martes, 3 de marzo de 2020

LA IMPRENTA Y LA REVOLUCCION INFORMATICA


La aparición de la imprenta supuso una revolución en la sociedad del siglo XV, una revolución tecnológica que permitía la reproducción mecánica y  mas rápida de textos e imágenes.La imprenta consiguió que tanto las noticias como los conocimientos pudieran llegar a mucha más gente, globalizándose. En este artículo  haré un repaso por la historia de la impresión para conocer como la Imprenta supuso un antes y un después en lo que podemos considerar la primera revolución informática.

La impresión se puede considerar como la primera expresión de arte, se ha podido estudiar la evolución humana desde sus primeros albores gracias a las manifestaciones artísticas que ha dejado impresas en piedras y cuevas. Huellas de manos, donde tras impregnarlas en pigmentos de color, plasmaban sobre la piedra su impresión. Lo interesante de este hecho es que estas representaciones se han encontrado en todos los continentes desde Europa hasta Oceanía.
Sello Romano
Si avanzamos en la historia, los romanos y griegos ya utilizaban sellos de arcilla o piedra para imprimir inscripciones en el siglo V a.C. Aunque no podemos hablar de primera imprenta hasta alcanzar el siglo XI, en China cuando el inventor Bi Sheng creo el primer sistema de impresión con letras o tipos móviles.
La imprenta china se basaba en unas piezas de porcelana, donde se tallaban los caracteres o letras chinas, posteriormente, estas se colocaban formando el texto, se embadurnaba en grasa y se imprimíasobre papel de arroz. Pero este sistema era demasiado complejo debido a la cantidad de letras que componen la escritura china.
Posteriormente, en el siglo XIII, en lo que hoy es Corea, conocedores de las innovaciones chinas en cuanto al sistema de impresión móvil, donde las letras o tipos se podían mover para configurar distintos textos, crearon los primeros tipos basados en los chinos, pero esta vez de metal, lo que podríamos considerar realmente la primera imprenta, pero ésta se utilizó raramente.
Pero no fue hasta el siglo XV, cuando se puede hablar de la imprenta moderna, una creación atribuida a Johannes Gutenberg. Como hemos podido comprobar, la imprenta no fue una invención de Gutenberg, simplemente él mejoró el sistema y la técnica, haciendo de éste una sistema basado en el automatismo.


El hecho de no reflejar las escrituras Egipcias, se debe a que aunque si utilizaron sellos, la mayoría de su escritura se limitaba a la copia manuscrita que realizaban los escribas sobre papel de papiro. Quizás fueron ellos los que utilizaron el color rojo no como adorno o embellecimiento, sino para resaltar los textos importantes.
Por otro lado la utilización de la planta del Papiro para la fabricación del papel, sirvió para conseguir un tipo de papel que por sus características, si el escriba se equivocaba podía ser borrado simplemente con un poco de agua.


Hasta bien entrado el siglo XV, la difusión de los libros se hacía mediante copias manuscritas, los llamados amanuenses, que como su nombre indica eran personas dedicada a la copia la mayoría de ellos eran monjes o frailes, cuya única función era la de orar y copiar los libros que la propia iglesia, nobles o reyes encargaban.
Las técnicas utilizadas dependían incluso de la congregación a la que pertenecieran, los monjes cartujos o cistercienses, acostumbraban a escribir en la soledad de sus celdas. No necesariamente los copistas o amanuenses debían saber leer o escribir, simplemente se trataba de copiar o imitar las grafías. El echo de que no todos los copistas supieran leer o escribir era importante, ya que era a ellos a los que se les encargaba las copias de libros prohibidos, es decir, aquellos que hablaran de medicina o sexo.


Pero en la mayoría de los monasterios la copia se realizaba en el scriptorium, una sala común dentro del monasterio habilitada para la copia, en ella trabajaban varios monjes a la vez. Para poder sacar distintas copias a la vez, un monje leía o dictaba el texto a copiar, mientras los monjes hacían los propio, transcribir. De esta manera se podían sacar varias copias a la vez.


También se utilizaron los copistas para la traducción de los textos provenientes del griego o del latín. Este tipo de copias obligaba a forzar la vista, con una luz muy escasa y pobre, el trabajo se hacía duro e ingrato. Los copistas trabajaban cada día en un fragmento del ejemplar a copiar o bien se creaban códices donde cada copista se ocupaba de un cuadernillo específico.
Un trato especial merecían tanto las ilustraciones como las letras mayúsculas que iniciaban la página o el texto, estas eran tratadas como objetos decorativos, donde cada copista decoraba estas letras o ilustraciones según su gusto o visión general.




La aparición de la xilografía en el continente europeo en los primeros albores de la edad media, sirvió para publicar etiquetas, o panfletos informativos, siempre compuestos por pocas hojas. Este sistema xilográfico era un método puramente artesanal, donde sobre una tablilla de madera se esculpía el texto y los dibujos. Estas tablillas se acoplaban a una mesa de madera, se embadurnaba en tinta fabricada con grasa, esta podía ser negra, azul o roja, únicos colores que existían, después se depositaba encima el papel y con un rodillo pasándolo de arriba hacia abajo, fijaba la tinta.
Cada impresor fabricaba además su propio papel, donde dejaba su propia marca de impresión a modo de marcas de agua o simplemente la firma del impresor. Pero el desgaste que la madera sufría con el rodillo, hacía tener que cambiar el molde muy frecuentemente.

A comienzos del siglo XV, por el método xilográfico ya se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, una técnica que no olvidemos ya era utilizada en Asia y que había llegado a Europa, concretamente a Italia, gracias a la ruta de la seda.



La aparición de las letras o símbolos individuales, habían nacido por la necesidad de introducir correcciones en los textos. Gutenberg en 1440, consiguió perfeccionar estas técnicas creando un procedimiento que casi ha permanecido imperturbable casi hasta nuestros días.



Gutenberg, era un gran conocedor de la fundición de oro ya era un destacado herrero que trabajaba la orfebrería para el obispado. La invención de la prensa de imprenta con tipos móviles, se debió en cierta forma a una apuesta lanzada por el joven orfebre.


La apuesta consistía en crear varias copias a la vez de la Sagrada Biblia, en la mitad de tiempo que el copista más rápido del mundo con el añadido de que la copia de Gutenberg no se diferenciaría de la manuscrita.
Ayudado económicamente por Johann Fust, se lanzó al reto. Esta vez en lugar de utilizar tablillas fabricadas en madera, que como hemos visto se deterioraban fácilmente, creó moldes de madera de cada letra del alfabeto, después rellenó esos moldes con plomo, de esta forma aparecerían los primerotipos metálicos y móviles. 

Perfeccionó la técnica del molde hasta conseguir que todas las letras quedaran a la misma altura y fueran coincidentes. Generó mas de 150 tipos (caracteres), de imitación a las letras manuscritas. Las letras se unían formando frases sujetándolas en un soporte, lo que facilitaba el trabajo.
Aprovechando una prensa de uvas, sujetó el soporte donde se encontraban los tipos móviles, dejando los espacios vacíos tanto de las letras mayúsculas, que como hemos visto tenían un tratamiento distinto, y para las imágenes. Éstos se añadirían por el método tradicional manual, una vez los textos estuvieran impresos.
Peo cuando estaba a punto de acabar las 150 Biblias que se había propuesto para la apuesta, se quedó sin dinero. Johann Fust, se negó a financiarle por más tiempo, y más cuando su sobrino se había convertido en aprendiz de Gutenberg y había aprendido todo el proceso que había llevado a cabo éste en la nueva forma de impresión.


Gutenberg murió arruinado poco después, pero su aprendiz Peter Schöffer, terminó la apuesta que su maestro había iniciado. Las Biblias, 150 fueron vendidas a distintos cargos eclesiásticos, incluida la Santa Sede. La técnica fue acogida con gran entusiasmo y rápidamente comenzaron a llover pedidos.
Sin duda reducir el tiempo de impresión fue el detonante, un texto manuscrito podía tardar años en terminarse, de esta forma los tiempos se reducían considerablemente. Estas biblias recibieron el nombre de Biblias de 42 líneas, el libro más perfecto impreso hasta ese momento.
Los cambios que supuso la imprenta de Gutenberg son comparables con revolución y cambios que se produjeron a mediados del siglo XX. La aparición de los ordenadores están consiguiendo sustituir los documentos impresos por documentos informáticos, mejores para transmitir y conservar textos.
La imprenta de Gutenberg fue sustituida por la impresora, mucho más rápida y de una calidad extraordinaria. La aparición en el siglo XXI de la impresión en 3D, está generando una nueva revolución. Aún así la continuidad del papel impreso, sigue estando asegurado, seguimos viviendo en lo que algunos sociólogos han denominado “La Galaxia de Gutenberg”, la historia marcada por la letra impresa.
https://sobrehistoria.com/gutenberg-la-primera-revolucion-informatica
https://www.uv.es/uvweb/master-historia-formacion-mundo-occidental/es/blog/invencion-imprenta-impacto-historia-1285960141137/GasetaRecerca.html?id=1285961209839
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gutenberg-inventor-que-cambio-mundo_11140
https://www.laimprentacg.com/quien-invento-la-imprenta/


No hay comentarios:

Publicar un comentario