sábado, 7 de marzo de 2020

EL CABO SUNION Y EL TEMPLO DE POSEIDON


El cabo de Sunión o Sunio es un pequeño cabo o promontorio sobre las aguas del mar Egeo localizado a 65 km al sureste de Atenas, en el Ática. En la antigüedad, el promontorio fue usado para divisar a los barcos que se acercaban a Atenas. Está emplazado en la parte meridional del estrecho de Makrónisos, que separa el continente de la pequeña isla homónima de Makrónisos (en la antigüedad, isla de Helena, ya que en ella se habría detenido de camino a Troya).
La primera mención al cabo en la literatura antigua es en la Odisea (3.278), que habla sobre el sagrado Sunium, el promontorio de Atenas.
El cabo Sunión era, según la leyenda, el lugar donde Egeo se habría lanzado al mar. Su hijo Teseo había convenido con él que si salía victorioso de su combate con el Minotauro, izaría velas blancas en su barco, mientras que si moría, la tripulación debería dejar en el barco las velas negras en el mástil. Egeo vio llegar a lo lejos el barco enarbolando grandes velas negras, porque Teseo había olvidado izar las blancas, y desesperado se tiró de lo alto de las rocas al mar. De él proviene el nombre del mar Egeo .
Esclavos fugitivos, llegados de las minas de Laurión, se asentaron aquí en el siglo VIII a. C. El cabo fue fortificado en el 413 a. C. para proteger la importación de grano a Atenas durante la guerra de Decelia, tercera y última fase de la guerra del Peloponeso.  
El cabo Sunión es especialmente famoso por las ruinas de dos templos que dominan el mar: uno, dedicado a Atenea; el otro, a Poseidón.


En el siglo VII a.C. esclavos llegados de las minas de Laurión se refugiaron en el enclave, que en el año 413 a.C. aparece fortificado para proteger la importación de grano a Atenas durante la Guerra de Decelia, la tercera y última de las guerras del Peloponeso. Su posición privilegiada hizo que fuera utilizado como observatorio para avistar a los barcos que se dirigían al puerto de El Pireo.
En Cabo Sounion existen las ruinas de dos templos que dominan el mar. Uno está dedicado a Atenea y, en otro, el más famoso y conocido, a Poseidón, en los que los atenienses adoraban a sus dioses desde el periodo geométrico. Este edificio responde a las características normativas que afianzan el Clasicismo pleno de la arquitectura griega. Desconocemos su arquitecto, aunque algunos autores afirman que podría tratarse del mismo que trabajó en el Hephaistheion, o templo de Hefaistos en Atenas, un hombre del círculo de Ictinos, pues responde a criterios constructivos muy similares.


Del templo sólo se conserva la crepidoma y algunas columnas perimetrales. Se levanta sobre las ruinas de otro anterior construido en el periodo arcaico en piedra caliza y destruido por los persas en 480 a. C., cuando todavía estaba en obras. En la Atenas pujante de Pericles se decidió su reconstrucción a partir del año 449 a. C., íntegramente en mármol extraído de la cantera de Agrileza.
El estilóbato mide 13,47 x 31,15 m a la altura del escalón superior, con 6 x 13 columnas, dos pórticos y un santuario. Se conservan 16 columnas parcialmente restauradas de 6,02 metros de altura, 1,04 metros de diámetro en la base y 0,79 centímetros en lo alto. Tienen 16 estrías, en lugar de las 20 habituales; se dice que con ello trataba de resistir mejor la acción erosiva de la brisa marina, aunque Tony Spawforth sostiene que es debido a la fragilidad del mármol local. El poeta inglés lord Byron grabó su nombre en una de ellas.


El edificio destaca en el entorno y es visible desde lejos, pues se levanta a casi 60 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un templo hexástilo, períptero de orden dórico, con un canon particularmente alto en la medida de las columnas, que además son más delgadas de lo habitual, lo que otorga al templo una esbeltez poco habitual en la época en que se construye e incluso en el conjunto del orden dórico.
Las excavaciones han demostrado que la “cella” no tenía columnas y debía acoger a una gran estatua de Poseidón, de más de dos metros de altura, como la rescatada por las redes de unos pescadores en cabo Artemision, al norte de Eubea. La ornamentación esculpida se basaba en temas tradicionales de la gigantomaquia y centauromaquia y en las proezas de Teseo. Estaba decorado con elementos ornamentales pintados, un friso con motivos figurativos de mármol de Paros en la sala delantera y escultura en los frontones.
Por el estilo debe fecharse en la década de 440 a. C. Se sabe que en la época de Augusto los canalones de desagüe se reutilizaron en el templo de Ares en el Ágora de Atenas, por lo que, en opinión de Tony Spawforth, el templo quizás deba contarse entre los destruidos por Filipo V de Macedonia en el 200 a. C.


El Templo inicial de Poseidon era de estilo dórico, hecho de poros, con un columnata externa de 6 x 13 columnas. Su construcción fue interrumpida por la invasión persa. El templo posterior también era dórico, con 6 x 13 columnas, hechas del mármol de Agrileza, pero sin un columnata interna. El estilobato medía 13.47 x 31.12 m.
Se construyó entre el 450-440 a.C.. y, según otra teoría, fue realizado por arquitecto que había construido el Hephaisteion ("Theseion") en el Agora antigua de Atenas, el templo de Nemesis en Rhamnous, y el templo de Ares en Acharnes.
La decoración escultórica del templo, hecha del mármol de Paros,está muy mal conservada. El friso del lado oeste reproducía una centauromaquia y el lado este (del cuál solamente se conserva una figura femenina sentada) representaba, probablemente, la lucha entre Poseidon y Athenea por el dominio del Ática. Las dos antae del lado este y de varias columnas del este del templo se conservan hoy, mientras que la zona oeste se destruyó totalmente.


El cabo de Sounion fue fortificado en 412 a.C.. durante la guerra de Peloponeso, para controlar y asegurar las naves que llevaban alimento, esencialmente cereales, a Atenas. Se aprecia el uso de varios materiales y técnicas en la construcción diferentespor lo que es probablemente que sea consecuencia del resultado de las reparaciones realizadas durante la guerra y los años siguientes (266-229 a.C.).
El santuario de Poseidon ocupa el extremo del SE de la fortaleza. La pared comienza en la esquina del NE, se extiende al desde el norte y da vuelta hacia el oeste.
Los astilleros donde pueden fondear dos naves de guerra fueron construidos en la costa, en el extremo del oeste. Dentro de la fortaleza, las excavaciones han permitido encontrar una calle central, restos de casas, y cisternas del agua.


En cuanto al basamento sigue las normas de la construcción que predominada el aquel momento ,y que detallo sucintamente a continuacion...es un elemento arquitectónico consistente en una plataforma que sostiene un edificio, en parte como elemento de soporte y, en parte, como elemento arquitectónico visible sobre el que apoya la estructura.
Dentro del basamento se encuentran:
-Estilóbato: escalón superior (o al plano superior) sobre el que descansa el templo griego;
-Crepidoma: plataforma escalonada que eleva el edificio por encima de la cota del terreno para darle realce y mayor prestancia.
-Estereobato: En algunos textos se utiliza el término estereóbato para referirse a toda la plataforma escalonada.
Alrededor del peristilo se encontraban emplazadas las dependencias más importantes de la residencia: la exedra , el comedor o triclinio, y las otras habitaciones o alae. Se diferencia del atrio, el otro patio interior propio de las casas romanas, por ser de mayor tamaño encontrarse más alejado de la entrada y por destinarse a funciones de recepción social y recreo. En tanto, el atrio, ubicado junto a la entrada y el vestíbulo, hacía las veces de espacio de distribución entre las estancias.
Dentro de este se encuentran:

-Capitel: es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para trasmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.

-Fuste: Corresponde al cuerpo principal o básico de las columnas utilizadas en muchos de los edificios desde la época egipcia hasta el neo clásico del siglo XIX aproximadamente  Su diseño puede ser desde el simplemente liso, es decir sin decorado alguno, pasando por el estriado o rayado en el sentido vertical del fuste, este estriado se llegó a hacer fino resaltándolo en lomo curvo o bien acanalado, con muescas en los extremos de cada rayadura para difuminar su forma con la del basamento o con el capitel. Los fustes llegaron a contar con decorados vegetales a su derredor, para hacerlos más vistosos. Normalmente los fustes se construían en forma de secciones adosadas en el sentido vertical, al hacerlo los griegos llegaron a hacerlos abombados en la parte central con la finalidad de que la visual en perspectiva no los hiciese parecer desproporcionados, o bien son cilíndricos con mayor grosor en su parte interior, grosor que va disminuyendo conforme crece o se alarga.


En muchas ocasiones, el contenido de esa información no puede interpretarse literalmente, sino que tiene un carácter simbólico o alegórico. Si tienes esa información, no dudes en completar el comentario con apreciaciones de tipo religioso, mitológico o filosófico,. por ejemplo.
Se han encontrado ofrendas votivas que se pueden datar en el s. VI a.C. pero el estilo arquitectónico  se data a principios de el s. V a.C., cuando los atenienses iniciaron la construcción de un templo imponente en el temenos de Poseidon. El templo nunca fue terminado, el templo y las ofrendas fueron destruidos por los persas en 480 a.C.
Terminadas la guerras médicas, Sounion, como el resto de Ática, entró en un periodo de esplendor, a finales del s. V a.C., durante la guerra de Peloponeso, los atenienses fortificaron cabo de Sounion. A partir del s. I a.C., los santuarios declinaron gradualmente y Pausanias, que navegó a lo largo de la costa del promontorio identificó, de forma incorrecta, el templo con el culto de Athenea.

https://www.grecotour.com/cabo-sounion-sunio-atenas
https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Poseid%C3%B3n_en_Sounion
https://arte.laguia2000.com/arquitectura/grecia/el-templo-de-poseidon-del-cabo-sunion

No hay comentarios:

Publicar un comentario