viernes, 20 de diciembre de 2019

LA GRAN REBELIÓN DE BOUDICA


En su evocador retrato de Boudica,escrito para los lectores romanos mas de cien años después de la muerte de esta reina guerrera britanica, Dion Casio describe como la soberana se dirigió a una enorme multitud que,según aquel autor,llegaba a las 120.000 personas. "De pie sobre una plataforma que habia mandado construir,esta britana,nacida de una familia de la realeza incitó a sus seguidores a alzarse en armas. Altisima y aterradora, empuñaba una lanza ,un collar de oro abrazaba su cuello y vestía una túnica de varios colores ,bajo una gruesa capa".
Esta es la única descripción detallada de un britano en tiempos de Roma que ha sobrevivido al paso del tiempo. No obstante,se debe tomar con prudencia: no sabemos de donde proviene la información que maneja Dión Casio, y la descripción podia ser inventada. Este historiador califica el comportamiento y el aspecto de Boudica (su posición de líder,su vociferante invitación a la batalla y su estatura (como fuera de lugar en una mujer,segun la mentalidad romana) .
Si la lanza que sostiene pone de relieve su aspecto marcial,su pelo suelto y sus ropas multicolor serian percibidas por los lectores de Dión como elementos característicos de una cultura bárbara. El collar o toque, un ornamento impresionante, era un símbolo de rango elevado de la sociedad británica de la Edad de Hierro. El texto de Dión Casio (una excelente muestra de propaganda romana) caló en las mentes de los lectores posteriores y sirvió de inspiración a artistas y poetas a lo largo de los siglos.

En el discurso que Dión atribuye a Boudica, la reina expone las causas de la rebelión,señalando `principalmente la avaricia de los romanos, que se apoderaban de las tierras y exigían onerosos tributos.El historiador Tácito, mas cercano que Dión a los hechos (escribió solo 60 años mas tarde y su suegro fue Agricola ,gobernador de Britania entre el 68 y 84 d.C.) ofrece algunos detalles adicionales sobre la revuelta. Menciona que Boudica era la esposa de Prasutago, el lider de los icenos ,una tribu britana. Cuando murió, este rey vasallo del Imperio romano legó su fortuna y su territorio a sus hijas y al emperador Nerón conjuntamente, con la idea de que de este modo su reino y su casa quedaran a salvo de la rapacidad romana.Pero se equivocó,Tácito escribe que los administradores del Imperio romano confiscaron todo el territorio y la fortuna de Prasutago,humillaron a Boudica dandole bastonazos y violaron a sus hijas.Empujados a la rebelión,los icenos de Boudida y algunas tribus vecinas como los trinovantes,que tambien habian sufrido abusos tras la invasion romana, se unieron al levantamiento contra aquel poder foráneo.
Para entonces hacía unos 17 años que el ejercito romano llevaba a cabo exitosas campañas militares en Britania,tras el desembarco de una poderosa fuerza militar en Kent ,en 43 d.C., que obtuvo una importante victoria que se saldó con la rendición de once reyes britanicos en Camulodunum,la actual Colchester.El emperador Claudio,el predecesor de Neron,habia viajado desde Roma para ser testigo de la victoria,acompañado de un importante número de miembros del Senado y de un séquito que incluia elefantes de guerra.
Britania estaba poblada por una gran cantidad de pueblos independientes que no ofrecieron una resistencia conjunta al invasor,de manera que hasta el año 60 d.C.,las legiones romanas fueron conquistando gran parte del sur y el este de la isla.Es posible que el iceno Prasutago fuese designado rey vasallo de los romanos tras la invasión del 43 d.C. ,esto significa que tanto el como su familia se habrian considerado a si mismos aliados de Roma .
En 60 d.C. ,la provincia romana de Britania estaba gobernada por Suetonio Paulino,un miembro veterano de la élite romana. Tácito describe dramáticamente como atacó la fortaleza druida de la isla sagrada de Mona (la actual Anglesey): "mientras los soldados intentaban atravesar el agua,en la orilla opuesta furiosas mujeres vestidas de negro corrian con antorchas y los druidas lanzaban imprecaciones terribles con las manos alzadas al cielo. Entonces el gobernador se vió forzado a retirar sus tropas debido a la revuelta de Boudica,en el sureste de Britania".

Los britanos empezaron su ofensiva con un ataque a Camulodunum.Este asentamiento era el principal simbolo de la ocupación romana de Britania.ya que fur alli donde Claudio aceptó la rendición de los reyes britanos en el año 43 d.C.,Colchester habia sido la principal base militar romana hasta el 50 d.C. cuando la fortaleza inicial fue sustituida por una colonia romana,una localidad con casas.edificios públicos e instalaciones indistriales frecuentada por comerciantes.En ella se levantaba un enorme e impresionante templo de piedra,construido segun el estilo romano clásico,que conmemoraba la conquista de Camulodunum y estaba dedicado al culto del emperador Claudio. Los segidores de Boudica incendiaron este edificio,que quedó destruido por completo; no quedó en pié ni una sola piedra. Tambien decapitaron una estatua de bronce del emperador Claudio que probablemente se erguía en un espacio público,como el foro de la colonia; su cabeza se descubrió en el rio Alde,en Suffolk,en 1907, a 60 kilómetros de Colchester, y actualmente está expuesta en el Museo Britanico.
Tras derrotar a los efectivos de la legión IX Hispania,que habian sido enviados a proteger la colonia,los britanos marcharon hacia el oeste, en dirección a Londinium, la actual Londres, que, con unos nueve mil habitantes,era el segundo núcleo urbano mas importante de la provincia: Paulino y sus soldados tambien se dirigieron hacia allí.pero, dado lo escaso de sus tropas y el reciente fracaso de la IX Legión,decidió no exponerse y anunció que quienes quisieran abandonar Londres se podian unir a su columna .Tácito explica que "a los que quedaron retenidos por la debilidad de su sexo,lo avanzado de su edad o lo agradable del lugar ,los exterminó el enemigo"
Tácito tambien describe como Verulamium (un asentamiento romano cerca de la actual Tt.Albans,en Hertforshide) sufrió el mismo destino. Si Camulodunum era una colonia de ciudadanos romanos,y Londinium era el puerto principal de la provincia,con una población que incluia muchos comerciantes extranjeros,Verulamium era una ciudad "nativa",con una fuerte presencia de britanos,aliados de los romanos.
En Londres,Colchester y Verulamium los arqueologos han descubuerto gruesas capas de materiales quemados que datan del año 60 d.C., y que atestigüan la violenta reaccildas protegión de los britanicos contra la dominación romana.   

Suetonio Paulino disponia de de una fuerza de cerca de diez mil hombres (Soldados de las Legiones XIV y XX y auxiliares) .Decidió desplegarla en un valle ,con las espaldas protegidas por un  bosque .
Tácito escribe que,antes del choque ,Boudica recorrió el campo de batalla montada en un carro arengando a los seguidores; la reina se presentaba como una victima mas de los romanos y animaba a sus guerreros recordandoles que en aquen combate" habia que vencer o morir".Tal era su decisión de mujer ,allá los que quisieran "vivir y ser esclavos .
El lugar exacto de la batalla entre el ejercito de Suetonio Paulino y y lods seguidires de Boudica ,ha sido objeto de esoeculación y nunca se hanencontrado rastro de ese choque .
Aparentemente murieron  80.000 britanos ,mientras las perdidas del bando romano es de 400 ,al menos esto es lo que afirma Tácito.Este historiador escribió que despues de la batalla ,Boudica se suicidó tomando un veneno.
La version de Dion Casio sobre el choque final es diferente .escribio que Boudica ,cayó enferma ,falleció y sus restos fueron objeto de un elaborado ritual funerario.

Tácito presenta dos versiones de la historia, (la de los britanos y la de los romanos ) al describir las provocaciones de las que los britanos eran voctimas por parte de los ocupantes.Aunque el mismo formaba parte de la élite romana,no era partidario del gobierno dictatorial, y utilizó la rebelión para cuestionar la manera en que se gestionaba la provincia . Y tanto el como Dion Casio describen las atrocidades de los britanos ,particularmente el trato inhumano que dispensaban a las mujeres y niños cautivos.
No hay indicios de que el alzamiento se extendiese entre los pueblos que habitaban al sur del Támesis.Algunas tribus britanas siguieron cooperando con los romanos, incluso durante la revuelta,como se cree que hizo Togidubno , al cual es probable que Neron lo premiara aumentando su influencia tras la derrota de los britanos .
Tras restaurar su autoridad los romanos reanudaron su avance , y en el año 84 d.C. el gobernador Cneo Julio Agricola ( suegro de Tácito) ya habia conquistadp gran parte del norte de la isla .
La historia de Boudica  podria haber caido en el olvido .pero tras el redescubrimiento de los escritos de Tácito durante el Renacimiento ,a la reina icena se la comparó con Isabel I de Inglaterra; y, ya en el siglo XIX la Inglaterra de la reina Victoria la reinventó .con el nombre de Boudicea, como una valiente defensora de la soberania britanica.Durante el siglo XX ,Boudica se convirtió en el icono del sufragismo y tambien en el simbolo de la resistencia contra el poder imperial . Y en fechas recientes se ha llamado a la primera ministra británica Theresa May " la Boudica del Brexit " ,lo que habla del poder de seduccion de Boudica casi dos mil años despues de la muerte de ña reina de los icenos.

Bibliografia:
 Richard  Hyngley ( coautor de Boudica ,Iron age warrior queen)
Boudica :la reina guerrera, Graham Webster
       
        
       


No hay comentarios:

Publicar un comentario