Averroes
procede de una familia de magistrados que condicionó en gran
medida su formación cultural, profesional y académica.
Fue dignatario de los príncipes Abu Ya’qub Yusuf y Ya’qub
al Mansur. Nació en Córdoba. Su padre, era juez de Córdoba
y le enseñó jurisprudencia musulmana. En el año
1169 fue nombrado cadí en Sevilla y poco tiempo después
fue asignado a la corte califal como médico del califa de Córdoba.
Como consecuencia de ello fue nombrado gran cadí de Córdoba.
Era
el médico de Abu Yaqub Yusuf, el califa almohade de Marruecos
y de la España musulmana. La idea de Averroes de que la
razón prima sobre la religión le llevó al exilio
en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur; fue restituido poco
antes de su muerte que acaeció en Marruecos
ABU YA,QUB YUSUF
Se le considera uno de los filósofos más importantes del mundo árabe en la conexión con el pensamiento aristotélico. Fue discípulo de ibn Tufayl. Vivió en Sevilla y Córdoba donde ejerció la magistratura. Era conocido por Ibn Rushd, filósofo árabe musulmán, físico, jurista maliki y teólogo ashari; en su ciudad natal también estudió teología, filosofía occidental y matemáticas con el filósofo árabe Ibn Tufayl y medicina con el médico árabe Avenzoar.
AVERROES
SU DOCTRINA
El mundo es eterno, lo que no contradice su creación
por Dios. La relación entre Dios y la creación no es la
causa con el efecto, sino que tiene el fundamento con aquello que se
funda en él. La creación no es más que la emancipación
del principio creador que es Dios. Afirmar la eternidad del mundo supone
creer en la eternidad de la materia y de sus formas. Aún así,
Averroes
no admite la inmortalidad personal sino sólo la unción
con Dios.
Averroes
mantenía que las verdades metafísicas pueden expresarse
por dos caminos: a través de la filosofía, de acuerdo
con las enseñanzas
aristotélicas y los postulados neoplatónicos de la
antigüedad tardía y a través de la religión
como muestra en los libros de la revelación.
No
fue él el que acuño el termino de la teoría de
la doble verdad sino los pensadores cristianos escolásticos posteriores.
Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo
pues mantenía que el mundo no tiene principio. Dios era para
él el primer motor, la fuerza creadora e impulsora de todo movimiento.
El alma de la persona fluye del alma universal unificada o conjunta.
EL FINAL DE AVERROES
El final de su carrera pública coincidió con la lucha emprendida por el fanatismo religioso contra los cristianos. La ortodoxia coránica consiguió vencer al partido heterodoxo de la filosofía que defendía el mismo Averroes. Sus doctrinas fueron anatemizadas y murió en Marrakech poco después que el emir le permitiera regresar del exilio.
PAPIRO DE AVERROES
Entre las obras anteriores a 1162 se halla la Paráfrasis o Comentarios menor es de Aristóteles (el Organom, la Física, la Metafísica y De las partes y de la generación de los animales) y una importante obra de medicina denominada Colliget.
Otras
obras posteriores fueron Comentarios menores y medios y los
Opúsculos sobre el intelecto, De substantia orbis, Fasl
al maqal o Fundamento de la concordia entre la revelación y la
ciencia o Doctrina decisiva, Kasf o an-Manahiy o Libro de la exposición
de los caminos que conducen a la demostración de los artículos
de fe, Tahafut al Tahafut o la incoherencia de la incoherencia
o la destrucción de la destrucción donde rebate una
obra del teólogo islámico Algazel sobre la filosofía,
los Comentarios mayores a las enseñanzas aristotélicas
y un Opúsculo sobre la República de Platón.
Escribió
tratados de lógica, física, medicina y astronomía.
Los amplios comentarios de Averroes
sobre las obras de Aristóteles
fueron traducidos al latín y al hebreo.
Durante toda su vida manifestó una especial preocupación por situar el pensamiento árabe bajo la órbita de Aristóteles. Se trataba de conciliar la filosofía clásica con el Dios del Corán. Para ello utilizó las fuentes directas procedentes del método tanto aristotélico como platónico o neoplatónico lo que en ocasiones le reportó enemistades y enfrentamientos con otros teóricos y sectores teológicos de la época.
FASL
AL-MAQAL
Es todo un tratado de metodología cuya pretensión
es acercar la ley coránica con la especulación filosófica,
la tradición y la razón. Pretende dotar de carácter
universal al Corán como una obra hecha para todos los hombres,
intelectuales, empíricos, dialécticos y la población
en general.
Sus obras fueron traducidas al latín y formaron parte
de la intelectualidad europea en el siglo XIII cuando penetraron en
la Universidad de París. Su nombre va unido al empuje del pensamiento
clásico occidental. En él confluyen las oposiciones más
enfrentadas en la distinción entre la razón
y la fe.
SANTO TOMAS DE AQUINO
SUS
DETRACTORES
Fue Santo
Tomás de Aquino un enconado detractor de sus doctrinas en
los puntos más irreconciliables con la propia doctrina cristiana.
La
teoría de la doble verdad fue perseguida por los maestros parisienses
del siglo XIII. Esta teoría señalaba que las concepciones
religiosas sólo constituyen un enmascaramiento alegórico
de la verdad filosófica pura.
Sin
embargo, Tomás de Aquino y Alberto
Magno combatieron con todas sus fuerzas su monopsiquismo o las tesis
que aprueban la eternidad del mundo y del movimiento, así como
la unidad del alma de todos los hombres.
Con
todo, Averroes
se convirtió en el antecedente directo de la escolástica
de san
Alberto Magno y de santo
Tomás de Aquino.
Las doctrinas de Averroes
dieron lugar a numerosas controversias en las universidades europeas
de la era moderna («averroísmo»). En definitiva,
tuvo
gran influencia tanto en la escolástica y la filosofía
cristiana y judía medieval
SUS SEGUIDORES
SIGERIO DE BRANATE
BOECIO DE DACIA
Algunos maestros de arte como Sigerio de Brabante y Boecio
de Dacia enseñaron las tesis de Averroes relacionadas con el
monopsiquismo y durante toda su vida manifestaron su aristotelismo radical
procedente de las enseñanzas de Averroes.
Defendieron la autonomía de toda ciencia en su propio campo de
investigación. Elaboraron la teoría de la doble verdad
partiendo de los postulados de Averroes, la de la fe y la de la razón.
En
el siglo XV volvió a resucitar su doctrina, esta vez encarnada
en los maestros de Padua, uno de los centros del renacimiento más
preocupado por rescatar el patrimonio de la antigüedad clásica
en la tendencia más racionalizadora del humanismo renacentista.
Se
ha dicho que la escolástica averroística de Pietro
Pomponazzi y Cesare
Cremonini se halla en el origen del mundo moderno. Estas enseñanzas
llegaron hasta el siglo XVII.
FRASES...
Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se
elige entre ellas por razones de conveniencia personal o de
circunstancias.
Es hermoso lo que conviene a la inteligencia y es feo lo que la repugna.
No es posible que Dios nos haya dado inteligencia y leyes que nos
opongan a ella.
Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza.
Para adquirir su perfección, un individuo concreto necesita de la ayuda
de otras gentes. Por eso el hombre es por naturaleza político. A veces,
no sólo es necesario para la perfección humana, sino también para
aspectos imprescindibles de la vida, condición que el hombre comparte
con los animales.
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/averroes.html
http://www.uv.es/charco/documentos/averroes.htm
http://www.moonmentum.com/blog/wp-content/uploads/2012/12/Averroes-1-289x300.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/07/AverroesAndPorphyry.JPG
No hay comentarios:
Publicar un comentario