jueves, 26 de marzo de 2020

MAXIMO GORKI Y "LA MADRE"


Nació en Nizhni Nóvgorod (Rusia), en marzo de 1868. La vida de Gorki está claramente definida por sus orígenes humildes. Sus padre era carpintero; su madre, hija de un tintorero.
Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza.
El escaso tiempo que pasó en la escuela no fue un tiempo feliz, era expulsado con frecuencia y la paupérrima situación familiar le empuja a trabajar. Su formación fue, por lo tanto, autodidacta.
A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el Río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania.
Emancipado, ejerció los más diversos y variados oficios, entre ellos el de pasante de abogado, que le permitió la frecuente lectura.



Fue iniciado en el mundo literario por su abuela, con quien vivió desde los cinco años tras la muerte de su padre.
Comenzó a escribir en 1892, y a principios del Siglo XX, ya era conocido en toda Europa.
En San Petersburgo, se relacionó con un grupo revolucionario soviético, que le introdujo en el mundo bolchevique, conociendo profundamente los problemas sociales.
Por motivos de salud, viajó a Capri, en Italia, pasando periodos en esta ciudad y otros en Rusia, a donde volvió a vivir como consecuencia del advenimiento del fascismo en Alemania.
Es autor de obras teatrales, cuentos y novelas, algunas de ellas de carácter autobiográfico.
Un año después de su éxito literario, Gorki, se une a los revolucionarios rusos, cuya ideología venía definida por el marxismo, y a los que de forma secreta ya estuvo vinculado cuando tenía dieciséis años.



A los treinta y cuatro años, después de recorrer buena parte de Rusia cambiando de empleo y empujado por tales circunstancias, llegado al año 1892, publica su primer relato en un periódico de la ciudad rusa de Tiflis.
En este mismo año es cuando comienza a publicar, para distintos medios, su incipiente obra escrita, que años más tarde, en 1898, reúne en un volumen que titula “Apuntes y Veladas”. El éxito de dicha colección de relatos es rapidísimo, su notoriedad se extiende y pronto es conocido y celebrado en todo el país.
Gorki, introduce por primera vez en la literatura rusa, historias de vagabundos (que conoció de primera mano), pequeños ladrones o retazos de los abusos a los que son sometidos los trabajadores de las fábricas. Su éxito radica en el enfoque favorable con el que describe esos ambientes: lo hace de manera comprensible para unos lectores ávidos por encontrar vías de escape.
El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente a favor de la causa proletaria.
Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.




De todas las historias de Máximo Gorki, " Makar Chudra" es uno de los que más deja una profunda impresión en el alma. En primer lugar, uno se siente atraído por una historia poética de amor que subyace en la trama, y ​​en segundo lugar, un espíritu especial de la libertad que llena esta historia.Todas las obras de este período de Gorki ("Old Isergil"," Canción del Halcón"," Chelkash") se dedican a la personalidad brillante e independiente, con fuertes personajes amantes de la libertad. La pasión por la libertad,que es lo que la define y pensamientos y acciones de los personajes. Pero en esta historia a ambos héroes se les da el poder del otro, esclavizando, y siendo esclavizado (la pasión del amor). ¡Qué sensación de triunfo en sus corazones? ¿Cómo resolver el conflicto entre el deseo de amar y ser amado, y el deseo de libertad e independencia? " Makar Chudra" se basa en el principio de la "Historia dentro de la Historia"


                               
                                   
LA MADRE
La Madre. Es uno de los grandes exponentes del realismo socialista, publicada en 1907.Está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la revolución de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico de esta novela. El hombre, repetirá una y otra vez, es la única maravilla sobre la tierra; todas las demás, son producto de su imaginación, inteligencia y voluntad creadora.
El autor se siente un poco identificado con la novela que ha escrito, debido a que La Madre se desarrolla sobre un fondo de acontecimientos históricos reales, como la manifestación obrera del 1rode mayo celebrada en Sórmovo en 1902 y las actividades del partido revolucionario en dicha ciudad.
Gorki en esta obra no muestra la sociedad rusa tal y como era e incluso esta obra impacto sobre el gobierno de los zares y sus servidores, prevenidos contra la significación revolucionaria de la obra, y la policía zarista confiscó los ejemplares que no habían llegado aún a manos del público. La 2da parte fue censurada por que incitaba al público a realizar estos actos revolucionarios.
Gorki refleja en su obra muy bien el cambio radical que sufre la madre desde que vivía en la casita del arrabal hasta que se proclama llena de majestad y grandeza al final de la obra.
Es un obra que muestra muy bien las situaciones por las que pasan sus protagonistas sus reacciones y formas de ser de cada uno, refleja muy bien la realidad.
Como bien dice en la biografía de Gorki el era un revolucionario comunista luchaba por la abolición de la propiedad privada y establecer la comunidad de bienes. Se puede decir que Gorki luchaba por lo que luchaba Pelagia en la obra, el quería crear una obra que demostrara la disputa entre el gobierno y la sociedad obrera para conseguir una igualdad total.
Los años en los que se desarrolla la novela, equivalen a lo que sucedía en la Rusia alrededor de 1860-1870.
Gorki tuvo que trabajar desde pequeño, y contemplo el engaño que sufrían los obreros por parte del gobierno, trabajaban en malas condiciones y un gran porcentaje de su salario que era mínimo tenía que ser donado al estado a través de impuestos, por eso empezó en el a despertarse ese instinto de protestante, revolucionario y guerrero para reivindicar lo que es suyo y una igualdad de bienes.
En su propio sobrenombre refleja la situación del obrero ruso, que el se puso para escribir, protestando y exponiendo su desacuerdo con la forma de vida.
Los libros es el medio principal de comunicación en esta época, por eso el estado la iglesia y otras instituciones censuraban todo aquello que pudiera ser perjudicioso para ellos, por eso en la novela solo pueden pedir la libertad del pueblo obrero mediante folletos que expresan de forma libre los pensamientos de estas personas, folletos que al igual de muchos libros estaban prohibidos y que por tenerlos podías ir a la cárcel.
Apareció un nuevo movimiento radical, llamado populismo cuyas características y fines se parecen mucho a los buscados por Pelagia, Pavel y sus amigos en la novela.


Periodo histórico que trata la novela

Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la Rusia imperial y culminaron en 1917 con la proclamación de un Estado soviético, denominado desde 1922 Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El término Revolución Rusa hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. La primera, que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 8 y el 12 de marzo de 1917 (del 23 al 27 de febrero del calendario juliano, empleado entonces en Rusia), derrocó a la monarquía autocrática imperial; suele ser denominada Revolución de febrero. La segunda, que se inició con una insurrección armada el 6 y 7 de noviembre (24 y 25 de octubre), fue organizada por el partido bolchevique en contra del Gobierno Provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y operó una transformación en las relaciones económicas, políticas y sociales de la sociedad rusa; se denomina Revolución Bolchevique o Revolución de Octubre.


Argumento

Narra la historia de una campesina rusa, Pelagia (conocida como "la madre"), personaje con el cual Gorki pretende simbolizar el despertar del pueblo ruso a la realidad socialista, atacando al tiempo las instituciones del zarismo (gobierno, iglesia, judicatura, policía, ejército. Por estas razones, la novela fue inicialmente prohibida por la censura rusa.
La novela arranca con el fallecimiento del marido de Pelagia, un hombre cruel que la martirizó física y anímicamente durante los años que duró su matrimonio. Fruto del mismo, Pelagia tiene un hijo, Pavel, cuyo carácter se va tornando cada vez más reservado. La madre no obtendrá explicación de este cambio de comportamiento hasta que un día Pavel decide celebrar una reunión con algunos de sus compañeros en su propio hogar. En esa reunión, la madre tomará conocimiento de las inclinaciones políticas de su hijo, líder socialista en la fábrica en la que trabaja, y conocerá a las personas que componen su círculo más íntimo.
En el transcurso de la historia, el lector puede apreciar el cambio de actitud de la madre hacia la actividad política. En un primer momento, su reacción es de rechazo, un rechazo que tiene su origen en el miedo que ha venido arrastrando a lo largo de su vida. Sin embargo, poco a poco se va involucrando en las reuniones de su hijo con sus compañeros de partido, a los cuales acaba tratando y considerando como si fueran sus propios hijos (quien sigue la historia acaba comprendiendo que Pelagia no es sólo la madre de Pavel, sino también de todos sus compañeros, de toda la causa que defienden)su relación con personajes como Andrés, Natacha o Rybin es cada vez más estrecha.
Como consecuencia de sus actividades políticas, Pavel es detenido por la policía zarista. A partir de ese momento, Pelagia deja de comportarse como una mera espectadora, y comienza a colaborar activamente en las actividades del partido, llevando pasquines a la fábrica de su hijo, transportando periódicos ilegales a las zonas rurales o transmitiendo a campesinos y trabajadores la ideología socialista aprendida de su hijo, a la que ella da un tinte religioso: desde su punto de vista, religión y socialismo defienden el reinado de las clases humildes.
Finalmente, Pavel y sus colaboradores son declarados culpables y enviados a Siberia en un juicio amañado. Al poco tiempo, y cuando la madre se dispone a transportar de nuevo documentación política ilegal, comprende que ha sido seguida por un espía zarista, siendo detenida y duramente golpeada (al defender frente a aquellos que la rodean sus recién adquiridas posiciones políticas en el momento de su detención). Gorki cierra en falso la novela al no aclarar al lector el destino final de la madre.
https://www.ecured.cu/La_madre_(M%C3%A1ximo_Gorki)
http://www.enciclonet.com/articulo/gorki-maximo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario