lunes, 20 de abril de 2015

MARIE Y PIERRE CURIE...descubren el cloruro de radio...una luz hacia la vida en pacientes oncológicos



                                Marie y Pierre Curie...

Marie Curie, cuyo nombre era Marya Sklodowska, nació en Varsovia, en ese momento la Polonia rusa, en 1867. Era hija de un profesor de Ciencias. En el año 1891 se trasladó a París y se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad de la Sorbona, donde realizó sus estudios ayudada por su padre y con algunos ahorros propios, viviendo en forma muy modesta. 


Madamcurie1.jpg

 
Fue la primera mujer que obtuvo un título de física en esa universidad en el año 1893. En el año 1894 conoció a Pierre, quien ya estaba dedicado a la investigación científica, y se casaron al año siguiente, iniciando investigaciones conjuntas que darían lugar a descubrimientos trascendentales tanto para la física, como para la química y la medicina. Durante el segundo año de su matrimonio nació la primera hija, Irène, quien ganaría a su vez el premio Nobel de Química. Poco después y cuando buscaba un tema para su tesis doctoral se interesó por una reciente publicación de Antoine Henri Becquerel, quien había descubierto que las sales de uranio emitían espontáneamente, sin exposición a la luz, ciertos rayos de naturaleza desconocida. Marie comenzó entonces a dedicarse de lleno a investigar en este tema, y fue así como descubrió que los compuestos formados por otro elemento, el torio, también emitían espontáneamente rayos en forma similar al uranio. A esta propiedad se la comenzó a llamar radioactividad. Llamaba la atención que la radiactividad de algunas muestras era mucho más fuerte de lo esperado de acuerdo a las cantidades de uranio y torio contenidas . Comenzaron entonces a sospechar que existia otra sustancia radiactiva muchísimo más poderosa que el uranio y el torio, es decir un elemento químico desconocido hasta ese momento. El tema era de tal interés que Pierre comenzó a ayudar a Marie en sus investigaciones buscando este nuevo elemento. A medida que avanzaron en sus investigaciones se dieron cuenta que no se trataba de un único elemento desconocido sino de dos nuevos elementos. En julio de 1898 los esposos Curie pudieron anunciar el descubrimiento de una de estas sustancias a la que llamaron Polonio en honor de la tierra natal de Marie. En diciembre de ese mismo año anunciaron el descubrimiento del otro elemento al que llamaron radio, que significa en latín rayo de luz. Esta noticia fue recibida con esceptisismo por muchos científicos.



 Al cabo de cuatro años pudieron sin embargo probar la existencia del polonio y el radio, para ello trabajaron en una barraca con los residuos de plecbenda, mineral de uranio que era empleado en la industria del cristal, a fin de aislar restos de polonio y radio. Finalmente, en 1902, Marie pudo preparar un decigramo de radio puro, y determinar su peso atómico, con lo cual el radio inició su existencia oficial. Sin embargo y a pesar del éxito alcanzado Pierre Curie tuvo que esperar aún 6 años para tener un cargo de profesor en la Sorbona, mientras que Marie dictaba clases en un colegio de señoritas en Versalles. 


Madam Curie


Pronto se vieron las implicancias médicas del nuevo descubrimiento en la lucha contra el cancer. En reconocimiento por el valioso aporte de sus investigaciones Pierre y Marie Curie recibieron el premio nobel de Física conjuntamente con Becquerel en 1903. En 1904 Marie tuvo su segunda hija Eve. 


Pierre y Marie Curie


En 1905, Pierre obtuvo una cátedra de física en la Sorbona, pero falleció trágicamente un año más tarde atropellado por un carro. En 1906 la Sorbona otorgó a Marie la cátedra que habia dictado Pierre, siendo la primera vez que se otorgaba a una mujer un puesto de tanta jerarquía en la enseñanza universitaria de Francia. Sin embargo, no fue admitida como miembro de la Academia Francesa de Ciencias (por un voto).
En el año 1911, Marie recibió el Premio Nobel de Química en reconocimiento de sus servicios en el avance de la Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. Marie, con actitud desinteresada, no patentó el proceso de aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica.
Pasaron más de cincuenta años antes de algún hombre o mujer, recibiera este galardon dos veces. Marie continuó investigando y dirigió hasta su muerte el laboratorio de radioctividad del Instituto Curie, institución dedicada tambien a investigaciones en biología y tratamiento del cancer. Ella misma fue una víctima de la radioactividad falleciendo de leucemia en 1934. Un año mas tarde, en 1935, su hija Irene Joliot-Curie es galardonada con el Premio Nobel de Química, por su descubrimento de la radioctividad artificial.

El cloruro de radio-223 modifica el procedimiento terapéutico y podría ser útil en muchas neoplasias malignas .




Radio-223: Nueva terapia prolonga la vida de los pacientes con cáncer de próstata...

 

Los pacientes con cáncer de próstata avanzado que se ha propagado al esqueleto presentan pocas probabilidades de sobrevivir. Sin embargo, investigaciones en curso indican que su sobrevida podría extenderse mediante una nueva línea de terapia con radioisótopos, según se ha comunicado en el congreso anual de la SNM en 2012.
El sistema esquelético es el principal sitio de metástasis en pacientes con cáncer de próstata, adonde llega por vía sanguínea. La comunicación se refiere a un estudio de fase III para el tratamiento con radioisótopos usando cloruro de Radio-223 (223-Ra), que presenta afinidad por los sitios de metástasis ósea donde deposita partículas alfa con eficaz acción tumoricida. Las partículas alfa tienen un corto alcance de penetración, por lo cual no afectan significativamente los tejidos sanos circundantes ni la médula ósea. En principio, el agente terapéutico se está estudiando para el tratamiento de cáncer de próstata resistente a la castración, una forma en etapa tardía que se caracteriza por extensas metástasis óseas que no responden al tratamiento.
"Este es un estudio fundamental de un nuevo tratamiento que potencialmente ofrece un mejor estándar de atención para los pacientes con cáncer de próstata avanzado", dice Val Lewington, profesor de medicina nuclear en el King's College y Guy's & St Thomas' Hospital en Londres, Reino Reino. "El Radio-223 ofrece un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento de las metástasis óseas. Permite tratar sistémicamente múltiples sitios de la enfermedad al mismo tiempo y es por lo general muy bien tolerado. Los efectos secundarios graves son poco comunes, y el riesgo de supresión de la médula ósea es bajo incluso en pacientes que han recibido previamente quimioterapia".
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU, 241.740 casos nuevos de cáncer de próstata se espera que sean diagnosticados y 28.170 pacientes fallecerán de la enfermedad este año en ese país. En los últimos 25 años, se han desarrollado varios radiofármacos con afinidad por el hueso a fin de tratar la enfermedad en esta etapa, pero se ha conseguido sobre todo un efecto paliativo como tratamiento del dolor, sin necesariamente prolongar la vida de los pacientes.
La expectativa de vida de un paciente con cáncer de próstata avanzado sometido a castración como tratamiento extremo de supresión hormonal es de unos tres a cinco años después del diagnóstico. Este estudio doble ciego y randomizado demostró que, de los 921 pacientes tratados con Ra-223 o placebo, aquellos que recibieron el fármaco vivieron un promedio de tres meses más. La terapia se administra en seis inyecciones a intervalos de cuatro semanas. Además de la prolongación de la supervivencia, en los pacientes tratados con Ra-223 también se retrasa la aparición de complicaciones debidas a las metástasis óseas. El monitoreo de la terapia es posible gracias a las técnicas de imagen molecular (gammagrafía y tomografía por emisión de positrones).


 http://www.alasbimnjournal.net/noticias/radio-223-nueva-terapia-prolonga-la-vida-de-los-pacientes-con-cancer-de-prostata-97


 http://descubriendo.fisica.unlp.edu.ar/descubriendo/index.php/Marie_Curie

No hay comentarios:

Publicar un comentario