lunes, 28 de septiembre de 2020

EL ARTE IBERO Y LAS ESCULTURAS DE PORCUNA


A comienzos de la década de 1970,los propietarios de un olivar ubicado en el Cerrillo Blanco,un altozano situado próximo a la población de Porcuna (Jaen),encontraron entre la tierra una preciosa cabeza de caballo esculpida en piedra.Ninguno de ellos imaginaba entonces que bajo el suelo que labraban descansaba el mas importante conjunto escultórico de la época ibérica jamás encontrado.Colocaron la cabeza en el tronco de un olivo,como hacian con todas las piedras que sacaban sus arados,pero guardaron silencio sobre el hallazgo.
Cuando en 1975 aparecieron mas esculturas,el hecho (se desconoce de que manera) llegó a oido de dos gitanos de Bujalance (Córdoba),quienes se percataron del valor de las piezas y las compraron a los agricultores.Juan Gonzalez Navarrete,en ese momento Director del Museo de Jaen,se debió de quedar pasmado aquel 20 de junio de 1975 al ver las seis figuras que aquellos dos hombres le ofrecían,entre ellas las conocidas como la "Grifomaquia"y el " Masturbador" ,esculturas de una calidad inédita en el arte prerromano de la Peninsula Ibérica.El investigador cerro de inmediato la compra, no solo de aquellas piezas, sino de otras ocho que los dos gitanos guardaban en Bujalance y que esa misma noche llevaron al Museo.



Gonzalez Navarrete intentó sonsacarles, al principio sin éxito,el lugar de procedencia de aquellas increibles esculturas, pero,segun ellos los dueños de los terrenos no querian saber nada de excabaciones arqueologicas ni de tratos con las autoridades.Tras tres horas de árduas negociaciones y la promesa de una indemnizacion justa,lograron arrancarles el lugar del hallazgo.
Al dia siguiente Gonzalez Navarrete recibia de los propietarios una autorización por escrito para comenzar los trabajos en el olivar a cambio de 30.000 pesetas ( unos 180 euros de la época); y de las autoridades culturales.el permiso para realizar una escavación de urgencia. Una vez en el Cerrillo Blanco, el y sus colabordores llevaron a cabo una primera recogida de los fragmentos visibles,con los que llenaron un camion.Las excavaciones comenzaron al dia siguiente.Para evitar problemas posteriores sobre la propiedad de las piezas, Navarrete compró los terrenos con su propio dinero,hasta 1998 no se los vendió al Ayuntamiento de Porcuna.



Durante la primera campaña se excavó la zona que habia sido removida por los furtivos y se encontraron,a una profundidad de entre 50 y 90 centimetros,unas grandes losas que cubrian una zanja en la que se recuperaron siete esculturas grandes y cientos de fragmentos . Junto al limite oeste de la finca se localizó una de las piezas mas famosas del conjunto ,"El guerrero junto a su caballo", asi como un toro .En total,la campaña se saldó con la recuperación de 1274 esculturas y fragmentos,que precisaron de tres camiones para su traslado al museo de Jaen .



En la campaña arqueológica de 1976 se hallo la" Cabeza del guerrero de la doble armadura" ,asi como una necrópolis iberica de incineración ; y al año siguiente se descubrió que la necrópolis anterior estaba situada sobre un cementerio tartésico del siglo VII a.C. que incluia una tumba de cámara.Parecia evidente una relación directa entre el conjunto escultórico y aquel ámbito funerario .

Desde el mismo momento del descubrimiento comenzó la lenta tarea de reconstrución de la figuras,trabajo complicado dada su enorme fragmentación.En un primer momento,los encargados de la restitución de los fragmentos fueron el mismo director del Museo de Jaen ,Gonzalez Navarrete , y el escultor Constantino Unghetti, a los que mas tarde se incorporó Iván Negueruela.Este investigador explica que trabajaban sobre mesas enmoquetadas,sobre las que disponian grupos independientes de pies, brazos, piernas...Luego se buscaba el modo de encajar las piezas; cada pie se confrontaba con todas las pantorrillas, cada pantorrilla con todas las piernas,y asi hasta encontrar alguna que casara.
    


Las esculturas han sido datadas entre los años 470 y 420 a.C., y posiblemente fueron obras de un taller que trabajó en ellas durante años. La influencia griega resulta evidente,tanto en el estilo como en las escenas plasmadas,pero la indumentaria y las armas representadas son totalmente locales.Se discute si los escultores eran de origen griego o bien indigenas,aunque se aprecia una evolución que podria indicar que hubo una continuidad en la talla despues de desaparecer un primer maestro. Aunque no existen estudios que lo avalen,todo indica que la piedra caliza empleada proviene de las canteras de Santiago de Calatrava,ubicada apoca distancia de Porcuna.



La calidad de las esculturas es excepcional;incluso se representan transparencias bajo,los ropajes .Se desconoce el numero exacto de figuras que formarian el conjunto,tal vez mas de cincuenta, unas aisladas y otras formando escenas ,todas sobre una base.La mayoria de las esculturas son exentas,aunque hay varios altorrelieves. Se han encontrado restos de pintura roja en algunos fragmentos .

Grifomaquia


Oferente con cápridos

La Arpia

Aparte de las escenas de combate,de las que se han individualizado cinco parejas de guerreros luchando,encontramos hombres peleando con animales mitológicos como en la "Grifomaquia",animales sueltos como toros o aguilas,carnivors atacando ganado,figuras de antepasados,posibles divinidades como " La muer serpiente " o el "Oferente con cápridos",animales mitológicos como el "Grifo con serpiente" o " La Arpia" , y escenas mas cotidianas como " Los jovenes peleando" o " los cazadores de liebres y perdices" .Todo indica que este excepcional conjunto permaneció muy poco tiempo expuesto y que fue destruido como mucho medio siglo despues de su realización ; incluso hay piezas que parecen no estar finalizadas en el momento de su destruccion.Sobre todo fueron destrozados con saña,los rostros y atributos aristocraticos ,tal vez un intento de eliminar la memoria de los representados.



Sobre el significado del conjunto subsisten muchas dudas ; ¿se trataba de un monumento en honor a unos antepasados heroizados o bien de un santuario ? ¿ Lo destruyeron otros grupos rivales ,quizas invasores? y, ¿ quien enterró luego las estatuas tan cuidadosamente? Se esta aun muy lejos de contar con todas las claves de un hallazgo tan extraordinario como enigmático.Mientras,los guerreros De Porcuna siguen sobrecogiendo al visitante que los contempla en su Sala del Museo De Jaen.

Bibliografia :
Benjamin Collado Hinarejos ( historiador) "Los iberos y su mundo" 

http://algargosarte.blogspot.com/2014/10/el-conjunto-escultorico-de-porcuna.html
http://www.enciclonet.com/articulo/ibero/#  
http://www.deporcuna.com/iberos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario