domingo, 12 de abril de 2015

LUCIO ANNEO SENECA...vida,muerte y conocimiento de un estoico



                            Lucio Anneo Seneca ...

Poco más de veinte años antes de la fecha de nacimiento de Lucio Anneo Séneca, localizada entre los años 4 y 1 a. C., Corduba había sido la capital de la Provincia Baetica. En esta época el Imperio romano se hallaba regido por César Augusto, quien gobernó desde 27 a. C. hasta su muerte en 14 d. C. Eran unos tiempos convulsos, en los que las intrigas y las conspiraciones de poder eran moneda de cambio habitual en la corte imperial de Roma.

Después de pasar la primera infancia en su Córdoba natal Séneca viajó a Roma donde se había instalado previamente Marco, su padre, conocido retor de la época augústea, quien era conocido como "el declamador" debido a su gran elocuencia. A partir del año 31 se inicia la carrera política de Lucio Anneo Séneca con la cuestura, primer paso en el cursus honorum que le habría de conducir al consulado. Cuando ya alcanzó a ser tribuno de la plebe, hacia el año 37, la muerte de Tiberio llevó a Calígula al poder, con lo cual las convulsiones de la corte no hicieron sino acentuarse aún en mayor medida. Parece ser que Calígula no tuvo en gran estima a Séneca, a quien envidiaba por su habilidad y fama como orador en sus intervenciones en el Senado de Roma. Según cuenta Suetonio, Calígula llegó a plantearse condenar a Séneca al suicidio, aunque finalmente desestimó tal decisión.
El breve reinado de Calígula no aportó ninguna novedad significativa en cuanto a las provincias hispanas, al margen del parcial desmantelamiento del ejército de ocupación que se produjo en el año 40, con la nueva destinación al frente de Germania de la legio IV Macedonica, acuartelada hasta entonces en Herrera de Pisuerga. En cambio la política de Claudio sí presentó un mayor interés para los hispanos, pues éste se mostró partidario de conseguir una mayor cohesión entre las distintas provincias del Imperio manteniendo a este fin una actitud generosa y original en materia de ciudadanía. Los veteranos legionarios hispanos, que habían sido reclutados en las unidades auxiliares del ejército, fueron plenamente provistos de los derechos propios de los ciudadanos de Roma. A juicio de Séneca, debido a su ideario cosmopolita el emperador Claudio hubiera deseado ver convertidos en ciudadanos y vestidos de toga a todos los griegos, hispanos, britanos y galos.

Al periodo que abarca el reinado de Calígula y los primeros meses de Claudio, su tío y sucesor en el trono, pertenecen las obras de Séneca Consolación a Marcia y el tratado Sobre la ira. Hacia el año 41, ya con Claudio en el poder, la esposa de éste, Mesalina, lanzó una acusación de adulterio sobre la persona de Séneca, de quien dijo mantenía amores ilícitos con Julia, hermana de Calígula y por tanto miembro de la familia imperial. La acusación, realizada de acuerdo con la llamada lex Iulia de adulteriis, pudo haber significado la pena de muerte para Séneca, pero Claudio la conmutó por el destierro a la isla de Córcega por un período de casi ocho años, tiempo que el filósofo ocupó en redactar la Consolación a Helvia y la Consolación a Polibio. La dureza del exilio en un lugar que Séneca describía como «una roca desnuda, abrupta, descarnada y con un clima extremado», significó un largo tiempo de reflexión que sin lugar a dudas influyó en gran medida en la posterior elaboración de su pensamiento filosófico.
                                                                                  MESALINA

Tras la muerte de Mesalina el emperador Claudio volvió a casarse, esta vez con Agripina. 
                                                                               AGRIPINA

A instancias de ella, desde su destierro Séneca fue llamado de nuevo a Roma, donde se le nombró pretor y se le encargó la educación del futuro emperador, Nerón, que ya había sido adoptado como hijo propio por Claudio. Séneca se ocupó, por tanto, de la edución teórica del joven Nerón, mientras que Sexto Afranio Burro era el responsable de su formación política y militar. Es de destacar que el rumbo que tomaron años después las decisiones políticas del César resultó ser radicalmente opuesto a los preceptos morales que Séneca se había esforzado en inspirarle. De esa época son las obras Sobre la brevedad de la vida, Sobre la serenidad, Sobre la firmeza del sabio, Sobre la clemencia, Sobre la felicidad, Sobre los beneficios y Sobre el ocio.

                                                                              CLAUDIO


En el 52, tres años después del nombramiento de Séneca como preceptor del futuro emperador, la muerte de Claudio significó la subida de Nerón al poder.


                                                                                   NERON

Si el reinado de Claudio había aportado una cierta estabilidad en la corte respecto al breve y caótico gobierno de Calígula, la llegada de Nerón provocó un recrudecimiento de las intrigas y traiciones en el seno de la familia imperial y en su entorno más inmediato. Hacia el año 59 esta situación condujo a Séneca a sentirse incómodo y a solicitar su retiro de la vida política después de actuar durante unos años como consejero. Nerón se negó a ello, probablemente debido a que la sabiduría y la experiencia del pensador cordobés en las cuestiones referentes a las tareas del gobierno de Roma significaban una garantía para el César frente a las posibles presiones que pudiera recibir desde el Senado.

Durante los primeros años del reinado de Nerón, tanto la Provincia Ulterior Baetica como Córdoba, su capital, gozaron de un período de estabilidad y consiguieron permanecer al margen de las tensiones propias de la corte. Los únicos incidentes dignos de mención tuvieron lugar en el norte y en el este de Hispania, con la creación de una administración especial para las islas Baleares, que hasta entonces habían sido dependientes del gobierno de la Provincia Citerior Tarraconense, y una revuelta protagonizada por los astures en el año 58, que obligó al desplazamiento e intervención de dos legiones del ejército hispánico con guarnición en la región Astur, la VI Victrix. Sin embargo, el carácter limitado de esta revuelta se tradujo en una rápida pacificación y en el desmantelamiento parcial de las nuevas legiones que se habían establecido en Hispania.

Obligado a permanecer en el entorno de la corte imperial, Séneca fue poco a poco apartándose de la vida política en la medida de lo posible. El filósofo contaba unos 55 años de edad, y aún tuvo tiempo de escribir obras como las Cuestiones naturales y las Epístolas a Lucilio. El descubrimiento en el año 65 de una conjura de la nobleza romana con el objetivo de cambiar el rumbo de la política de Nerón, dirigida por Cayo Pisón, fue utilizada por un enemigo de Séneca, llamado Natal, para involucrarle injustamente en el frustrado intento de golpe de Estado. Pese a que en ningún momento fue probada la participación de Séneca en la trama conspiradora, Nerón le condenó a muerte por suicidio en el 65; por aquel entonces contaba Séneca unos 65-69 años de edad. El pensador cordobés acató la orden del César poniendo fin a su vida después de cortarse las venas. Se cerraba la existencia de uno de los más destacados filósofos de la historia de Occidente.

                                                                                 SENECA

El emperador Nerón sobrevivió tan solo tres años a Séneca. Este último período de su reinado se produjo en medio de un ambiente de crispación, que se tradujo en una serie de tensiones entre Roma y los distintos gobiernos provinciales. El movimiento desencadenante de la caída de Nerón tuvo su inicio en la Galia, concretamente en la persona de Cayo Julio Vindex, quien se hallaba en estrecho contacto con el gobernador de la Hispania Citerior, Servio Sulpicio Galba. Éste último se rebeló contando también con el apoyo del gobernador de Lusitania, Salvio Otón, y del jefe del ejército de África, Clodio Macer. Entretanto, hastiado de la política despótica que había sufrido en los últimos años, el Senado de Roma había declarado a Nerón "enemigo público", lo cual llevó a éste a poner fin a su vida el 9 de junio del año 68. Servio Supicio Galba, quien previamente había sido proclamado emperador por el ejército hispano, entró en la capital como nuevo César sin tener necesidad de entablar lucha alguna.

FRASES...
 
La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.

En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.

 Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.

Un hombre sin pasiones está tan cerca de la estupidez que sólo le falta abrir la boca para caer en ella.

No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas

La ira: un ácido que puede hacer más daño al recipiente en la que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte.

La amistad siempre es provechosa; el amor a veces hiere.
 Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.

 La tristeza, aunque esté siempre justificada, muchas veces sólo es pereza. Nada necesita menos esfuerzo que estar triste.

 Si me ofreciesen la sabiduría con la condición de guardarla para mí sin comunicarla a nadie, no la querría.

Tan grande como la turba de los admiradores es la turba de los envidiosos.

 Es tan grande el placer que se experimenta al encontrar un hombre agradecido que vale la pena arriesgarse a hacer un ingrato.

El pobre carece de muchas cosas, pero el avaro carece de todo.

La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.

 Si os sujetáis a la naturaleza, nunca seréis pobres; si os sujetáis a la opinión, nunca seréis ricos.

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=908&page=5
  http://www.joanmaragall.com/fronesis/26/LPN/CORD.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario