sábado, 21 de mayo de 2016

LA RUEDA...DEL TRINEO AL CARRO


Los primeros vehiculos terrestres de Mesopotamia,eran simples remolques deslizantes:Alrededor del 3000 a.C.,se les añadieron ruedas y nacieron los carros,que con el tiempo se harian mas ligeros,rápidos y maniobrables.
En el paso de IV al III milenio a.C.,Mesopotamia experimentó lo que conocemos como revolución urbana:las ciudades se convierten en el marco de la vida social,y para su desarrollo dependian del comercio a larga distancia,pues el pais carecia de materias primas tan vitales como el metal,la madera y la piedra:estas se deberian importar de otras regiones del Proximo Oriente,principalmente de Anatolia,Afganistan,Libano y el Golfo Persico.Los rios Tigris y Eufrates,junto con los canales artificiales de navegación construidos por las primeras ciudades,fueron la base de los intercambios comerciales.
Los primeros centros urbanos siempre estaban vinculados a un eje de comunicación fluvial y el barco era el principal medio de transporte.Pero este sistema de circulación acuático resultaba insuficiente para proveese de madera ó piedra,que procedian de las zonas montañosas que circundaban la region.Estas areas lejanas tenian que conectarse con la red acuática y semejante desafio propiciaria la invención de la rueda.
A finales del siglo IV a.C.,durante el llamado periodo de Uruk,se utilizaba un vehiculo sin ruedas (una especie de trineo tirado por animales),provablemente bueyes.Pero el trineo solo funciona sobre un suelo con textura homogenea (como la arena y el lodo),que se encuentran facilmente en la Baja Mesopotamia, al sur (el pais de los sumerios),de ahi que su empleo se limitara a esta zona:Las riberas del Tigris y el Eufrates y las areas pantanosas de su desembocadura en el Golfo Pérsico.
Dado que era muy dificil que el suelo resultara siempre homogeneo en el curso de largos recorridos,lo mas lógico es que se utilizara solamente para distancias breves.
La busqueda de nuevas materias primas obligó a desplazarse por suelos mas dificiles.Para ello,los habitantes de Sumer,dotaron la base inferior del trineo de dos pares de ruedas,segun se desprende de los signos pictográficos de los textos de Uruk,datados hacia 3000 a.C.Asi,de una plataforma deslizante se pasó a una plataforma rodante que permitia el desplazamiento por terrenos irregulares y de diferente naturaleza geológica...Acababa de nacer el carro.
Las ruedas mas antiguas datadas hasta ahora,proceden de la ciudad de Mari,junto al Eufrates (en la actual Siria),son dos y se han fechado hacia 1850 a.C.La mejor conservada tenia un diametro de 60 centimetros y estaba hecha a partir de tres piezas de madera unidas y revestidas de betún.Apareció junto al esqueleto de un asno (animal domesticado en Mesopotamia desde finales del IV milenio a.C.) y de un lote de bronce,entre ellos dos cinceles y una gubia.
El hallazgo de ambas ruedas en un barrio artesanal y la presencia de una herramienta,como la gubia (indispensable para el trabajo de la madera) hace pensar que estamos ante un taller dedicado a producir ruedas para carros.
En Mesopotamia, en la ciudad de Ur más concretamente, aparece en un bajorrelieve la primera representación artística de un nuevo medio de transporte, bajorrelieve que se conoce con el nombre de «Carro de los felinos».
carro de los felinos

“Carro de los felinos”, hallado en la ciudad de Ur (Mesopotamia), se remonta a mediados del siglo XXV a. de J. C. y es el más antiguo bajorrelieve de cuantos representan la rueda. Según algunos dibujos contenidos en documentos prehistóricos, los carros deben su origen a la aplicación de la rueda a los trineos. En un principio fueron utilizados con fines bélicos.
Otras ruedas aparecieron en contextos funerarios del sur mesopotámico,como los tres carros hallados en dos tumbas del Cementerio Real de la ciudad sumeria de Ur,fechados hacia 2550 a.C.Estaban provistos de cuatro ruedas de madera de tipo tripartito (centro lenticular y dos cuartos de luna lenticulares) ,con un diámetro entre 60 y 100 centimetros y se presupone que los tiraban bueyes.
Tres tumbas de la ciudad de Kish,de la misma época,nos han proporcionado ruedas de madera de unos 50 centimetros de diámetro.
Dos siglos mas antiguas son las ruedas halladas en Susa (Iran),con diámetros entre 66 y 83 centimetros.
La escasa documentación arqueológica,consecuencia de la dificil conservación de la madera dificulta la investigación en la profundidad deseada.
La pieza mas célebre es el Estandarte Real de Ur,posiblemente seria la caja de resonancia de un instrumento musical,una de cuyas cara está decorada con una escena de guerra, en la que se pueden observar cinco carros de cuatro ruedas (posiblemente tripartitas).
En Mari,la excavación de los Templos de Ishtar y Nini-Zaza y del Palacio Real,han aportado incrustaciones de nácar (semejantes a mosaicos) con ruedas de carro tripartitas,como las encontradas por los arqueólogos.
Mención especial merece la figurilla de bronce de un Templo de Tell Agrab,en la Mesopotamia central:un carro de dos ruedas tirado por cuatro équidos (probablemente asnos) y conducido por un hombre con barba,el cual sujeta las riendas con la mano izquierda.
La mayoria de estas representaciones artisticas nos muestran que el carro se utilizó para la guerra,la caza,los viajes y las ceremonias religiosas.
En el Estandarte Real,el carro en el cam`po de batalla está dirigido por un auriga,acompañado de un soldado de infanteria provisto de una lanza.
Con el paso de los siglos,estos carros pesados de cuatro ruedas macizas,escasa maniobrabilidad y cierta lentitud,dieron paso a otros mas ligeros y rápidos.
El primer avance técnico para mejorar la pesada rueda maciza,hecha de tres piezas de madera unidas,fué la rueda de reja,provista de una única barra central (donde estaba el eje),lo que aligeraba su peso.
La representación mas antigua que conocemos es la de un carro de dos ruedas que aparece en un  sello cilindrico de Tepe Hissar (Iran),datado hacia el 2250-2000 a.C..
La etapa final hacia una rueda mas ligera está presidida por la rueda de radios,cuyta representación mas antigua corresponde a varios carros con dos ruedas de cuatro radios,que aparecen en sellos de la colonia asiria de Kanest,en Asia Menor,fechados hacia 1850 a.C.
La imagen en tres dimensiones mas antigüa de ruedas de radios,es un carro de bronce hallado en Acemhüyük,tambien en Asia Menor,cuya fecha se supone en el año 1750 a.C.
Segun estas pruebas,resulta lógico apuntar que la cuna del carro ligero con ruedas fuera Anatolia.
Sin embargo,otros investigadores,piensan que los primeros vehiculos de este tipo,hay que buscarlos en el norte del Caucaso y el este de los Cárpatos,desde donde habrian llegado al norte del Próximo Oriente con el movimiento de los pueblos indoarios a comienzps del segundo milenio a.C.

Bibliografia:
Juan Luis Montero Fenollós
Profesor de la Universidad de la Coruña



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