domingo, 26 de abril de 2015

CONSECUENCIAS RADIOLOGICAS DE LA EXPLOSIÓN DE CHERNOBIL...vista a unos años




La explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil, el día 26 de abril de 1986, a la 1:23 de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera; el fuego fundió los elementos combustibles del núcleo del reactor, liberándose los productos de fisión gaseosos y volátiles acumulados en su interior. 



Contaminación y Aspectos Ambientales:

Como consecuencia de la gravedad del accidente, de la situación meteorológica compleja y cambiante durante el mismo, y de la larga duración de los escapes a la atmósfera, se produjo la contaminación de un área muy extensa (tabla adjunta

La radioecología, que antes de Chernobil se concebía meramente como disciplina científica que estudiaba las interacciones entre los radionucleidos y la ecosfera, se ha visto enfrentada a un problema real de gran magnitud que obliga a incluir como objetivo principal la aplicación de esos conocimientos a la mitigación de las consecuencias de la contaminación desde el punto de vista de la protección del hombre.
Con todo, la complejidad de la situación, que se intuye con solo mirar los mapas de contaminación, obliga a buscar soluciones basadas en un tratamiento científico integrado de todo el ecosistema, que incluya las zonas urbanas, los terrenos agrícolas o forestales, y las masas de agua, junto con la utilización por el hombre de los diferentes recursos, de cara a minimizar el impacto radiógico sobre la población sin renunciar a la utilización socio-económica del medio.
Versión provisional del mapa de deposición total de Cesio-137 tomada del "Atlas of Caesium contamination of Europe after the Chernobil accident" (Informe EUR 16733,1996. Como parte del proyecto JSP6 del programa de colaboración de las consecuencias del accidente de Chernobil
Las cifras de la leyenda indican la deposición total de Cs-137 (incluyendo el poso radiactivo de los ensayos de bombas en la atmósfera, Chernobil, etc) en kBq/m2, normalizada al 10 de Mayo de 1986.




 Exposición de la población y Efectos sobre la salud:

   .Las características esenciales del reparto de las dosis se pueden resumir en los siguientes puntos:   Lo elevado de las dosis recibidas en el tiroides por los niños es la causa de la aparición de un incremento muy significativo en la aparición del cáncer infantil de tiroides. La razón por la cual reciben dosis tan elevadas reside en que su organismo incorpora el Yodo con más facilidad, y al tratarse de un órgano de menor tamaño, la dosis resultante por gramo de glándula es mucho mayor. 

   
.Las dosis recibidas por el resto de la población; incluso en las zonas más afectadas, quedaron siempre por debajo de los niveles que provocan de daños de tipo agudo a la salud. Unicamente cabe esperar un incremento débil de cánceres de tipo no tiroideo 


  • Con respecto a los "liquidadores" (trabajadores que participaron en las tareas de mitigación de las consecuencias del accidente) cabe destacar la aparición de efectos sanitarios radioinducidos (fundamentalmente cánceres).
En cuanto a los efectos sobre la salud, caben destacar los siguientes:
  

  • Víctimas inmediatas. Datos confirmados indican que había 444 personas en el emplazamiento en el momento del accidente. (176 miembros del equipo de la central, y 268 personas que construían el quinto reactor), a los que se unieron rápidamente los bomberos. Sufrieron, fundamentalmente operarios y bomberos, irradiación externa, inhalación de gases, y algunos exposición de la piel a partículas depositadas sobre la ropa, lo que les produjo graves quemaduras. El número de víctimas mortales inmediatas se elevó a 31. Tras los dos primeros meses desde el accidente se registraron 28 fallecimientos más.
  • "Los Liquidadores". Este colectivo, formado por militares y trabajadores contratados expresamente, cuyo número es muy discutido (y ronda los 63.000), estaba formado por personas de una edad media de 31.3 años en el momento del accidente, el 53% por debajo de los 30 años y un 16% por encima de los 40. En la tabla adjunta se presentan las tasas crudas de aparición de enfermedades, es decir sin distinciones de sexo y edad.
     
  •  Asi mismo, se adjunta la tabla de incidencia de cánceres una vez efectuada la normalización por edad y sexo.
    En Ucrania hay unos 300.000 residentes que participaron en las tareas de recuperación y actualmente se hace seguimiento médico de 174.812 de ellos. La gran mayoría eran hombres y un 80% tenían edades comprendidas entre 20 y 39 años. Más del 77% participó en los trabajos durante los años 1986 y 87, que es cuando más dosis se recibió (un 31% recibió más de 0.10 Gy esos años frente a sólo un 1.5% en los años siguientes).
    Se tiene una incidencia de enfermedades muy elevada entre estos liquidadores, pero no se han podido establecer conclusiones claras sobra la causa directa de esta mayor morbilidad y el papel de las causas psicosomáicas, aunque si es significativa la relación con la dosis, especialmente entre los que recibieron más de 0.025 Gy.

    La aparición de leucemias es de 13.4 por 100.000 para los liquidadores en la primera fase de recuperación en que trabajaron, frente al 7 por 100.000 en los que trabajaron en el año 1987 y siguientes (valor equivalente al de España para la población general). La principal conclusión que se deriva es que hay que seguir investigando en el seguimiento de este colectivo.
     
  • La salud de la población. Se ha podido establecer con seguridad que las dosis producidas durante los meses posteriores al accidente son una fracción pequña de las dosis totales a que dar/aacute; lugar la contaminación superficial del suelo durante un periodo de tiempo que se puede estimar en varias decenas de años. En cualquier caso, es difícildar una cifra estimativa del número de personas que puede considerarse afectado, debido sobre todo a que no se ha aceptado ninguna dosis umbral patra poder discriminar si uanpoblación ha sido afectada o no.
    Las fuentes oficiales ucranianas hablan de 1.5 millones de personas, incluyendo los evacuados y los que viven en zonas sensiblemente contaminadas. En Rusia se habla de 1.3 millones de personas de 15 regiones contaminadas, y en Bielorrusia de 2 millones de personas, incluyendo 800.000 niños. Estas cifras hacen un total de 5 millones de personas afectadas de una u otra manera en las tres repúblicas.

  • Cáncer de Tiroides en niños. El espectacular aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en los niños de BIELORRUSIA y especialmente en las regiones de Gomel y Brest es el efecto sobre la salud más contundente de todos los encontrados en las zonas afectadas. En los 9 años anteriores al accidente sólo se trataron en Misk 5 casos de tiroides infantil, mientras que después del accidente el número de casos se ha elevado dramáticamente pasando a 7 por año hasta 1989, 29 en 1990, 59 en 1991, 66 en 1992, 79 en 1993, 82 en 1994, y sigue ascendiendo con 57 en los 7 primeros meses de 1995. El total acumulado hasta Julio de 1995 en Bielorrusia es de 390 casos. Esto supone un aumento de 100 veces en la incidencia del cáncer de tiroides infantil respecto a la tasa natural y permite relacionarlo con el accidente ya que su incidencia natural es muy reducida (0.1 casos por 100.000 habitantes y año). En lo que respecta a UCRANIA con una población 5 veces superior a la de Bielorrusia, se ha pasado de una tasa de 5 casos anuales a 26 en 1990, 22 en 1991, 47 en 1992, 43 en 1993y 39 en 1994. En total 59 en 1981-1985 frente a 339 casos en 1986-1994.
    En la FEDERACION RUSA se han detectado 62 casos entre los que eran niños y adolescentes en el momento del accidente.

Este capítulo es un extracto del artículo "Las consecuencias radiológicas del accidente de Chernobil. Balance a los diez años", de E. GALLEGO, E. GIL y P. ORTEGO, publicado en el número 151 de la Revista de la Sociedad Nuclear Española, 31 de Marzo de 1996.
http://www.el-cachorro.org/acogida/consecuencias_radiol%C3%B3gicas_del_a.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario