miércoles, 4 de marzo de 2020

EL BESTIARIO DE PIERRE DE BEAUVAIS


Pierre de Beauvais relata en su libro bestiario que "el primer basilisco nació a partir de de un huevo deforme de gallina que fue empollado por un sapo durante 9 años , por lo tanto al nacer guardaba todas las características de sus progenitores, es decir , cabeza de gallo , cola de serpiente y cuerpo de sapo". De acuerdo a relatos mitológicos , el basilisco es una creatura que trae desgracias y es capaz de matar a un hombre con la mirada . Algunas leyendas dicen que Alejandro Magno mato a uno al obligarlo a verse en un espejo
No se sabe nada de la vida de Pierre. Él es llamado "de Beauvais" o "le Picard" por los eruditos modernos porque el manuscrito más viejo de su escritura está en el dialecto francés de Picard.
Pierre compuso un bestiario de prosa francesa antes de 1218. En él se llama a sí mismo un "traductor"; Presumiblemente estaba trabajando en un bestiario latino o una versión del Physiologus . También dice que produjo el Bestiaire a petición de "Philipon"; Esta persona ha sido identificada como Philippe de Dreux, quien fue obispo de Beauvais y murió en 1217. Otras referencias a personas en el texto sugieren que existía antes de 1218.
El Bestiaire de Pierre existe en dos versiones : una larga de 71 capítulos , y una breve de 38 capítulos. Ambos son de Pierre, y el saber cual fué el primero ha sido siempre polémico. Algunos estudiosos dicen que la forma abreviada es una abreviatura de la forma larga; Otros dicen que la larga es una expansión posterior de la forma corta. Debido a que tres de las cuatro copias manuscritas de la forma corta son muy similares a algunos bestiarios latinos, Medieval Latin and French Bestiaries (Chapel Hill, 1962) McCulloch es de la opinión que la forma corta era el original; enlaza este formulario con la versión del bestiario latino.Mermier es de la opinión, basada en la " evidencia interna", que la versión larga apareció primero, con la versión corta que es una abreviatura.
No está claro de dónde obtuvo Pierre el extenso material para su versión larga del Bestiairio . Ciertamente debe haber conocido alguna versión del Physiologus ya que comienza la mayoría de los capítulos con la frase común "Phisiologes nos dist". Parte del material podría provenir de uno de los grandes Los bestiarios latinos, y algunas similitudes en las descripciones de la bestia se han notado en las obras de Odo de Cheriton y de Alexander Neckam. Sin embargo, no se conoce ninguna fuente única que pueda dar cuenta de todas las descripciones.


El león es el rey de las bestias, y como tal es generalmente la primera bestia descrita en los bestiarios. El capítulo del león es generalmente uno de los más largos y complejos.
El león tiene tres naturalezas: cuando un león que camina en las montañas ve que está siendo cazado, él borra sus pistas con su cola; Siempre duerme con los ojos abiertos; Y sus cachorros nacen muertos y son traídos a la vida en el tercer día cuando la madre respira en sus caras o el padre ruge sobre ellos. Algunas fuentes añaden más naturalezas: un león sólo mata por hambre; No atacará a un hombre postrado; Permite que los hombres cautivos salgan; No se irrita fácilmente; La leona primero tiene cinco cachorros, luego uno menos cada año.
Hay dos clases de león: uno es tímido, tiene un cuerpo corto y el pelo rizado; El otro tiene el pelo liso,un cuerpo largo y es feroz. La fuerza de un león se ve en su pecho, su firmeza en su cabeza, y su coraje en su frente y cola.
Los leones se asustan de la visión de cazadores con lanzas, por lo que miran el suelo cuando están rodeados. Un león enfermo se cura a sí mismo  comiendo un día y bebiendo el siguiente; Si la carne no se digiere adecuadamente, el león la saca de su estómago con sus garras. Los leones son dañados por los escorpiones y muertos por las serpientes .
Cuando un león tiene hambre, trata a los otros animales con ira, saltando sobre ellos . Un león de caza hace un círculo con su cola alrededor de los otros animales,los cuales no se atreven a cruzar la línea y así convertirse en su presa. El rugido de un león es suficiente para que otros animales se espanten de miedo.
A los leones no les gusta comer la presa del día anterior, abandonando los restos de su última comida.
A diferencia de la mayoría de los animales, los leones se enfrentan cara a cara. La leona da a luz a cinco cachorros la primera vez, luego cuatro al siguiente, y tres al siguiente, hasta después del nacimiento de un solo cachorro en el quinto año, se vuelven estériles.
En la alegoría cristiana, las tres principales naturalezas del león tienen un significado. El león borrando sus huellas con su cola representa la forma en que Jesús ocultó su divinidad, revelándose sólo a sus seguidores. El león que duerme con los ojos abiertos representa a Jesús, físicamente muerto después de la crucifixión, pero todavía espiritualmente vivo en su naturaleza divina. El león rugiendo sobre sus cachorros muertos para llevarlos a la vida representa cómo Dios padre resucitó a Jesús después de tres días en su tumba.
Las otras naturalezas del león se toman como ejemplos de cómo la gente debe vivir. 

El antílope es tan salvaje que los cazadores no pueden atraparlo, excepto en un caso: Cuando el antílope tiene sed, va al río Eufrates a beber, pero mientras juega en los matorrales de los árboles de enredaderas, sus cuernos quedan atrapados en las ramas y no puede liberarse. El cazador, escuchando sus gritos, viene y lo mata.
Sus cuernos son como sierras, y con ellos puede cortar árboles.
El antílope del Physiologus y de los bestiaries no es el animal ahora llamado antílope. Los escritores medievales no estaban seguros de su identidad, de ahí sus muchos nombres.
Alegoria...Los dos cuernos del antílope representan el Antiguo y Nuevo Testamentos bíblicos, con los cuales la gente puede liberarse del vicio. A las personas también se les advierte que no jueguen en los "matorrales del mundanalismo" donde el placer mata cuerpo y alma.




El búho frecuenta ruinas y vuela sólo por la noche; Prefiriendo vivir en tinieblas, se esconde de la luz.A menudo se encuentra cerca de tumbas y vive en cuevas. Algunos dicen que vuelan hacia atrás. Cuando otros pájaros lo ven oculto durante el día, lo atacan ruidosamente para traicionar su escondite. Los búhos gritan cuando sienten que alguien está a punto de morir.
Hay varios tipos de búhos descritos en los bestiarios: noctua , el búho de la noche, que vive en las paredes de las casas en ruinas y evita la luz; Nicticorax , el cuervo de noche; Y el bubón , el búho común, un pájaro sucio que contamina su nido.
Hrabanus Maurus dice que el búho significa a los que se han entregado a la oscuridad del pecado.

Mientras que al búho se le da generalmente una interpretación negativa, el Bestiary de Aberdeen proporciona una (sobre todo) moralización positiva para el noctámbulo ( noctua ). "En un sentido místico, el búho de la noche significa Cristo, Cristo ama las tinieblas de la noche porque desea estar al lado de los pecadores (que son representados por las tinieblas). En un sentido moral, además, el búho de la noche no significa para nosotros sólo a un hombre justo, sino que vive entre otros hombres, pero se esconde lo más posible de ellos. Luz, en el sentido de que no busca la gloria de la alabanza humana ".



Cuando un águila es vieja, su visión se oscurece y sus plumas y alas se vuelven pesadas. Para rejuvenecerse, el águila vuela hasta la región del sol, que quema la niebla sobre sus ojos y quema sus viejas plumas. El águila entonces se sumerge tres veces en el agua, y su juventud se restaura. También como resultado de la edad, el pico del águila crece hasta que ya no puede comer; Golpeándolo contra una roca, el águila rompe su pico que luego vuelve a crecer.
Los ojos del águila son muy afilados y pueden ver peces cuando vuela sobre el agua. El águila puede mirar directamente al sol. 
El águila recibió interpretaciones favorables y desfavorables.
Alegoricamente a medida que el águila renueva su juventud, también el hombre con "ropas viejas y ojos oscuros",debe buscar la primavera espiritual y elevar los ojos de su mente a Dios. La roca sobre la cual el águila agudiza su pico es Cristo, sobre el cual el hombre puede afilar su alma; El águila también representa a Cristo, que vino para recuperar almas, igual que el águila captura peces. La habilidad del águila de mirar directamente al sol representa la capacidad de Cristo para mirar directamente a Dios, y como el águila levanta a sus crías al sol, también los ángeles elevan almas dignas a Dios.



Hay dos versiones similares acerca del fénix. En la primera, es un pájaro que vive en la India. Cuando alcanza la edad de quinientos años, vuela a un árbol del incienso y llena sus alas con las especias. A principios de la primavera un sacerdote de Heliópolis cubre un altar con ramas. El ave fénix viene a la ciudad, ve el altar, enciende un fuego allí y es consumido por él. Al día siguiente un pequeño gusano olor dulce se encuentra en las cenizas. En el segundo día el gusano se ha transformado en un pájaro pequeño, y en el tercero tiene la forma del fénix otra vez. El pájaro vuelve a su lugar de origen.
La segunda versión dice que el fénix es un pájaro púrpura o rojo que vive en Arabia. Sólo hay un fénix vivo en el mundo en cualquier momento. Cuando es viejo, construye una pira de madera y especias y sube a ella. Allí hace frente al sol y el fuego enciende; Ventila el fuego con sus alas hasta que se consume por completo. Algunos dicen que es el sol el que enciende el fuego; Otros dicen que el fénix comienza golpeando su pico contra una piedra, o que las piedras recolectadas con las especias en la pira frotan junto para crear una chispa. Un nuevo fénix se levanta de la ceniza del viejo.
Otras versiones de la historia combinan partes de las cuentas anteriores. La historia del fénix es muy antigua y fue ampliamente conocida en toda la antigüedad, con muchas variaciones.

La historia del fénix se toma como una alegoría de la muerte y resurrección de Cristo, que tenía el poder de dar su vida y volver a tomarla.



La sirena es una criatura mortal, medio humana, mitad pájaro o pez. Fuentes tempranas dicen que la sirena es humana (siempre femenina) de la cabeza al ombligo, y el pájaro de la cintura para abajo. Fuentes posteriores dicen que la sirena es un pez de la cintura hacia abajo, como una sirena. Por lo general tienen alas. En algunos casos las sirenas se describen como que tienen tanto pies de pájaro como cola de pez, como por ejemplo por Philippe de Thaon .
Las sirenas encantan a los hombres con su hermoso canto. Los marineros que se sienten atraídos por el canto se quedan dormidos; Las sirenas atacan a los hombres y desgarran su carne. 
El nombre sirena (o syren ) también se ha utilizado para una serpiente con alas; Isidore dice que en Arabia hay serpientes aladas llamadas sirenas cuya mordedura es seguida por la muerte antes del dolor. Esta descripción parece ser una combinación de la de los dipsa y los jaculus.

Alegoricamente la historia de las sirenas muestra que aquellos que se deleitan en placeres mundanos se convertirán en la presa de Satan.



La pantera es una bestia apacible; Sólo el dragón es su enemigo. Es un hermoso animal multicolor; Su capa esta manchada con discos blancos o negros. Después de que la pantera ha comido, entra en una cueva y duerme durante tres días. Cuando se despierta da un rugido fuerte, y mientras que está rugiendo un olor dulce sale de su boca. Cualquier animal que oiga el rugido sigue el olor dulce para llegar a la pantera. Sólo el dragón se queda, escondiéndose en un agujero porque tiene miedo de la pantera. 

Alegóricamente la pantera representa a Cristo, que atrajo a toda la humanidad. El dragón representa a Satanas. Los muchos colores de la pantera simbolizan las muchas cualidades de Cristo. 

El zorro es un animal astuto y engañoso que nunca corre en línea recta, sino sólo en círculos. Cuando quiere cazar aves para comer, el zorro rueda en barro rojo para que parezca estar cubierto de sangre. Entonces se encuentra aparentemente sin vida; Los pájaros, engañados por la aparición de la sangre y pensando que el zorro estaba muerto, aterrizan sobre él y son inmediatamente devorados.
El zorro más famoso de la Edad Media fue Reynard, el héroe tramposo del romance de Reynard Fox.
Alegoricamente el zorro representa a Santan, que finge estar muerto para aquellos que mantienen sus costumbres mundanas, y sólo se revela cuando los tiene entre sus mandíbulas. Para los que tienen una fe perfecta,el está verdaderamente muerto.



La carne del pavo real es tan dura que no se pudre, y difícilmente puede ser cocida en el fuego o digerida por el hígado. Su voz es terrible, causando miedo en el oyente cuando el pájaro inesperadamente comienza a gritar. Su cabeza es como una serpiente, su pecho es de color zafiro, tiene plumas rojas en sus alas, y tiene una larga cola verde adornada con ojos. Si recibe elogios por su belleza, eleva su cola. Cuando de repente se despierta grita, porque piensa que su belleza se ha perdido. Es un pájaro con gran previsión. Sus pies son muy feos, por lo que el pavo real se niega a volar alto para mantener sus pies ocultos.
Alegoricamente,la carne dura del pavo real representa la mente de los maestros, que no se ven afectados por las llamas de la lujuria. La voz temerosa del pavo real es como la voz del predicador que advierte a los pecadores de su fin en el infierno. Los "ojos" en la cola del pavo real significan la capacidad de los maestros de prever el peligro al que todos nos enfrentamos al final. La elevación de la cola del pavo real cuando se elogia debe recordarnos no dejar que el orgullo de la alabanza nos afecte, así que no exponemos nuestra vanidad fea.


El grifo es un animal alado, de cuatro patas. Tiene el cuerpo de un león , pero las alas y la cabeza de un águila . Nace en las montañas hiperbóreas, o tal vez en Etiopía; Algunos dicen que vive en el desierto indio, que deja sólo para encontrar comida. Los grifos son el enemigo del caballo . Un grifo arrancará a un hombre en pedazos o lo llevará a su nido para alimentar a sus crías. Los grifos son lo suficientemente fuertes como para llevar un buey vivo entero. También son conocidos por cavar oro de las minas.



Los elefantes no tienen articulaciones de rodilla, así que si caen no pueden levantarse de nuevo. Para evitar caer, el elefante se apoya contra un árbol mientras duerme. Para capturar un elefante, un cazador puede cortar el árbol; Cuando el elefante se inclina contra él, el árbol se rompe y el elefante cae. Incapaz de levantarse, la bestia grita. En algunos relatos, doce elefantes tratan de levantarlo, y también fracasan. Finalmente llega un pequeño elefante y consigue levantar al caído.
La idea de que los elefantes no tienen articulaciones en las rodillas puede ser un malentendido o una confusión con un relato del alce en los Comentarios de César sobre las guerras galánicas.
La vida del elefante es de trescientos años. Viajan en manadas, tienen miedo de los ratones , y saludan con cortesía a los hombres de la manera que pueden. 
Los soldados persas e indios construyen torres de madera en la parte trasera de los elefantes y luchan desde allí.

Alegóricamente,el elefante y su pareja representan a Adán y Eva. Cuando todavía estaban sin pecado en el Jardín del Edén, no se aparearon, pero cuando el dragón los sedujo y Eva comió el fruto del árbol y dio a Adán, se vieron obligados a abandonar el Paraíso y entrar en el mundo, lo cual fue como un turbulento lago de placeres y pasiones. Los elefantes se aparearon y ella concibió, y "dio a luz en las aguas de la culpa". El gran elefante representa la ley, que no podía levantar a la humanidad del pecado, ni los doce elefantes, que representan a los profetas.



Si un lobo ve a un hombre antes de que el hombre vea al lobo, el hombre perderá su voz. Si el hombre ve al lobo primero, el lobo ya no puede ser feroz. Si un hombre pierde la voz porque el lobo lo vio primero, debe quitarse toda su ropa y golpear dos piedras juntas, lo que evitará que el lobo ataque.
El lobo vive de presa, de la tierra, ya veces del viento. Cuando el lobo se mete en un rebaño de ovejas, se acerca como un perro domesticado y tiene cuidado de acercarse contra viento para que los perros de la granja no huelan su mal aliento. Si pisa una rama y hace ruido, el lobo se castiga mordiendo el pie ofensivo. El lobo es astuto: no busca comida para sus cachorros cerca de su guarida, sino que se aleja para encontrar presa. Si un lobo es atrapado en una trampa, se mutilará para escapar en lugar de permitirse ser capturado.
Los lobos tienen fuerza en sus pies, y cualquier cosa que pisotea muere. También son fuertes sus bocas y hombros, pero débiles en sus lomos.Son incapaces de girar sus cuellos hacia atrás, pero deben girar su cuerpo entero para mirar detrás de ellos. Sus ojos brillan en la oscuridad como lámparas. En la punta de la cola de un lobo hay un mechón de cabello que se puede usar para pociones de amor; Si el lobo está a punto de ser capturado, se muerde el penacho para que ningún hombre pueda conseguirlo. Se dice que los lobos de Etiopía tienen manes en tal rango de colores que no se olvida ningún matiz, y poder saltar tan alto que se podría pensar que tenían alas.
En su alegoria,al igual que el lobo,Satan siempre ve a la humanidad como presa y rodea el redil de los fieles, es decir, la Iglesia. El brillo de los ojos del lobo en la noche es como las obras del diablo, que parecen hermosas a los hombres necios. Al igual que el hombre que por el lobo ha perdido la voz, puede salvarse a sí mismo al quitarse las ropas y golpear dos rocas juntas, así también el hombre que se pierde se salva despojándolo, mediante el bautismo, su ser mundano y luego Apelando a los santos, que son llamados "piedras de inflexible".



La cometa es extremadamente rapaz, siempre volando cerca de donde se prepara la carne para poder tomar rápidamente cualquier carne cruda que se deseche. También se alimenta de carroña. Es tímida en las grandes empresas, pero audaz en las pequeñas. No es capaz de atrapar pájaros boscosos, por lo que se encuentra en espera de aves domésticas y aves jóvenes. Las cometas a veces llevan cucos en la espalda.
La cometa representa alegoricamente a los que se deleitan en los placeres, especialmente la gula. Como la cometa no puede atrapar pájaros salvajes y sólo caza a los débiles domésticos como Satan hace presa sólo en los débiles en el espíritu.



La salamandra  es un animal de sangre fría. Puede vivir ilesa en un incendio, y su frialdad extinguirá las llamas más calidas. Si entra en agua caliente, el agua se convertirá en fría.
De la salamandra viene un material que es diferente a cualquier otro paño; Cuando se ensucia, debe ser arrojada al fuego, que consumirá la suciedad sin dañar el paño. Este paño se hace en los desiertos de la India, y es usado por gente importante. Esta es una buena descripción del asbesto, que algunas fuentes dlo enlazan con la salamandra.
El veneno de la salmandra es muy fuerte, y puede matar a muchos a la vez. Si sube a un manzano, las manzanas se vuelven venenosas; Si entra en un pozo, el agua se convierte en mortal.
Moralmente,la salamandra representa a personas justas, que pueden resistir el fuego.

Solamente describo algunos animales cuyas fuentes é interpretaciones alegóricas provienen de Plinio el Viejo,Isidoro de Sevilla,Bartolomaeus Angelicus,Sir John Mandeville,Libro de los Macabeos etc...las cuales pongo resumidas con el fin de no hacer extenso lo que ya de por si lo es.

https://sinfoniafantastica.wordpress.com/2008/04/11/basilisco/#:~:text=Origen%20del%20mito%20Pierre%20de,serpiente%20y%20cuerpo%20de%20sapo.
https://www.academia.edu/20075281/La_tradici%C3%B3n_animal%C3%ADstica_en_Italia_el_Bestiario_toscano
file:///F:/Dialnet-LaTradicionDeLosBestiariosFrancesesYSuInfluenciaEn-4911465%20(2).pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario