domingo, 1 de marzo de 2020

GERASA Y LA SIRIA ROMANA



Fundada por los sucesores de Alejandro Magno,la ciudad de Gerasa,en la actual Jordania,unió la tradición semítica con la helenistica.Tras su conquista por Roma,se convirtió en una de las urbes mas importantes de la decápolis.
Existe en Jordania un camino que tiene mas de 4000 años.Una ruta ya mencionada en el Antiguo Testamento,pero cuya existencia puede remontarse a la Edad del Bronce,recibe el nombre de Camino del Rey,no porque se atribuya su trazado a un monarca concreto,sino en atencio a su importancia y antigüedad.Este camino conectaba el Golfo de Aqaba, en el Mar Rojo,con Damasco,en Siria,atravesando de sur a norte la region de Transjordania.Esta zona tenia un interés limitado .Las tierras al este del valle del Jordan y del Mar Muerto estaban formadas por una anodina sucesion de mesetas boscosas que daban paso a un inmenso desierto. Ningun gran Imperio habia surgido alli.Con una orografia accidentada y escasa disponibilidad de agua dulce,Transjordania ofrecia poco espacio para la agricultura .Pero, aunque era pobre en recursos,su ubicacion ,en el corazon de una extraordinaria encrucijada de caminos,la convertia en una presa deseada. Al este se extendia Mesopotamia ; al suroeste el valle del Nilo , y al sur la peninsula arábiga,recorrida por las carabanas de los nabateos ,cargadas de incienso del Yemen ,perlas del Mar Rojo y especias de la India .Las vias que unian estos tres territorios atravesaban la accidentada orografia de Siria-Palestina , y una de la mejores rutas para hacerlo era siguiendo el Viejo Camino del Rey. A comienzos de la Edad de Hierro ,en torno al siglo IX a.C. ,Transjordania estaba habitada por pequeños reinos tribales de caracter ganadero ,como los amonitas o los moabitas ,mencionados con frecuencia en la Biblia hebrea. Sin embargo toda la región estaba a punto de experimentar profundas transformaciones. Por un lado la actividad caravanera se incrementó gracias a la domesticación del camello.Los señores del desierto,los nabateos,comenzaron a expandirse cada vez mas al norte , y una de sus capitales, Petra ,se alzaba junto al Camino del Rey .Por otro , a finales del siglo IV a.C. ,el Proximo Oriente se integró en el Imperio del rey macedonio Alejando Magno , y tras la muerte de este ,en 323 a.C. quedó dividido entre sus generales.



Transjordania se convirtió en un territorio en disputa entre el Egipto ptolemaico y el Imperio seleucida ,gobernados ambos por descendientes de nobles macedonios .Durante doscientos años ,la cultura griega se extendió por la región mezclandose con las tradiciones semitas y el idioma arameo ,y proporcionando el comienzo de una época brillante ,el helenismo. Asi ,los viejos reinos amonitas y moabitas dejaron paso a un ramillete de prósperas ciudades-estado de caracter comercial y cultura helenistica ,una formula que se adaptaba mejor a la accidentada geografia de la zona y al creciente flujo caravanero.Una de estas ciudades fue Gerasa...
A sus moradores les gustaba contar con una historia curiosa sobre el nombre de su ciudad.Aseguraban,con orgullo ,que el topónimo Gerasa se debia a que sus primeros habitantes fueron veteranos ,"gerasmenos" de las campañas de Alejandro.Soldados valerosos que ,tras haber combatido contra los persas.habian recibido como recompensa una parcela de tierra en la colinas que separaban el valle del Jordan del desierto.Esta historioa era seguramente falsa y,como tantos heroicos relatos fundacinales ,estaba destinada a aumentar el prestigio de la localidad.
El nombre original de la ciudad no parece haber sido Gerasa  (un topónimo semita) ,sino "Antiochia ad Chrysorrhoan" (Antioquia junto al rio de oro) ,lo que haria remontar su fundación a algun rey seléucida,tal vez Antioco IV (175-164 a.C.) .Ésta se enmarcó seguramente en un contexto de disputa territorial con Egipto, y los colonos griegos se fusionarian con la población local de un asentamiento habitadi desde el Neolitico. Esta primera Gerasa, amurallada y en una colina junto al rio,comenzó a desarrorarse con rapidez.
Al igual que el resto de las nuevas ciudades-estado de Transjordania ,Gerasa era una entidad politica independiente,celosa de su autonomia .Probablemente mantenia extrechos vinculos con otras ciudades de la región,como Filadelfia (actual Amán) ,que confió al templo de Jupiter en Gerasa la custodia de su propio tesoro municipal.Tambien era un destacado centro comercial y contaba con una población multietnica : colonos griegos, indígenas arameos y comerciantes nabateos se mezclaban con mercaderes de procedencia mas exótica ,como persas,partos,e incluso indios.
Aparentemente,estas localidades pertenecian al ámbito helenistico : muchas habian sido fundadas (o asi lo pretendian) por Alejandro o alguno de sus sucesores ; el griego y el arameo se empleaban como lenguas comunes, y los monumentos se construian segun  modelos griegos. Sus jovenes adinerados debian de frecuentar el gimnasio y el " ephebeion" ,instituciones destinadas a la educacion fisica y moral de los muchachos,miemtras sus padres exhibian su riqueza en las primeras filas del teatro. Pero un examen mas atento revela la pervivencia de algunas viejas costumbres semiticas. En las inscripciones, nombres griegos se mezclan con semitas.Para horror de los mas helenizados,la circuncisión seguia siendo una practica habitual, y bajo las pomposas dedicatorias a divinidades helenas pervivia el culto a antiguos dioses semíticos.



El Imperio seleucida desapareció en el siglo I a.C., y a sus viejos dominios en Siria-Palestina acabaron en manos de la Republica de Roma.Pompeyo,el general que habia llevado a cabo la conquista,reorganizó politicamente toda la region y en 63 a.C. agrupó a las ciudades del extremo norte del Camino del Rey en una liga dependiente de la provincia de Siria y administrada por un prefecto romano. La coalición recibió el nombre de Decápolis (diez ciudades) .Curiosamente,Plinio el Viejo advertía en su "Historia Natural" de que a pesar del nombre no habia acuerdo ni sobre el número,ni sobre las ciudades que integraban la liga,Plinio determinó que la Decápolis comenzaba en Damasco y terminaba en Filadelfia (llamada asi en honor del rey egipcio Ptolomeo Fiadelfo),incorporando ciudades como Escitópolis ( al oeste del Jordan),Gadara,Hipo,Dion,Pela,Cánata,Ráfana,,y por supuesto,Gerasa... 
Bibliografia:
Eva Tobalina Oráa (Universidad de La Rioja)
Ensayo,"Coleccion de arqueologia" National Geographic .             
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario