domingo, 8 de marzo de 2020

ILIADA,TACTICA Y ESTRATEGIA



En la Ilíada, los combates descritos por Homero siguen unos mismos parámetros constantemente, con ligeras o importantes variaciones según la intención del poeta. Estas variaciones están sujetas a la misma naturaleza o destino de cada héroe y por tanto, la importancia de éste pues, el fin último del poema y sus batallas es la gloria de los héroes y, en especial, de Aquiles. Así pues la belleza estilística, la gloria del héroe, la intervención divina y el destino son rasgos que se intrincan con la dinámica del combate quedando algunos aspectos, como el táctico, distorsionados o relegados a un segundo plano.





Sin duda, los protagonistas en los combates son en primer lugar los héroes y después los dioses, que se traban en sus disputas. Se hace referencia a las huestes de soldados infantes, contados por miles y que no tienen ningún peso específico para decidir la batalla. Ésta milicia apenas es nombrada salvo en contadas ocasiones que suelen simbolizar la entrada al combate de ambos bandos o un cambio en la dinámica del combate protagonizado por algún o algunos héroes, entonces la milicia aparece como el resurgir de éstos héroes o el declive de los oponentes.





Héroes de la Ilíada
                                                           Héroes de la Ilíada

Los héroes luchan solos o acompañados de sus escuderos u otros héroes o divinidades y se enfrentan entre ellos siendo los protagonistas absolutos. Los infantes comunes no plantean ningún problema a los héroes pues es entre ellos donde se decide el combate. La hueste es sólo la sombra de sus logros.
La táctica en Homero es muy simple y casi siempre la misma: formaciones abiertas en las que los héroes avanzan sobre carros hasta el momento de atacar, en el que bajan y luchan a pie; por detrás de ellos avanza la hueste de infantes y entre ellos, ocultos tras los escudos de sus compañeros, se hallan los arqueros.

Ilíada
                                                                        Ilíada

En los combates en formación abierta los héroes marchan los primeros sobre sus carros dirigiendo a la hueste, si bien son pocos los momentos en los que esta dirección plantea un problema táctico. Lo normal es que, simplemente, arenguen a la hueste o encomienden a unos u otros una tarea específica.

Ilíada, guerreros micénicos ante las murallas de Troya
Ilíada, guerreros micénicos ante las murallas de Troya

Néstor propone a Agamenón una táctica antes de comenzar el combate. Héctor y Agamenón aparecen constantemente, no sólo arengando a la hueste sino “ordenando en todas sus filas”. Se hace especial hincapié en el papel de director de algunos héroes, como Héctor o Agamenón.
No se especifica bien las órdenes pero ello el poeta nos lleva a entender que había una disposición táctica y una estrategia. Néstor, Áyax e Idomeneo manejan claramente a los demás héroes e infantes para proteger las naves del fuego troyano y Polidamante aconseja a Héctor sobre la estrategia a seguir para tomar la muralla de los aqueos.

Ilíada

Pero esta tarea de dirección está mas implícita que narrada por el poeta, que da pistas pero no desarrolla salvo cuando cree necesario. Al llegar al pie del combate, los héroes se apean de sus monturas en la mayoría de los casos y combaten a pie, en primera línea. Los héroes van acompañados de sus escuderos, uno o dos, y los más poderosos poseen incluso heraldos.
Éstos ayudan al héroe a conducir el carro, facilitarle armas cuando las pierden y despojar y transportar el botín de los enemigos caídos. Detrás se acerca la hueste con los infantes y los arqueros. Los arqueros cubren las espaldas de los héroes cuando éstos despojan a sus enemigos y también tratan de abatir a sus enemigos cuando tratan de despojar éstos a un compañero caído.

ayax

La hueste de infantería, cuando lucha en formación abierta, apenas es mencionada su actividad salvo de forma muy general. Sabemos que se organizaban en batallones de choque pero no se especifica más. A veces se especifica de algún batallón que junta mucho sus líneas y luchan en formación cerrada, cuando la dinámica general en el combate es la abierta. En las batallas, las formaciones varían a veces por batallones y otras por el ejército entero, como un mismo bloque homogéneo.



 Otra formación táctica es la del batallón cerrado. El ejército se divide en varias unidades de infantería. Todos se colocan muy juntos, protegiéndose unos a otros con los escudos. Atacan con las lanzas pero en bloque y sin soltarlas. Estas unidades tácticas se utilizan en la Ilíada cuando se toma una posición defensiva, generalmente.

Ilíada, falange
                                                                Falange

Los héroes en muchas ocasiones se resguardan en éstas unidades cuando pierden su pica y les acosan las flechas. El caso más paradigmático de formación cerrada es el que forman los aqueos junto a sus naves, cuando el ejército troyano les hostiga.
También cuando el ejército de los mirmídones forma filas delante de Aquiles y Patroclo antes de acudir a socorrer a los dánaos. Héctor y Antíloco se ocultan entre la hueste, que cierra filas entorno a ellos cuando se han visto acosados por las flechas y las lanzas.

Ilíada, Mirmidones
                                                               Mirmidones

Lo curioso en Homero es que, al margen de la hueste, los héroes a veces entre ellos se organizan tácticamente en grupos de dos o tres. Un ejemplo claro es el binomio formado por los dos Áyax, que se cubren las espaldas, sobretodo en la defensa de la muralla en las naves o el dúo Áyax –Teucro en el que Áyax protege a su hermano con el escudo tras lanzar Teucro sus saetas, o el dúo Eneas-Pándaro cuando se acercan a luchar contra Diomedes, ect.


En cuanto al combate con carros o sobre caballo sólo hay símiles. Sólo suelen luchar desde el carro los arqueros, como Pándaro cuando sube al carro de Eneas. Hay pasajes que Homero omite que el héroe ha bajado del carro pero, al final, da a entender que lo ha hecho aunque no sé si lo hace concienzudamente o por equivocación. Hay una escena en la que parece que Héctor combate montado a caballo: las pistas de Homero acerca de ello dan a entender eso pero no es común salvo en algún símil.
 En la Iílada los héroes combaten “solos” contra sus enemigos o ayudados por otros héroes, depende de la situación o la grandeza de cada héroe. Así pues, Antíloco y Meríones o Menelao luchan junto algún otro héroe para apoyarse. Por otro lado, Patroclo, Diomedes, Agamenón, Héctor y sobretodo Aquiles luchan casi siempre o siempre solos para que su gloria sea mayor.
Ilíada, héroes, armas y dinámica de combates, Protagonistas de la Ilíada

 El héroe se mueve casi siempre con su carro y un cochero. Cuando se encuentra frente a otro héroe, se dirigen unas palabras, según la importancia que tenga tal héroe, y discutirán sobre su genealogía dando así más prestigio a los contrincantes. El combate comienza siempre con la lanza. Si falla el primer lanzador, luego lanza su oponente. Casi siempre los combates terminan con las lanzas pero si ambos fallan, probarán con otra lanza que les provea su escudero o, en su defecto, lanzarán una piedra o emplearán la espada. Suele al fallarse un disparo contra un héroe acertar a su escudero o cochero o a otro héroe de menor rango. Luego, tras vencer a su oponente, le despoja de las armas.

Ilíada, héroes, armas y dinámica de combates, Aquiles y Héctor
                                                          Aquiles y Héctor 
Cuanto más grande sea un héroe, más armas despoja y con mayor facilidad. En cuanto menor sea un héroe, más dificultades tendrá para tomar su botín. Aquí es donde adquieren gran protagonismo los arqueros pues aprovechan que el héroe está ocupado despojando a su adversario para acertarle con una saeta. Antíloco renuncia a despojar a su adversario poculpa de las flechas y Diomedes es herido por Paris mientras despojaba a un advesario



 .


Hay casos de combates entre héroes que no siguen este proceso: Áyax y Héctor comienzan un combate lanzándole una piedra Áyax, que abate a Héctor. O un héroe recibe una herida traicionera de otro no flechador, como Patroclo.
i el combate no acaba en muerte, el héroe vencido huye en su carro o se cubre dentro de un batallón, arrastrado o por su propio pie o simplemente se deja para otra ocasión por pacto o se rehúsa al combate si, tras dictar las genealogías, los héroes descubren que sus antepasados fueron huéspedes. Entonces no combaten y se evitan entre sí.

Ilíada, héroes, armas y dinámica de combates, Héctor y Áyax
                                                                    Héctor y Áyax

Los combates de los héroes, con la utilización de la formación abierta y los carros de guerra así como la lucha individual encarna el estilo de guerra de época micénica, rescatado de la tradición épica que Homero sigue.
Cuando el combate se realiza en formación cerrada, cobra mayor importancia la hueste de soldados comunes como bloque. Se repliegan muy juntos e incluso utilizan otro tipo de armas distintas a los héroes. Aquí cobra mayor importancia la táctica y el conjunto. Esta forma de combatir es reflejo de la misma organización del ejército en la época de Homero, en la cual comienza a formarse el ejército hoplita.

Héroes y dinámica de combates: Armas

Las armas toman protagonismo en Homero pues son el botín que da la gloria al vencedor y declaran el rango o importancia o incluso el carácter del héroe. Las armas defensivas toman una especial importancia frente a las ofensivas salvo la lanza.
La armadura y el broquel son especialmente importantes pues por ellos se reconocen entre los héroes y se adivina su linaje. Son las piezas más codiciadas en los botines. Entre las armas ofensivas la lanza es la que tiene el mayor protagonismo. Con ella se deciden casi todos los combates.



En segundo lugar está el arco, que lo utilizan especialistas como Pándaro, Teucro o Paris. Y luego están la espada y las piedras. Los grandes héroes son lanceros. Los arqueros suelen ser héroes importantes en cuanto a su linaje pero no obtienen la misma gloria e incluso a veces son tachados de cobardes, sobretodo los del bando troyano.
Ilíada, héroes, armas y dinámica de combates, Paris

La espada es un arma totalmente secundaria con la cual casi nunca se lucha en Homero. Agamenón es el que más la usa, aunque más que para el combate, para masacrar el cuerpo de sus enemigos. Las piedras, en cambio, adquieren casi más protagonismo que la espada: Áyax vence a Héctor con una piedra y Héctor también hiere a Áyax con otra piedra.
El mismo Héctor rompe la cuerda del arco de Teucro también con una piedra y con un enorme pedrusco abre las puertas de la muralla de los griegos. Aparecen otras armas como hachas, pero como premios en los juegos funerarios, aunque hay un Héroe que la utiliza en los combates.

Ilíada, héroes, armas y dinámica de combates, Aquiles victorioso
                                               Aquiles victorioso

El carro de guerra era muy utilizado por los héroes para transporte aunque hay referencias de lucha. La jabalina no aparece casi en las batallas. El hecho de que los héroes utilicen sus lanzas como armas arrojadizas no supone que éstas sean jabalinas por dos razones sobretodo: Una porque se deja constancia en las descripciones de que la lanza es larga y los héroes se apoyan en ella.
tra que Aquiles, cuya lanza es especial, con carácter consagrado, es bastante larga y la utiliza como arma arrojadiza. La jabalina, así pues, se reduce a un arma utilizada en los juegos fúnebres, aunque hay referencias a ellas en combate pero utilizadas por las huestes cuando acosan al otro bando o a algún héroe pero nunca se hace referencia a ellas utilizadas por algún héroe.

Aquiles de Rubens
                                                                    Aquiles de Rubens
Algunas armas son de épocas distintas: Los héroes llevan armas propias de época micénica, como el escudo de Áyax Telamonio o el que hace Hefesto a Aquiles, o las espadas tachonadas, el carro de guerra…contrastan con armas de los siglos oscuros como los escudos redondos o la armadura hoplita de Agamenón.

https://revistadehistoria.es/iliada-tactica-estrategia-y-combates/
https://es.slideshare.net/mariajosezepedamora/estrategias-de-batalla-en-la-poca-antigua
https://es.wikipedia.org/wiki/Il%C3%ADada

No hay comentarios:

Publicar un comentario