miércoles, 15 de abril de 2015

LA PERLA DE AZUFRE DE NAMIBIA....la bacteria mas grande conocida



De todos es conocido que las bacterias son organismos microscópicos. Por esta razón no podemos verlas a simple vista.
Mas he aquí que un hecho curioso rompe esa regularidad: en nuestra naturaleza existe una bacteria de dimensiones tan grandes que se le puede ver sin usar instrumento óptico alguno. Su nombre es perla de azufre de NamibiaThiomargarita namibiensis―, zona del planeta donde fue hallada.

Thiomargarita namibiensis

Estas bacterias son procariotas y tienen forma de esferas con un diámetro de 0.75 mm, pequeñas pero visibles. Una particularidad es que se alimentan de compuestos inorgánicos, como resultado de lo cual en sus citoplasmas se depositan gránulos de azufre.
Al reflejarse la luz en sus cuerpos la imagen visual es el de una perla opalescente. Como suelen asociarse en cadenas lucen exactamente como un collar de esta hermosa sustancia.

Gigantismo

El gigantismo es una cualidad negativa para las bacterias, ya que estas obtienen los nutrientes del medio a través de su membrana celular.
Si la superficie es mayor menor sería el nivel de absorción y podrían morir de hambre. Sin embargo, en el proceso evolutivo nuestra perla de azufre ha salido airosa: supo encontrar un mecanismo de almacenamiento de nitratos que sostienen su base alimenticia.
Precisamente estas dimensiones se deben a una vacuola ―albergue del nitrato― que ocupa alrededor del 98 % de su cuerpo.
La perla de azufre de Namibia no puede moverse, por tanto depende de las tormentas del océano, en cuya agitación logra atrapar nitrato para sobrevivir durante tres meses.



Conocer más acerca de este microorganismo es una tarea de los científicos, quienes esperan poder utilizarlo como limpiador natural de las aguas marinas –siempre llenas de residuos.
Por otra parte, resulta interesante profundizar en cómo se desarrolla el ciclo productivo del nitrato y el azufre en el cuerpo de estas singulares bacterias africanas.
Siempre es bueno seguir aprendiendo e investigando, la sabiduría de hoy nos abrirá puertas en el mañana.
 http://curiosidades.batanga.com/2011/09/18/perla-de-azufre-de-namibia-la-bacteria-gigante



No hay comentarios:

Publicar un comentario