lunes, 21 de septiembre de 2015

EL METRO DE MOSCU....UN MUSEO BAJO EL SUELO




El metro de Moscú es el más utilizado del mundo. Así se explica en un artículo de Rusia Hoy. Cada día, entre las 5.30 y la 1 de la madrugada desplaza a más de nueve millones de personas. Inaugurado en plena época estalinista, a casi 80 años de su inauguración, es también una atracción turística y una metáfora del tumultuoso siglo XX ruso.



El metro es, por su propia naturaleza, un lugar en el subsuelo, algo que para los amantes de la literatura rusa podría evocar el martilleo psicológico al que nos somete Dostoievski. Pero el metro de la capital rusa es luminoso, quería demostrar la “grandeza de la vida socialista”. Se suele decir que se trata de un auténtico palacio para el pueblo.



Dmitri Berdasov es un moscovita que decidió fotografiar durante un año completo las 188 estaciones que componen la red metropolitana. Explica que fue el medio de transporte de su infancia, pero después se pasó doce años sin pisarlo. Argumenta que debido a esa distancia quizá siguió manteniendo el interés en él y que por eso se dedica ahora a fotografiarlo.



Es posible hacer muchas clasificaciones sobre las estaciones, pero a Berdasov le gusta dividirlas según su profundidad, ya que cree que es esta característica la que más acaba influyendo en ellas. Las que menos profundidad tienen suelen poseer numerosas columnas, como si fueran un ciempiés, mientras que las más profundas suelen contar con arcos y pilones. 



Entre las estaciones que recomienda para los turistas se encuentran Park Pobedi, dedicada a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, es la más profunda (está a 84 metros) y una de las más modernas (se inauguró en 2003); Vorobiovi Gori, situada encima del río Moscova, y junto al mayor parque de la ciudad.
  Hay una que destaca por su majestuosidad y lujo: Komsomólskaya, que tiene el nombre de las antiguas juventudes comunistas.







MÁRMOL EN EL METRO

“Una de mis favoritas es Elektrozavódskaya, construida durante la guerra, una estación de pilones al estilo soviético, con retratos de científicos y bajorrelieves de mármol blanco con estatuas de soldados, campesinos y obreros”, declara Dmitri.











Como no podía ser de otra manera, en un lugar por el que pasa tanta gente y construido hace décadas, circulan numerosas leyendas. Una de ellas cuenta que existe una línea secreta desde Kúntsevo, donde Stalin tenía su dacha, hasta el centro. También se dice que hay tramos por los que pueden circular los coches y no faltan las historias de apariciones. Se cuenta que en su interior viven cientos de perros que durante los fríos meses de invierno se calientan en el metropolitano porque es el único lugar para protegerse del intenso frío moscovita.




Como curiosidad, al buscar similitudes con el de Madrid se ha señalado que ambos cuentan con una línea de circunvalación, algo poco común en otros ciudades europeas. Las dos ciudades cuentan además con museos dedicados al metro, y los dos son poco conocidos y visitados.
Se podria decir del metro de Moscu que  fue el el mayor proyecto de construcción civil del mundo cuando fue inaugurado, en 1935. Las estaciones forman una mezcla de estilo barroco, clasicismo, realismo soviético e iconografía cuasi-religiosa con idealizaciones de la vida de personajes históricos, el deporte, la industria, la agricultura, la guerra y el heroísmo de la clase trabajadora. Un conjunto arquitectónico único donde el estado comunista demuestra que es capaz de realizar obras suntuosas al servicio del pueblo, construyendo estaciones como verdaderos palacios. 
 Las estaciones estan decoradas con bajorrelieves, frisos, estatuas de mármol y bronce, vidrieras, innumerables mosaicos realizados en vidrio, mármol, granito y suntuosas lámparas que ya quisieran poseer muchos palacios. La limpieza y el cuidado es extremo en todas las estaciones gracias a un ejército de limpiadores que mantienen cientos de lámparas y los suelos tan brillantes y limpios. Los moscovitas se sienten orgullosos de su metro y lo cuidan.



En la línea circular del metropolitano (la nº 5), la megafonía indica a los viajeros el sentido en que viaja el tren utilizando voces masculinas cuando avanza en el sentido de las agujas del reloj y voces femeninas cuando circula en sentido contrario. En las líneas radiales se utilizan voces masculinas cuando los trenes se acercan al centro de la ciudad y voces femeninas cuando se alejan. El metro ha sufrido varios atentados a lo largo de su historia. En la mañana del día 29 de marzo de 2010 hubo dos ataques terroristas suicidas, el primero ocurrió a las 7:56 (hora local) en la estación Lubianka, cerca del Kremlin y muy cerca también del cuartel general del Servicio de Seguridad ruso (FSB). El segundo atentado ocurrió a las 8:39 en la estación de Parque Kultury. Las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas, las famosas shahidkas ó viudas negras del Caucaso, que llevaban los explosivos pegados al cuerpo. En los dos casos las explosiones tuvieron lugar en el interior de los trenes cuando estos se encontraban en la estación, provocando la muerte de 38 personas asi como causando heridas a otras 70. 
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/01/metro-moscu-fotos_n_4361440.html
http://ibytes.es/blog_metro_moscu.html

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