en
ritmo, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y
cáli
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo
XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones
estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus
estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el
movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del
siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la
naturaleza más profundo que solo el proporcionado por los medios
empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo
inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una
frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte
no será ya más necesario».
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (color que posee todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un “arte puro”, despojado de lo
particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores
particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a
abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal
que, cuando Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a
partir de 1924, inclinando los rectángulos. Mondrian abandonó De Stijl.
.
Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de
arte De Stijl, que fue fundado por Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy
conocido, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de
Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente.
Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas a las que
llamó composiciones, consistiendo formas rectangulares en rojo,
amarillo, azul o negro, separadas por gruesas líneas rectas. Las mismas
son el resultado de una evolución estilística que ocurrió en el curso de
casi 30 años y continuó más allá de ese punto hasta el final de su
vida
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