miércoles, 8 de abril de 2015

EL CAPITOLIO...un recorrido imaginario por su plaza

                                

El Capitolio ,es hoy dia el centro moral de Roma,tal como fue el centro religioso de la Roma antigua.Se asienta sobre el Capitolino,un collado poco alto,que se abre con sus terrazas sobre un anchuroso panorama,permitiendo admirar los vestigios de la Roma antigua,medieval y moderna en una amplia vista panoramica.
La colina Capitolina,arrebatada por los romanos a las gentes sabinas,fué escenario de los hechos históricos mas importantes que hicieron la gloria de la Roma Antigua.En su dos cumbres surgian el Ara Capitolina (ocupada ahora por la Iglesia de Aracoeli),que era una verdadera fortaleza dedicada a Juno, y el templo de Jupiter Optimo Maximo(cuyos restos pueden verse en el Palacion e los Conservadores)

        El dueño absoluto del templo era Júpiter Óptimo Máximo; las diosas lo acompañan como meras huéspedes acogidas en su casa.


  
Entre las dos elevaciones en la hondura donde está ahora la plaza del Capitolino,hallabase en la antigüedad el "asylum"o sea,el lugar hecho accesible por el primer rey de Roma,Romulo,par la plebe,a fin de que pudiera tener aqui su albergue seguro..
El conjunto recibió a traves de los siglos varias transformaciones y modificaciones,hasta quedar en su aspecto actual,que es sustancialmente el que le confirió el proyecto moelangelesco.

LA PLAZA DE CAPITOLIO 
Esta rodeada en tres lados por el Palacio de los Senadores( en el centro),por el Palacio de los Conservadores ( a la derecha ),por el Palacio de los Museos ( a la izquierda)

                                                                                    PALACIO DE LOS SENADORES



                                                                                 PALACIO DE LOS CONSERVADORES



                                                                                          PALACIO DE LOS MUSEOS

 Se llega a esta plaza tras recorrer el costado derecho del Monumento a Victor Manuel II pasado frente a los vestigios de una antigua casa romana,.

                                                   MONUMENTO A VICTOR MANUEL II

La gran rampa de gradas que sube hasta la plaza fué diseñada por Miguel Angel a la par que todo el conjunto de la plaza,por encargo del Papa Paulo III.
Al subir por la escalinata,a la izquierda aparece el Monumento a Cola di Rienzo,obra de Masini (1887) que recuerda el sacrificio de este hombre por el pueblo,quien pagó con su vida la ilusión de volver a dar a Roma la gloria y la grandeza de la época republicana.

                                                     MONUMENTO A COLA DI RIENZO



En las cercanias, en una jaula,se custodia a la loba Capitolina,simbilo de Roma

                                                                  LOBA CAPITOLINA

Al final de las gradas que suben al Capitolio se hallan a los dos costados,las estatuas de los Dioscuros,Castor y Polux junto a sus caballos..Encima de la escalinata aparecen mas estatuas entre ellas la de Constantino y los llamados Trofeos de Mario,o sea trofeos de armas barbaricas.

                                                                  CONSTANTINO

Todo el conjunto de la plaza y de los edificios que la rodean fué compuesto arquitectónicamente por Miguel Angel,en los años 1546 y 1550.
El transformó parcialmente el preexistente Palacio de los Senadores,enlazandolo con la Plaza mediante una gran escalinata.Edificó posteriormente las dos construciones laterales,animando sus superficies con un poderoso orden de pilastras salientes y haciendolos divergir hacia el fondo de manera que quedara mas proximo el palacio central.
Tambien la construccion geometrica de la plaza,concebida cual expansión y cruzamiento de formas elipticas es obra  suya,armonizando magnificamente todo el conjunto arquitectónico..
En el centro de la Plaza Miguel Angel  hizo emplazar en 1535 (sacandola de Letran),la Estatua de Marco Aurelio,unico ejemplo quedado de la estatuaria ecuestre romana de la edad Imperial.

                                                       ESTATUA DE MARCO AURELIO

Varias tesis y leyendas explican las causas que han permitido a este monumento llegar hasta nuestros dias:la razon principal es el hecho que por mucho tiempo se creyó que figuraba al Emperador Constantino,o sea al que fué el primero en permitir el culto de la religión cristiana.
En un espacio  producido por la divergencia de  las rampas que llevan al Palacio Senatorio,Miguel Angel hizo emplazar una fuente con estatuas que representan a la Diosa Roma en el centro y el Nilo y el Tiber a los lados.La estatua de Roma Triunfadora era originariamente una estatua de Minerva,pero Sixto V,amenazó con hacer derruir el Capitolio si no se retiraban todas las estatuas dedicadas a cultos paganos.Accedió empero a que esta fuera trasformada en la Roma Triunfadora,luego de haber hecho reemplazar la espada de la Diosa por una cruz.
Podriamos visitar el Tabularium ,los Palacios con sus joyas arquectónicas y pictóricas,pero...Esta será una visita posterior,su importancia merece una mención aparte.
Espero que les haya agradado este viaje por una plaza tan bella de esta ciudad con tanta historia...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario