domingo, 22 de marzo de 2015

PLAZA VENECIA...UN PASEO EN LA IMAGINACION

     
                                                           Plaza Venecia...
Italia habla ella misma y no hay nada que agregar nunca a lo que se percibe cuando se pasea por sus calles y sus plazas,para quien conoce su dilatada historia,para quien ama sus puestas de sol y para quien reconoce en todo rincon los signos del arte.
No nos queda otra cosa que arrojar una monedita a la fuente de Trevi para estar seguros de volver otra vez...y vayamos ahora a conocer la Plaza Venecia.

                                                                 FONTANA DI TREVI

 La plaza Venecia es el centro ideal de la Urbe y tambien,digamos el centro geografico,ademas de fulcro de la vida politica,religiosa y social.
De esta plaza,salen las mas importantes calles de la ciudad,se trata de una plaza cuadrangular dominada por el escenografico monumento a Victor Manuel II.





Nos marchamos de aqui,la imaginación no tiene distancias,el espacio y el tiempo no existe,nos encontramos frente al Palacio Venecia,una obra de gran magnitud.


 Este palacio fue hecho levantar en 1455 por el cardenal Pietro Barbo y posteriormente por el Papa Paulo II.Es uno de los ejemplos mas bellos de la arquitectura del Renacimiento.Algunos atribuyen la obra a Rosellino,otros al arquitecto Leon Battista Alberti.
Tratase de una construccion severa e imponente,pero en su conjunto armónica,escandida por una serie de hermosas ventanas (observemos particularmente las de la faja central,de cruz güelfa)


EL Palacio fué primeramente residencia papal,posteriormente sede de la Embajada de Venecia,de la que recibió el nombre.En 1797 pertemeció a la Embajada Austriaca y despues devuelto a Italia,convirtiendose en sede del gobierno fascista.
Actualmente, esta abierto al publico desde 1943,y en su interior contiene un Museo que acoge importantes exposiciones de arte.


Sobre el lado izquierdo del Palacio Venecia se levanta la Basilica de San Marcos,su belleza no tiene parangon.
Fué edificada en el siglo IV despues de J.C. y modificada varias veces,maxime en el siglo XV.
Su fachada con el portico es probablemente obra de L.V.Alberti.


Su interior presenta una rica decoración barroca,mientras que el hermoso techo artesonado es renacentista.


Tienen origen mas antiguo los mosaicos de la abside (siglo XI ).En su interior se enuentran tambien obras de Canova ,Melozo da Forli,Mino de Fiesole



CANOVA
 CANOVA

                                                        MELOZO DE FORLI

En un rincon de la plazuela de San Marcos aparece el busto de Isis,al que se ha dado el nombre de "Madame Lucrecia"

Se trata de una de las muchas estatuas hablantes de Roma,es decir,estatuas a las que la fantasia popular atribuye el poder de hablar y pronunciar sentencias sobre las costumbres y los varios acontecimientos.Haciendose asi conducto de la sátira del vivaz pueblo romano.
Les dejo un video de la Basilica de San Marcos...el se la mostrará mejor...
Otro dia disfrutaremos de la vista de cada rincon que hoy soñamos...
Espero que hayan disfrutado un poco de este sueño y no dejen de oir y ver el video...solo la música que incluye alimenta el espiritu...






No hay comentarios:

Publicar un comentario