viernes, 6 de diciembre de 2019

EL LIBRO Y SU EVOLUCCION


La comunicación humana comenzó a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de información, se fueron generando diferentes fórmulas lingüísticas, rituales, musicales, pictóricas,etc. y métodos nemotécnicos (cuerdas de colores,nudos, muescas en palos, tejidos bordados, ),que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta que la mayor complejidad de la organización de los grupos y las sociedades propició la aparición de la escritura.El origen de la escritura podemos vincularlo al profundo cambio que supuso el paso de las sociedades cazadoras-recolectoras a las sociedades agricultoras y ganaderas. Este proceso no tuvo lugar de forma sincrónica en las cinco civilizaciones en que se fue desarrollando (Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, China y Mesoamérica) y, entre las culturas candidatas a ser las primeras en utilizar la escritura, suele destacarse la cultura sumeria.La aparición del alfabeto constituyó un logro decisivo después de un largo proceso, tratando de articular las palabras en sonidos simples y sustituir los sistemas de representación de objetos y símbolos por unidades fonéticas. Los especialistas suelen considerar el alfabeto fenicio como el primero que se utilizó de forma más generalizada.En este sistema alfabético, los 22 signos de que constaba se combinaban adecuadamente para representar todas las modulaciones lingüísticas.Los antiguos egipcios ya habían ideado un sistema de jeroglíficos que tenían naturaleza alfabética, pero nunca fueron utilizados para una escritura puramente alfabética, sino como una guía de pronunciación.
 Protoescritura (IV milenio a. C)
Los primeros sistemas de escritura se sitúan en el inicio de la Edad de Bronce, en la última mitad del IV milenio a.C. en Sumeria (Sistema de escritura mesopotámica 3500 a. C.-). Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas primeras escrituras no pueden considerarse como una invención espontanea y que, por  tanto, debieron existir testimonios escritos anteriores.Estos sistemas se denominan protoescritura y se basan en la utilización de símbolos ideográficos que, efectivamente, transmitían información pero que no tenían una relación lingüística directa. Esto se entiende fácilmente si atendemos a los soportes de algunas protoescrituras, como por ejemplo las pinturas rupestres. Estos sistemas tempranos tienden a situarse en el VII milenio a.C...Pero ¿Cuál era el soporte en el que se representaban estas primeras escrituras?
Tablas de Tartaria
La arcilla es el material sobre el que se conserva la escritura más antigua, lo cual había facilitado la previa aparición de la alfarería.Así pues, las placas de arcilla solían ser muy finas, generalmente cuadradas y de esquinas redondeadas. El proceso por el cual se grababa la escritura sobre estas era inscribiendo con una cuña de metal, marfil o madera cuando aún estaban húmedas y blandas, lo cual le dio el nombre de escritura cuneiforme (del latín cuneus, cuña).Sin embargo, y a pesar de que este material era pesado, de difícil transporte y muy frágil, también se utilizó como instrumento de expresión literaria: En Nínive fueron encontradas cerca de 25.000 tablillas que datan del siglo VII a.C., y que consistían principalmente en literatura épica e interpretaciones de augurios. Era la biblioteca del rey de Asiria Asurbanipal de Nínive. Este es el panorama que encontramos en Europa, concretamente en Mesopotamia, pero que por estas fechas no era único en el mundo.
Jiance
En la antigua China la variedad de soportes que contendrían escritura fue mucho más variada: podemos encontrar desde plastrones de tortuga a huesos de diferentes animales grabados con cuchillos.Sin embargo, los primeros libros de China reconocibles propiamente como tales consistían en unas tiras o tablillas de bambú o de madera sobre las que se escribía con pinceles y tinta y se ataban con un cordel para mantener el orden. Estos libros primitivos reciben el nombre de jiance y fueron empleados en el siglo VI a.C.Los jiance precederían a los libros de seda, llamados boshu, aunque otras fuentes apuntan a que la utilización de la seda como material escriturario es igual de antiguo que el uso del bambú.
Trama de papiro
El siguiente paso en la historia del soporte escriturario que nos llevará al desarrollo del libro corresponde a las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma, y la del antiguo Egipto. Y es que toca hablar del papiro...Egipto monopolizó la producción y guardó celosamente el secreto de la fabricación del papiro. Este conocido soporte para la escritura se realizaba a partir de los tallos de una planta que podía encontrarse en la cuenca del Nilo, los cuales se pelaban y colocaban en una capa; luego, sobre esta, se colocaba una segunda capa en sentido transversal. Esta estructura se prensaba y secaba quedando pegadas las láminas con la savia liberada. Una vez seca se pulía con conchas o con piedra pómez.Los adelantos que supuso el papiro están claros: Se trata de un soporte mucho más ligero y manejable que las tablillas de barro, más resistente a las caídas también, con un ahorro considerable de espacio de almacenamiento y con una superficie útil mucho mayor, pues podían pegarse varias láminas de pergamino para ampliar el tamaño del documento. Los papiros se conservaban enrollados sobre sí mismos formando rollos que podían alcanzar hasta los 6 metros de longitud, aunque existen ejemplos de rollos incluso más largos.También se facilitaba el procedimiento escriptario ya que se pasaba de inscribir a escribir propiamente, es decir, de grabar con un estilete incisiones sobre el barro fresco a recorrer suavemente la superficie del pergamino con un pincel y tintas a base de aceites y otros componentes.
Papiro
Por contra, el papiro tenía una durabilidad considerablemente inferior si no se conservaba en unas condiciones ambientales concretas, pues una variación en la humedad, por ejemplo, podía hacer que se separaran las planchas. Además se trata de un material orgánico, por lo que podrían terminar siendo un gran alimento para diferentes plagas.Egipto exportó papiro a todo el mundo mediterráneo, siendo este el antecedente del papel en el mundo occidental con el que se hicieron los primeros libros. Así, debemos entender que los conocidos clásicos griegos y romanos utilizaron el papiro: Platón (428 – 347 a.C.), Cicerón (106 – 43 a.C)…Sin embargo hay que mencionar otros soportes para la escritura de estas civilizaciones, pues si bien es cierto que estamos centrándonos en la evolución material del libro, la escritura se desarrollará también en otros medios.
Tablilla de cera
No nos son desconocidas las inscripciones en monumentos y en fachadas y pareces de edificios públicos, en señales viarias como los mojones, o en lápidas funerarias, más propias todas ellas del estudio epigráfico. También son destacables las escrituras en discos de cerámica y en diversos materiales como el cuero o la piel de serpiente que eran utilizados como “borradores”.También se han encontrado tablillas de cera (tabla de madera cubierta con una capa de cera), las cuales serán utilizadas como soporte portable y reutilizable para la escritura hasta la Edad Media.
Rollo
Sin embargo, la única competencia real a la que tendrá que hacer frente el papiro será con el pergamino, a partir del siglo I d.C.Existe una leyenda ampliamente extendida en la que se cuenta cómo el pergamino compitió con el papiro debido a la rivalidad entre las ciudades de Alejandría y de Pérgamo: Se dice que desde Alejandría se dejó de abastecer a esta de papiro, material del cual disponía el monopolio, y que por ello Pérgamo hubo de encontrar un material con el que sustituirlo: El pergamino, el cual recibe su nombre de esta ciudad.Lo cierto es que ya se venía utilizando el pergamino en Egipto desde el II milenio a.C., y que este gano la mano al papiro debido a las ventajas que presentaba: Era un soporte más fácil de conseguir que el papiro, mucho más duradero y resistente, y de mejor calidad. Aunque también era mucho más caro, puesto que para obtener las pieles necesarias para un solo documento debían sacrificarse un gran número de animales.Sea como fuere, ambos materiales dieron lugar a la que será la revolución más duradera de la historia del libro: el paso del formato volumen o rollo, al formato codex o códice ya en los primeros siglos de la era cristiana.
Pergamino-Libro
El códice está conformado por un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro que se doblan formando cuadernillos y que, al unirse a través de la costura, forman el códice completo. El formato tenía su antecedente en las tabillas de cera .

Las ventajas que ofrecía este nuevo formato son:
Su uso era más sencillo ya que no había que ir desenrollándolo por un extremo y enrollándolo por el otro; Incluso para buscar un pasaje específico, a diferencia del rollo que se tenía que desenvolver por completo.
El rollo debía sujetarse con las dos manos, mientras que el codex deja una de ellas libre.
Facilidad de guardar y apilar los documentos en las bibliotecas; es más compacto con el consecuente ahorro de espacio.
Ofrece además la posibilidad de escribir por las dos caras de todas sus páginas.
Es más resistente y duradero que el rollo, puesto que no corre el riesgo de aplastarse o estropearse por sus extremos llegando a perder, incluso, parte de la información contenida.
Señalar el título y contenidos de los documentos era más fácil.Los primeros códices se fabricaban, al igual que los rollos, en papiro, más ligero y fácil de transportar que los volúmenes de pergamino. Sin embargo, el papiro necesitaba reforzarse por el dorso para evitar que se rompieran por la costura por lo que finalmente se prescindirá de este material.
Elaboracion artesanal del papel
El papel se podria definir como “un material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, una pasta de fibras vegetales molidas y diluidas en agua, generalmente blanqueada, y posteriormente secada y endurecida, a la que normalmente se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales”.

Orihon
En China ya se fabricaba papel en el siglo I d.C. a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Ellos son los inventores de este material revolucionario que se propagó fuertemente a partir del siglo II d.C. aunque todavía tardará cientos de años en reemplazar aún al bambú y la seda. Cabe señalar, como característica de este primer papel, lo fino que era lo cual sólo permitía escribir por una cara.La fabricación del papel se extendió primeramente a Japón, por allá por el siglo VII d.C., Asia Central un siglo más tarde y así llegaría hasta los árabes, quienes más tarde lo introducirían en Europa a través de España ya en los siglos X – XII.También en Japón y también en el siglo VII d.C. el papel da lugar a un curioso tipo de libro llamado orihon, del japonés “ori” (pliegue) y “hon” (libro), el cual consistía en un formato de libro a medio camino entre el rollo y el codex, en el cual una larga tira de papel se doblaba varias veces sobre sí misma como en forma de acordeón.
Sin embargo, el papel no va a eliminar el uso del pergamino en Europa, ni mucho menos a desplazarlo. De hecho, su uso significativo se retrasará casi se debe señalar.Pero primero aclaremos algo: El pergamino era el material noble que se imponía ante el resto de soportes para la escritura conocidos y utilizados hasta la época. A ello contribuyeron, sin lugar a dudas, sus propiedades y ventajas, pero también el contexto de la escritura durante la Edad Media.Cabe señalar que la cultura, así como el conocimiento de la escritura y la lectura, residía exclusivamente en los altos estamentos (nobleza y clero) por lo que tampoco era necesaria una producción excesiva de pergamino que hiciera inviable la universalidad de este soporte. Además, su elevado coste era perfectamente soportado por las personas de estos estamentos sociales.
Miniados
Hemos de tener muy presente que el uso mayoritario que se le va a dar a la escritura es, por un lado el administrativo, con la expedición de títulos nobiliarios, la redacción de leyes y decretos o el control de los tributos, y por otro el religioso, reproduciendo los textos sagrados y de oraciones. Por ello, no es de extrañar el gran esmero no sólo en la caligrafía de estos manuscritos, sino también en su decoración y ornamentación como es el caso del arte del miniado.El libro comenzará a mover una gran industria asociada a muchos y diversos artes y oficios, desde el curtidor de la piel hasta el copista, pasando por el iluminador, miniaturista, encuadernador, etc. pudiendo llegar a tardar incluso años en la elaboración de un sólo libro. Por ello, y por su condición de únicos e irrepetibles estos libros son considerados obras de arte, tanto en la actualidad como en la época en que fueron hechos. Industria que se va a ver alterada por varios acontecimientos importantes entre los que cabe destacar la llegada de la Universidad (siglos X – XII) y la invención de la imprenta de Gutenberg (siglo XV).

La imprenta, en realidad, ya había sido inventada en China; se estima que por allá por el siglo VIII d.C. al menos de una forma primitiva. Se trataba de tallar los caracteres de una página en una plancha de madera, de manera que éstos sobresaliesen. Después entintaba la plancha y se aplanaban sobre ella hojas de papel (xilografía). No sería hasta bien entrado el siglo XI cuando se crearía el primer sistema de imprenta de tipos móviles a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos. Sin embargo,  la inmensa cantidad de caracteres que hacían falta para la escritura china harían que este sistema no tuviese el éxito que habrá cabido esperar.

Habrá, pues, que esperar a la invención de la máquina de imprenta moderna de Gutenberg ya a mediados del siglo XV:La imprenta de Gutenberg se basaba en el uso de tipos móviles. Las tablillas de madera se desgastaban fácilmente con el uso, así que confeccionó moldes de cada una de las letras del alfabeto y los rellenó  con hierro, creando estos tipos móviles. La idea era unir una a una las letras que se sujetaban en un soporte específico lo cual resultaba mucho más rápido que tener grabar página por página en madera e infinitamente más resistente al uso.Los primeros libros impresos con el sistema de Gutenberg reciben el nombre de inclunables.Pero eso ya es oro tema...
http://lafabricadelibros.com/pdf/Historia.pdf
https://www.pixartprinting.es/blog/historia-del-libro/
https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/04/23/nota/7290560/evolucion-libro-arcilla-hasta-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario