viernes, 23 de febrero de 2018

LA PROSA DIDACTICA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII


La mayor parte de la prosa del siglo XVIII aparece teñida de didactismo,ya que incluso en la novela se concede mas interes al fin educativo que al libre vuelo de la imaginacion o la belleza del estilo.De ahi que lo mas positivo de la produccion de la época haya que buscarlo en el campo de la investigacion y no en el de la pura creacion literaria.
En este sentido,España participa brillantemente en la labor cientifica que ocupa a la intelectualidad europea,asociandose con entusiasmo a las tendencias de la ilustración.No obstante,la orientación antirreligiosa de la "Enciclopedia" apenas halla eco en nuestros eruditos,que movidos por una ávida curiosidad cientifica,consiguen llevar a acabo una tarea cultural de extraordinaria eficia,sin dar a sus métodos de investigacion crítica un sentido anticatólico.Tanto es asi,que si en la primera mitad del siglo es un benedictino la figura mas relevante,en la segunda parte de la centuria será otra orden religiosa (la Compañia de Jesus) la que proporcionará el grupo mas nutrido de hombres de ciencia.A este respecto,es interesante señalar como los jesuitas continuaron sus estudios fuera de España,aun despues de su expulsion en el reinado de Carlos III.Del mismo modo, aunque los ataques europeos contra la tradicion española logran hacer mella en algunos escritores, la mayoria de los estudiosos ponen los nuevos criterios de investigacion al servicio de un mejor conocimiento y valoracion de nuestro pasado cultural.
Incidiré en  los nombres mas interesantes en el terreno de la erudiccion,de la sátira y de la novela didáctica.
En cuanto a la erudicion ,las doctrinas  de Bacon y Locke originan en toda Europa un amplio movimiento a favor del metodo experimental,que despues de renovar el estudio de las ciencias fisico-naturales,influyo notablemente en el campo de la cultura .A consecuencia de ello se produce un triple fenómeno:
1º -El interes por el dato concreto que preste validez a cualquier afirmacion,precindiendo de la tradicion y del criterio de autoriodad.
2º-La preferencia por aquellos estudios en los que pueda llegarse a un resultado seguro gracias a la comprobacion de los hechos.
3º-El abandono de las cuestiones metafisicas y teológicas, ante la imposibilidad de darles una base empiricao documental.En este sentido,la obsesion por una cultura de tipo utilitario (Fisica,Quimica,Ciencias Naturales,Economia...) y por la "filosofia practica" frente a la "especulativa" ,domina gran parte del panorama intelectual de la época (Feijoo,Cadalso,Isla,Jovellanos...) .No obstante,se ligraron tambien excelentes resultados en el terreno humanistico.
En la historia,la tendencia critica de los investigadores del siglo se evidencia,como en ningun otro género, en los estudios históricos,en los que siguiendo la orientacion dada en el siglo XVI por Zurita,se someten los hechos a rigurosas comprobaciones.Tal sentido tiene las obras de P.Masdeu .Su "Historia crítica de España y de la cultura española ",redactada primero en italiano,fue escrita para dar a conocer en el extranjero los aspectos mas interesantes de nuestra patria.A pesar de ello,se negó a aceptar la historicidad de ciertos hechos y figuras ilustres,porque a su juicio no habia suficientes datos ene que basarla.Asi ocurre con el Cid.al que llama "heroe mas fabuloso que real" .
Todavia conserva un alto valor historico la ingente obra del agustino P.Florez,titulada "España sagrada" .En sus 29 volumenes,se transcriben infinidad de manuscritos y se da extensa cuenta de todas aquellas materias arqueologicas y paleograficas que puedan ayudar a establecer la historia eclesiastica de España.
La filologia,encuentra entre sus mas doctos representantes,al humanista valenciano Don Gregorio Mayanas y Siscar.En su obra capital "Origenes de la lengua española " expone sus teorias linguisticas en torno a este tema, y entre otras cosas edita por primera vez el "Dialogo de la lengua" de Juan Valdés, los "Refranes" de Santillana y  el "Arte de Trovar"de Villena.
Mayans, conoció a fondo la produccion de los humanistas,sobre todo la de su paisano Luis Vives.Lo mismo que este,se preocupo por las cuestiones pedagógicas en relacion con la enseñanza del idioma,opinando con un sensato criterio práctico.Escribio ademas una "Retórica" que contiene una de las mas antiguas antologias de prosistas catellanos, y la pri mera biografia de Cervantes.
La linguistica se halla representada por el jesuita P.Hervás y Panduro,su "Catalogo de las lenguas" en las que éstas se clasifican por primera vez con vision acertada,le hace merecer el titulo dde e "padre de la filologia comparada"  Hervas reunio cuantos documentos linguisticos encontró a su alcance,estudiando los origenes de las lenguas y las relaciones existentes entre ellas y las diversas razas.Su clasificacion llega a abarcar las lenguas aborigenes de America y Oceania.
La historia de la Literatura ,fué cultivada por el jesuita P.Andres en su obra titulada " Del origen,progreso y estado actual de toda literatura" en la que,a pesar de ciertos errores criticos (por ejemplo,negar el valor a la obra de Shakespeare ) derivados de su punto de vista neoclasico,hay algunas opiniones que la posteridad ha confirmado,por ejemplo,la influencia del mundo oriental sobre la cultura europea.Digno de mencion es tambien el benedictino P.Sarmiento,autor de su estudio sobre nuestra poesia medieval "Memorias para la historia de la poesia y poetas españoles" y gran conocedor de las cosas de Galicia:geografia,botanica,folklore,historia...de cuyo renacimiento literario se le considera lejano precursor.
En cuanto a la estética,en el siglo XVIII comenzó a abandonarse la idea de que la belleza es un valor objetivo y absoluto (Platon) ,para ver en ella un producto subjetivo de nuestra conciencia,dotado por lo tanto,de un valor relativo.Por su parte ,la célebre teoeria de Lodke,segun la cual,todos nuestros conocimientos proceden de sensaciones,dio una gran importancia al estudio de estas, por considerarlas como base del goce estético.Por este campo,se llego a confundir lo agradable con lo bello.Esta doble direccion subjetivista y sensualista tuvo enormes consecuencias en la produccion poética del siglo.Veamos como se reflejan en la obra de Esteban de Arteaga,el mas impoortante de los tratadistas epañoles de estética del siglo XVIII.
El tipico eclecticismo de los pensadores de la época se manifiesta notablemenete en sus investigaciones filosóficas sobre la belleza ideal.En efecto,cree que el arte se basa en la imitación (y no en la copia)de la Naturaleza,cuyas imperfecciones purifica mediante mediante "belleza ideal",a la que define como " arquetipo o modelo mental de perfeccion que resulta en el espiritu del hombre despues de haber comparado y reunido las perfecciones de los individuos" .El platonismo de esta idea sólo es aparente,ya que considera que la belleza ideal no se mas que un fenómeno de conciencia, sin realidad externa.Por otra parte ataca a Locke, y no obstante cree las abstracciones derivan de los datos que nos proporcionan los sentidos, y que el arte es pura cuestion de sentimiento.
El valor de su obra se halla,ante todo,en el sabor prerromantico de alguna de sus afirmaciones,por ejemplo, la justificacion de lo feo en el arte,sus elogios a Shakespeare,Ossian y al teatro español del siglo XVIII,o su idea (prewagneriana) sobre la necesidad de un drama musical concebido como una sintesis de artes.Tambien da fe de la modernidad de su criterio el haber concedido mas valor a la critica que a la mera erudición.
En cuanto a la sátira,el sentido crítico suele agudizarse en épocas de escasa vitalidad artistica,en las que la refexion y el análisis ocupan el lugar de la auténtica creacion estética:por eso en este momento no se produce nada nuevo u original,pero se escriben montañas de libros y folletos y se entablan polémicas interminables en las que el elogio o la censura de nuestro pasado cultural adquieren una extraordinaria violencia.De ahi también que la sátira sea uno de los aspectos mas caracteristicos de la literatura del siglo XVIII.
Juan Pablo Forner,es la figura mas representativa en la segunda mitad de la centuria.En mismo se definió como "hombre adusto...de condiciones insufribles y de caracter sumamente mordaz, y efectivamente sus ataques a escritores de la época,demuestran un temperamento apasionado y violento.Los calificatovos de "asno erúdito","coplista hambriento" o "plagiario",dedicados a Iriarte,Garcia de la Huerta o Vargas Ponce son mas que suficientes para ilustrar este aspecto de su personalidad...
        
   

    

    

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